La Noticia Sv

ONU: Con la aprobación de Ley de Amnistía en El Salvador quedarán impunes violaciones graves de los derechos humanos

#Nacional #Internacional #política | Viernes, 28 de febrero del 2020
 
1600355435.jpg1600355012.jpg
ONU: Con la aprobación de Ley de Amnistía en El Salvador quedarán impunes violaciones graves de los derechos humanos

 

POR KARLA HERNÁNDEZ

 

SAN SALVADOR.-  La aprobación de la Ley de Reconciliación hizo que muchas organizaciones internacionales pusiera el ojo en El Salvador, y les exhortarán a reparar los daños causados durante el período de la guerra en El Salvador.

La alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió que esta legislación, restablece la una “amnistía absoluta e incondicional” para algunas de las serias violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto armado que asoló a ese país de 1980 a 1992.

“Si esta ley se aprueba, se amnistiaría (perdonaría) a responsables de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, se vulneraría el derecho de las víctimas a la justicia y la reparación, y eso sería un grave revés para El Salvador”, afirmó Bachelet en un comunicado.

La comisionada señaló que  “las amnistías para los delitos más serios, incluyendo crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, son contrarias a la ley internacional”.

La noche del miércoles la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la normativa con 44 votos de los partidos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Según el informe de la Comisión de la Verdad el expresidente del dicho instituto político, Alfredo Cristiani, durante la presidencia que ejerció en El Salvador, conoció de este atentado contra los sacerdotes españoles y sus dos colaboradoras. Otro de los miembros tricolor mencionado es el general Ernesto Vargas quien comandaba La Tandona, acusada en el mismo inforchos de muerte. 

El proyecto de Ley también contó con los votos del Partido de Conciliación Nacional (PCN), instituto político conformado por militares. Uno de los bando durante el conflicto y de los causantes de varios delitos de lesa humanidad, según las investigaciones. 

El proyecto de ley fue propuesto por el presidente de una comisión “ad hoc” de la Asamblea Legislativa de El Salvador. Esta comisión se estableció en respuesta a un fallo que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dictó en julio de 2016, en el que se declaró inconstitucional la Ley de Amnistía para la Consolidación de la Paz, promulgada en 1993. La Sala de lo Constitucional de dicho órgano de Estado, ordenó a la Asamblea Legislativa que elaborase antes de julio de 2019 una nueva ley de reconciliación nacional que garantizara la verdad, la justicia y las reparaciones para las víctimas, y que ofreciera garantías de que esos delitos no se repetirían.

 

LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS NO SE CUMPLIRÍAN

“En lugar de lograr estos objetivos cruciales, el anteproyecto presentado podría impedir que los derechos de las víctimas se cumplan”, declaró Bachelet. “Y al otorgar impunidad a los autores de delitos muy graves, aumentaría la probabilidad de que esos hechos se repitiesen”, añadió.

La ONU es uno de los organismos internacionales de derechos humanos que advierte que el texto del anteproyecto contiene cláusulas que impedirían la investigación, el encausamiento y la sanción de graves delitos perpetrados durante el conflicto y que privarían a las víctimas del pleno acceso a la justicia, mediante la instauración de procedimientos engorrosos, estatutos de limitación y plazos que restringirían las investigaciones penales. 

 

SUPRIMIRÍA COMPLETAMENTE LAS PENAS DE PRISIÓN

Según la Comisión de la Verdad, creada en el marco de los Acuerdos  de Paz que puso fin al sangriento conflicto de 12 años, más de 75.000 personas fueron asesinadas durante el conflicto interno en El Salvador. Hasta 2016, los responsables de esas graves violaciones de derechos humanos gozaron de una impunidad casi total.

El fallo emitido por la CSJ en 2016 propició importantes avances en materia de justicia de transición, incluida la adopción por la oficina del Fiscal General de una normativa para encausar los delitos de lesa humanidad y los crímenes de guerra. Se emprendieron investigaciones, pero hasta ahora ninguna ha llegado a la fase de juicio oral. Un caso emblemático, que se encuentra sujeto a investigación y proceso previo de instrucción, atañe a la masacre de El Mozote y municipios aledaños e involucra a 18 oficiales de las fuerzas armadas vinculados con la matanza de casi mil personas, en lo que se cree fue la mayor masacre perpetrada en América Central en el decenio de 1980. En virtud del fallo del Tribunal Supremo, las autoridades crearon una comisión para ayudar a localizar a las personas desaparecidas durante el conflicto.

“Esos fueron avances importantes, pendientes desde hacía tiempo, hacia el reconocimiento de los derechos de las víctimas a la justicia, la verdad y la reparación. La rendición de cuentas es fundamental para ayudar a que la sociedad supere las terribles consecuencias del conflicto, para asegurar que nunca más vuelvan a ocurrir, y para permitir que el Estado de Derecho se arraigue” dijo la Alta Comisionada.

“Exhortó a los legisladores a que aprovechen la oportunidad histórica de crear condiciones para la reconciliación, mediante la aprobación de una ley que permita la justicia, la verdad, la reparación y las garantías de no repetición en beneficio de las víctimas. Mi oficina está dispuesta a proporcionar asistencia técnica al respecto”, puntualizó Bachelet.

 


NOTICIAS
metropolitana Secretario de Organización de ASTRAM encara al alcalde de San Salvador y le exige: “Pague el dinero que nos está robando”

Secretario de Organización de ASTRAM encara al alcalde de San Salvador y le exige: “Pague el dinero que nos está robando”

Jueves, 01 de octubre del 2020

Los agremiados a ASTRAM mantienen una lucha para que el alcalde pague las cuotas laborales que les retiene, pero que no transfiere a bancos.

POLÍTICA Jueves, 01 de octubre del 2020

Diputados enfilan contra Guillermo Gallegos cuando les pidió hacer un sacrificio y esperar unos días más sin su salario

El legislador les instó a tomar en cuenta la complicada situación económica del país.


METROPOLITANA Jueves, 01 de octubre del 2020

Ministro Rolando Castro al edil de San Salvador: “No soy jefe de campaña de nadie, tampoco tengo problemas con el alcalde”

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, salió al paso de las acusaciones hechas por el alcalde Ernesto Muyshondt.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

EstiloDeVida Este fin de semana abren los parques y teatros nacionales con una agenda cargada de eventos culturales para la diversión familiar

Este fin de semana abren los parques y teatros nacionales con una agenda cargada de eventos culturales para la diversión familiar

Jueves, 01 de octubre del 2020

En octubre, las entradas a los espacios culturales serán gratis, solo es necesario reservar y cumplir con los protocolos sanitarios.

Nacional Un hombre murió ahogado tras intentar cruzar en su motocicleta una quebrada, crecida por las lluvias

Un hombre murió ahogado tras intentar cruzar en su motocicleta una quebrada, crecida por las lluvias

Jueves, 01 de octubre del 2020

El fatal accidente ocurrió en el cantón La Joya, del municipio de Meanguera, Morazán

Nacional Un cadáver cayó de un pick up de Medicina Legal sobre la 25 avenida Sur, el hecho quedó registrado en vídeo

Un cadáver cayó de un pick up de Medicina Legal sobre la 25 avenida Sur, el hecho quedó registrado en vídeo

Jueves, 01 de octubre del 2020

El cadáver estaba empacado en una bolsa blanca y aparentemente no era el único que llevaba en el automóvil.

exfiscal Canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti, son exigidos por la justicia en Venezuela, por estafar por fuerte suma de dinero una compañía

Canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti, son exigidos por la justicia en Venezuela, por estafar por fuerte suma de dinero una compañía

Jueves, 01 de octubre del 2020

Matteo Pasquale y Franco Pacetti “simularon” la venta de la empresa VATRA-CINTEC para evadir un pago.

Nacional Pdte. de CEL sobre embargo a Astaldi: “Hubo un desvió de fondos de su casa matriz (Italia) a Luxemburgo, luego a Panamá y después a El Salvador”

Pdte. de CEL sobre embargo a Astaldi: “Hubo un desvió de fondos de su casa matriz (Italia) a Luxemburgo, luego a Panamá y después a El Salvador”

Jueves, 01 de octubre del 2020

El titular de CEL enfatizó que es ilógico decir que en la casa matriz de Astaldi no estaban enterados del desvío de fondos, cuando desde ahí se realiz

Nacional El Salvador se mantiene debajo de los 100 casos diarios de covid-19, según cifras del Ministerio de Salud

El Salvador se mantiene debajo de los 100 casos diarios de covid-19, según cifras del Ministerio de Salud

Jueves, 01 de octubre del 2020

Además se reportaron cinco nuevos decesos, lo que elevó a 848 la cantidad de víctimas fatales a causa de la enfermedad.

deportes Lionel Messi y Cristiano Ronaldo se verán las caras en la fase de grupos de la Champions

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo se verán las caras en la fase de grupos de la Champions

Jueves, 01 de octubre del 2020

El Real Madrid y el Inter de Milán quedaron clavados en el grupo B, mientras que el campeón, Bayern Múnich y Atl. de Madrid jugarán en el A.

Nacional Caravana de hondureños rompe cerco policial para ingresar a territorio guatemalteco, su meta es llegar a Estados Unidos

Caravana de hondureños rompe cerco policial para ingresar a territorio guatemalteco, su meta es llegar a Estados Unidos

Jueves, 01 de octubre del 2020

Centenares de hondureños emprendieron el viaje desde el miércoles y la mañana de este jueves irrumpieron en suelo guatemalteco.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 30 de septiembre del 2020
Proyecto de Presupuesto General de la Nación 2021 incrementa inversión en áreas de salud, educación y seguridad

Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, sostuvo que el proyecto de presupuesto servirá para cubrir deudas históricas.


Nacionales Lunes, 28 de septiembre del 2020
Milena Mayorga, nueva embajadora en EE.UU. reiteró que millones de dólares se están transfiriendo del país a paraísos fiscales

Según la designada a la sede diplomática en Estados Unidos, se han perdido más de $17 mil millones en temas de corrupción.



Internacionales Lunes, 21 de septiembre del 2020

Internacionales Domingo, 02 de agosto del 2020
Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya: “Si no hay asignación presupuestaria por parte de los diputados, los fondos no existen”

Sin la aprobar la asignación presupuestaria las alcaldías, veteranos, y otras entidades no pueden recibir los fondos aprobados este domingo.