La Noticia Sv

Luego de más de 120 días de retraso, diputados nombran a nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional

#Nacional #política | Viernes, 16 de noviembre del 2018
 
Luego de más de 120 días de retraso, diputados nombran a nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional

 

POR PAUL ZELADA / ALFREDO MELGAR

SAN SALVADOR.- Después de poco más de 120 días sin Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) finalmente los diputados de la Asamblea Legislativa eligieron a los cuatro magistrados de dicho tribunal y a uno más para la Corte plena.

Con votación nominal y pública se eligieron a los abogados Aldo Cáder Camilot, Carlos Sánchez, Carlos Sergio Avilés y Marina de Jesús Marenco de Torrento como magistrados propietarios de la Sala de lo Constitucional y a Roberto Calderón que irá a Corte Plena.

Los cuatro suplentes de los magistrados propietarios de la Sala de lo Constitucional son los abogados José Cristóbal Reyes Sánchez, Jorge Alfonso Quinteros Hernández, José Luis Lovo Castelar y Sonia Elizabeth Cortez de Madriz.

De la misma forma, en votación nominal y pública los legisladores ratificaron en su cargo como presidente de la Corte Suprema de Justicia al magistrado Óscar Armando Pineda Navas.

“Esta elección es producto de un análisis profundo, así como la valoración de los perfiles de los candidatos. Esperamos que no muestren sesgos ni pretendan restringir derechos políticos, que respeten la independencia y cooperen con los órganos de poder”, declaró la jefa del grupo parlamentario del FMLN después de la votación.

Por su parte, el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, añadió que “se han tenido ejes fundamentales en la elección, no solo vimos la nota académica, sino la nota debida de los candidatos. Este proceso evidencia que la normativa para la elección de funcionarios de segundo grado debe ser reformada”.

Pero no faltó el reclamo de Jorge Juárez, suplente del diputado no partidario Leonardo Bonilla que advirtió que “la Asamblea debe abstenerse de elegir a cualquier persona con vínculo material que afecte su accionar. La creación del perfil del funcionaria a ser elegido debe considerarse”, señalando que todavía persiste ese vicio en algunos magistrados recién electos.

Mientras que el jefe de la bancada de ARENA, Carlos Reyes, acentuó que “este es un día histórico, fue un proceso largo con mucha discusión; estamos cumpliendo con el mandato constitucional y lamentamos el atraso de tiempo, esperamos que los magistrados hoy electos  pongan los intereses de la nación antes de los intereses personales".

En horas de la mañana de este viernes era un hecho que los abogados antes mencionados serían electos como los nuevos magistrados del único tribunal constitucional; esa era la impresión que daban las declaraciones de la jefe de la fracción legislativa del FMLN, Nidia Díaz.

Díaz enfatizó que no se trata de un tema de derrotas o victorias, sino que ha existido voluntad política para cumplir con el mandamiento que tiene como parlamentarios.

“No puedo adjudicar a ningún partido, ni ningún diputado que han hecho un mayor esfuerzo por construir. Hay momentos en la historia que todos concurren en la necesidad de resolver, principalmente cuando ya se inició el proceso de elección de fiscal general de la República y lo referente al presupuesto”, mencionó.

LEA MÁS | Después de más de 120 días sin Sala de lo Constitucional el viernes podrían elegirse a los nuevos magistrados

La jefe de la bancada de izquierda confirmó que los nombre que conforman la nueva propuesta son: Aldo Cáder, Carlos Sánchez, Carlos Avilés y Marina de Torrento, para la Sala de lo Constitucional, mientras que en la Sala de lo Civil sería nombrado Carlos Calderón.

Díaz mencionó que este viernes se saldrá del tema de elección de los magistrados y que inmediatamente se vendrá el análisis del debate por la aprobación de Presupuesto General de la Nación y la elección del fiscal general de la República. “A nadie le conviene crear una situación de un combo, ahora saldremos del tema de los magistrados y luego seguimos discutiendo lo relacionado al Presupuesto, y hay que recordar que también hay que actualizar la Ley de Responsabilidad Fiscal, hay que  aprobar un programa de financiamiento de la deuda, aprobar lo referente a la firma electrónica, para revisar todas las vacaciones que hay y dar facilidades y aprobar el presupuesto”, detalló.

La Asamblea Legislativa trabajará este hasta el 20 de diciembre de este año, antes de la pausa por vacaciones de navidad y fin de año, por lo que la aprobación del Presupuesto tendrá esa fecha como límite y el seis de enero estar definido la elección del fiscal. “Es responsabilidad de nosotros terminar la aprobación del Presupuesto este año, puede que nos pasemos un día o dos, pero hay que hacerlo. De igual manera cinco de enero termina el periodo del fiscal y el seis sería un regalo para el pueblo estar nombrando”, mencionó.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano mencionó que la aspirante a magistrada, Sonia Cortez de Madriz, quien era la apuesta de GANA, sería opción para ser la seplente de Marina de Torrento en la Sala de lo Constitucional, aunque mencionó que dependerá de ella si acepta ser incluida. "Ya hicimos las averiguaciones respectivas y Sonia de Madriz no tiene inconveniente para desempeñarse en el cargo, pero dependerá si ella quiere estar. Aún tiene un año y medio en el cargo de procurada. GANA le tiene que consultar", señaló.

Según mencionó Quijano, el listado de suplentes estará conformado de la siguiente manera: Cristóbal Reyes (suplente de Aldo Cáder), José Luis Lovo Castelar  (suplente de Carlos Sánchez), Jorge Quintero (suplente de Sergio Avilés), Nelson Palacios o Sonia de Madriz (suplente de Marina Marenco de Torrento) en la Sala de lo Constitucional y Álex Marroquín (suplente de Carlos Calderón) en la Sala de lo Civil.

 


NOTICIAS
Nacional Miguel Pereira recibe a comunidades migueleñas para escuchar sus necesidades

Miguel Pereira recibe a comunidades migueleñas para escuchar sus necesidades

Viernes, 15 de febrero del 2019

La municipalidad de San Miguel se ha caracterizado por ser una alcaldía de puertas abiertas.

METROPOLITANA Viernes, 15 de febrero del 2019

Sindicato de la Asamblea Legislativa se pliega a exigencia de Norman Quijano reclamando un edificio nuevo pese al diagnostico de Protección Civil

El pasado 1 de febrero el director de Protección Civil determinó que el edificio “es habitable; no obstante, es necesario disminuirle la carga”.


POLÍTICA Viernes, 15 de febrero del 2019

Nayib Bukele, el primer presidente millenial de El Salvador, recibió oficialmente las credenciales que lo acreditan como mandatario para 2019-2024

Bukele Ortez ganó las pasadas elecciones del 3 de febrero con el 53% de la votación popular, lo que se traduce en 1,434,856 votos.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Internacional Donald Trump declaró emergencia nacional para financiar muro en frontera con México: "Tenemos una invasión de drogas y criminales que es inaceptable"

Donald Trump declaró emergencia nacional para financiar muro en frontera con México: "Tenemos una invasión de drogas y criminales que es inaceptable"

Viernes, 15 de febrero del 2019

Trump, informó desde Washington que activó el estado de emergencia nacional, un recurso que le permitirá obtener los recursos necesarios para el muro.

Nacional  Diputado Leonardo Bonilla corrige a presidente de la Asamblea, Norman Quijano, por no conocer la legislación electoral ni la Constitución

Diputado Leonardo Bonilla corrige a presidente de la Asamblea, Norman Quijano, por no conocer la legislación electoral ni la Constitución

Viernes, 15 de febrero del 2019

Erika Saldaña del CEJ y colaboradora de la Sala de lo Constitucional también corrigió al presidente del parlamento.

metropolitana Empleados del Zoológico Nacional exigen la destitución del director del parque aquien acusan de violación a derechos laborales

Empleados del Zoológico Nacional exigen la destitución del director del parque aquien acusan de violación a derechos laborales

Viernes, 15 de febrero del 2019

Los miembros del sindicato SITRAMEC dijeron que esta medida se mantendrá por tiempo indefinido.

Internacional Marero de la pandilla 18 intentó ingresar una granada a la cárcel escondida en su ano

Marero de la pandilla 18 intentó ingresar una granada a la cárcel escondida en su ano

Viernes, 15 de febrero del 2019

El reo fue identificado como Edgar Misael Martínez, pandillero activo de la mara 18, intentó ingresar la granada a ''El Pozo'', cárcel de Honduras.

Nacional Carlos Perla, Expdte. de ANDA que cumplió una condena por actos de corrupción, cree que una CICIES ayudará a “solucionar ese problema”

Carlos Perla, Expdte. de ANDA que cumplió una condena por actos de corrupción, cree que una CICIES ayudará a “solucionar ese problema”

Viernes, 15 de febrero del 2019

Este viernes el expresidente de la autónoma recibió la carta donde se hace constar que cumplió su pena y se le restablecen todos sus derechos.

política Sarahí Molina: "No debe haber una oposición sumisa que le diga a todo sí presidente"

Sarahí Molina: "No debe haber una oposición sumisa que le diga a todo sí presidente"

Viernes, 15 de febrero del 2019

La líder sindical enfatizó en FORO TVM que los diputados deben generar una oposición propositiva y que dé señales de haber cambiado.

deportes

El festejo que podría dejar a Gareth Bale fuera del clásico ante el Barcelona

Viernes, 15 de febrero del 2019

El gales marcó el tercer gol del partido y le hizo un corte de manga al público, por lo que podría recibir una sanción de hasta 12 partidos.

salud ¡Increible! Las personas de baja estatura podrían vivir más tiempo

¡Increible! Las personas de baja estatura podrían vivir más tiempo

Viernes, 15 de febrero del 2019

Los científicos detallaron que estas personas tienen más genes de longevidad.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Jueves, 14 de febrero del 2019
Alcalde Miguel Pereira regala rosas a las vendedoras de los mercados municipales en el Día del Amor y la Amistad

De esa forma, el alcalde de San Miguel retribuyó el cariño y apoyo que le han brindado las usuarias de los mercados.


Nacionales Martes, 12 de febrero del 2019
Mauricio Interiano admite que ''probablemente aún hay casos de corrupción en ARENA''

También pidió dignidad a los se ''están regalando'' al presidente electo Nayib Bukele.



Internacionales Domingo, 03 de diciembre del 2017
Periódico nicaragüense: "Mauricio Funes, el expresidente corrupto protegido por Daniel Ortega"

El reportaje realizado por La Prensa se describe desde que Funes llegó a ser presidente en El Salvador hasta su condena por enriquecimiento ilícito.


Internacionales Jueves, 10 de noviembre del 2016
Guillermo Gallegos llama al gobierno y ARENA a tomar acuerdos

El diputado de GANA asume la presidencia del primer órgano del Estado por 18 meses hasta finalizar el actual período legislativo