La Noticia Sv

Panorama político después del 4M

#Opinión | Viernes, 16 de marzo del 2018
 
Panorama político después del 4M

 

Luis Enrique Contreras Reyes/Analista Político 

Pasadas las elecciones del pasado 4 de Marzo es necesario esbozar el panorama político luego de esta nueva configuración legislativa y de alcaldías. ARENA indudablemente fue el partido más beneficiado al  ganar más curules en la asamblea legislativa y también al salir victorioso de forma aplastante en muchas alcaldías.

El más afectado fue el FMLN quien vio como se desvanecían sus ilusiones de lograr una mayoría en la asamblea, mantener sus alcaldías y lograr nuevas. Sin embargo, a pesar de su debacle electoral, vemos con asombro su análisis de esta derrota y como según ellos, su inmaculado obrar se ha viso mermado por los magistrados de la sala, por empleados públicos que no compaginan con su ideología a los cuales el ministro de inversión extranjera José Luis Merino les dedicó unos improperios bastante subidos de tono.

Nos quedamos perplejos ante el ejercicio de autoanálisis de este partido verticalista y antidemocrático. Al no vislumbrar un futuro inmediato en el que nuevos liderazgos de este partido, puedan enmendar los desaciertos cometidos por los actuales dirigentes, es muy probable vaticinar una considerable reducción de este instituto político hasta casi perecer, como una de las fuerzas mayoritarias en la asamblea legislativa.

El PCN logró un ascenso interesante que podría llevarlo a ser la tercera o porque no la segunda fuerza política del país. Esto sucedería si el partido GANA cometiera el error de aliarse con el FMLN y su herencia de políticas que lo han llevado al borde de un resquicio con un difícil retorno victorioso. El PDC logró incrementar sus diputados y es grato ver como por primera vez en la historia de nuestro país, tendremos al primer diputado no partidario Leonardo Bonilla. Quien sin mayores recursos que inspiración y voluntad, venció el andamiaje territorial, económico y político de los partidos tradicionales. Esta victoria es un mensaje claro de que la población se encuentra hastiada de varios partidos políticos que han dado más penas que glorias a la democracia de nuestro país.

luego de este 4 de Marzo, las elecciones presidenciales se avecinan y los precandidatos de ARENA han enfilado sus esfuerzos por demostrarles a sus bases sus propuestas políticas. Carlos Calleja joven y empresario, con un carisma que impacta fácilmente en su entorno, es un neófito en política, pero con mucho interés en aportar y cambiar el misérrimo rumbo de nuestro país. Javier Simán otro empresario con vasta experiencia; nos transmite un manejo elocuente y seguro de sus conocimientos y propuestas políticas… ARENA posee actualmente dos elementos de altos quilates para las elecciones presidenciales y decidirse por uno de ellos no será tarea fácil.

En el otro extremo vemos a Nayib Bukele quien ya inició su recorrido por diversos lugares del país buscando adeptos para su propio partido político “Nuevas Ideas”, luego de su abrupto divorcio con el FMLN. Sin embargo, estas ideas no traen mucho de modernas, desde llamarle imbécil al presidente Peña Nieto y decirle Juan Robando al recién reelecto presidente hondureño; denota una evidente falta de propuesta intelectual que busque realmente edificar una democracia mejor de la que gozamos actualmente.

Insultos como los vertidos por el alcalde Bukele, no le podemos llamar nuevas ideas, sería mejor bautizarlos como groserías impulsivas, las ideas están ligadas a la capacidad humana de aplicar el intelecto para luego expresar conceptos; ultrajes como los antes mencionados no requieren un mínimo de racionalidad y se quedan en un decadente estado de bajeza impulsiva y populista.

El FMLN para la elección presidencial lo tiene difícil, sus arcaicos dirigentes se imponen ante cualquier idea de renovación de sus militantes, solamente vemos propuestas disparatadas; Lorena Peña buscando legalizar el aborto antes que tome posesión la nueva asamblea, es evidente que aún no entiende que la población el pasado 4 de Marzo, lo que abortó fue el proyecto comunista del FMLN.  


NOTICIAS
Internacional Jaime Bayly acusa al Papa de tolerar el régimen de Maduro porque este tiene depositados más de dos mil millones de euros en el Banco del Vaticano

Jaime Bayly acusa al Papa de tolerar el régimen de Maduro porque este tiene depositados más de dos mil millones de euros en el Banco del Vaticano

Domingo, 24 de marzo del 2019

El presidente Nicolás Maduro, la hija de Hugo Chávez y Diosdado Cabello tindrían todo su dinero en el Banco del Vaticano.

NACIONAL Domingo, 24 de marzo del 2019

Thelma Aldana se resiste a encarar la justicia de Guatemala y dice que teme por su vida en El Salvador

Mediante un comunicado la candidata presidencial afirmó que hay mafias guatemaltecas que no dudarán en matarla si tiene la oportunidad.

1551396576.jpg1551396680.jpg1551396504.jpg
 
METROPOLITANA Domingo, 24 de marzo del 2019

Elementos del Cuerpo de Bomberos batallaron para sofocar incendio en maleza que amenazó con propagarse a un taller

El fuego comenzó en un predio con maleza y se propagó a un muro de contención hecho con llantas en desuso detallaron los voceros de Bomberos.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Internacional Informe del fiscal general de EE.UU. concluye que Trump no cometió un delito, pero no lo exonera

Informe del fiscal general de EE.UU. concluye que Trump no cometió un delito, pero no lo exonera

Domingo, 24 de marzo del 2019

El fiscal general envió al Congreso un resumen de cuatro páginas sobre la investigación de "la trama rusa".

Internacional Trump sobre el informe Muller: “Fue un intento ilegal de derrocamiento que falló”

Trump sobre el informe Muller: “Fue un intento ilegal de derrocamiento que falló”

Domingo, 24 de marzo del 2019

Para Donald Trump los resultados de la investigación de Robert Muller son una “exoneración total y completa”.

deportes Gracias a la combinación de resultados y los errores inverosímiles de Jamaica, El Salvador dice presente en Copa Oro

Gracias a la combinación de resultados y los errores inverosímiles de Jamaica, El Salvador dice presente en Copa Oro

Domingo, 24 de marzo del 2019

Canadá goleó a la Guyana Francesa y le dio el pase a la Copa Oro a El Salvador que se convirtió en el penúltimo equipo clasificado.

deportes La comunidad surfer de El Salvador llora la muerte de Julio “Pasita” Iraheta

La comunidad surfer de El Salvador llora la muerte de Julio “Pasita” Iraheta

Domingo, 24 de marzo del 2019

“Pasita” padecía de Lupus y hace 15 días había participado en una competencia internacional.

accidente Conductor borracho provoca accidente de tránsito lesionando a tres agentes de antimotines de la PNC

Conductor borracho provoca accidente de tránsito lesionando a tres agentes de antimotines de la PNC

Domingo, 24 de marzo del 2019

El percance se produjo en las carretera a Turín, departamento de Ahuachapán informaron fuentes de la PNC.

política Monseñor Escobar Alas: "Es ridículo y vergonzoso a nivel mundial ¿qué país civilizado tiene el agua en manos privadas?"

Monseñor Escobar Alas: "Es ridículo y vergonzoso a nivel mundial ¿qué país civilizado tiene el agua en manos privadas?"

Domingo, 24 de marzo del 2019

El jerarca católico también calificó de sin sentido las declaraciones del diputado Raúl Belthrán Bonilla que lo acusó de promover el odio.

política “Los goles alcanzan cuando nadie roba”, la frase viral con la que la afición celebró el 2-0 de La Selecta sobre Jamaica

“Los goles alcanzan cuando nadie roba”, la frase viral con la que la afición celebró el 2-0 de La Selecta sobre Jamaica

Domingo, 24 de marzo del 2019

El ingenio de los aficionados se mezcló con el 2-0 con el que La Selecta le ganó a Jamaica y la pegajosa frase se traspoló al deporte.

deportes Otro papelón de Jorge Sampaoli, trató de irse a los golpes y después insultó al entrenador rival

Otro papelón de Jorge Sampaoli, trató de irse a los golpes y después insultó al entrenador rival

Domingo, 24 de marzo del 2019

El estallido de cólera de Sampaoli se produjo en el triunfo de su equipo, el Santos sobre el Red Bull en los cuartos de final del campeonato Paulista.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 29 de enero del 2019
Pueblo salvadoreño los llamo al voto de castigo

Silvia de Bonilla. Abogada, Defensora de Derechos Humanos. Presidenta Fundación Mujer Legal.


Nacionales Viernes, 21 de diciembre del 2018
El Hombre Eterno

LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES /Analista Político y Escritor-Parlamentos Washigton, OEA.



Internacionales Domingo, 24 de marzo del 2019
Dos aviones rusos con 35 toneladas de ayuda humanitaria aterrizaron en Caracas, Venezuela

Se trata de un avión de carga, Antonov An-124 y uno de pasajeros modelo Ilyushin II-62 que hicieron escala en Siria y Senegal.


Internacionales Sábado, 23 de marzo del 2019
Incrementa la tensión entre el gobierno francés y los “chalecos amarillos” ante nuevos enfrentamientos

Aunque se prohibió las manifestaciones en los Campos Elíseos y en sus inmediaciones, una gran cantidad de personas se concentraron en dicha zona.