Noboa busca elevar el IVA del 12 % al 15 % para enfrentar el conflicto armado en Ecuador

Comparte en redes

El Gobierno prevé un incremento en la recaudación de $ 1.071 millones en este 2024.

ECUADOR.- El presidente de la República, Daniel Noboa, presentó a la Asamblea Nacional un nuevo proyecto de ley económico urgente que plantea subir el impuesto al valor agregado (IVA) del 12 % al 15 % para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica.

El proyecto es denominado Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica solo hace referencia al IVA.

Con esto, el Gobierno prevé un incremento en la recaudación de $ 1.071 millones en este 2024, tomando en cuenta que el alza se aplicaría a partir del 1 de marzo, se indica en la documentación que ingresó a la Secretaría de la Asamblea poco antes de la medianoche de este jueves 11 de enero. En el 2023 este impuesto representó una recaudación al Estado de $ 8.444 millones, según las estadísticas del Servicio de Rentas Internas (SRI).

El documento indica que Ecuador vive en los últimos días actos violentos, incluyendo secuestros, disturbios carcelarios masivos y actos terroristas. Añade que ante esta situación se debe analizar la situación presupuestaria del país, ya que esta crisis catastrófica provoca la necesidad de compra de armamento y cualquier abastecimiento a los equipos militares y policiales para hacer frente al conflicto armado interno.

A lo anterior, indica el proyecto de Ley, se suma la situación del Sistema Nacional de Rehabilitación Social, el cual requiere una infraestructura que permita afrontar la crisis.

Entonces, se indica que la elevación del IVA «emerge como una opción viable para generar ingresos adicionales de manera inmediata».

El incremento en la recaudación fiscal permitirá generar recursos para reforzar las fuerzas de seguridad y desarrollar estrategias a largo plazo para prevenir y controlar el crimen organizado.