La Noticia Sv

Nuevo capítulo diplomático salvadoreño

#Opinión | Martes, 01 de octubre del 2019
 
1571071484.jpg
Nuevo capítulo diplomático salvadoreño

 

POR ANDREE CARDONA | LICENCIADO EN RELACIONES INTERNACIONALES

Hoy que la atención mediática centroamericana se ha concentrado en el tema migratorio es oportuno poder incluir a la migración que Centroamérica está recibiendo desde otros países, sumado a que el triángulo Norte de la región de la cual somos parte se ha esforzado sin descanso en mejorar las relaciones diplomáticas y comerciales con Estados Unidos, país con el cual hemos suscrito un acuerdo migratorio que no es la figura de un tercer país seguro sino que, recibiremos migrantes solicitantes de asilo en EEUU pero no tenemos autoridad alguna de deportación o algo parecido, pues eso le corresponderá al gobierno norteamericano.

La nueva administración de gobierno salvadoreño ha logrado una mejor posición con la presidencia estadounidense, se ha tenido la visita del Secretario de Estado Mike Pompeo a El Salvador y la importante reunión ocurrida la semana en el contexto de la Asamblea General de Naciones Unidas con el presidente Donald Trump. Ambos presidentes se dijeron mutuamente de la necesidad de fortalecer el trabajo que se ha hecho en favor de los migrantes, no obstante hay mucho por hacer aún.

La política exterior salvadoreña no puede verse ni trabajarse en base a emociones momentáneas sino que a planificaciones estratégicas a largo plazo que sean políticas de Estado. Afortunadamente el triángulo Norte de la región ha comprendido la importancia que esto tiene, la magnitud de procurar una buena relación con el Norte.

No obstante, la migración masiva de venezolanos y cubanos ya se tiene en Centroamérica, desde el sur (Panamá y Costa Rica) se ha conocido datos con estadísticas oficiales de las autoridades migratorias que las solicitudes de asilo de nicaragüenses, venezolanos y cubanos ya alcanzan los miles. Probablemente desde El Salvador no podamos ser conscientes de lo que sucede alrededor de esta grave situación político-humanitaria pero lo que sí es cierto es que ya es un problema de carácter regional, el cual como región aun no estamos preparados.


NOTICIAS
Internacional Expresidente de Bolivia, Evo Morales, salió en un avión con rumbo a México donde le darán protección de asilo

Expresidente de Bolivia, Evo Morales, salió en un avión con rumbo a México donde le darán protección de asilo

Lunes, 11 de noviembre del 2019

Luego que renunciara a su cargo tras varios días de presión de la población y el abandono de las Fuerzas Militares.

NACIONAL Lunes, 11 de noviembre del 2019

Familiares y amigos despiden los restos de niña que murió calcinada en su casa cuando estaba bajo el cuido de sus hermanos menores de siete años

El caso ocurrió en una vivienda en Lourdes cuando su mamá salió de la casa y los dejó sin energía eléctrica solo con la luz de una vela.

1572922716.jpg1571070415.jpg
 
NACIONAL Lunes, 11 de noviembre del 2019

Ordenan detención para tres agentes de la PNC acusados de golpear y torturar a un sujeto que habían capturado

Un cuarto agente que es acusado de incumplimiento de deberes, quien será procesado en libertad.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Viceministro de Seguridad supervisa avance en construcción de la cocina industrial en penal "La Esperanza" que producirá alimento para 10 mil reos

Viceministro de Seguridad supervisa avance en construcción de la cocina industrial en penal "La Esperanza" que producirá alimento para 10 mil reos

Lunes, 11 de noviembre del 2019

El funcionario realizó esa supervisión como parte del proyecto de creación de centros penales autosostenibles.

política Pdte. Bukele sostiene que la empresa de Gustavo López ha “jugado con la seguridad, con armas y con las vidas del pueblo salvadoreño"

Pdte. Bukele sostiene que la empresa de Gustavo López ha “jugado con la seguridad, con armas y con las vidas del pueblo salvadoreño"

Lunes, 11 de noviembre del 2019

El mandatario adelantó que el ministro de la Defensa encontró más delitos que habría cometido la empresa de Gustavo López Davidson.

política Para que no se repitan polémicas sentencias como la de la Cámara 1° de lo Penal, aprueban castigar con 12 años de cárcel los tocamientos impúdicos

Para que no se repitan polémicas sentencias como la de la Cámara 1° de lo Penal, aprueban castigar con 12 años de cárcel los tocamientos impúdicos

Lunes, 11 de noviembre del 2019

Los diputados de la Comisión de Legislación aprobaron de forma unánime un dictamen favorable para reformar el artículo 160 del Código Penal.

Nacional Nombran a magistrado suplente para que conozca el caso por supuesto enriquecimiento ilícito del expresidente Tony Saca

Nombran a magistrado suplente para que conozca el caso por supuesto enriquecimiento ilícito del expresidente Tony Saca

Lunes, 11 de noviembre del 2019

El exmandatario es señalado de enriquecerse de $4.2 millones luego de su gestión como presidente de la República.

Nacional La fuerte presión del mar crea un fenómeno similar a los géisers en el Malecón del Puerto de La Libertad

La fuerte presión del mar crea un fenómeno similar a los géisers en el Malecón del Puerto de La Libertad

Lunes, 11 de noviembre del 2019

Tras la alerta de un posible Tsunami se generaron algunos videos en los que se evidencia unas losas flojas por presión de las olas.

política Dip. Gallegos desmarca a GANA de la propuesta de Ley de Justicia Restaurativa, "Ni sabemos cómo está estructurado", dijo

Dip. Gallegos desmarca a GANA de la propuesta de Ley de Justicia Restaurativa, "Ni sabemos cómo está estructurado", dijo

Lunes, 11 de noviembre del 2019

El legislador se mostró de acuerdo en que se solicite una nueva prórroga a la Sala de lo Constitucional de la CSJ para aprobar la normativa.

Nacional Presidente Nayib Bukele descartó alerta por Tsunami

Presidente Nayib Bukele descartó alerta por Tsunami

Lunes, 11 de noviembre del 2019

El mandatario explicó que se trató de una alerta emitida por un piloto de la Defensa de EE.UU. que observó "algo parecido a un tsunami".

Nacional PNC trasladaba a una mujer para que denunciara violación cuando descubrió a su agresor en el camino

PNC trasladaba a una mujer para que denunciara violación cuando descubrió a su agresor en el camino

Lunes, 11 de noviembre del 2019

El sujeto fue detenido de inmediato por los agentes de la Policía.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Sábado, 26 de octubre del 2019
¡Ojo que los estamos observando!

POR BESSY RÍOS/ ABOGADA Y ACTIVISTA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS


Nacionales Miércoles, 28 de agosto del 2019
EL ORIGEN DE TODOS LOS MALES: INSEGURIDAD Y POBREZA

POR JUAN RAMÑON MEDRANO// Analista político



Internacionales Lunes, 11 de noviembre del 2019
Manifestantes prenden fuego a un hombre que discutía con ellos durante una protesta en Hong Kong

Las fuertes imágenes que se han viralizado en redes sociales muestran el momento del ataque que dejó en estado de salud crítico a una persona.


Internacionales Lunes, 11 de noviembre del 2019
Jeanine Añez, quien podría tomar el cargo de Morales tras su renuncia, dice que aceptaría para parar con el “vandalismo, muertes y mujeres violadas”

Entre lágrimas, la senadora externó que quiere aportar con darle una solución a la “situación tan horrible” que atraviesa Bolivia.