Lunes, 25 de enero del 2021
EN AGENCIAS
NICARAGUA.- El gobierno sandinista alega que declarar cuarentena es "alarmista y extremista" y promueve actividades políticas que implican aglomeraciones; sin embargo, parte de la población ha desoído su estrategia. Mientras centros comerciales y restaurantes han cerrado por voluntad propia y hay padres de familia que no envían a sus hijos a clases.
Las calles inhóspitas, centros comerciales cerrados, mercados vacíos, bares y restaurantes clausurados. Así se ven las principales ciudades de Nicaragua desde el 18 de marzo, cuando el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo anunció el primer caso positivo de coronavirus.
Los ciudadanos han optado por una autocuarentena ante la insistencia gubernamental de no imponer medidas de prevención severas para contener la epidemia.
Frente a ese sentimiento de desprotección, muchos nicaragüenses también han encontrado en la cuenta de Twitter del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, recomendaciones para poner en práctica.
El covid-19 ha puesto en una encrucijada a los nicaragüenses: mientras el virus ya ha provocado cuatro contagios en el país, un muerto, y más de una docena de casos sospechosos, el gobierno sandinista administra la epidemia con total hermetismo y se niega a declarar cuarentena, cerrar fronteras o suspender el ciclo lectivo.
El Ministerio de Salud (Minsa) descartó la cuarentena al considerarla “alarmante y extremista”. Al mismo tiempo, la vicepresidenta Murillo promueve su “plan verano 2020”, que incluye aglomeraciones de personas como ferias, conciertos, peregrinaciones y marchas políticas.
El candidato a la reelección visitó en el oriente de San Salvador los municipios de Soyapango e Ilopango.
Roberto Cañas, fue también conocido por su seudónimo de Rubepn Rojas, fue el fundador de la Resistencia Nacional (RN).
En su perfil personal de Twitter Jorge Daboub despotrica contra los simpatizantes de Nuevas Ideas.
La reina llegará al país centroamericano para conocer de primera mano la situación de las zonas más afectadas por los huracanes Iota y Eta.
El mandatario venezolano envió un saludo a la militancia del FMLN a través de su perfil de Twitter.
Las detenciones se dieron en todo el país, según informaron autoridades policiales que anunciaron el incremento de patrullajes nocturnos.
El macabro hallazgo ocurrió en el municipio de Camargo, Tamaulipas, en el límite con el norteño estado de Nuevo León, México.