La Noticia Sv

Óscar Ortiz, secretario general del FMLN: "El partido no tiene nada que ver con Alba Petróleos; hemos cumplido nuestra obligación con el Estado"

#Nacional #política #fmln | Miércoles, 21 de agosto del 2019
 
Óscar Ortiz, secretario general del FMLN: "El partido no tiene nada que ver con Alba Petróleos; hemos cumplido nuestra obligación con el Estado"

 

POR PAUL ZELADA
SAN SALVADOR.- El secretario general del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Óscar Ortiz, no quiso profundizar sobre la procedencia de la propiedad entregada como prenda de garantía por el pago de la fianza correspondiente por la deuda política que el partido de izquierda mantenía con el Ministerio de Hacienda por más de $2.6 millones.

El pasado martes, la compañía aseguradora Seguros del Pacífico respondió en su calidad de fiador la deuda que el FMLN tenía con el Estado Salvadoreño y entregó los cheques por la cantidad reclamada por el Gobierno, ya que el partido de izquierda incumplió los plazos correspondientes para el pago del monto adeudado y el proceso de cobranza ya había llegado a la Fiscalía General de la República.

Según expuso el representante de la empresa aseguradora, la compañía cumplió con la obligación que correspondía al partido de izquierda y señaló que el FMLN tendría que cancelar los $2.6 millones en un plazo de 30 días, de lo contrario se procedería a tomar acción sobre la empresa que fue puesta como garantía, Termopuerto, una entidad que según mencionó el presidente Nayib Bukele es una empresa relacionada a Alba Petróleos, con capital guatemalteco, situación que haría incurrir al partido izquierda en una ilegalidad al recibir fondos del Gobierno de Venezuela para la campaña electoral.

Por su parte, Ortiz negó que el partido de izquierda tenga inversiones o reciba fondos de la empresa Alba Petróleos. “Alba no es de el Frente, ni tiene nada que ver orgánicamente con el partido, sino que es una empresa en el país que tiene su campo financiero, esta administración no tiene nada que ver con empresas privadas”, enfatizó el secretario general.

Sobre la empresa que fue puesta como garantía, el exvicepresidente prefirió no profundizar en la temática. “No vamos a entrar en situaciones donde personas en específicas saldrán a explicar las cosas, si hay datos que explicar. El primer compromiso era tener la garantía de cumplir la obligación del Estado. Siempre ha habido un proceso y esa aseguradora lo hizo efectivo y nosotros tenemos el compromiso de saldar la deuda dentro de los marcos legales correspondientes”, mencionó.

“Lo importante es que como partido ya se garantizó el pagó a Hacienda, nuestra responsabilidad con el Estado está saldada, ahora nuestra compromiso es de orden interno de cancelar, según las reglas y marcos legales”, agregó.

Para Ortiz, el tema de la deuda política es una situación común dentro del Ministerio de Hacienda. “Todos los partidos tienen deuda política y me consta que todos los partidos han pedido plazos para que se adelante las deudas o plazos para pagar”, dijo.

A criterio de el secretario efemelenista, hubo una mala proyección de los votos que podían obtener en el ejercicio electoral de 2019 y por ello se generó una deuda millonaria. “Se calculó mal la deuda, ya que se hizo de acuerdo al proceso electoral de 2018, se estimó casi un millón de votos y el resultado fue sólo una tercera parte, lo que representó que se generara una deuda del 70% el tema es que se venció el plazo. Hemos estado en una transición y hubo un fallo de comunicación pero después nos toca honrar la deuda. la haremos como se debe”, explicó.


NOTICIAS
Nacional Centros Penales desbarata plan de amotinamiento de reclusas de cárcel de mujeres

Centros Penales desbarata plan de amotinamiento de reclusas de cárcel de mujeres

Martes, 19 de noviembre del 2019

La institución organizó un operativo de requisa para controlar la situación.

DEPORTES Martes, 19 de noviembre del 2019

Presidente de la FIFA ya está en El Salvador

Algunos videos y fotografías confirman su llegada al Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

1572922716.jpg
 

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Grupo Megavisión reitera que es respetuoso de la Ley y colaborará en investigación con las autoridades

Grupo Megavisión reitera que es respetuoso de la Ley y colaborará en investigación con las autoridades

Martes, 19 de noviembre del 2019

En un comunicado de prensa la empresa indicó que en mutuo acuerdo se suspenderá temporalmente el contrato mientras se esclarece el caso.

política Diputada Felissa Cristales reprocha a Ricardo Velásquez Parker por mezclar política y la vida privada contra el Pdte. Bukele

Diputada Felissa Cristales reprocha a Ricardo Velásquez Parker por mezclar política y la vida privada contra el Pdte. Bukele

Martes, 19 de noviembre del 2019

El también diputado de ARENA publicó una fotografía del mandatario y su esposa junto con su hija en su perfil de Twitter.

pandillas La MS-13 intentó negociar una segunda tregua con la ayuda de un sector de ARENA y organizaciones sociales

La MS-13 intentó negociar una segunda tregua con la ayuda de un sector de ARENA y organizaciones sociales

Martes, 19 de noviembre del 2019

Una de las reuniones se produjo en la alcaldía de Ilopango, justo donde según "Noé" se reunió el diputado Quijano con pandilleros de la MS.

Nacional Migueleños capturan a supuesto asaltante que recién robó un celular y le dan una “lección”

Migueleños capturan a supuesto asaltante que recién robó un celular y le dan una “lección”

Martes, 19 de noviembre del 2019

Para evitar ser capturado con la evidencia, el supuesto asaltante habría arrojado el celular en una alcantarilla de San Miguel.

Nacional Expolicía en el banquillo de los acusados presuntamente por recibir $1,800 mensuales de la MS como soborno

Expolicía en el banquillo de los acusados presuntamente por recibir $1,800 mensuales de la MS como soborno

Martes, 19 de noviembre del 2019

El exagente es acusado de aconsejar a los efectivos de la PNC para que disminuyeran efectividad policial

fiscalía FGR advierte que los implicados en el feminicidio de Carla Ayala podrían quedar libres por nueva suspensión de audiencia en su contra

FGR advierte que los implicados en el feminicidio de Carla Ayala podrían quedar libres por nueva suspensión de audiencia en su contra

Martes, 19 de noviembre del 2019

La jueza suspendió la audiencia preliminar a petición de uno de los abogados que reclamó que no le enviaron copia del dictamen de acusación.

Internacional Localizan 25 cadáveres dentro de bolsas plásticas enterrados un cementerio clandestino

Localizan 25 cadáveres dentro de bolsas plásticas enterrados un cementerio clandestino

Martes, 19 de noviembre del 2019

Los restos de cinco mujeres y 20 hombres fueron encontrados en Jalisco, México.

judicial Para que no se repita reprochable fallo de la Cámara 1° de lo Penal, Pdte. Bukele sancionará reformas elevando a delito los “tocamientos impúdicos”

Para que no se repita reprochable fallo de la Cámara 1° de lo Penal, Pdte. Bukele sancionará reformas elevando a delito los “tocamientos impúdicos”

Martes, 19 de noviembre del 2019

El presidente de la República pidió a los magistrados de la CSJ que sancionen a Jaime Eduardo Escalante Díaz por tocar los genitales de una niña.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Lunes, 18 de noviembre del 2019
Pdte. de Asamblea, Mario Ponce, sobre déficit institucional: “Se sacaron 350 empleados con salarios de $700 y se contrató a 65 con sueldos de $3 mil”

El jefe parlamentario confirmó que ha solicitado una auditoría a recursos humanos por el déficit encontrado de $1.5 millones.


Nacionales Sábado, 16 de noviembre del 2019
Sin una Ley de Reconciliación Nacional, se cumplen 30 años de la masacre de los jesuitas

Tras incumplir el plazo que ellos mismos habían pedido, los diputados han solicitado una nueva prórroga para continuar con el estudio de la ley.



Internacionales Martes, 15 de octubre del 2019
Pese a su reciente renuncia, el secretario interno de Seguridad de EE.UU. Kevin McAleenan visitará El Salvador para abordar el tema del TPS

La información la brindó el jefe del consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos Mauricio Claver-Carone.


Internacionales Domingo, 11 de agosto del 2019
Popularidad de Nayib Bukele, presente en las elecciones presidenciales de Guatemala

Una ciudadana guatemalteca prefirió escribir el nombre del mandatario salvadoreños antes que elegir entre Sandra Torres y Alejandro Giammattei.