La Noticia Sv

Padre Edwin Baños: “En la Asamblea tiene que existir la negociación, en el buen sentido de la palabra, pero se debe ser honestos con el país”

#Nacional #política #fmln #arena #pddh | Jueves, 17 de octubre del 2019
 
1587423935.jpg1590458564.jpg1587644138.jpg
Padre Edwin Baños: “En la Asamblea tiene que existir la negociación, en el buen sentido de la palabra, pero se debe ser honestos con el país”

 

POR PAUL ZELADA

SAN SALVADOR.- Luego de la polémica elección que realizó la Asamblea Legislativa, que acordó con 57 votos nombrar a José Apolonio Tobar como titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), el sacerdote católico Edwin Baños, conocido como padre Edwin, lamentó que en el Órgano Legislativo se antepongan los intereses partidarios antes que el beneficio de la población.

Para el religioso no hay ninguna duda de que el nuevo procurador es una “cuota” del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en un cargo de elección de un funcionario de segundo grado, y que su aceptación por parte del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), ya que la elección del fiscal general, el partido de izquierda votó en apoyo al instituto de derecha.

“Vamos a la revalación que el mismo nuevo procurador hace: ‘yo fui empleado de la Asamblea y el partido FMLN me dijo que si yo quería colaborar’, no sé si puede ser verdad o una exigencia de los demás, es claro como vemos al fiscal hasta con foto en contienda del partido de ARENA y ahora vemos a uno muy cercano del FMLN; eso nos dice que hay cuotas que pagar, ahora vota por mí y en la otra vuelta votó por ti”, señaló.

El sacerdote cuestionó que las declaraciones del nuevo procurador dejan entrever las negociaciones que se generan entre las fracciones legislativas.
“Si esto (que fue empleado del FMLN) él mismo lo dice, ahora que otras cosas no pueden haber detrás de negociaciones, no sólo con la persona que van a elegir, sino también entre los mismos diputados”, indicó.

“La Asamblea Legislativa es el órgano, donde tiene que existir la negociación, los acuerdos, pero en el buen sentido de la palabra; (aunque) es verdad que se debe ser más honestos con el país. Lo deberían de tener muy en cuenta los diputados, hay cosas oscuras, muchas negociaciones que son por su propios intereses y no van en beneficio del país”, recalcó.

El padre Baños también mencionó que es probable que comiencen a interponer demandas de inconstitucionalidad por el nombramiento, lo que hará que el retraso de tener un responsable en la PDDH continúe. “Ahora ya hay un grupo de abogados que dicen que van a meter una demanda de inconstitucionalidad, eso retrasa más cosas, más vueltas, más circo en el país, hagamos las cosas bien pensando siempre en el pueblo salvadoreño”, enfatizó.

PUEDE LEER | Diputados de ARENA y el FMLN eligen como titular de la PDDH a abogado con cuatro procesos penales abiertos

NOTICIAS
política Según Dagoberto Gutiérrez, no hay acuerdo en la ley de emergencia por covid-19 porque esta vez el Gobierno no negocia bajo la mesa

Según Dagoberto Gutiérrez, no hay acuerdo en la ley de emergencia por covid-19 porque esta vez el Gobierno no negocia bajo la mesa

Viernes, 29 de mayo del 2020

El analista político remarcó que en esta ocasión el Gobierno del presidente Nayib Bukele no ha buscado acuerdos bajo la mesa ni madrugones.

POLÍTICA Viernes, 29 de mayo del 2020

Leonardo Bonilla buscará su reelección como diputado no partidario en los comicios de 2021

El actual legislador no partidario presentó este viernes la documentación en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para su inscripción formal.

1587423788.jpg1590081914.png
 
NACIONAL Viernes, 29 de mayo del 2020

La solidaridad del Grupo Rais y MIDES también benéfico a centenares de familias de Cuisnahuat, en Sonsonate

Más de 12 comunidades recibieron este viernes una canasta alimentaria con productos de primera necesidad.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Mandan a prisión a presuntos pandilleros mientras son procesados por 18 casos de extorsión, en Usulután

Mandan a prisión a presuntos pandilleros mientras son procesados por 18 casos de extorsión, en Usulután

Viernes, 29 de mayo del 2020

El grupo criminal reunía casi $14 mil mensuales de extorsionar a pequeños y medianos comerciantes, transportistas y al sector informal.

Nacional 108 reos de diferentes penales están infectados con covid-19 y hay 945 casos sospechosos

108 reos de diferentes penales están infectados con covid-19 y hay 945 casos sospechosos

Viernes, 29 de mayo del 2020

El ministro de Salud, Fran Alabí, reiteró que el sistema hospitalario está al borde del colapso.

política Secretario Jurídico aclara que el Pdte. Bukele prestará el informe de labores con sus ministros como en realidad manda la Constitución

Secretario Jurídico aclara que el Pdte. Bukele prestará el informe de labores con sus ministros como en realidad manda la Constitución

Viernes, 29 de mayo del 2020

El secretario Conan Castro reiteró que la Constitución no obliga al presidente a acudir a un acto formal en la Asamblea Legislativa.

Internacional Confirman 13 contagiados por covid-19 en Casa Presidencial de Colombia

Confirman 13 contagiados por covid-19 en Casa Presidencial de Colombia

Viernes, 29 de mayo del 2020

El presidente Iván Duque y su círculo más cercano fueron sometidos a pruebas que dieron un resultado negativo.

Internacional Argumentando que China tiene el control absoluto de la OMS, Donald Trump anuncia la ruptura de relaciones con dicha entidad

Argumentando que China tiene el control absoluto de la OMS, Donald Trump anuncia la ruptura de relaciones con dicha entidad

Viernes, 29 de mayo del 2020

El mandatario estadounidense ha sido muy crítico por el manejo que la OMS ha tenido de la pandemia desde su inicio.

Internacional Donald Trump llama matones a los manifestantes de Minneapolis y sentencia: “Cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo”

Donald Trump llama matones a los manifestantes de Minneapolis y sentencia: “Cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo”

Viernes, 29 de mayo del 2020

Tras estas protestas también fue arrestado junto a su camarógrafo un periodista latino, de CNN.

Internacional Alejandro Giammattei prorroga el estado de Calamidad por 30 días más, debido al repunte de casos de coronavirus

Alejandro Giammattei prorroga el estado de Calamidad por 30 días más, debido al repunte de casos de coronavirus

Viernes, 29 de mayo del 2020

El jueves fue el día con el mayor número de decesos con 12, acumulando 80; situación que está provocando el colapso de las morgues.

Nacional Pdte. de Corte Suprema de Justicia reitera que suspensión de plazos judiciales y procesales es necesaria, pese a opinión de juez Antonio “Toni” Durán

Pdte. de Corte Suprema de Justicia reitera que suspensión de plazos judiciales y procesales es necesaria, pese a opinión de juez Antonio “Toni” Durán

Viernes, 29 de mayo del 2020

La Corte Suprema de Justicia enfatizó que dicha suspensión debe permanecer durante el tiempo que esté en vigencia la ley de emergencia nacional.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Jueves, 28 de mayo del 2020
Secretario Castro adelanta que estrategia de ARENA y FMLN nunca fue dialogar sino llevar a votación su intención de bloquear la cuarentena

El funcionario indica que han dilatado los temas de interés para después alegar que no hubo consenso y llevar al pleno propuesta de abrir economía.


Nacionales Jueves, 28 de mayo del 2020
Pdte. Bukele advierte a diputados: “No van a mandar al pueblo salvadoreño a morir por decreto, antes tendrán que pasar por encima de este servidor”

El mandatario recrimina a los diputados de ARENA y el FMLN por atender intereses de empresarios antes que la salud.



Internacionales Viernes, 24 de abril del 2020
El Pdte. de EE.UU. anunció que donará a El Salvador ventiladores para atender pacientes de covid-19 en estado crítico

El donativo forma parte del reconocimiento al trabajo que desarrolla el Pdte. Nayib Bukele para detener la migración ilegal hacia Estados Unidos.


Internacionales Viernes, 28 de febrero del 2020
ONU: Con la aprobación de Ley de Amnistía en El Salvador quedarán impunes violaciones graves de los derechos humanos

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos advirtió a los legisladores a que no aprobaran el anteproyecto de Ley.