La Noticia Sv

No existe una oposición política en el país

#Opinión | Lunes, 03 de febrero del 2020
 
1586190171.png1585001782.jpg
No existe una oposición política en el país

 

Por Luis Enrique Contreras Reyes / Analista Político @LuisSaxum

Posteriormente a las elecciones presidenciales del 2019, el contexto político de nuestro país cambió abruptamente. Una encuesta de la UCA posteriormente al 3 de Febrero del 2019 reflejaba un apoyo para ARENA DEL 18.8% y un 9.6% al FMLN. Esto provocó en ARENA la renuncia del presidente del COENA en ese momento Mauricio Interiano y buscar reacomodar internamente el partido. 

Un año después en Enero del 2020 nuevamente la UCA realizó una encuesta y se obtuvieron los siguientes datos: un apoyo para ARENA del 7% y el FMLN 4.7% una disminución vertiginosa considerable que ha mermado el caudal político de ambos partidos. Nuevas Ideas aparece con un apoyo del 31% siendo una ventaja abrumadora para un partido prácticamente neófito. El FMLN ha realizado también cambios, pero minúsculos e intrascendentes en su cúpula partidaria, Oscar Ortiz asumió la secretaría de este partido no dando espacio a nuevos liderazgos. 

Oscar Ortiz venía de ser el Vicepresidente de Salvador Sánchez Cerén, un gobierno fracasado y para el olvido; en lugar de oxigenar política y electoralmente al FMLN ha venido a seguirlo debilitando. Los datos son concretos, la debacle política de ambos partidos es evidente y una realidad que sigue convulsionando internamente a sus miembros y dirigentes. Esta semana tuvimos la renuncia al COENA de Gustavo López Dadvison excusándose que lo hizo para enfrentar procesos judiciales y no afectar a su partido. 

Sin embargo, su legado no fue nada propositivo ni conciliador; con la diputada Milena Mayorga tuvo encontronazos serios que mediáticamente afectaron a ARENA. Con el presidente Bukele también hubo una serie exabruptos entre ambos no logrando un diálogo político que abonara a un acercamiento y acompañamiento de la oposición al ejecutivo, más bien, creó un ambiente de entrampamiento el cual vemos reflejado en la mayoría de diputados de ARENA de la Asamblea Legislativa al negarse a dar sus votos al préstamo de 109 millones destinados al Plan Control Territorial.

Toda democracia necesita contrapesos, oposiciones políticas que sean capaces de incidir en beneficio de la ciudadanía en las decisiones del gobierno central. ARENA no ha tenido la capacidad de potenciar sus victorias electorales, en el 2018 cuando obtuvo una aritmética legislativa bastante favorable y el FMLN tuvo su primera gran derrota electoral en mucho tiempo; no mantuvo esa hegemonía política a nivel de negociación. 

Perder las elecciones presidenciales para ARENA fue un golpe muy fuerte, escindió internamente a los diversos grupos que solamente habían logrado una aparente unión solamente para la contienda electoral. Esto fue un antes y después en la vida política de ARENA. A esto se le sumamos la controversia sobre la supuesta colaboración del actual alcalde Ernesto Muyshondt y el diputado Norman Quijano a las maras y pandillas. 

Inevitablemente estos acontecimientos han lacerado duramente al partido ARENA. El hartazgo e indignación de la ciudadanía se ha acrecentado enormemente. El FMLN también ha sido artífice de edificar su propia tumba. La FGR tiene en curso serias investigaciones donde se acusa a exfuncionarios de alto nivel en gobiernos del FMLN de haber financiado y beneficiado a estructuras pandilleriles. A esto sumemosle los casos de enriquecimiento ilícito de Sigfrido Reyes y el desfalco al Estado por parte de Mauricio Funes hacen que el FMLN agonice en la vida política salvadoreña.

La política es cíclica y cambiante… Nuevas Ideas nació, creció y se fortalece gracias al apoyo de muchísimas personas que se decepcionaron de los gobiernos de ARENA y el FMLN. Pero es imprescindible una oposición robusta, estratégica y que busque un diálogo político real y no de entrampamiento ideológico partidario como lo hemos tenido hasta la fecha, con estos partidos que se encuentran en su extinción política.

 


NOTICIAS
Nacional Distribuyen insumos médicos para los más de 30 hospitales, del Sistema Nacional de Salud

Distribuyen insumos médicos para los más de 30 hospitales, del Sistema Nacional de Salud

Viernes, 10 de abril del 2020

Desde el almacén El Paraíso, ubicado en el barrio San Esteban, en San Salvador, se pretende entregar más de 10 millones de unidades de insumos médicos

INTERNACIONAL Viernes, 10 de abril del 2020

Salvadoreños en Washington se preparan para lo peor de la pandemia que podría extenderse hasta junio

Estados Unidos por el momento encabeza la lista de naciones más afectadas del mundo, de hecho, cierra la semana con 16,736 muertos.

1586195444.jpg1585001543.jpg1585447830.jpg1585448044.jpg
 
NACIONAL Viernes, 10 de abril del 2020

Desolación es lo que impera en este Viernes Santo en las terminales de buses rumbo al interior de la República

Algunas rutas no circulan por tradición, mientras que otras solo trabaja el 30% de su flota.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Álex Navas, pastor asociado de Iglesia del Camino: “El único que puede traer paz y cambiar nuestro lamento en baile es Dios”

Álex Navas, pastor asociado de Iglesia del Camino: “El único que puede traer paz y cambiar nuestro lamento en baile es Dios”

Viernes, 10 de abril del 2020

El líder religioso motiva a la población a tomar las medidas para prevenir el coronavirus y a practicar la Fe desde cada uno de los hogares.

Nacional Epidemiólogo Dr. Mario Gamero reconoce la efectividad de las medidas tomadas por el Gobierno para contener el avance del covid-19

Epidemiólogo Dr. Mario Gamero reconoce la efectividad de las medidas tomadas por el Gobierno para contener el avance del covid-19

Viernes, 10 de abril del 2020

El doctor Gamero advirtió que en el mundo cada día es más difícil conseguir pruebas de covid-19 para administrarlas la población.

Internacional Imágenes impactantes de las fosas comunes que está preparando New York, en la isla Hart tras el aumento de víctimas del coronavirus

Imágenes impactantes de las fosas comunes que está preparando New York, en la isla Hart tras el aumento de víctimas del coronavirus

Viernes, 10 de abril del 2020

Las morgues están colapsadas por la cantidad de muertos que asciende a 5,150 hasta este viernes.

Internacional Autoridades sanitarias de Corea en alerta luego que pacientes considerados libres de covid-19 volvieron a dar resultados positivos

Autoridades sanitarias de Corea en alerta luego que pacientes considerados libres de covid-19 volvieron a dar resultados positivos

Viernes, 10 de abril del 2020

Según investigadores del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea, encontraron que el virus es reincidente en 51 casos.

deportes Crisis en el FC Barcelona, expresidente del club acusa de corrupción a la directiva, que niega señalamientos y amenaza con acciones legales

Crisis en el FC Barcelona, expresidente del club acusa de corrupción a la directiva, que niega señalamientos y amenaza con acciones legales

Viernes, 10 de abril del 2020

Emili Rousaud, quien renunció el jueves a la dirigencia señaló un presunto acto de corrupción en la dirigencia blaugrana.

famosos Irina Baeva pasa la cuarentena con su familia y su novio Gabriel Soto

Irina Baeva pasa la cuarentena con su familia y su novio Gabriel Soto

Viernes, 10 de abril del 2020

El coronavirus le ha impedido salir de pase a sitios turísticos.

famosos Jennifer Stone una actriz que se volvió enfermera para ayudar en tiempos de coronavirus

Jennifer Stone una actriz que se volvió enfermera para ayudar en tiempos de coronavirus

Viernes, 10 de abril del 2020

La joven de 27 años ahora está en la primera línea de combate contra el COVID-19.

Nacional Reportan 14 nuevos pacientes de covid-19 confirmados en El Salvador

Reportan 14 nuevos pacientes de covid-19 confirmados en El Salvador

Jueves, 09 de abril del 2020

El número de infectados sube a 117 y entre los casos nuevos se reportan dos contagios locales.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 04 de marzo del 2020
Toda crisis genera una oportunidad

POR BESSY RÍOS// ABOGADA Y ACTIVISTA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS.


Nacionales Miércoles, 19 de febrero del 2020
El Órgano Legislativo versus el Ejecutivo

POR JUAN RAMÓN MEDRANO/ ANALISTA POLÍTICO



Internacionales Jueves, 09 de abril del 2020
El papa Francisco honró este Jueves Santo a sacerdotes servidores o médicos y enfermeros que combaten el coronavirus covid-19

Este año no se realizaron algunas ceremonias como el tradicional rito del lavado de pies y la misa Crismal, en la que se bendicen los santos óleos.


Internacionales Jueves, 09 de abril del 2020