La Noticia Sv

Panorama político después del 4M

#Opinión | Viernes, 16 de marzo del 2018
 
1507137392.jpg
Panorama político después del 4M

 

Luis Enrique Contreras Reyes/Analista Político 

Pasadas las elecciones del pasado 4 de Marzo es necesario esbozar el panorama político luego de esta nueva configuración legislativa y de alcaldías. ARENA indudablemente fue el partido más beneficiado al  ganar más curules en la asamblea legislativa y también al salir victorioso de forma aplastante en muchas alcaldías.

El más afectado fue el FMLN quien vio como se desvanecían sus ilusiones de lograr una mayoría en la asamblea, mantener sus alcaldías y lograr nuevas. Sin embargo, a pesar de su debacle electoral, vemos con asombro su análisis de esta derrota y como según ellos, su inmaculado obrar se ha viso mermado por los magistrados de la sala, por empleados públicos que no compaginan con su ideología a los cuales el ministro de inversión extranjera José Luis Merino les dedicó unos improperios bastante subidos de tono.

Nos quedamos perplejos ante el ejercicio de autoanálisis de este partido verticalista y antidemocrático. Al no vislumbrar un futuro inmediato en el que nuevos liderazgos de este partido, puedan enmendar los desaciertos cometidos por los actuales dirigentes, es muy probable vaticinar una considerable reducción de este instituto político hasta casi perecer, como una de las fuerzas mayoritarias en la asamblea legislativa.

El PCN logró un ascenso interesante que podría llevarlo a ser la tercera o porque no la segunda fuerza política del país. Esto sucedería si el partido GANA cometiera el error de aliarse con el FMLN y su herencia de políticas que lo han llevado al borde de un resquicio con un difícil retorno victorioso. El PDC logró incrementar sus diputados y es grato ver como por primera vez en la historia de nuestro país, tendremos al primer diputado no partidario Leonardo Bonilla. Quien sin mayores recursos que inspiración y voluntad, venció el andamiaje territorial, económico y político de los partidos tradicionales. Esta victoria es un mensaje claro de que la población se encuentra hastiada de varios partidos políticos que han dado más penas que glorias a la democracia de nuestro país.

luego de este 4 de Marzo, las elecciones presidenciales se avecinan y los precandidatos de ARENA han enfilado sus esfuerzos por demostrarles a sus bases sus propuestas políticas. Carlos Calleja joven y empresario, con un carisma que impacta fácilmente en su entorno, es un neófito en política, pero con mucho interés en aportar y cambiar el misérrimo rumbo de nuestro país. Javier Simán otro empresario con vasta experiencia; nos transmite un manejo elocuente y seguro de sus conocimientos y propuestas políticas… ARENA posee actualmente dos elementos de altos quilates para las elecciones presidenciales y decidirse por uno de ellos no será tarea fácil.

En el otro extremo vemos a Nayib Bukele quien ya inició su recorrido por diversos lugares del país buscando adeptos para su propio partido político “Nuevas Ideas”, luego de su abrupto divorcio con el FMLN. Sin embargo, estas ideas no traen mucho de modernas, desde llamarle imbécil al presidente Peña Nieto y decirle Juan Robando al recién reelecto presidente hondureño; denota una evidente falta de propuesta intelectual que busque realmente edificar una democracia mejor de la que gozamos actualmente.

Insultos como los vertidos por el alcalde Bukele, no le podemos llamar nuevas ideas, sería mejor bautizarlos como groserías impulsivas, las ideas están ligadas a la capacidad humana de aplicar el intelecto para luego expresar conceptos; ultrajes como los antes mencionados no requieren un mínimo de racionalidad y se quedan en un decadente estado de bajeza impulsiva y populista.

El FMLN para la elección presidencial lo tiene difícil, sus arcaicos dirigentes se imponen ante cualquier idea de renovación de sus militantes, solamente vemos propuestas disparatadas; Lorena Peña buscando legalizar el aborto antes que tome posesión la nueva asamblea, es evidente que aún no entiende que la población el pasado 4 de Marzo, lo que abortó fue el proyecto comunista del FMLN.  


NOTICIAS
Nacional Un subinspector y siete agentes de la PNC han sido detenidos en estado de ebriedad al regresar de una excursión del lago de Coatepeque

Un subinspector y siete agentes de la PNC han sido detenidos en estado de ebriedad al regresar de una excursión del lago de Coatepeque

Lunes, 24 de septiembre del 2018

La PNC confirmó la detención de los agentes policiales, aunque no ha detallado sobre lo sucedido.

POLÍTICA Lunes, 24 de septiembre del 2018

Norman Quijano afirma que despidos masivos son un "proceso natural" del cambio de legislatura

Debido al exceso en el presupuesto, el presidente de la Asamblea Legislativa, indicó que se tomaron medidas para corregir el rubro de remuneraciones.

1537563175.gif1536006358.jpg1536006310.jpg1536167370.jpg1516741115.jpg
 
NACIONAL Lunes, 24 de septiembre del 2018

Anuncian nuevo incremento en los precios de los combustibles, esto y más en Fuerza Informativa Digital

Conoce las noticias más importantes de este lunes 24 de septiembre con Fuerza Informativa Digital.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Lluvia provoca la caída de un árbol sobre la carretera a Santa Ana que paralizó el tráfico al occidente del país

Lluvia provoca la caída de un árbol sobre la carretera a Santa Ana que paralizó el tráfico al occidente del país

Lunes, 24 de septiembre del 2018

Miembros de Protección Civil de Ciudad Arce trabajaron para despejar la carretera a la altura del kilómetro 31 de la carretera Panamericana.

Nacional  Enjuiciarán a doctora y enfermera de hospital de Chalatenango por negarse a atender a una embarazada que tuvo que dar luz en el parqueo

Enjuiciarán a doctora y enfermera de hospital de Chalatenango por negarse a atender a una embarazada que tuvo que dar luz en el parqueo

Lunes, 24 de septiembre del 2018

Tras la negativa, la mujer entró en labor de parto en el estacionamiento del Hospital Nacional de Chalatenango.

mauriciofunes Para Funes negativa de Interpol de emitir difusión roja deja claro que es perseguido “por parte del aparato judicial de la derecha”

Para Funes negativa de Interpol de emitir difusión roja deja claro que es perseguido “por parte del aparato judicial de la derecha”

Lunes, 24 de septiembre del 2018

La información fue confirmada por el director general de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto.

política Comisión especial, presidida por el diputado Carballo, que investigará adjudicación irregular de plazas para directores y docentes inició labores

Comisión especial, presidida por el diputado Carballo, que investigará adjudicación irregular de plazas para directores y docentes inició labores

Lunes, 24 de septiembre del 2018

La comisión especial acordó recibir a todos los sindicatos de maestros y a los directores que se sienten agraviados por los procesos.

Nacional Presupuesto General de la Nación aprobado por Consejo de Ministros superaría los 6 mil millones de dólares

Presupuesto General de la Nación aprobado por Consejo de Ministros superaría los 6 mil millones de dólares

Lunes, 24 de septiembre del 2018

El monto superará los 5 mil millones de dólares según lo externado por el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

corrupcion Fabio Castillo: “Hugo (Martínez) debería procurar enjuiciar a fiscal por la difamación que le ha hecho”

Fabio Castillo: “Hugo (Martínez) debería procurar enjuiciar a fiscal por la difamación que le ha hecho”

Lunes, 24 de septiembre del 2018

Para el excoordinador general del FMLN “hay que desenmascarar las intenciones perversas de esas actuaciones del fiscal general de la República”.

política PCN se vuelve a plegar a la Alianza por un Nuevo País y presentan otro listado de candidatos a la Sala de lo Constitucional

PCN se vuelve a plegar a la Alianza por un Nuevo País y presentan otro listado de candidatos a la Sala de lo Constitucional

Lunes, 24 de septiembre del 2018

La nueva lista de candidatos fue consensuada únicamente con los partidos que conforman la alianza electoral por un Nuevo País.

Nacional Suspenden por segunda vez audiencia contra Nayib Bukele en el denominado “caso de la manzana”

Suspenden por segunda vez audiencia contra Nayib Bukele en el denominado “caso de la manzana”

Lunes, 24 de septiembre del 2018

Bukele ha criticado la forma en la que la FGR ha destinado recursos para investigar el caso que ya había sido desestimado en un tribunal.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 18 de septiembre del 2018
LA PARTIDA SECRETA

POR Dr. Jorge Martínez Menéndez


Nacionales Miércoles, 08 de agosto del 2018


Internacionales Lunes, 24 de septiembre del 2018
Expresidenta Cristina Kirchner fue acusada por 913 hechos de corrupción, según la fiscalía argentina

Se ha solicitado la detención de varios empresarios ligados a la corrupción Kirchnerista.


Internacionales Lunes, 24 de septiembre del 2018
Tras desbordamiento de río aparecen cocodrilos en calles de Michoacán, México

Además hay tres muertos y 11 personas desaparecidas entre ellas un bebé de 10 meses.