La Noticia Sv

Oficiales de policía condicionan su retiro a cambio de jugosas indemnizaciones

#Nacional | Viernes, 04 de enero del 2019
 
1558475956.jpg
Oficiales de policía condicionan su retiro a cambio de jugosas indemnizaciones

 

POR JORGE BELTRÁN LUNA / PERIODISTA ASOCIADO

SAN SALVADOR.- El jueves por tarde comenzó a circular en redes sociales una presunta propuesta de ley con la que cientos de policías de nivel básico y oficiales se retirarían. La propuesta, de acuerdo con fuentes dentro de la misma institución policial, habría sido iniciativa de jefes policiales que entraron a fundarla como cuota de la exguerrilla del FMLN, ahora partido oficial.

Por supuesto, de ser aprobada, beneficiaría también a decenas de oficiales que entraron en las primeras tres promociones como parte de la cuota de la Fuerza Armada.

Con la Ley de compensación económica por retiro para personal de carrera de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, las tres primeras promociones de oficiales de esa institución buscan retirarse con jugosas indemnizaciones.

En ese supuesto proyecto de decreto se contempla dos tipos de compensación. El primero es que el personal policial de carrera que a la fecha de aprobación de la ley haya cumplido 50 años de edad y por lo menos 25 años de servicio ininterrumpido podrá optar por una compensación económica mensual hasta que alcance la edad de jubilación, del cien por ciento del último salario devengado.

El segundo tipo de compensación es que, de forma obligatoria, el personal que haya cumplido 60 años de edad, en el caso de los hombres, y 55, en el caso de las mujeres, y con 25 años de servicio ininterrumpido, se les entregaría una compensación económica de un solo pago.

Pero para lo anterior, la ley contempla escalas. Por ejemplo, las tres primeras promociones del nivel superior (comisionados y subcomisionados) se les entregaría la suma de 200 mil dólares, a los del escalafón ejecutivo (de subinspector a inspector jefe), 130 mil dólares.

Para el personal de la escala básica (de agente a sargento), la ley designa como fundadores a los de las primeras 15 promociones; a éstos se les entregaría 70 mil dólares.

Pero como si los 200 mil dólares no fueran ya una jugosa compensación, los comisionados y subcomisionados que hayan ejercido los cargos de director general, subdirector general y subdirectores, recibirían un monto adicional del 30, 25 y 20 por ciento.

Pero además de la parte económica, todos los oficiales de nivel superior (subcomisionados y comisionados) mantendrían los beneficios como el uso de armas de fuego de la institución, municiones, vehículo y personal de seguridad durante los siguientes cinco años de su retiro.

Diversas fuentes policiales afirman que altos jefes policiales que han alcanzado ya la edad de jubilación, por estar cotizando con el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) se han reunido con los candidatos presidenciales del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Gran Alianza por la Unidad (GANA) en busca de apoyos para este decreto.

Las críticas entre la misma institución no se han hecho esperar debido a las cantidades de dinero que están pidiendo para jubilarse. “Son los que menos trabajan y han trabajado por la seguridad del país y son los que quieren la tajada más grande”, dijo un oficial de rango medio.

“Quieren un cuarto de millón de dólares para retirarse de no hacer nada. Pena les debería dar a estos señores. Yo estaría de acuerdo si hubieran hecho algo por combatir la delincuencia, por bajar las tasas de homicidios, pero seguimos siendo uno de los países más violentos”, afirmó un joven oficial.

Otra fuente policial dijo que para pedir esas cantidades de dinero son buenos pero para trabajar no; a estas alturas ni siquiera el plan de seguridad para las próximas elecciones han elaborado.

Por su parte, empleados administrativos de la corporación policial también externaron su malestar con la presunta propuesta de ley de retiro voluntario para los oficiales porque no se les ha tomado en cuenta, pese a que algunos de ellos ejercen funciones operativas como cualquier otro policía porque andan armados y uniformados y muchos ya tienen 25 años de servicio o la edad que mencionada el citado proyecto de decreto.

 


NOTICIAS
Nacional Ministro de Seguridad Rogelio Rivas sostiene que la represión del delito es eje fundamental en el Gobierno del Pdte. Bukele

Ministro de Seguridad Rogelio Rivas sostiene que la represión del delito es eje fundamental en el Gobierno del Pdte. Bukele

Domingo, 23 de junio del 2019

Este día, ha continuado el traslado de reos de alta peligrosidad hacia otras cárceles.

DEPORTES Domingo, 23 de junio del 2019

México le gana 3-2 a Martinica y clasifica de manera invicta a cuartos de final de Copa Oro

El equipo azteca cerró de manera perfecta la fase de clasificación.

1560985186.jpg
 
NACIONAL Domingo, 23 de junio del 2019

Capturan a asesino de policías en San Vicente

El sujeto fue detenido en un patrullaje rutinario.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Director Gustavo Villatoro ya tiene un Plan de Modernización de Aduanas, para superar problemas generados por el DUCA

Director Gustavo Villatoro ya tiene un Plan de Modernización de Aduanas, para superar problemas generados por el DUCA

Domingo, 23 de junio del 2019

La implemetanción del DUCA generó millones de pérdidas al sector de transportistas de carga.

Nacional Viceministro Osiris Luna insta a los jóvenes a que no sean parte de “una generación perdida” involucrándose en las pandillas

Viceministro Osiris Luna insta a los jóvenes a que no sean parte de “una generación perdida” involucrándose en las pandillas

Domingo, 23 de junio del 2019

Según datos revelados por el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, a la fecha se han registrado más de 1600 traslados de reos.

Nacional Un grupo de jóvenes atacan con sus patinetas a un bus de la ruta 79 en las cercanías de la Plaza Salvador del Mundo

Un grupo de jóvenes atacan con sus patinetas a un bus de la ruta 79 en las cercanías de la Plaza Salvador del Mundo

Domingo, 23 de junio del 2019

Las imágenes muestran como un grupo de jóvenes atacan con sus patinetas al bus.

Nacional Gobierno pedirá refuerzo presupuestario de $15 millones para alimentación de policías y militares que participan en plan Control Territorial

Gobierno pedirá refuerzo presupuestario de $15 millones para alimentación de policías y militares que participan en plan Control Territorial

Domingo, 23 de junio del 2019

Con anterioridad el Gobierno ya había solicita $5 millones para comprar uniformes y botas a los agentes de seguridad pública.

Nacional Ministro Nelson Fuentes prepara detalles para la solicitud de $15 millones que servirán para alimentación de policías y militares

Ministro Nelson Fuentes prepara detalles para la solicitud de $15 millones que servirán para alimentación de policías y militares

Domingo, 23 de junio del 2019

La solicitud de los $15 millones surge en el contexto de la implementación de la primera fase del Plan Control Territorial.

Nacional Encuentran en el lago de Coatepeque el cadáver de un turista que había desaparecido desde el pasado miércoles

Encuentran en el lago de Coatepeque el cadáver de un turista que había desaparecido desde el pasado miércoles

Domingo, 23 de junio del 2019

El cuerpo fue localizado por elementos de Cruz Verde.

Nacional Alcalde Pereira reitera que está dispuesto a trabajar de la mano con Gobierno central para atender necesidades de los migueleños

Alcalde Pereira reitera que está dispuesto a trabajar de la mano con Gobierno central para atender necesidades de los migueleños

Domingo, 23 de junio del 2019

Con anterioridad, el edil migueleño atendió de forma oportuna las inundaciones ocurridas en el hospital San Juan de Dios.

deportes Equipo salvadoreño Warrios SV se corona como campeón internacional de torneo sub 18 de Fútbol Playa

Equipo salvadoreño Warrios SV se corona como campeón internacional de torneo sub 18 de Fútbol Playa

Domingo, 23 de junio del 2019

Además de ganar el torneo, el jugador salvadoreño César Rivera fue reconocido como máximo anotador del Madjer Youth Beach Soccer Cup.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Domingo, 23 de junio del 2019
Corte de Cuentas abre investigación para determinar si jugosa indemnización pagada a exfiscal Douglas Meléndez en CEPA fue ilegal

La jugosa indemnización de $34 mil fue autorizada por el expresidente de CEPA Nelson Vanegas y el gerente general Emérito Velásquez.


Nacionales Sábado, 22 de junio del 2019


Internacionales Viernes, 21 de junio del 2019

Internacionales Lunes, 17 de junio del 2019
Donald Trump: "La próxima semana comenzará el proceso de expulsión a millones de inmigrantes ilegales"

El presidente de los Estados Unidos anunció la noticia este lunes a través de su perfil de Twitter.