La Noticia Sv

Pandemia del covid-19, vida humana y economía

#Opinión | Miércoles, 08 de abril del 2020
 
Pandemia del covid-19, vida humana y economía

 

POR LUIS CONTRERAS REYES / Analista Político

SAN SALVADOR.- El mundo está de rodillas ante la pandemia del covid-19, la parálisis en las economías de los países ha sido inevitable y como medida para evitar la propagación en las aglomeraciones de las personas. Difícilmente algún país en el mundo estaba preparado para afrontar a un enemigo invisible, que ha cobrado la muerte de muchas personas.

Las medidas de contención para evitar la propagación de la epidemia cada país las ha implementado de acuerdo a sus propias valoraciones; El Salvador liderado por el presidente Nayib Bukele tomó sus decisiones certeras: “Hemos decidido decretar cuarentena nacional para todo el territorio nacional”, dijo Bukele, quien manifestó la necesidad de vernos reflejados en el espejo de países de Europa que emitieron una cuarentena nacional solo cuando registraban miles de fallecidos; es decir que estos países como España, Italia entre otros actuaron tarde en prohibir la circulación de personas, creciendo aceleradamente los contagios de sus ciudadanos.

En la última cadena nacional del Lunes 6 de Abril, el presidente Nayib Bukele, con un tono molesto recriminó a muchos salvadoreños que no han acatado la cuarentena domiciliar obligatoria y han sido detenidos incluso por haber ocasionado accidentes de tránsito alcoholizados. Sabemos que la irreverencia de muchos salvadoreños es una característica lamentable que ha destacado en nuestra idiosincrasia a través de los años y que incluso ante la pandemia del covid-19 reluce negativamente.

El presidente Bukele explicó la importancia de esta fase que se vincula a contagios de casos comunitarios y a la cual hay que contenerla con responsabilidad y esmero debido a que es donde los contagios pueden acelerarse de forma descomunal; colapsando con ello nuestro sistema de salud. Es importante destacar como el actual gobierno está realizando una inversión enorme en salud pública, para tener los recursos materiales y humanos para afrontar la pandemia del covid-19.

En gobiernos del pasado, por falta de voluntad política y por la abyecta corrupción nunca se invirtió en salud pública, el bienestar de la población salvadoreña más vulnerable no fue una prioridad para los gobernantes de turno. La decisión de extender la cuarentena domiciliar por quince días más también es una necesidad urgente que el presidente Bukele mencionó en la cadena nacional.

Es vital evitar contagios locales y los que puedan ser identificados, darles el tratamiento inmediato que dicta el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ante el covid-19. Se debe priorizar la vida de las personas sobre cualquier otro interés. Obviamente el interés económico no se puede, ni se debe descartar; sin embargo, anteponerlo y priorizarlo sobre la vida humana no debe permitirse.

Es imprescindible que el acercamiento entre empresa privada, el ejecutivo y los gobiernos locales (alcaldías) se materialice y logren conformarse equipos multidisciplinarios y multisectoriales que brinden posibles soluciones financieras a los diversos rubros económicos de nuestro país. Valorar la posibilidad de créditos flexibles a las empresas más impactadas por la crisis del virus. Asimismo, la posibilidad de aprobar la flexibilización en el pago de sus obligaciones fiscales y contributivas para empresas y autónomos (pago fraccionado).

Ante emergencias nacionales de país, la unificación de los sectores antes mencionados es imperante para obtener buenos resultados. La dinamización de la economía liderada por la empresa privada y articulada con el gobierno central darían buenos resultados. Los políticos también deben despojarse de las ideologías partidarias y enfocarse en unificar esfuerzos para contener la emergencia sanitaria del covid-19.

Si nuestra clase política y empresarial no comprenden esto, las consecuencias en nuestro país serán devastadoras…la urgencia de un diálogo político y concertar un plan de acción que permita paliar la recesión económica que se avecina como daño colateral del covid-19, debe empezar a concretarse.


NOTICIAS
Nacional Carnaval de San Miguel queda cancelado por la pandemia del covid-19

Carnaval de San Miguel queda cancelado por la pandemia del covid-19

Lunes, 03 de agosto del 2020

El alcalde Miguel Pereira dijo que el próximo lunes informará en qué se invertirá el 5% que corresponde a las fiestas patronales.

NACIONAL Lunes, 03 de agosto del 2020

Pese a que aún persiste el riesgo de morir por covid-19 la población sigue bajando a las playas advierte la ministro de Turismo

La ministra Morena Valdez reiteró que los sitios turísticos deben seguir cerrados hasta la fase cuatro de la reapertura.

1595363107.gif1594258942.gif1593821488.png1593699814.jpg1590081914.png
 
NACIONAL Lunes, 03 de agosto del 2020

Pdte. Bukele ordena a la PNC y el MARN desarrollar una investigación “exhaustiva” sobre el origen del incendio en la explanta de Récord

El gobernante advirtió que debido a las condiciones de abandono del inmueble resulta sospechoso el siniestro.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Autoridades sospechan que en el voraz incendio en la explanta de Baterías Récord hubo “mano criminal”

Autoridades sospechan que en el voraz incendio en la explanta de Baterías Récord hubo “mano criminal”

Lunes, 03 de agosto del 2020

El director general de la PNC no descarta que el siniestro haya sido provocado para destruir la prueba en el caso por contaminación con plomo.

política Ministro de Hacienda presentará este lunes la iniciativa para incorporar los $250 millones del BID al presupuesto

Ministro de Hacienda presentará este lunes la iniciativa para incorporar los $250 millones del BID al presupuesto

Lunes, 03 de agosto del 2020

En el Decreto Legislativo 703 se ratifica el préstamo 5046 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para atender la emergencia del covid-19.

Nacional La 62ª edición del Carnaval Migueleño tendrá su festejo adecuado a la pandemia del coronavirus

La 62ª edición del Carnaval Migueleño tendrá su festejo adecuado a la pandemia del coronavirus

Lunes, 03 de agosto del 2020

Representantes del Comité de festejo Central anunciaron que se harán tres actividades principales tomando las medidas sanitarias.

Nacional Seis personas se recuperaron de covid-19 en el Hospital El Salvador, según el Ministerio de Salud

Seis personas se recuperaron de covid-19 en el Hospital El Salvador, según el Ministerio de Salud

Lunes, 03 de agosto del 2020

Los cuatro hombres y dos mujeres fueron dados de alta este lunes.

Internacional No salgas de casa prueba con repelentes caseros

No salgas de casa prueba con repelentes caseros

Lunes, 03 de agosto del 2020

En esta nota podrás conocer cuatro opciones para crear repelentes con ingredientes que tienes en tu hogar.

Internacional El fútbol de Inglaterra podría sancionar con tarjeta roja a los jugadores que tosen deliberadamente cerca de un rival

El fútbol de Inglaterra podría sancionar con tarjeta roja a los jugadores que tosen deliberadamente cerca de un rival

Lunes, 03 de agosto del 2020

La medida que aún no ha sido impuesta ha generado polémica debido a que el criterio del árbitro es considerado subjetivo.

Nacional Gobierno prioriza adquisición de vacuna para proteger a los salvadoreños del covid-19

Gobierno prioriza adquisición de vacuna para proteger a los salvadoreños del covid-19

Lunes, 03 de agosto del 2020

El ministro de Salud dice que están realizando las gestiones necesarias para que el país sea uno de los primeros en obtener la vacuna.

Nacional “Ley debe ser pareja para todos” dice el Min. de Trabajo en relación a denuncia en FGR contra el alcalde Muyshondt por retención de cuotas laborales

“Ley debe ser pareja para todos” dice el Min. de Trabajo en relación a denuncia en FGR contra el alcalde Muyshondt por retención de cuotas laborales

Lunes, 03 de agosto del 2020

El titular de Trabajo señaló que la aplicación de la justicia debe ser pareja para todos, sin distinciones.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 08 de julio del 2020
El PARLACEN no debe ser un refugio para corruptos

POR CARLOS HERNÁNDEZ// CANDIDATO A DIPUTADO DEL PARLACEN


Nacionales Miércoles, 04 de marzo del 2020
Toda crisis genera una oportunidad

POR BESSY RÍOS// ABOGADA Y ACTIVISTA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS.



Internacionales Lunes, 03 de agosto del 2020

Internacionales Lunes, 03 de agosto del 2020
Paciente de covid-19 se suicidó dentro de un centro hospitalario en Guatemala

El incidente ocurrió en el Instituto Guatemalteco del Seguro Social (IGSS) ubicado en la zona nueve de la capital de Guatemala.