La Noticia Sv

Panorama político después del 4M

#Opinión | Viernes, 16 de marzo del 2018
 
1507137392.jpg
Panorama político después del 4M

 

Luis Enrique Contreras Reyes/Analista Político 

Pasadas las elecciones del pasado 4 de Marzo es necesario esbozar el panorama político luego de esta nueva configuración legislativa y de alcaldías. ARENA indudablemente fue el partido más beneficiado al  ganar más curules en la asamblea legislativa y también al salir victorioso de forma aplastante en muchas alcaldías.

El más afectado fue el FMLN quien vio como se desvanecían sus ilusiones de lograr una mayoría en la asamblea, mantener sus alcaldías y lograr nuevas. Sin embargo, a pesar de su debacle electoral, vemos con asombro su análisis de esta derrota y como según ellos, su inmaculado obrar se ha viso mermado por los magistrados de la sala, por empleados públicos que no compaginan con su ideología a los cuales el ministro de inversión extranjera José Luis Merino les dedicó unos improperios bastante subidos de tono.

Nos quedamos perplejos ante el ejercicio de autoanálisis de este partido verticalista y antidemocrático. Al no vislumbrar un futuro inmediato en el que nuevos liderazgos de este partido, puedan enmendar los desaciertos cometidos por los actuales dirigentes, es muy probable vaticinar una considerable reducción de este instituto político hasta casi perecer, como una de las fuerzas mayoritarias en la asamblea legislativa.

El PCN logró un ascenso interesante que podría llevarlo a ser la tercera o porque no la segunda fuerza política del país. Esto sucedería si el partido GANA cometiera el error de aliarse con el FMLN y su herencia de políticas que lo han llevado al borde de un resquicio con un difícil retorno victorioso. El PDC logró incrementar sus diputados y es grato ver como por primera vez en la historia de nuestro país, tendremos al primer diputado no partidario Leonardo Bonilla. Quien sin mayores recursos que inspiración y voluntad, venció el andamiaje territorial, económico y político de los partidos tradicionales. Esta victoria es un mensaje claro de que la población se encuentra hastiada de varios partidos políticos que han dado más penas que glorias a la democracia de nuestro país.

luego de este 4 de Marzo, las elecciones presidenciales se avecinan y los precandidatos de ARENA han enfilado sus esfuerzos por demostrarles a sus bases sus propuestas políticas. Carlos Calleja joven y empresario, con un carisma que impacta fácilmente en su entorno, es un neófito en política, pero con mucho interés en aportar y cambiar el misérrimo rumbo de nuestro país. Javier Simán otro empresario con vasta experiencia; nos transmite un manejo elocuente y seguro de sus conocimientos y propuestas políticas… ARENA posee actualmente dos elementos de altos quilates para las elecciones presidenciales y decidirse por uno de ellos no será tarea fácil.

En el otro extremo vemos a Nayib Bukele quien ya inició su recorrido por diversos lugares del país buscando adeptos para su propio partido político “Nuevas Ideas”, luego de su abrupto divorcio con el FMLN. Sin embargo, estas ideas no traen mucho de modernas, desde llamarle imbécil al presidente Peña Nieto y decirle Juan Robando al recién reelecto presidente hondureño; denota una evidente falta de propuesta intelectual que busque realmente edificar una democracia mejor de la que gozamos actualmente.

Insultos como los vertidos por el alcalde Bukele, no le podemos llamar nuevas ideas, sería mejor bautizarlos como groserías impulsivas, las ideas están ligadas a la capacidad humana de aplicar el intelecto para luego expresar conceptos; ultrajes como los antes mencionados no requieren un mínimo de racionalidad y se quedan en un decadente estado de bajeza impulsiva y populista.

El FMLN para la elección presidencial lo tiene difícil, sus arcaicos dirigentes se imponen ante cualquier idea de renovación de sus militantes, solamente vemos propuestas disparatadas; Lorena Peña buscando legalizar el aborto antes que tome posesión la nueva asamblea, es evidente que aún no entiende que la población el pasado 4 de Marzo, lo que abortó fue el proyecto comunista del FMLN.  


NOTICIAS
Nacional

Juicio contra exalcalde de apopa, accidente de tránsito provoca ataque armado, esto y más en Fuerza Informativa Digital

Martes, 19 de junio del 2018

Conoce las noticias más importantes de este martes 19 de junio con Fuerza Informativa Digital FID.

NACIONAL Martes, 19 de junio del 2018

Juez 5° de Paz se toma más tiempo para resolver situación jurídica del exPdte. Funes acusado de lavado de dinero

Fuentes judiciales informaron que el juez del caso pidió más tiempo para emitir una resolución argumentando que el caso es complejo.

1516741115.jpg
 
NACIONAL Martes, 19 de junio del 2018

Alcalde de San Miguel rechaza conciliar con sindicalista que lo acusó de apropiarse fondos públicos

La empleada Miriam Yanira Medrano Escolero afirmó que el edil Miguel Pereira se apropió de dinero para celebrar el Día de las Madres.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

corrupcion Corte de Cuentas confirma que auditará cuestionado pago de $85 mil de CEPA a Douglas Meléndez al asumir como fiscal Gral.

Corte de Cuentas confirma que auditará cuestionado pago de $85 mil de CEPA a Douglas Meléndez al asumir como fiscal Gral.

Martes, 19 de junio del 2018

El ente contralor confirmó que ya recibió la certificación del TEG de una resolución para que se audite un pago de $85 mil hecho a fiscal general.

Nacional Fiscalía realiza proceso de Extinción de Dominio de propiedades de involucrados al caso "Saqueo Público"

Fiscalía realiza proceso de Extinción de Dominio de propiedades de involucrados al caso "Saqueo Público"

Martes, 19 de junio del 2018

Son 24 propiedades a las que se le aplicó la Ley Especial de Extinción de Dominio, de las cuales 14 se le atribuyen a Mauricio Funes.

violencia Niña de 11 años le escribe una carta a su mamá para contarle que su padrastro la violaba, el acusado recibe 42 años de cárcel

Niña de 11 años le escribe una carta a su mamá para contarle que su padrastro la violaba, el acusado recibe 42 años de cárcel

Martes, 19 de junio del 2018

Los abusos a la menor comenzaron cuando tenía ocho años de edad, en 2011.

Nacional Funes llama descarados al fiscal general y al jefe de la UIF por incautar propiedades sin tener pruebas de sus acusaciones

Funes llama descarados al fiscal general y al jefe de la UIF por incautar propiedades sin tener pruebas de sus acusaciones

Martes, 19 de junio del 2018

El exmandatario también reprochó que los bienes a los que le extinguieron el dominio fueron adquiridos por Mecafé de forma ilícita.

Nacional Gobierno se desvincula del caso "Saqueo Público" y afirma que los funcionarios del FMLN se apegaron a la ley

Gobierno se desvincula del caso "Saqueo Público" y afirma que los funcionarios del FMLN se apegaron a la ley

Martes, 19 de junio del 2018

También apunta a que la Asamblea Legislativa es la entidad que aprueba las transferencias entre cartera de Estado.

metropolitana Sindicatos y organizaciones marcharon hacia el COENA para exigir que diputados no privaticen el agua

Sindicatos y organizaciones marcharon hacia el COENA para exigir que diputados no privaticen el agua

Martes, 19 de junio del 2018

La marcha inició al borde a las 8:30 de la mañana en el parque Cuscatlán y se dirige hacia El Salvador del Mundo.

Internacional Rusia garantiza su presencia en octavos de final al derrotar a Egipto por 3-1

Rusia garantiza su presencia en octavos de final al derrotar a Egipto por 3-1

Martes, 19 de junio del 2018

Los anfitriones definirán en la última jornada ante Uruguay si avanzan como primero o segundos del grupo A.

Internacional Le robaron casi un millón de dólares a Maluma cuando veía el partido de Colombia en el Mundial Mundial 2018

Le robaron casi un millón de dólares a Maluma cuando veía el partido de Colombia en el Mundial Mundial 2018

Martes, 19 de junio del 2018

El asaltante se hizo pasar como invitado del cantante para entrar en su habitación en el hotel Four Seasons de Moscú.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 27 de marzo del 2018
¡Jesucristo ha Resucitado¡

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES / POLITÓLOGO Y ESPECIALISTA EN SEGURIDAD




Internacionales Martes, 19 de junio del 2018
FOTO: Ejecución de tres activistas homosexuales genera indignación en México

La población de Taxco, donde ocurrió el triple homocidio, describió a las víctimas como a jóvenes de buenos valores.


Internacionales Martes, 19 de junio del 2018
Ante ola de críticas por retener niños migrantes en centros de detención EEUU sale del Consejo de DDHH de la ONU

El secretario de Estado Mike Pompeo tildó a dicho ente de ser “un pobre defensor de los derechos humanos".