La Noticia Sv

Padre José María Tojeira señala errores de la FGR: “Añaden pruebas, se desesperan por acusar y lanzan atarrayazos que se llevan a buenos y malos”

#Nacional | Lunes, 02 de diciembre del 2019
 
1576036559.jpg1575673887.jpg1575570283.jpg
Padre José María Tojeira señala errores de la FGR: “Añaden pruebas, se desesperan por acusar y lanzan atarrayazos que se llevan a buenos y malos”

 

POR PAUL ZELADA

SAN SALVADOR.- El Director de Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), el padre José María Tojeira señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) suele cometer errores los cuales no son investigados, una falencia que ha sido repetitiva.

“En la fiscalía se cometen errores que no se investigan. En la redadas masivas con demasiada frecuencia se trata de culpabilizar más allá de la investigación que están haciendo. Los fiscales añaden pruebas, se desesperan por acusar y a veces hace una especia de atarrayazos que se llevan de encuentro a buenos y malos”, explicó Tojeira en una entrevista televisiva.

Además, el religioso detalló que algunos procesados pasan años en prisión sin tener culpa. “Hay gente que se ha pasado más de dos años en la cárcel por esta irresponsabilidad de los fiscales que van cambiando los delitos a medida que sucediendo el proceso”, indicó Tojeira.

Uno de los casos más recientes donde ha sido visible los posibles fallos de la FGR es el proceso contra cuatro fiscales y dos empleados de la fiscalía, quienes denunciaron que fueron amenazados y coaccionados para ser testigos criteriados en el caso “Corruptela”, que según varios abogados fue utilizado por el exfiscal Douglas Meléndez para buscar la reelección al frente del ministerio público.

Luego que terminó el mandato de Meléndez como fiscal general, los cuatro fiscales y los empleados administrativos renunciaron al criterio de oportunidad y denunciaron al exfiscal y otro grupo de fiscales por los abusos cometidos en su contra.

De igual manera, el padre Tojeira, señaló que el uso de testigos criteriados ha sido una práctica recurrente y que muchas veces no es garantía de veracidad. “Los testigos criteriados han resultado en el país a veces testigos mentirosos, testigos que no han cometido varios crímenes sino varios asesinatos y que les dan el criterio de oportunidad y les perdonan toda la pena”, enfatizó el Jesuita.

“Hay otros testigos que mienten, que dicen que conocían a una persona y no le conocen, o que acusan de un tema a una persona tal vez aprendiéndose el rostro por las fotos de la fiscalía y policía”, reforzó el religioso.

El uso del testigo criteriados se incrementó en la administración de Meléndez. Sólo en 2017 se criterió a 642 personas, lo cual fue considerado un abuso, por parte de los abogados que aspiraron a ser fiscal general en 2019, entre ellos: Rony Huezo, Ulices del Dios Guzmán y Carlos Nasser.
“Hay mejores técnicas científicas para investigar delitos que la figura del testigo criteriado.
En caso Carla Ayala la investigación fue importante, sobre la dirección de la bala, el ADN y que incluso sin aparecer el cadáver se acusó a las personas que participaron del asesinato como cómplices. Hay formas de investigar sin hacer uso de los testigos criteriados, donde se han cometido grandes abusos”, finalizó el padre Tojeira.


NOTICIAS
política Diputados del FMLN no darán votos para el Presupuesto y tildan como “Club de la Jodarria” al Ejecutivo

Diputados del FMLN no darán votos para el Presupuesto y tildan como “Club de la Jodarria” al Ejecutivo

Jueves, 12 de diciembre del 2019

La jefa de fracción de izquierda, Nidia Díaz, aseguró tajantemente que su partido no votará este día ya que en su opinión quedan vacíos en el mismo.

POLÍTICA Jueves, 12 de diciembre del 2019

Desde Qatar el Pdte. Bukele reprochó la actitud del FMLN por estar dispuestos a incendiar el país al no aprobar el presupuesto 2020

El mandatario reiteró que los diputados ya han tenido más de 70 días para hacer consultas y aclarar las dudas razonables sobre el presupuesto.

1576177072.gif1576036213.jpg1576017426.jpg1574375000.jpg1574374902.jpg1574275537.jpg
 
METROPOLITANA Jueves, 12 de diciembre del 2019

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Tres miembros de una directiva vecinal en Lourdes, Colón, fueron capturados por la desaparición de dos pandilleros

Tres miembros de una directiva vecinal en Lourdes, Colón, fueron capturados por la desaparición de dos pandilleros

Jueves, 12 de diciembre del 2019

Junto a ellos fueron capturados otros tres miembros de una pandilla.

Nacional Tras sobreseimiento definitivo de cuatro fiscales, abogada Pastor señala: “Exfiscal Meléndez en su afán de reelegirse cometió muchas irregularidades”

Tras sobreseimiento definitivo de cuatro fiscales, abogada Pastor señala: “Exfiscal Meléndez en su afán de reelegirse cometió muchas irregularidades”

Jueves, 12 de diciembre del 2019

Tahnya Pastor resaltó que se generó una acusación falsa en contra de los fiscales que fueron exonerados por el Juzgado Séptimo de Paz.

Nacional Primera dama visita centro de atención de niños autistas y especiales y gestionó cooperación para atender a niñez salvadoreña con discapacidad

Primera dama visita centro de atención de niños autistas y especiales y gestionó cooperación para atender a niñez salvadoreña con discapacidad

Jueves, 12 de diciembre del 2019

Se trata del Centro Shafallah ubicado en Doha que cuenta con tecnología de punta y sus métodos podrían ser replicados en nuestro país.

Nacional Presidente Bukele se reunió con el ministro de Energía de Catar a quien expuso la necesidad de diversificar y mejorar su matriz energética salvadoreña

Presidente Bukele se reunió con el ministro de Energía de Catar a quien expuso la necesidad de diversificar y mejorar su matriz energética salvadoreña

Jueves, 12 de diciembre del 2019

El mandatario gestionó acuerdos energéticos con el país árabe, que tiene un importante desarrollo a nivel mundial en esa área.

Nacional Expresidente de Bolivia Evo Morales llegó a Argentina donde vivirá como refugiado político

Expresidente de Bolivia Evo Morales llegó a Argentina donde vivirá como refugiado político

Jueves, 12 de diciembre del 2019

El exmandatario se mantuvo en México por un mes como asilado político y este jueves arribó a suelo argentino.

famosos La foto de Jen Aniston y Brad Pitt que encenderá las redes sociales

La foto de Jen Aniston y Brad Pitt que encenderá las redes sociales

Jueves, 12 de diciembre del 2019

Siempre han compartido como amigos y muchos sospechan que pueden reavivar su romance, aseguró la fuente.

deportes Con el fin de desarrollar y descentralizar el deporte, el INDES inauguró una sede en el departamento de Sonsonate

Con el fin de desarrollar y descentralizar el deporte, el INDES inauguró una sede en el departamento de Sonsonate

Jueves, 12 de diciembre del 2019

La acción forma parte del Plan Deportivo y Recreativo El Salvador 2019-2039, impulsado por el INDES.

EstiloDeVida ¿Tienen memoria las plantas?

¿Tienen memoria las plantas?

Jueves, 12 de diciembre del 2019

Las plantas recuerdan a qué hora salió ayer el sol y preparan su metabolismo para que esté listo justo en ese momento.

1576180860.gif1576037368.jpg1575914353.jpg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Jueves, 12 de diciembre del 2019
¿Sigfrido Reyes capturado? Esto es lo que se conoce sobre el fuerte rumor que circuló sobre que exdiputado fue requerido por la FGR

Durante la mañana de este jueves trascendió que el exdiputado había sido detenido; sin embargo, horas más tarde él negó dicha versión.


Nacionales Miércoles, 11 de diciembre del 2019
Profesor de Chinameca fue condenado a 21 años de cárcel por violar a un alumno de 11 años

El juzgado encontró suficientes pruebas para determinar que abusó del menor varias veces en la escuela y la casa comunal.



Internacionales Domingo, 17 de noviembre del 2019

Internacionales Domingo, 17 de noviembre del 2019