La Noticia Sv

No basta amar tu municipio para ser Alcalde

#Opinión | Domingo, 26 de julio del 2020
 
1596593415.jpg
No basta amar tu municipio para ser Alcalde

 

 

SAN SALVADOR.- Optar por un cargo de elección popular es una gran responsabilidad para los candidatos, pero sobre todo para los electores, ya lo he dicho en otros artículos de opinión, se trata de verificar que las propuestas sean reales y realizables, que el candidato vaya acompañado junto a sus capacidades técnicas con un buen plan bajo el brazo, que le acompañe un buen equipo, esto se ve de mejor manera en la elección de los concejos -la única excepción de gramática- municipales.

Dentro de todo lo anterior tampoco podemos perder de vista la manera en la cual el candidato logró ganar la primaria, es evidente que todas las direcciones de los partidos y sus financistas tienen sus favoritos, pero es la militancia la que finalmente toma la decisión de a quién elige, por ello llama la atención que antes de la primaria se eliminen contendientes de una forma dudosa. Estamos claros que limpiar el camino de ciertos candidatos en las internas son prácticas antiéticas -que aquel Tribunal llamado por ley generar institucionalidad sigue en los brazos de Morfeo-, esto será material para otra columna.

Pero en esta ocasión me quiero referir a la alcaldía Santa Tecla, ya que los aspirantes que se van a presentar a este cargo deben además de demostrar que son técnicamente los adecuados, que tienen compromiso real con el municipio y que llevan un grupo de hombres y mujeres con su visión de trabajo, ojo que no basta con que salgan diciendo que tienen ADN tecleño o que adoran el municipio y que por sobre todo son “tecleños de corazón” pero sabemos la mayoría no son originarios -que está bien pero no es lo importante- lo cierto es que dicha municipalidad gobernada actualmente por ARENA, se ha tenido el escándalo del manejo de los desechos sólidos del municipio.

Esto además acompañado de despidos injustificados del personal de limpieza que pagan los impuestos de los tecleños de corazón y de los que por su situación de oportunidad económica residen en el municipio, pero esto se complica cada vez ya que a pesar de haber orden judicial de reinstalar a los despedidos ésta no se ha cumplido por el actual alcalde y su Concejo Municipal, además de ello hace unos días nos enteramos que el Instituto de Acceso a la Información Pública también ha ordenado que finalmente se hagan públicos los contratos y condiciones mediante las cuales esta municipalidad realizó con una empresa denominada INTERASEO S.A.S.E.S.P, para que se encargara de la recolección de los desechos sólidos, por medio de TECLASEO S.E.M.

Nadie está en contra de la modernización del sistema de tren de aseo de ningún municipio, pero esto no puede pasar llevándose de encuentro los derechos laborales de los empleados de desechos solidos de la municipalidad, han sido estos empleados quienes luego de una intensa lucha consiguieron en los tribunales hace unos días la orden de su reinstalo -en un inicio fueron despedidos 154-, y deben ser ubicado en la plaza que ocupaban, dicha resolución reza: “el concejo municipal debe de hacer las gestiones para reubicarlos en puestos similares o en otros de mayor jerarquía”, pero son estas fechas y el Alcalde junto a su concejo municipal siguen sin cumplir, demostrando un desden sin precedentes a una orden judicial. Y con el agravante que cuando asumieron el cargo como funcionario público juraron cumplir con la Contitución.

Pero además de violentar los derechos labores se ha violentado la transparencia, porque debemos recordar junto a lo anterior que el Concejo Municipal junto a su Alcalde concedió a “TECLASEO” la recolección de basura por un periodo de 21 años y la población de dicho municipio ni enterada de las negociacines en su momento, lo grave es que al momento de firmar el acuerdo, puso tres años de reserva total al contrato. La reserva entró en vigencia el 19 de julio del 2018 y contempla que “nadie puede tener acceso a la escritura de constitución, el certificado de acciones, convenio de operaciones, cartas de entendimiento, los estudios técnicos, financiero y legal, como también los reglamentos y las adendas de economía mixta de capital variable de INTERASEO y TECLASEO”, es de reconocer la labor del Instituto de Acceso a la Información Pública quienes ha ordenado que finalmente se hagan públicos los contratos y condiciones con INTERASEO S.A.S.E.S.P, para que haga de la recolección de los desechos sólidos, por medio de TECLASEO S.E.M. Es importante que se logre hacer la reforma a este cuerpo normativo de modo tal que sí no se cumple con resuluciones como esta el funcionario quede inhabilitado para presentarse en las elecciones, si esto fuera así el actual alcalde no lo seguiría pensando para hacer públicos estos documentos -tomen nota candidatos a diputados-.

Por ello en esta elecciones en ese municipio, se debe exigir a los contendientes que de una posición clara y firme en el sentido de su compromiso con la transparencia y los derechos laborales del personal de la comuna, revisar esa concesión y revertirla si es necesario.

Las campañas en ese municipio no se pueden basar en meros slogan, video bonitos y frases hechas que solo buscan persuadir al elector con emociones básicas, se debe exigir que los candidatos den propuestas reales con la transparencia, porque de nada va a servir que se cambie de partido en esa alcaldía si quienes lleguen van a seguir sin cumplir con la orden de reinstalo de estos trabajadores y van a mantener en la oscuridad un contrato tan importante con la empresa TECLASEO.

La transparencia se debe exigir al Ejecutivo, pero también a la municipalidades, porque en lo local es importante y cuenta.

Por lo que para estas elecciones espero que personas como la candidata del FMLN y el de Nuevas Ideas, presenten planes que permitan arrebatarle la comuna al partido ARENA, pero principalmente que ambos nos digan qué harán en el caso de ese contrato, su poca transparencia y el reinstalo de los trabajadores despedidos, caso del cual ya hay orden de reinstalo.


NOTICIAS
Nacional El Salvador cerca de los 20 mil casos de covid-19, el viernes se confirmaron 434 nuevos pacientes

El Salvador cerca de los 20 mil casos de covid-19, el viernes se confirmaron 434 nuevos pacientes

Sábado, 08 de agosto del 2020

En las pasadas 24 horas se contabilizaron 16 nuevos decesos, sumando ya 536 muertes por covid-19.

NACIONAL Viernes, 07 de agosto del 2020

ASTRAM condena el asesinato de uno de sus dirigentes y llama a sus bases a concentrarse el lunes frente a la FGR

Fuentes policiales señalan que el crimen se perpetró con arma de fuego en la calle 5 de noviembre.

1595363107.gif1594258942.gif1596593157.jpg1590081914.png
 
NACIONAL Viernes, 07 de agosto del 2020

MAG anuncia que iniciará el próximo 12 de agosto la entrega de paquetes agrícolas y semilla mejorada de frijol

Las entregas se iniciarán en las regiones uno y dos, según el mapa que comparte la institución.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Imponen pena máxima de 50 años a sujeto que asesinó y arrojó a un río el cuerpo desmembrado de Jocelyn Abarca

Imponen pena máxima de 50 años a sujeto que asesinó y arrojó a un río el cuerpo desmembrado de Jocelyn Abarca

Viernes, 07 de agosto del 2020

El sujeto además debe pagar $13 mil en concepto de responsabilidad civil.

Nacional Ministro de Obras Públicas adelanta que no habrá cambio de placas

Ministro de Obras Públicas adelanta que no habrá cambio de placas

Viernes, 07 de agosto del 2020

Aunque el funcionario indicó que las únicas que se sustituirán son por robo, extravío, deterioro o decomiso.

Nacional El presidente Bukele a Sala Cnal. tras declarar inconstitucional apertura económica por fases: “¿Ya no les importa nada?”

El presidente Bukele a Sala Cnal. tras declarar inconstitucional apertura económica por fases: “¿Ya no les importa nada?”

Viernes, 07 de agosto del 2020

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional declararon inconstitucional el decreto ejecutivo número 32.

judicial FGR desarticula estructura que se dedicaba a perpetrar hurtos en cooperativas financieras en la zona oriental

FGR desarticula estructura que se dedicaba a perpetrar hurtos en cooperativas financieras en la zona oriental

Viernes, 07 de agosto del 2020

De acuerdo al fiscal general de la República, lo hurtado por los detenidos asciende a los $250 mil.

violencia Homicidio del vicario de Zacatecoluca con más preguntas que respuestas, la PNC descarta el robo como el móvil

Homicidio del vicario de Zacatecoluca con más preguntas que respuestas, la PNC descarta el robo como el móvil

Viernes, 07 de agosto del 2020

La PNC encontró el celular, dinero y otros objetos de valor del sacerdote cuyo cadáver fue localizado a unos poco metros del vehículo.

Internacional Detalles sobre la dantesca explosión en Beirut a causa de las miles de toneladas de nitrato de amonio

Detalles sobre la dantesca explosión en Beirut a causa de las miles de toneladas de nitrato de amonio

Viernes, 07 de agosto del 2020

Las pérdidas hasta el momento alcanzan los $10 mil millones, según las autoridades de Beirut.

Internacional En medio del repunte de casos de covid-19, renuncia la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica

En medio del repunte de casos de covid-19, renuncia la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica

Viernes, 07 de agosto del 2020

La casa de gobierno de Costa Rica emitió un comunicado de prensa confirmado la información, sin profundizar en las causas de la renuncia.

fiscalía Denuncian extravío y destrucción de expedientes en la FGR

Denuncian extravío y destrucción de expedientes en la FGR

Viernes, 07 de agosto del 2020

Tomado íntegro de diariolatino.net


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 08 de julio del 2020
El PARLACEN no debe ser un refugio para corruptos

POR CARLOS HERNÁNDEZ// CANDIDATO A DIPUTADO DEL PARLACEN


Nacionales Miércoles, 04 de marzo del 2020
Toda crisis genera una oportunidad

POR BESSY RÍOS// ABOGADA Y ACTIVISTA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS.



Internacionales Viernes, 07 de agosto del 2020
Incendio de gran magnitud se suscitó en los almacenes de UNICEF en El Congo, destruyendo medicamentos para combatir el Ébola y el covid-19

Hasta el momento no se detalló sobre el alcance del siniestro ni los se han cuantificado las pérdidas.


Internacionales Viernes, 07 de agosto del 2020