La Noticia Sv

Oficiales de policía condicionan su retiro a cambio de jugosas indemnizaciones

#Nacional | Viernes, 04 de enero del 2019
 
Oficiales de policía condicionan su retiro a cambio de jugosas indemnizaciones

 

POR JORGE BELTRÁN LUNA / PERIODISTA ASOCIADO

SAN SALVADOR.- El jueves por tarde comenzó a circular en redes sociales una presunta propuesta de ley con la que cientos de policías de nivel básico y oficiales se retirarían. La propuesta, de acuerdo con fuentes dentro de la misma institución policial, habría sido iniciativa de jefes policiales que entraron a fundarla como cuota de la exguerrilla del FMLN, ahora partido oficial.

Por supuesto, de ser aprobada, beneficiaría también a decenas de oficiales que entraron en las primeras tres promociones como parte de la cuota de la Fuerza Armada.

Con la Ley de compensación económica por retiro para personal de carrera de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, las tres primeras promociones de oficiales de esa institución buscan retirarse con jugosas indemnizaciones.

En ese supuesto proyecto de decreto se contempla dos tipos de compensación. El primero es que el personal policial de carrera que a la fecha de aprobación de la ley haya cumplido 50 años de edad y por lo menos 25 años de servicio ininterrumpido podrá optar por una compensación económica mensual hasta que alcance la edad de jubilación, del cien por ciento del último salario devengado.

El segundo tipo de compensación es que, de forma obligatoria, el personal que haya cumplido 60 años de edad, en el caso de los hombres, y 55, en el caso de las mujeres, y con 25 años de servicio ininterrumpido, se les entregaría una compensación económica de un solo pago.

Pero para lo anterior, la ley contempla escalas. Por ejemplo, las tres primeras promociones del nivel superior (comisionados y subcomisionados) se les entregaría la suma de 200 mil dólares, a los del escalafón ejecutivo (de subinspector a inspector jefe), 130 mil dólares.

Para el personal de la escala básica (de agente a sargento), la ley designa como fundadores a los de las primeras 15 promociones; a éstos se les entregaría 70 mil dólares.

Pero como si los 200 mil dólares no fueran ya una jugosa compensación, los comisionados y subcomisionados que hayan ejercido los cargos de director general, subdirector general y subdirectores, recibirían un monto adicional del 30, 25 y 20 por ciento.

Pero además de la parte económica, todos los oficiales de nivel superior (subcomisionados y comisionados) mantendrían los beneficios como el uso de armas de fuego de la institución, municiones, vehículo y personal de seguridad durante los siguientes cinco años de su retiro.

Diversas fuentes policiales afirman que altos jefes policiales que han alcanzado ya la edad de jubilación, por estar cotizando con el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) se han reunido con los candidatos presidenciales del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Gran Alianza por la Unidad (GANA) en busca de apoyos para este decreto.

Las críticas entre la misma institución no se han hecho esperar debido a las cantidades de dinero que están pidiendo para jubilarse. “Son los que menos trabajan y han trabajado por la seguridad del país y son los que quieren la tajada más grande”, dijo un oficial de rango medio.

“Quieren un cuarto de millón de dólares para retirarse de no hacer nada. Pena les debería dar a estos señores. Yo estaría de acuerdo si hubieran hecho algo por combatir la delincuencia, por bajar las tasas de homicidios, pero seguimos siendo uno de los países más violentos”, afirmó un joven oficial.

Otra fuente policial dijo que para pedir esas cantidades de dinero son buenos pero para trabajar no; a estas alturas ni siquiera el plan de seguridad para las próximas elecciones han elaborado.

Por su parte, empleados administrativos de la corporación policial también externaron su malestar con la presunta propuesta de ley de retiro voluntario para los oficiales porque no se les ha tomado en cuenta, pese a que algunos de ellos ejercen funciones operativas como cualquier otro policía porque andan armados y uniformados y muchos ya tienen 25 años de servicio o la edad que mencionada el citado proyecto de decreto.

 


NOTICIAS
Internacional Ya son 20 muertos y 54 heridos tras fuerte explosión de un ducto de Pemex en México

Ya son 20 muertos y 54 heridos tras fuerte explosión de un ducto de Pemex en México

Viernes, 18 de enero del 2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a las autoridades que controlen el fuego y atiendan a las víctimas.

NACIONAL Viernes, 18 de enero del 2019

Juez 5º de Paz de San Salvador decreta orden de captura contra exfiscal Diego Escobar por filtración del ROS

Según el requerimiento fiscal, el abogado Escobar se valió de su cargo para divulgar un reporte de operación sospechosa.


NACIONAL Viernes, 18 de enero del 2019

Autoridades de Seguridad afirman que las pandillas no los doblegarán y anuncian un refuerzo de la presencia policial en el territorio

El director de la PNC detalló que se han desplegado más de 350 equipos de unidades especializadas en los lugares con incremento de los ataques.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

proteccioncivil Protección Civil emite alerta verde ante significativo descenso en las temperaturas e incremento en la velocidad de los vientos

Protección Civil emite alerta verde ante significativo descenso en las temperaturas e incremento en la velocidad de los vientos

Viernes, 18 de enero del 2019

De acuerdo a las autoridades para el fin de semana se esperan temperaturas de entre los 14 a 15 grados en los valles interiores.

violencia ¿Cómo se llama el plan que la MS-13 ha implementado para matar policías y militares?

¿Cómo se llama el plan que la MS-13 ha implementado para matar policías y militares?

Viernes, 18 de enero del 2019

El plan fue descubierto tras la captura de un cabecilla nacional. Las licencias a policías fueron suspendidas para evitar más asesinatos.

Nacional FGR incauta 300 mil dólares en ropa, carteras, medicinas, que venían escondidos en un autobús

FGR incauta 300 mil dólares en ropa, carteras, medicinas, que venían escondidos en un autobús

Viernes, 18 de enero del 2019

la mercadería decomisada el año pasado en este caso asciende a más del cuarto de millón de dólares.

Nacional Se eleva a tres la cifra de policías asesinados en menos de seis horas este jueves, ametrallan a dos agentes en San Miguel

Se eleva a tres la cifra de policías asesinados en menos de seis horas este jueves, ametrallan a dos agentes en San Miguel

Viernes, 18 de enero del 2019

Temprano de la mañana un agente fue atacado a balazos en el departamento de La Paz.

Nacional Alcalde Miguel Pereira pone a disposición sistema de videovigilancia de San Miguel para dar con el paradero de los asesinos de dos agentes de la PNC

Alcalde Miguel Pereira pone a disposición sistema de videovigilancia de San Miguel para dar con el paradero de los asesinos de dos agentes de la PNC

Viernes, 18 de enero del 2019

Pereira también extendió sus condolencias a los familiares de los agentes fallecidos.

violencia Incremento de ataques contra la PNC obliga a las autoridades a acuartelar al personal policial

Incremento de ataques contra la PNC obliga a las autoridades a acuartelar al personal policial

Viernes, 18 de enero del 2019

El director general de la PNC comisionado Howard Cotto confirmó que a partir de este viernes se suspenden las licencias para todo el personal.

Nacional Envían a juicio a exdirectores de Centros Penales, Nelson Rauda y Rodil Hernández, por desviar dinero de las tiendas penitenciarias

Envían a juicio a exdirectores de Centros Penales, Nelson Rauda y Rodil Hernández, por desviar dinero de las tiendas penitenciarias

Viernes, 18 de enero del 2019

A los exfuncionarios se les acusa de hacer un uso fraudulento de los fondos de las tiendas institucionales para otros fines.

política Magistrado Cardoza sobre demanda en contra de candidatura de Josué Alvarado por presuntamente ser pastor: “El Tribunal no tiene investigadores”

Magistrado Cardoza sobre demanda en contra de candidatura de Josué Alvarado por presuntamente ser pastor: “El Tribunal no tiene investigadores”

Viernes, 18 de enero del 2019

El Tribunal Electoral tiene 10 días, a partir del pasado lunes, para justificar las razones por las cuales admitieron la inscripción del aspirante.

1547521337.jpg1547144446.jpg1547144219.jpg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 16 de enero del 2019
¿Quién es el empresario capturado con un kilo de heroína y dos de cocaína?

Proveía servicios a alcaldías e instituciones de gobierno con su empresa de ingeniería y tenía autorización estatal para llevar y traer encomiendas.


Nacionales Martes, 15 de enero del 2019
Pandilleros huyen por los techos tras operativo realizado en comunidad Colfer de San Salvador

En el lugar se encontraron dos armas de fuego que presuntamente usaban los pandilleros para delinquir.



Internacionales Jueves, 17 de enero del 2019
Graban a madre cuando daba brutal golpiza a su hijo con un cable

La mujer le exige a su hijo que le pida perdón, mientras lo golpea le exige hincarse y repetirle lo que le dijo, “habla lo que tienes que hablar”.


Internacionales Martes, 08 de enero del 2019
Niñera mató a golpes a un bebé y lo disfrazó para que sus padres no se dieran cuenta

En el momento en que entregó a la menor, la colocó en la parte trasera del coche de la mamá argumentando que estaba muy dormida.