La Noticia Sv

Luego de más de 120 días de retraso, diputados nombran a nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional

#Nacional #política | Viernes, 16 de noviembre del 2018
 
1543511706.jpg1507137392.jpg
Luego de más de 120 días de retraso, diputados nombran a nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional

 

POR PAUL ZELADA / ALFREDO MELGAR

SAN SALVADOR.- Después de poco más de 120 días sin Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) finalmente los diputados de la Asamblea Legislativa eligieron a los cuatro magistrados de dicho tribunal y a uno más para la Corte plena.

Con votación nominal y pública se eligieron a los abogados Aldo Cáder Camilot, Carlos Sánchez, Carlos Sergio Avilés y Marina de Jesús Marenco de Torrento como magistrados propietarios de la Sala de lo Constitucional y a Roberto Calderón que irá a Corte Plena.

Los cuatro suplentes de los magistrados propietarios de la Sala de lo Constitucional son los abogados José Cristóbal Reyes Sánchez, Jorge Alfonso Quinteros Hernández, José Luis Lovo Castelar y Sonia Elizabeth Cortez de Madriz.

De la misma forma, en votación nominal y pública los legisladores ratificaron en su cargo como presidente de la Corte Suprema de Justicia al magistrado Óscar Armando Pineda Navas.

“Esta elección es producto de un análisis profundo, así como la valoración de los perfiles de los candidatos. Esperamos que no muestren sesgos ni pretendan restringir derechos políticos, que respeten la independencia y cooperen con los órganos de poder”, declaró la jefa del grupo parlamentario del FMLN después de la votación.

Por su parte, el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, añadió que “se han tenido ejes fundamentales en la elección, no solo vimos la nota académica, sino la nota debida de los candidatos. Este proceso evidencia que la normativa para la elección de funcionarios de segundo grado debe ser reformada”.

Pero no faltó el reclamo de Jorge Juárez, suplente del diputado no partidario Leonardo Bonilla que advirtió que “la Asamblea debe abstenerse de elegir a cualquier persona con vínculo material que afecte su accionar. La creación del perfil del funcionaria a ser elegido debe considerarse”, señalando que todavía persiste ese vicio en algunos magistrados recién electos.

Mientras que el jefe de la bancada de ARENA, Carlos Reyes, acentuó que “este es un día histórico, fue un proceso largo con mucha discusión; estamos cumpliendo con el mandato constitucional y lamentamos el atraso de tiempo, esperamos que los magistrados hoy electos  pongan los intereses de la nación antes de los intereses personales".

En horas de la mañana de este viernes era un hecho que los abogados antes mencionados serían electos como los nuevos magistrados del único tribunal constitucional; esa era la impresión que daban las declaraciones de la jefe de la fracción legislativa del FMLN, Nidia Díaz.

Díaz enfatizó que no se trata de un tema de derrotas o victorias, sino que ha existido voluntad política para cumplir con el mandamiento que tiene como parlamentarios.

“No puedo adjudicar a ningún partido, ni ningún diputado que han hecho un mayor esfuerzo por construir. Hay momentos en la historia que todos concurren en la necesidad de resolver, principalmente cuando ya se inició el proceso de elección de fiscal general de la República y lo referente al presupuesto”, mencionó.

LEA MÁS | Después de más de 120 días sin Sala de lo Constitucional el viernes podrían elegirse a los nuevos magistrados

La jefe de la bancada de izquierda confirmó que los nombre que conforman la nueva propuesta son: Aldo Cáder, Carlos Sánchez, Carlos Avilés y Marina de Torrento, para la Sala de lo Constitucional, mientras que en la Sala de lo Civil sería nombrado Carlos Calderón.

Díaz mencionó que este viernes se saldrá del tema de elección de los magistrados y que inmediatamente se vendrá el análisis del debate por la aprobación de Presupuesto General de la Nación y la elección del fiscal general de la República. “A nadie le conviene crear una situación de un combo, ahora saldremos del tema de los magistrados y luego seguimos discutiendo lo relacionado al Presupuesto, y hay que recordar que también hay que actualizar la Ley de Responsabilidad Fiscal, hay que  aprobar un programa de financiamiento de la deuda, aprobar lo referente a la firma electrónica, para revisar todas las vacaciones que hay y dar facilidades y aprobar el presupuesto”, detalló.

La Asamblea Legislativa trabajará este hasta el 20 de diciembre de este año, antes de la pausa por vacaciones de navidad y fin de año, por lo que la aprobación del Presupuesto tendrá esa fecha como límite y el seis de enero estar definido la elección del fiscal. “Es responsabilidad de nosotros terminar la aprobación del Presupuesto este año, puede que nos pasemos un día o dos, pero hay que hacerlo. De igual manera cinco de enero termina el periodo del fiscal y el seis sería un regalo para el pueblo estar nombrando”, mencionó.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano mencionó que la aspirante a magistrada, Sonia Cortez de Madriz, quien era la apuesta de GANA, sería opción para ser la seplente de Marina de Torrento en la Sala de lo Constitucional, aunque mencionó que dependerá de ella si acepta ser incluida. "Ya hicimos las averiguaciones respectivas y Sonia de Madriz no tiene inconveniente para desempeñarse en el cargo, pero dependerá si ella quiere estar. Aún tiene un año y medio en el cargo de procurada. GANA le tiene que consultar", señaló.

Según mencionó Quijano, el listado de suplentes estará conformado de la siguiente manera: Cristóbal Reyes (suplente de Aldo Cáder), José Luis Lovo Castelar  (suplente de Carlos Sánchez), Jorge Quintero (suplente de Sergio Avilés), Nelson Palacios o Sonia de Madriz (suplente de Marina Marenco de Torrento) en la Sala de lo Constitucional y Álex Marroquín (suplente de Carlos Calderón) en la Sala de lo Civil.

 


NOTICIAS
Nacional

Pdte. Sánchez Cerén lanzó el Plan de Acción Nacional para Pueblos Indígenas, esta y otras noticias en Fuerza Informativa Digital.

Martes, 11 de diciembre del 2018

Conoce las noticias más importantes de este martes 11 de diciembre con Fuerza Informativa Digital.

NACIONAL Martes, 11 de diciembre del 2018

Juzgado le da la razón a alcalde de San Miguel y ordena detener construcción de muro perimetral de Hosp. del ISSS

El alcalde Miguel Pereira detuvo dicha obra porque no se habían tramitado los permisos correspondientes.

1537563175.gif1543858724.png1542917465.jpg
 
NACIONAL Martes, 11 de diciembre del 2018

Dip. señalado por enriquecimiento ilícito propone que Douglas Meléndez encabece lista corta de candidatos a fiscal Gral.

Carlos Reyes afirmó que los miembros de la alianza electoral están de acuerdo con que Meléndez esté a la cabeza de la lista corta de aspirantes.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

judicial Abogados de MIDES denuncian a ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, en el Tribunal de Ética Gubernamental

Abogados de MIDES denuncian a ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, en el Tribunal de Ética Gubernamental

Martes, 11 de diciembre del 2018

Los abogados de MIDES denunciaron a Lina Pohl porque a su juicio violó la Ley de Ética Gubernamental.

corrupcion En enero se conocerá si envían a juicio a los exdirectores de penales Rodil Hernández y Nelson Rauda acusados de malversar $200 mil

En enero se conocerá si envían a juicio a los exdirectores de penales Rodil Hernández y Nelson Rauda acusados de malversar $200 mil

Martes, 11 de diciembre del 2018

Según la FGR los exdirectores de Centros Penales emplearon fondos de las tiendas penitenciarias para sufragar gastos no contemplados en la ley.

política Presionado por su posición en las encuestas, Carlos Calleja confirma su participación en debate presidencial organizado por la UES

Presionado por su posición en las encuestas, Carlos Calleja confirma su participación en debate presidencial organizado por la UES

Martes, 11 de diciembre del 2018

El candidato a la presidencia por ARENA fue el último candidato presidencial que confirmó su participación en el debate de la UES.

Nacional Sujeto que violó y vapuleó a una enfermera, que murió dos días después, esperará en la cárcel la fase de Instrucción

Sujeto que violó y vapuleó a una enfermera, que murió dos días después, esperará en la cárcel la fase de Instrucción

Martes, 11 de diciembre del 2018

La víctima pasó dos días hospitalizada pero falleció a consecuencia de la brutal golpiza, el hecho se registró el pasado mes de septiembre.

Nacional Presentan en Asamblea propuesta para que se entregue terreno del Estado a familias desalojadas de la Comunidad El Espino

Presentan en Asamblea propuesta para que se entregue terreno del Estado a familias desalojadas de la Comunidad El Espino

Martes, 11 de diciembre del 2018

La propuesta fue presentada los diputados de la Asamblea Legislativa que conforman las comisiones de Legislación y de Obras Públicas.

Nacional Diputado Bonilla presenta propuesta para que se prohíba cobro de parqueo en centros comerciales

Diputado Bonilla presenta propuesta para que se prohíba cobro de parqueo en centros comerciales

Martes, 11 de diciembre del 2018

El cobro por el parqueo en los centros comerciales fue duramente criticado por la población.

Nacional Multitudinaria manifestación en apoyo al líder sindical Rolando Castro para exigir al fiscal general que cumpla la ley

Multitudinaria manifestación en apoyo al líder sindical Rolando Castro para exigir al fiscal general que cumpla la ley

Martes, 11 de diciembre del 2018

Nuevamente el movimiento social se tomó el bulevar Tutunichapa frente al C.J. Isidro Menéndez, San Salvador.

política Félix Ulloa dice que GANA fue su última opción para competir en las presidenciales

Félix Ulloa dice que GANA fue su última opción para competir en las presidenciales

Martes, 11 de diciembre del 2018

Ulloa también aseveró que con GANA tiene una alianza política y no una ideológica.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Lunes, 10 de diciembre del 2018
TSE ordena investigación sobre publicación irrespetuosa en su perfil oficial de Twitter durante protesta de simpatizante de Nayib Bukele

Miguel Ángel Cardoza, magistrado del TSE, confirmó que se ha pedido un informe por el supuesto mensaje negativo contra Nuevas Ideas durante protesta.


Nacionales Domingo, 09 de diciembre del 2018
Lorena Peña afirmó que es “capricho de niño” el que tiene Bukele por proponer construir un aeropuerto en el oriente del país

Además sostuvo que ésta promesa será un “aeropuerto fantasma” donde botarán millones de dólares.



Internacionales Domingo, 03 de diciembre del 2017
Periódico nicaragüense: "Mauricio Funes, el expresidente corrupto protegido por Daniel Ortega"

El reportaje realizado por La Prensa se describe desde que Funes llegó a ser presidente en El Salvador hasta su condena por enriquecimiento ilícito.


Internacionales Jueves, 10 de noviembre del 2016
Guillermo Gallegos llama al gobierno y ARENA a tomar acuerdos

El diputado de GANA asume la presidencia del primer órgano del Estado por 18 meses hasta finalizar el actual período legislativo