La Noticia Sv

NO GANÓ ARENA… PERDIÓ EL FMLN

#Opinión | Martes, 20 de marzo del 2018
 
1507137392.jpg
NO GANÓ ARENA… PERDIÓ EL FMLN

 

POR JUAN RAMÓN MEDRANO  

Esta es la afirmación que he escuchado en diferentes conversaciones sobre los impactantes resultados electorales del 4 de marzo recién pasado. Resultados que el Frente nunca se imaginó, ni en sus peores pesadillas. Otros han hablado de Voto de castigo. Y de que es un claro mensaje de que no han hecho las cosas bien. Algunos han dicho que el Frente ya está muerto, que el pueblo les quitó todo el apoyo que les había dado. Que debe renunciar toda la cúpula partidaria. Pero claro, estas dos últimas aseveraciones vienen de la derecha, o de los resentidos o detractores del FMLN. Yo creo que ha sido un golpe durísimo que les ha dejado anonadados; pero que no están acabados ni mucho menos muertos.

De hecho, como me dijo un amigo, lo que deben hacer es reaccionar en la dirección de la crítica del electorado, antes de Semana Santa. Necesitan encajar con entereza el golpe y analizar con inteligencia y humildad las causas. Y responder de inmediato, con las medidas urgentes, y los cambios necesarios en y desde la Comisión Política, el Gobierno y sus funcionarios.Implementar actividades con la militancia a nivel nacional, donde permitan las críticas sin tapujos y en forma franca y clara. Y por supuesto, aprovechar las primarias para escoger a los candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República, convirtiéndolas en una verdadera fiesta democrática interna.

Lo que sucedió es que hubo abstencionismo y ausentismo electoral, pues al parecer votó únicamente cerca del 40%; también aumentó el voto nulo, por cierto con fuertes mensajes en contra del Gobierno y del partido FMLN, en muchas de las papeletas. Y, si bien es cierto no hubo una victoria arrolladora de ARENA, sí se movilizó el voto de derecha, que le permitió ganar las principales alcaldías y  un par de escaños más, de los al menos 8 diputados que al parecer va a perder el Frente. El resto de diputados que perdió el FMLN, según los cálculos preliminares, fueron repartidos así: 2 más para el PCN, 2 más para el PDC, uno para CD y uno no partidario. La derecha actuó con un plan inteligente y efectivo, tanto el partido ARENA, como los empresarios que le apoyan, tanques de pensamiento, ONG de la sociedad civil, analistas y medios de comunicación, todos aprovecharon las debilidades del Gobierno para agrandarlas, e incluso le endilgaron otras que no fueron su culpa, como el caso del TPS.

¿A qué se debe que el mismo voto duro del FMLN lo haya castigado? Este no es un fenómeno exclusivo de El Salvador; de hecho, en Europa mismo donde están las democracias más consolidadas, está sucediendo lo mismo. Que partidos tradicionales que por décadas habían gobernado en sus países, están siendo golpeados y relegados a un irrelevante quinto o sexto lugar.

Pero, no podemos negar que el Frente ha hecho mal muchas cosas en el Gobierno y como partido. No haberse desmarcado del desmadre del Gobierno de Venezuela. No haber puesto gente idónea en los cargos administrativos del Gobierno; haberse llenado de gente oportunista en los mandos medios que generaron malos resultados en la mayoría de ministerios. La falta de presencia y liderazgo público del presidente Sánchez Ceren. Los escándalos de corrupción, alimentados por el comportamiento errático de algunos dirigentes y funcionarios que se mostraron prepotentes en grandes caravanas y carros de lujo innecesarios. El haber “focalizado” o disminuido los subsidios, y los programas sociales. No haber atendido en forma diligente e inteligente, las demandas de los movimientos sociales de maestros, salud, desmovilizados, etc. Y, olvidarse de la base histórica que sacrificó su vida para que el FMLN partido político llegara al Gobierno. Entre otras cosas.

Y sucesos coyunturales, como el escándalo en el GRP y muertes de policías a manos de policías en diferentes unidades de la PNC, opacaron logros importantes, como que se bajaran los homicidios de 18 diarios en 2015, a 14 diarios en 2016 y 10 diarios en 2017. Y que desde que asumió el Gobierno el FMLN con menos 3% de crecimiento, ha llegado a un crecimiento sostenido de más del 2%. Además, el Gobierno y el Frente no pudieron convencer al electorado de estos y otros logros, como los programas sociales, o la consolidación de los espacios democráticos. Hubo falta de comunicación con la población a todo nivel. Pero la derecha tampoco puede considerar que ya tenga en sus manos el resultado de las presidenciales del 2019. El FMLN sigue siendo la segunda fuerza en el parlamentO y una fuerte maquinaria electoral. Además, está el factor Nayib Bukele, del cual hablaremos en otra oportunidad.


NOTICIAS
Nacional Las candidatas a reina del 60° carnaval de San Miguel derrocharon belleza y alegría durante la ceremonia de presentación

Las candidatas a reina del 60° carnaval de San Miguel derrocharon belleza y alegría durante la ceremonia de presentación

Lunes, 22 de octubre del 2018

En un hotel migueleño, esta noche fueron presentadas las señoritas candidatas a Reina del Carnaval de San Miguel.

NACIONAL Lunes, 22 de octubre del 2018

Seis crímenes contra militares de los que nunca se conocieron los resultados de las investigaciones

Esta es media docena de crímenes que trascendieron en medios de comunicación contra miembros de la Fuerza Armada de la que no se sabe los resultados.

1516741115.jpg
 
METROPOLITANA Lunes, 22 de octubre del 2018

Dip. Reynaldo Carballo inaugura XXXVII Expotécnica del colegio Exsal

En el evento, los alumnos del Exsal pudieron exhibir sus proyectos, en los que aplicaron los conocimientos adquiridos en el transcurso del año.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional

Declaran a San Juan Nonualco libre de analfabetismo, estas y otras noticias en Fuerza Informativa Digital

Lunes, 22 de octubre del 2018

Conoce las noticias más importantes de este lunes 22 de octubre con Fuerza Informativa Digita.

educación Comisión Especial presidida por el Dip. Carballo escucha a sindicalistas por irregularidades en asignación de plazas de directores de escuelas

Comisión Especial presidida por el Dip. Carballo escucha a sindicalistas por irregularidades en asignación de plazas de directores de escuelas

Lunes, 22 de octubre del 2018

La citada Comisión Especial investiga denuncias de irregularidades en la asignación de plazas de directores en el departamento de Chalatenango.

Nacional Precios de los combustibles sufrirán una nueva alza a nivel nacional

Precios de los combustibles sufrirán una nueva alza a nivel nacional

Lunes, 22 de octubre del 2018

Autoridades del Ministerio de Economía anunciaron este lunes un nuevo incremento en el precio de los combustibles a partir del martes 23 de octubre.

Nacional Fórmula presidencial del partido VAMOS inscribirá su candidatura este martes

Fórmula presidencial del partido VAMOS inscribirá su candidatura este martes

Lunes, 22 de octubre del 2018

Una de las promesas electorales del recién formado partido político es el combate a la corrupción, entre otras.

corrupcion Hashtag #DevuelvanLoRobado ya tiene video musical protagonizado por El Pato y El Gordo de Soyacity.com

Hashtag #DevuelvanLoRobado ya tiene video musical protagonizado por El Pato y El Gordo de Soyacity.com

Lunes, 22 de octubre del 2018

El par de personajes volvió a las andadas y lanzó un video satirizando el tema Atrévete de Calle 13.

Nacional Embajadora Manes insta a salvadoreños a desistir de conformar caravana para ingresar ilegalmente a Estados Unidos

Embajadora Manes insta a salvadoreños a desistir de conformar caravana para ingresar ilegalmente a Estados Unidos

Lunes, 22 de octubre del 2018

Dichas declaraciones se dan tras las amenazas del presidente Donald Trump a los países del Triángulo Norte.

Nacional El Salvador participará en el Desfile de las Rosas en el 2020

El Salvador participará en el Desfile de las Rosas en el 2020

Lunes, 22 de octubre del 2018

Fueron elegidos 200 jóvenes de diferentes centros escolares para formar la banda “El Salvador Grande como su Gente”.

Nacional Dejan sin efecto alerta amarilla en los 43 municipio afectados por las lluvias que dejaron seis personas fallecidas

Dejan sin efecto alerta amarilla en los 43 municipio afectados por las lluvias que dejaron seis personas fallecidas

Lunes, 22 de octubre del 2018

De igual manera en los restantes 219 municipios también quedó sin efecto la alerta verde emitida por autoridades de Protección Civil.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 18 de septiembre del 2018
LA PARTIDA SECRETA

POR Dr. Jorge Martínez Menéndez


Nacionales Miércoles, 08 de agosto del 2018


Internacionales Lunes, 22 de octubre del 2018
Geometría a ritmo de rap

En Zaragoza, España, los alumnos de 3º de Primaria del colegio Padre Enrique de Ossó aprenden Geometría de una manera diferente.


Internacionales Lunes, 22 de octubre del 2018
México en alerta por paso de huracán Willa que ya llegó a la peligrosa categoría 5

Willa se ubica a 280 kilómetros al suroeste de Playa Perula, y a 315 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.