La Noticia Sv

“No existe persona más hipócrita y con doble moral que el exmagistrado Carlos Sánchez, aplica justicia selectiva y a conveniencia": abogado penalista

#Nacional | Lunes, 13 de septiembre del 2021
 
1631142341.jpeg1631142095.jpeg1630106356.png1630108205.png1629734203.jpg
“No existe persona más hipócrita y con doble moral que el exmagistrado Carlos Sánchez, aplica justicia selectiva y a conveniencia": abogado penalista

 

POR SILVIA HERNÁNDEZ

SAN SALVADOR.- La frase “justicia selectiva”, ha sido bien aplicada por el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Ernesto Sánchez Escobar, quien ahora a su conveniencia afirma que las resoluciones internacionales sí son de obligatorio cumplimiento, pero hay una razón de interés por medio, ya que, busca que el sistema de justicia interamericano emita un fallo a su favor para volver a la Sala de lo Constitucional, de la que fue removido el 1 de mayo.

Tras la publicación en el Diario de Hoy, la reacción no se hizo esperar por parte de los abogados penalistas en el país. Uno de ellos que habló bajo condición de anonimato, dijo que las afirmaciones del exmagistrado son “hipócritas y de doble moral”, y agregó que “no existe persona más hipócrita y de doble moral que el exmagistrado Carlos Ernesto Sánchez”.

Sánchez Escobar fue destituido el pasado 1 de mayo como magistrado de la Sala de lo Constitucional de la CSJ, junto a otros funcionarios, acusado por la nueva Asamblea Legislativa de aplicar justicia de manera selectiva y obstaculizar con sus fallos el trabajo del Gobierno particularmente del Ministerio de Salud durante la pandemia y, además, por responder a intereses políticos y partidarios.

La Cámara Primera de lo Penal, de la que Carlos Sánchez fue miembro, anuló la orden de captura en contra del hermano de Sigfrido Reyes, Earle René Reyes Morales, por considerar que no fue debidamente notificado del proceso en su contra.

También, liberó al primo de la exprimera Dama de la República, Ana Ligia de Saca y quien es vinculado a un caso de lavado de dinero. Fue beneficiado con el arresto en casa mientras el proceso en su contra seguía ventilándose.

Esa misma cámara en la que administró justicia Carlos Sánchez, también anuló la orden de captura contra Norman Quijano y dejó sin efecto la orden de arresto contra el empresario Adán Salazar Umaña, a quien la Fiscalía acusa de lavado de dinero por medio de unas 30 empresas.

El año pasado, la cámara de Carlos Sánchez rechazó juzgar al exdiputado Roberto Silva Pereira argumentando que éste ya no era funcionario. Silva Pereira es acusado de sobornar alcaldes para obtener fondos públicos e introducir al sistema financiero $14 millones ilegales.

Esa misma cámara autorizó este año que el diputado de ARENA, Arturo Magaña, conciliara con las víctimas de un aparatoso accidente que él causó. En este caso hubo un muerto.

Pero ahora, el exmagistrado Carlos Sánchez quiere aplicar la justicia a su beneficio dice el abogado penalista, cuando en el pasado desmeritó resoluciones internacionales, tal es el caso del empresario Enrique Rais, a inicio de este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicó en su página oficial un dictamen emitido por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas (GTDA) , en el que se indicaba que las órdenes de detención emitidas por las autoridades judiciales de El Salvador y la persecución penal promovida por la FGR en contra del empresario Enrique Rais son arbitrarias por violentar disposiciones contenidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

El GTDA es el único órgano del sistema internacional de derechos humanos al que la antigua Comisión de Derechos Humanos y el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas han confiado el mandato específico de recibir y examinar casos de privación arbitraria de la libertad. A este título el GTDA ha interpretado y aplicado las normas. Es jurídicas internacionales sobre privación de libertad promulgadas a nivel nacional, regional e internacional desde 1991.

Pero como acudir a instancias internacionales, se ha vuelto de interés para el exmagistrado Sánchez Escobar, ahora con toda contundencia afirma que los tratados internaciones son de obligatorio cumplimiento. En la entrevista concedida a El Diario de Hoy, asegura que acudirá al sistema de justicia interamericano, por las reformas a la Ley de la Carrera Judicial ejecutadas por el Gobierno “Afecta normas constitucionales y la independencia de los jueces. Hay un vicio de origen, una tara, una herida de muerte en este decreto por ser violatorio de la Constitución. Vamos a proceder tanto internamente como externamente porque no puede haber jueces a la carta”, expresó el exmagistrado.


NOTICIAS
Nacional Pdte. Bukele sanciona reformas a la Ley de la Carrera Judicial y Ley Orgánica de la FGR

Pdte. Bukele sanciona reformas a la Ley de la Carrera Judicial y Ley Orgánica de la FGR

Viernes, 17 de septiembre del 2021

Las medidas entrarán en vigencia la próxima semana, tras publicación el pasado 14 de septiembre en el Diario Oficial.

POLÍTICA Viernes, 17 de septiembre del 2021

“La Bancada Cyan siempre estará a favor de la vida, de la unión de hombres y mujeres, y nunca, a favor de la eutanasia”: Dip. Christian Guevara

Diputados cyan respaldaron así la postura del presidente Bukele de no hacer reformas a la Constitución en estos tres temas.

1631904112.jpeg1629732883.jpeg1626529971.jpg
 
NACIONAL Viernes, 17 de septiembre del 2021

Tribunal Cuarto de Instrucción envía a juicio al youtuber José Roberto Silva

El youtuber enfrentará un juicio por desacato, según informaron las autoridades Silva seguirá en prisión durante el proceso.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Pdte. Bukele: Aprobar el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la eutanasia son rumores, “nada más alejado a la realidad”

Pdte. Bukele: Aprobar el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la eutanasia son rumores, “nada más alejado a la realidad”

Viernes, 17 de septiembre del 2021

El mandatario afirmó que debe revisar, consultar y modificar el proyecto de reformas antes de ser enviado a los diputados de la Asamblea Legislativa.

Nacional Diputada Alexia Rivas: Es triste saber que exdiputados reorientaron millones a ONG para que este Gobierno apostara en educación, salud y seguridad

Diputada Alexia Rivas: Es triste saber que exdiputados reorientaron millones a ONG para que este Gobierno apostara en educación, salud y seguridad

Viernes, 17 de septiembre del 2021

Ministro de Hacienda confirma que no hay base legal para que anteriores legislaturas transfirieran fondos.

Nacional Comisión Financiera de la Asamblea revisará cobros y servicios de las telefónicas

Comisión Financiera de la Asamblea revisará cobros y servicios de las telefónicas

Viernes, 17 de septiembre del 2021

Los cuatro operadores de telefonía móvil del país escucharon las quejas de los usuarios en presencia de los diputados.

Nacional Diputada Marcela Pineda: FUSADES lavó dinero usando un mecanismo que hacía ver como legales los movimientos de fondos

Diputada Marcela Pineda: FUSADES lavó dinero usando un mecanismo que hacía ver como legales los movimientos de fondos

Viernes, 17 de septiembre del 2021

FUSADES ha evadido impuestos a través de paraísos fiscales, afirma la diputada Alexia Rivas.

Nacional Alcaldía de Agua Caliente y delegados del Ministerio de Salud decretan medidas preventivas contra el covid-19

Alcaldía de Agua Caliente y delegados del Ministerio de Salud decretan medidas preventivas contra el covid-19

Viernes, 17 de septiembre del 2021

Las medidas también fueron apoyadas por la comisión municipal de Protección Civil y delegados de la PNC.

Nacional Diputado Gallegos pide estar alerta ante cualquier intento de golpe de estado

Diputado Gallegos pide estar alerta ante cualquier intento de golpe de estado

Viernes, 17 de septiembre del 2021

Afirma que los diputados de ARENA y FMLN le dan pena ajena.

Nacional Ministerio de Salud confirmó la muerte de un menor entre 0 a 10 años de edad a causa del covid-19

Ministerio de Salud confirmó la muerte de un menor entre 0 a 10 años de edad a causa del covid-19

Viernes, 17 de septiembre del 2021

El ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró que las nuevas variantes del covid-19 pueden generar afectaciones en menores de 18 años.

Nacional $50 millones para construcción del nuevo Hospital Nacional Rosales, el proyecto se ejecutará por fases

$50 millones para construcción del nuevo Hospital Nacional Rosales, el proyecto se ejecutará por fases

Viernes, 17 de septiembre del 2021

“Es una deuda histórica; son 119 años que cumple el Hospital Rosales y nunca se realizó un estudio para poder renovarlo”, dijo Mtro. Francisco Alabi.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Jueves, 16 de septiembre del 2021
Líder del FMLN, Lorena Peña, advierte que tomarán las armas en rechazo a las políticas del Pdte. Bukele, tras conversación con Portillo Cuadra

“La muerte que ocasionaron en su guerra no les fue suficiente”, reaccionó el alcalde Mario Durán, al escuchar un video que circula en redes sociales


Nacionales Miércoles, 15 de septiembre del 2021
Denuncian que Ganaderos Salvadoreños SOS, FUSADES y ASILECHE, movilizaron campesinos con engaño a las marchas

Según un video transcendido a redes sociales, muchos no conocen los motivos por los cuales se manifiestan.



Internacionales Martes, 13 de abril del 2021

Internacionales Miércoles, 06 de enero del 2021
Crisis en EE.UU.: Simpatizantes de Donald Trump se toman por asalto el Capitolio y detienen la certificación de la victoria de Joe Biden

Los violentos manifestantes derribaron barricadas policiales y puertas hasta penetrar en la cámara principal y detuvieron la certificación.