La Noticia Sv

Nuevos magistrados aún no determinan si enviarán a juicio por enriquecimiento ilícito a Guillermo Gallegos y Ana Vilma de Escobar

#política | Lunes, 19 de noviembre del 2018
 
Nuevos magistrados aún no determinan si enviarán a juicio por enriquecimiento ilícito a Guillermo Gallegos y Ana Vilma de Escobar

 

POR SAMUEL GUTIÉRREZ

SAN SALVADOR.- Los recién electos magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Aldo Cader y Marina Marenco de Torrento no determinaron si enviarán a juicio a Guillermo Gallegos, actual vicepresidente de la Asamblea Legislativa y a Ana Vilma de Escobar, exdiptuada y exvicepresidenta de la República por supuesto enriquecimiento ilícito.

“Para los nuevos magistrados que nos incorporamos yo creo que sería irresponsable llegar a dar su voto sin imponerse de todo el procedimiento, es cierto que hay urgencia… pero también nos tienen que dar un tiempo a los nuevos magistrados para que podamos estudiarlos y como lo dice, tenemos que ver la ley, tenemos que ver el procedimiento que se llevó en la Sección de Probidad, cuáles fueron los mecanismos, si hay vicios de inconstitucionalidad, en fin cualquier cosa antes de poder nosotros emitir una opinión… no va a llevar mucho tiempo, va a ser de las primeras cosas que vamos a hacer” dijo Marenco de Torrento al ser cuestionada sobre los casos de la exvicemandataria de Escobar y de Gallegos.

Por su parte,  Cader dijo que “me interesaría conocer el nivel que estén los casos, en Probidad hay que distinguir varios niveles, puede que alguien le estén solo revisando solo la declaración de salida y eso no significa nada y es lo normal… otra cosa es que en ese análisis ya se haya detectado algo irregular y entonces ya pase a otra etapa. Y luego los casos en los que ya hay, después de esa investigación, se tiene indicios y pase a un proceso de resolución a Corte Plena, es otro nivel….sería de averiguar qué casos están en cada uno de estos niveles” sostuvo Aldo Cader.

De Escobar ese señalada por presunto enriquecimiento ilícito de $10 millones. Cabe destacar que ella fue la vicepresidenta de Elías Antonio Saca, condenado por malversar más de $300 millones del Estado. Por su parte, Guillermo Gallegos no ha podido justificar inicialmente un incremento de $3 millones en su patrimonio; sin embargo, dichos indicios fueron desvanecidos luego de un repentino respaldo de GANA a Carlos Pineda Navas, como presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Los magistrados de la Sala fueron electos el pasado viernes luego de un retraso de cuatro meses. Según indicaron comenzarán a resolver los casos pendientes con respecto a la antigüedad de estos.


NOTICIAS
Nacional Miguel Pereira recibe a comunidades migueleñas para escuchar sus necesidades

Miguel Pereira recibe a comunidades migueleñas para escuchar sus necesidades

Viernes, 15 de febrero del 2019

La municipalidad de San Miguel se ha caracterizado por ser una alcaldía de puertas abiertas.

METROPOLITANA Viernes, 15 de febrero del 2019

Sindicato de la Asamblea Legislativa se pliega a exigencia de Norman Quijano reclamando un edificio nuevo pese al diagnostico de Protección Civil

El pasado 1 de febrero el director de Protección Civil determinó que el edificio “es habitable; no obstante, es necesario disminuirle la carga”.


POLÍTICA Viernes, 15 de febrero del 2019

Nayib Bukele, el primer presidente millenial de El Salvador, recibió oficialmente las credenciales que lo acreditan como mandatario para 2019-2024

Bukele Ortez ganó las pasadas elecciones del 3 de febrero con el 53% de la votación popular, lo que se traduce en 1,434,856 votos.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Internacional Donald Trump declaró emergencia nacional para financiar muro en frontera con México: "Tenemos una invasión de drogas y criminales que es inaceptable"

Donald Trump declaró emergencia nacional para financiar muro en frontera con México: "Tenemos una invasión de drogas y criminales que es inaceptable"

Viernes, 15 de febrero del 2019

Trump, informó desde Washington que activó el estado de emergencia nacional, un recurso que le permitirá obtener los recursos necesarios para el muro.

Nacional  Diputado Leonardo Bonilla corrige a presidente de la Asamblea, Norman Quijano, por no conocer la legislación electoral ni la Constitución

Diputado Leonardo Bonilla corrige a presidente de la Asamblea, Norman Quijano, por no conocer la legislación electoral ni la Constitución

Viernes, 15 de febrero del 2019

Erika Saldaña del CEJ y colaboradora de la Sala de lo Constitucional también corrigió al presidente del parlamento.

metropolitana Empleados del Zoológico Nacional exigen la destitución del director del parque aquien acusan de violación a derechos laborales

Empleados del Zoológico Nacional exigen la destitución del director del parque aquien acusan de violación a derechos laborales

Viernes, 15 de febrero del 2019

Los miembros del sindicato SITRAMEC dijeron que esta medida se mantendrá por tiempo indefinido.

Internacional Marero de la pandilla 18 intentó ingresar una granada a la cárcel escondida en su ano

Marero de la pandilla 18 intentó ingresar una granada a la cárcel escondida en su ano

Viernes, 15 de febrero del 2019

El reo fue identificado como Edgar Misael Martínez, pandillero activo de la mara 18, intentó ingresar la granada a ''El Pozo'', cárcel de Honduras.

Nacional Carlos Perla, Expdte. de ANDA que cumplió una condena por actos de corrupción, cree que una CICIES ayudará a “solucionar ese problema”

Carlos Perla, Expdte. de ANDA que cumplió una condena por actos de corrupción, cree que una CICIES ayudará a “solucionar ese problema”

Viernes, 15 de febrero del 2019

Este viernes el expresidente de la autónoma recibió la carta donde se hace constar que cumplió su pena y se le restablecen todos sus derechos.

política Sarahí Molina: "No debe haber una oposición sumisa que le diga a todo sí presidente"

Sarahí Molina: "No debe haber una oposición sumisa que le diga a todo sí presidente"

Viernes, 15 de febrero del 2019

La líder sindical enfatizó en FORO TVM que los diputados deben generar una oposición propositiva y que dé señales de haber cambiado.

deportes

El festejo que podría dejar a Gareth Bale fuera del clásico ante el Barcelona

Viernes, 15 de febrero del 2019

El gales marcó el tercer gol del partido y le hizo un corte de manga al público, por lo que podría recibir una sanción de hasta 12 partidos.

salud ¡Increible! Las personas de baja estatura podrían vivir más tiempo

¡Increible! Las personas de baja estatura podrían vivir más tiempo

Viernes, 15 de febrero del 2019

Los científicos detallaron que estas personas tienen más genes de longevidad.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Jueves, 14 de febrero del 2019
Alcalde Miguel Pereira regala rosas a las vendedoras de los mercados municipales en el Día del Amor y la Amistad

De esa forma, el alcalde de San Miguel retribuyó el cariño y apoyo que le han brindado las usuarias de los mercados.


Nacionales Martes, 12 de febrero del 2019
Mauricio Interiano admite que ''probablemente aún hay casos de corrupción en ARENA''

También pidió dignidad a los se ''están regalando'' al presidente electo Nayib Bukele.



Internacionales Domingo, 03 de diciembre del 2017
Periódico nicaragüense: "Mauricio Funes, el expresidente corrupto protegido por Daniel Ortega"

El reportaje realizado por La Prensa se describe desde que Funes llegó a ser presidente en El Salvador hasta su condena por enriquecimiento ilícito.


Internacionales Jueves, 10 de noviembre del 2016
Guillermo Gallegos llama al gobierno y ARENA a tomar acuerdos

El diputado de GANA asume la presidencia del primer órgano del Estado por 18 meses hasta finalizar el actual período legislativo