La Noticia Sv

NO GANÓ ARENA… PERDIÓ EL FMLN

#Opinión | Martes, 20 de marzo del 2018
 
1507137392.jpg
NO GANÓ ARENA… PERDIÓ EL FMLN

 

POR JUAN RAMÓN MEDRANO  

Esta es la afirmación que he escuchado en diferentes conversaciones sobre los impactantes resultados electorales del 4 de marzo recién pasado. Resultados que el Frente nunca se imaginó, ni en sus peores pesadillas. Otros han hablado de Voto de castigo. Y de que es un claro mensaje de que no han hecho las cosas bien. Algunos han dicho que el Frente ya está muerto, que el pueblo les quitó todo el apoyo que les había dado. Que debe renunciar toda la cúpula partidaria. Pero claro, estas dos últimas aseveraciones vienen de la derecha, o de los resentidos o detractores del FMLN. Yo creo que ha sido un golpe durísimo que les ha dejado anonadados; pero que no están acabados ni mucho menos muertos.

De hecho, como me dijo un amigo, lo que deben hacer es reaccionar en la dirección de la crítica del electorado, antes de Semana Santa. Necesitan encajar con entereza el golpe y analizar con inteligencia y humildad las causas. Y responder de inmediato, con las medidas urgentes, y los cambios necesarios en y desde la Comisión Política, el Gobierno y sus funcionarios.Implementar actividades con la militancia a nivel nacional, donde permitan las críticas sin tapujos y en forma franca y clara. Y por supuesto, aprovechar las primarias para escoger a los candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República, convirtiéndolas en una verdadera fiesta democrática interna.

Lo que sucedió es que hubo abstencionismo y ausentismo electoral, pues al parecer votó únicamente cerca del 40%; también aumentó el voto nulo, por cierto con fuertes mensajes en contra del Gobierno y del partido FMLN, en muchas de las papeletas. Y, si bien es cierto no hubo una victoria arrolladora de ARENA, sí se movilizó el voto de derecha, que le permitió ganar las principales alcaldías y  un par de escaños más, de los al menos 8 diputados que al parecer va a perder el Frente. El resto de diputados que perdió el FMLN, según los cálculos preliminares, fueron repartidos así: 2 más para el PCN, 2 más para el PDC, uno para CD y uno no partidario. La derecha actuó con un plan inteligente y efectivo, tanto el partido ARENA, como los empresarios que le apoyan, tanques de pensamiento, ONG de la sociedad civil, analistas y medios de comunicación, todos aprovecharon las debilidades del Gobierno para agrandarlas, e incluso le endilgaron otras que no fueron su culpa, como el caso del TPS.

¿A qué se debe que el mismo voto duro del FMLN lo haya castigado? Este no es un fenómeno exclusivo de El Salvador; de hecho, en Europa mismo donde están las democracias más consolidadas, está sucediendo lo mismo. Que partidos tradicionales que por décadas habían gobernado en sus países, están siendo golpeados y relegados a un irrelevante quinto o sexto lugar.

Pero, no podemos negar que el Frente ha hecho mal muchas cosas en el Gobierno y como partido. No haberse desmarcado del desmadre del Gobierno de Venezuela. No haber puesto gente idónea en los cargos administrativos del Gobierno; haberse llenado de gente oportunista en los mandos medios que generaron malos resultados en la mayoría de ministerios. La falta de presencia y liderazgo público del presidente Sánchez Ceren. Los escándalos de corrupción, alimentados por el comportamiento errático de algunos dirigentes y funcionarios que se mostraron prepotentes en grandes caravanas y carros de lujo innecesarios. El haber “focalizado” o disminuido los subsidios, y los programas sociales. No haber atendido en forma diligente e inteligente, las demandas de los movimientos sociales de maestros, salud, desmovilizados, etc. Y, olvidarse de la base histórica que sacrificó su vida para que el FMLN partido político llegara al Gobierno. Entre otras cosas.

Y sucesos coyunturales, como el escándalo en el GRP y muertes de policías a manos de policías en diferentes unidades de la PNC, opacaron logros importantes, como que se bajaran los homicidios de 18 diarios en 2015, a 14 diarios en 2016 y 10 diarios en 2017. Y que desde que asumió el Gobierno el FMLN con menos 3% de crecimiento, ha llegado a un crecimiento sostenido de más del 2%. Además, el Gobierno y el Frente no pudieron convencer al electorado de estos y otros logros, como los programas sociales, o la consolidación de los espacios democráticos. Hubo falta de comunicación con la población a todo nivel. Pero la derecha tampoco puede considerar que ya tenga en sus manos el resultado de las presidenciales del 2019. El FMLN sigue siendo la segunda fuerza en el parlamentO y una fuerte maquinaria electoral. Además, está el factor Nayib Bukele, del cual hablaremos en otra oportunidad.


NOTICIAS
Nacional Walter Araujo a los magistrados del TSE: “Esto no lo detiene nadie óiganlo  imbéciles, antidemocráticos y corruptos”

Walter Araujo a los magistrados del TSE: “Esto no lo detiene nadie óiganlo imbéciles, antidemocráticos y corruptos”

Viernes, 25 de mayo del 2018

Las fuertes declaraciones del ex magistrado del TSE fueron en reacción a la tardanza en la revisión de las firmas presentadas por Nuevas Ideas.

INTERNACIONAL Viernes, 25 de mayo del 2018

Importante periódico nicaragüense reprocha a Funes por defender represión policial del gobierno de Ortega

El expresidente salvadoreño, Mauricio Funes se encuentra asilado en Nicaragua desde septiembre de 2016.

1516741115.jpg
 
NACIONAL Viernes, 25 de mayo del 2018

Camarógrafo de noticiero local fue embestido por un automovilista que rebasaba de forma imprudente

En el accidente de tránsito también resultó lesionada su esposa y una cuñada.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Tres personas resultan lesionadas en accidente de tránsito en calle a Comalapa

Tres personas resultan lesionadas en accidente de tránsito en calle a Comalapa

Viernes, 25 de mayo del 2018

El tráfico fue cerrado en ese sector mientras se retiraban los vehículos involucrados.

Nacional Encuentran cadáver semienterrado que podría ser un joven que desapareció el lunes en una finca

Encuentran cadáver semienterrado que podría ser un joven que desapareció el lunes en una finca

Viernes, 25 de mayo del 2018

Según las primeras indagaciones, la víctima es un joven que desapareció el pasado lunes.

Nacional El movimiento Nuevas Ideas exige que se agilice proceso de revisión de firmas en el TSE

El movimiento Nuevas Ideas exige que se agilice proceso de revisión de firmas en el TSE

Viernes, 25 de mayo del 2018

El TSE tenía 60 días para revisar las firmas y definir si eran válidas para inscribir a Nuevas Ideas como partido político.

Nacional El Jocoro está dándole los últimos toques a su estadio para darle la bienvenida a la Primera División

El Jocoro está dándole los últimos toques a su estadio para darle la bienvenida a la Primera División

Viernes, 25 de mayo del 2018

El benjamín le dio una manita de gato a la iluminación para realizar sus partidos en la noche, solo falta la aprobación de la Comisión de Estadios.

Nacional Incendio consume apartamento en condominios Modelo

Incendio consume apartamento en condominios Modelo

Viernes, 25 de mayo del 2018

Solo se reportaron daño materiales en su totalidad.

Nacional Capturan a presunto asesino de párroco de Santiago de María, Walter Velásquez

Capturan a presunto asesino de párroco de Santiago de María, Walter Velásquez

Viernes, 25 de mayo del 2018

El sujeto fue sorprendido en un campamento localizado entre los cantones de El Jícaro y El Palón.

Internacional Arrestan en Colombia a "Popeye" Velásquez Vásquez, exsicario de Pablo Escobar

Arrestan en Colombia a "Popeye" Velásquez Vásquez, exsicario de Pablo Escobar

Viernes, 25 de mayo del 2018

Existen procesos en su contra por los delitos de extorsión y delinquir.

Nacional Juez da la razón a Rais y rechaza intención de la FGR de reabrir juicio contra el empresario por considerar la petición ilegal

Juez da la razón a Rais y rechaza intención de la FGR de reabrir juicio contra el empresario por considerar la petición ilegal

Viernes, 25 de mayo del 2018

El juez 14° de Paz de San Salvador validó los argumentos planteados por los abogados del empresario Enrique Rais.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 27 de marzo del 2018
¡Jesucristo ha Resucitado¡

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES / POLITÓLOGO Y ESPECIALISTA EN SEGURIDAD




Internacionales Viernes, 25 de mayo del 2018
Cámara de representantes de EE.UU. pide informe con nombres de funcionarios corruptos del Triángulo Norte

El departamento de defensa tiene 180 días para presentar un informe con los nombres de los funcionarios señalados por actos de corrupción.


Internacionales Viernes, 25 de mayo del 2018
Nueva balacera en escuela de Estados Unidos deja dos heridos

La policía local se encuentra custodiando la escuela de Noblesville West en Noblesville, Indiana.