«Esos arreglos (entre los partidos políticos) ahora no se van a dar», afirmó Mélida Villatoro.
EL SALVADOR.- El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE) no tiene magistrados luego de que los diputados de la Asamblea Legislativa acordaron postergar su elección. En Las Cosas Como Son de este 03 de agosto, los analistas políticos recordaron que en congresos anteriores distintos partidos políticos hacían «negociaciones» para bloquear la elección de los miembros del TSE, atrasando así, su designación y arreglando a qué juez electoral imponer a fin a sus ideologías.
«Esos arreglos (entre los partidos políticos) ahora no se van a dar, no se van a hacer. A mí me parece que están definiendo bien el perfil», declaró la abogada y analista política, Mélida Villatoro, afirmando que esta postergación de elección no está relacionada con las negociaciones o la falta de voluntad política sino con los perfiles que han presentados ARENA y el FMLN, en los que no hubo «consistencia en las competencias de los candidatos» y se vio «falencias y deficiencias» en el tema electoral, sin desacreditar sus competentes en sus áreas.
«El pueblo no quiere que haya (magistrados) del Frente ni de ARENA, entonces, (se tendrá que elegir) más por perfil», dijo Villatoro, previendo que podría modificarse la Constitución de la República en ese sentido.
Por su parte, el académico Nelson Flores, calificó como «estratégica» la postergación de elección de jueces electorales. Y es que, según Flores, se quiere cambiar dar «más efectividad» al TSE, que «es lo que la población necesita debido a que, se requiere de personas con competencias que sean evidentes en el tema electoral», dijo.
En ese sentido, «no es porque no tengan los votos… sí le están poniendo bastante atención al tema del perfil y a esa división de funciones, (es) de responsabilidad» y es que, asimismo, «están oyendo al pueblo», aseguró Villatoro.
Seguidamente, el economista Francisco Lazo acotó que los diputados de la Asamblea Legislativa estarían trabajando para dividir los trabajos administrativos de los jurisdiccionales en el TSE. «Lo que se está buscando es algo parecido a lo que tiene México, que tiene el Tribunal Electoral y alguien que administra todo lo demás», sostuvo.
Finalmente, Nelson Flores dijo que «lo que se espera que en esta pausa sea beneficiosa» para la elección y el trabajo en el Tribunal Supremo Electoral que estará a cargo de las próximas elecciones, en las que ARENA y el FMLN podrían buscar volver al poder y, Nayib Bukele, podría buscar su tercer periodo presidencial, si así lo anunciará, en caso de que los diputados de la Asamblea Legislativa reformen la Constitución de la República en el sentido se avale la reelección indefinida.