La Noticia Sv

ONU: Con la aprobación de Ley de Amnistía en El Salvador quedarán impunes violaciones graves de los derechos humanos

#Nacional #Internacional #política | Viernes, 28 de febrero del 2020
 
ONU: Con la aprobación de Ley de Amnistía en El Salvador quedarán impunes violaciones graves de los derechos humanos

 

POR KARLA HERNÁNDEZ

 

SAN SALVADOR.-  La aprobación de la Ley de Reconciliación hizo que muchas organizaciones internacionales pusiera el ojo en El Salvador, y les exhortarán a reparar los daños causados durante el período de la guerra en El Salvador.

La alta comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió que esta legislación, restablece la una “amnistía absoluta e incondicional” para algunas de las serias violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto armado que asoló a ese país de 1980 a 1992.

“Si esta ley se aprueba, se amnistiaría (perdonaría) a responsables de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, se vulneraría el derecho de las víctimas a la justicia y la reparación, y eso sería un grave revés para El Salvador”, afirmó Bachelet en un comunicado.

La comisionada señaló que  “las amnistías para los delitos más serios, incluyendo crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, son contrarias a la ley internacional”.

La noche del miércoles la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la normativa con 44 votos de los partidos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). Según el informe de la Comisión de la Verdad el expresidente del dicho instituto político, Alfredo Cristiani, durante la presidencia que ejerció en El Salvador, conoció de este atentado contra los sacerdotes españoles y sus dos colaboradoras. Otro de los miembros tricolor mencionado es el general Ernesto Vargas quien comandaba La Tandona, acusada en el mismo inforchos de muerte. 

El proyecto de Ley también contó con los votos del Partido de Conciliación Nacional (PCN), instituto político conformado por militares. Uno de los bando durante el conflicto y de los causantes de varios delitos de lesa humanidad, según las investigaciones. 

El proyecto de ley fue propuesto por el presidente de una comisión “ad hoc” de la Asamblea Legislativa de El Salvador. Esta comisión se estableció en respuesta a un fallo que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dictó en julio de 2016, en el que se declaró inconstitucional la Ley de Amnistía para la Consolidación de la Paz, promulgada en 1993. La Sala de lo Constitucional de dicho órgano de Estado, ordenó a la Asamblea Legislativa que elaborase antes de julio de 2019 una nueva ley de reconciliación nacional que garantizara la verdad, la justicia y las reparaciones para las víctimas, y que ofreciera garantías de que esos delitos no se repetirían.

 

LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS NO SE CUMPLIRÍAN

“En lugar de lograr estos objetivos cruciales, el anteproyecto presentado podría impedir que los derechos de las víctimas se cumplan”, declaró Bachelet. “Y al otorgar impunidad a los autores de delitos muy graves, aumentaría la probabilidad de que esos hechos se repitiesen”, añadió.

La ONU es uno de los organismos internacionales de derechos humanos que advierte que el texto del anteproyecto contiene cláusulas que impedirían la investigación, el encausamiento y la sanción de graves delitos perpetrados durante el conflicto y que privarían a las víctimas del pleno acceso a la justicia, mediante la instauración de procedimientos engorrosos, estatutos de limitación y plazos que restringirían las investigaciones penales. 

 

SUPRIMIRÍA COMPLETAMENTE LAS PENAS DE PRISIÓN

Según la Comisión de la Verdad, creada en el marco de los Acuerdos  de Paz que puso fin al sangriento conflicto de 12 años, más de 75.000 personas fueron asesinadas durante el conflicto interno en El Salvador. Hasta 2016, los responsables de esas graves violaciones de derechos humanos gozaron de una impunidad casi total.

El fallo emitido por la CSJ en 2016 propició importantes avances en materia de justicia de transición, incluida la adopción por la oficina del Fiscal General de una normativa para encausar los delitos de lesa humanidad y los crímenes de guerra. Se emprendieron investigaciones, pero hasta ahora ninguna ha llegado a la fase de juicio oral. Un caso emblemático, que se encuentra sujeto a investigación y proceso previo de instrucción, atañe a la masacre de El Mozote y municipios aledaños e involucra a 18 oficiales de las fuerzas armadas vinculados con la matanza de casi mil personas, en lo que se cree fue la mayor masacre perpetrada en América Central en el decenio de 1980. En virtud del fallo del Tribunal Supremo, las autoridades crearon una comisión para ayudar a localizar a las personas desaparecidas durante el conflicto.

“Esos fueron avances importantes, pendientes desde hacía tiempo, hacia el reconocimiento de los derechos de las víctimas a la justicia, la verdad y la reparación. La rendición de cuentas es fundamental para ayudar a que la sociedad supere las terribles consecuencias del conflicto, para asegurar que nunca más vuelvan a ocurrir, y para permitir que el Estado de Derecho se arraigue” dijo la Alta Comisionada.

“Exhortó a los legisladores a que aprovechen la oportunidad histórica de crear condiciones para la reconciliación, mediante la aprobación de una ley que permita la justicia, la verdad, la reparación y las garantías de no repetición en beneficio de las víctimas. Mi oficina está dispuesta a proporcionar asistencia técnica al respecto”, puntualizó Bachelet.

 


NOTICIAS
política Dip. Guillermo Gallegos se une al pesar por el deceso de la doctora de la Asamblea Legislativa, Wendy Ortega, quien fue diagnosticada con Leucemia

Dip. Guillermo Gallegos se une al pesar por el deceso de la doctora de la Asamblea Legislativa, Wendy Ortega, quien fue diagnosticada con Leucemia

Martes, 07 de julio del 2020

La médico sufrió complicaciones en su salud desde junio pasado y falleció el lunes.

NACIONAL Martes, 07 de julio del 2020

PNC desmiente rumor sobre la muerte número 35 de un agente de la corporación por covid-19, difundido en algunos diarios

A través de sus perfiles oficiales, la PNC pidió a los medios de comunicación que no se presten a difundir desinformación.

1593821488.png1593699814.jpg1591722360.gif1591459470.gif1590081914.png
 
NACIONAL Martes, 07 de julio del 2020

Edil Miguel Pereira pide buscar entendimientos para atender la pandemia: "Nuestra casa se está cayendo, necesitamos mediación”

El jefe edilicio migueleño hizo un llamado a parar la que califica de campaña electoral y unirse para trabajar en favor de los salvadoreños.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Ministro de Trabajo expone que alcalde de San Salvador “ya está en campaña y todavía no ha ganado las internas de su partido”

Ministro de Trabajo expone que alcalde de San Salvador “ya está en campaña y todavía no ha ganado las internas de su partido”

Martes, 07 de julio del 2020

El funcionario reaccionó a las críticas del edil capitalino que señaló que el Min. de Trabajo mantiene un “bloqueo sistemático” en contra de comuna.

Internacional 109 niños han fallecido por covid-19 en México desde que comenzó la pandemia

109 niños han fallecido por covid-19 en México desde que comenzó la pandemia

Martes, 07 de julio del 2020

Autoridades señalan que 6 mil 212 niñas, niños y adolescentes han sido infectados con coronavirus.

Nacional Curva de coronavirus en el país sigue al alza, el lunes cerró con 280 nuevos contagios

Curva de coronavirus en el país sigue al alza, el lunes cerró con 280 nuevos contagios

Martes, 07 de julio del 2020

El Ministerio de Salud confirmó otras seis personas perdieron la vida a causa del covid-19, Aún se monitorean otros 8,611 casos sospechosos.

Nacional Gobierno de El Salvador felicita a República Dominicana por la celebración de sus presidenciales donde resultó electo Rodolfo Abinader

Gobierno de El Salvador felicita a República Dominicana por la celebración de sus presidenciales donde resultó electo Rodolfo Abinader

Lunes, 06 de julio del 2020

En un comunicado de prensa, el gobiernodestaca el respeto a la voluntad soberana del pueblo y el apego a las medidas sanitarias por covid-19.

Nacional Diputada de GANA, Rebeca Cervantes, confirma que resultó positivo a la prueba de covid-19

Diputada de GANA, Rebeca Cervantes, confirma que resultó positivo a la prueba de covid-19

Lunes, 06 de julio del 2020

La parlamentaria indicó que se ha autoaislado y agradece las atenciones del Ministerio de Salud a los pacientes positivos.

Nacional Inicia el juicio en contra del exalcalde del Puerto de La Libertad acusado de pagar a pandillas para que asesinaran a una mujer

Inicia el juicio en contra del exalcalde del Puerto de La Libertad acusado de pagar a pandillas para que asesinaran a una mujer

Lunes, 06 de julio del 2020

Junto a Carlos Farabundo Molina son procesados 148 miembros de pandillas y colaboradores capturados en el Operación Tsunami.

Nacional Alcaldesa de Tepecoyo revela que está infectada con covid-19

Alcaldesa de Tepecoyo revela que está infectada con covid-19

Lunes, 06 de julio del 2020

En redes sociales sus seguidores han externado sus buenos deseos a la edil.

corrupcion Tras nueva acusación contra Funes, Pdte. Bukele le reclama al FMLN con qué cara hablan de transparencia cuando ellos le recomendaron huir

Tras nueva acusación contra Funes, Pdte. Bukele le reclama al FMLN con qué cara hablan de transparencia cuando ellos le recomendaron huir

Lunes, 06 de julio del 2020

Este lunes 6 de julio se conoció que el exmandatario es investigado por la fiscalía guatemalteca por lavar aproximadamente $1,200 millones.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Lunes, 06 de julio del 2020
Hacienda entregó el informe de las Medidas Presupuestarias y Fiscales implementadas en el marco de la pandemia del covid-19

En el informe se resaltan las medidas que se adoptaron para retrasar el ingreso del covid-19 al país y el impacto del virus en la economía.


Nacionales Domingo, 05 de julio del 2020
Pdte. Bukele cuestiona plan de ARENA de atender la pandemia desde las alcaldías “¿Sin la dirección del MINSAL?” y advierte “van a causar más muertes”

El diputado de GANA, Guillermo Gallegos, por su parte asegura que es una estrategia para “sacar raja política”.



Internacionales Viernes, 24 de abril del 2020
El Pdte. de EE.UU. anunció que donará a El Salvador ventiladores para atender pacientes de covid-19 en estado crítico

El donativo forma parte del reconocimiento al trabajo que desarrolla el Pdte. Nayib Bukele para detener la migración ilegal hacia Estados Unidos.


Internacionales Sábado, 08 de febrero del 2020
Secretario de la OEA se comunicó con la canciller de El Salvador quien expresó que el gobierno se mantiene respetuoso de la Constitución

Luis Almagro señaló que se comunicó con Alexandra Hill Tinoco por teléfono éste sábado por la noche.