La Noticia Sv

Necesitamos seguir enfrentando unidos la pandemia

#Opinión | Lunes, 06 de abril del 2020
 
1600355012.jpg
Necesitamos seguir enfrentando unidos la pandemia

 

POR JUAN RAMÓN MEDRANO / Analista político

SAN SALVADOR.- Hace 20 días, el 27 de marzo, (cuando escribí el último artículo para este medio digital) había en el mundo alrededor de 600,000 casos de covid 19 y un poco más de 30,000 muertes; el 16 de abril, cuando escribo este otro, hay más de dos millones de casos y más de 130,000 muertes. 

En menos de tres semanas, los casos se han más que triplicado, y las muertes, más que cuadruplicado. Y, Estados Unidos (que es el epicentro actualmente), que en aquella fecha tenía alrededor de 100,000 casos, ahora tiene un poco más de 600,000.

Como todo mundo ha dicho, este es un virus que además de ser altamente contagioso, es desconocido. Y, uno de los miedos más grandes del ser humano, es precisamente el miedo a lo desconocido. Gracias a Dios y al desarrollo de la ciencia, poco a poco estamos conociendo más sobre esta enfermedad; sin embargo, hasta ahora nos ha mostrado que ni Italia, ni España, ni Estados Unidos, países desarrollados de Europa y América, estaban preparados para enfrentar la pandemia, mucho menos nuestros países centroamericanos con pobres sistemas de salud. 

También, ha quedado demostrado, que más que cualquier tratamiento médico, la principal arma contra el virus es el aislamiento social. Y esa, es una de las principales medidas que tempranamente se tomaron por parte del Gobierno de El Salvador, al decretar la cuarentena y diferentes medidas coercitivas para evitar la libre circulación. 

El Gobierno del Presidente Bukele, fue uno de los primeros en aplicar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud –OMS– y la Organización Panamericana de la Salud –OPS–. Y hasta ahora, ha tenido buenos resultados. Aunque también ha cometido errores, el más importante, la falta de planificación en los CENADE, para la entrega de $300 dólares a los salvadoreños más afectados por la cuarentena. Situación que generó aglomeraciones en los bancos los primeros días, con el consiguiente peligro de contagio. Hasta donde nos va a afectar, lo veremos en estos días.

Al igual que en todo el mundo, la disyuntiva que se ha planteado en nuestro país, como estrategia para enfrentar la pandemia es: o hacer énfasis en las medidas de prevención con la cuarentena y demás medidas coercitivas, o hacer énfasis en la producción, y tomar medidas más laxas, o no tomar medidas como ha hecho Nicaragua, hasta ahora, o Estados Unidos en los primeros días. 

En El Salvador, el Gobierno le ha apostado a capear la tormenta cuando esté en lo más fuerte, para lograr evitar el desborde que han tenido países como Estados Unidos, Italia y España. En estas dos semanas sabremos si se ha logrado contener la fuerza del virus en nuestro país. Pero, siempre y cuando las medidas se mantengan con la misma fuerza que se iniciaron. Para que en el momento en que las autoridades estén seguras que se ha logrado “aplanar la curva”, se pueda regresar paulatinamente a mayores niveles de producción.

Como es lógico en toda democracia, y sobre todo en una democracia joven y deficiente como la nuestra, puede haber excesos tanto del Órgano Ejecutivo, con el consiguiente peligro de que se irrespeten los elementales derechos humanos; como de los órganos Legislativo y Judicial, que a pesar de las buenas intenciones, pueden obstaculizar la labor del Ejecutivo.

Por mi parte, estoy entre el grupo de los salvadoreños que aprobamos las medidas de prevención tomadas por el gobierno, que entiende que los otros órganos deben cumplir con su labor de hacer contrapeso y señalar los errores del ejecutivo. Pero eso sí, no puedo aprobar, que con la justificación de preservar los derechos de los ciudadanos, se ablanden las medidas coercitivas y pongamos en peligro las vidas de miles de salvadoreños. El peligro más grande al que nos podemos enfrentar, es a la anomia o a la anarquía, es decir, a la falta de una cabeza que tome las decisiones. Y que nos enfrasquemos en largas e inútiles discusiones o pulsos sin sentido, que por razones políticas o de intereses de sector, dejen de lado el interés nacional fundamental, que por ahora, es preservar la vida de los salvadoreños.

 


NOTICIAS
Nacional Subcomisionado Flores coordina iniciativas del gobierno con el gerente de país del BCIE

Subcomisionado Flores coordina iniciativas del gobierno con el gerente de país del BCIE

Jueves, 26 de noviembre del 2020

En el encuentro se abordaron temas sobre las diferentes iniciativas del Gobierno.

POLÍTICA Jueves, 26 de noviembre del 2020

Pdte. Bukele advierte: “La Asamblea está ‘asignando’ fondos que ya fueron asignados por el mismo decreto legislativo 640”

El presidente reaccionó a la reforma reorientando $354.2 millones de un total de $1 mil millones que se emitieron en títulos valores.

1606162729.jpg1605053598.png1605053487.png1604247173.jpg
 
POLÍTICA Jueves, 26 de noviembre del 2020

Fiscal Gral. confirma que no pedirán la detención contra el representante de ARENA en la JVE, acusado de expresiones de violencia contra la mujer

César Enrique Reyes Guevara fue detenido por la PNC la madrugada del miércoles 25 de noviembre, por expresiones de violencia contra la mujer.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

judicial Dos agentes de la PNC les pasaban teléfonos celulares a pandilleros detenidos en las bartolinas de la delegación de San Marcos

Dos agentes de la PNC les pasaban teléfonos celulares a pandilleros detenidos en las bartolinas de la delegación de San Marcos

Jueves, 26 de noviembre del 2020

Los dos agentes destacados en la delegación de la PNC en San Marcos fueron detenidos por orden de la Fiscalía General de la República.

Nacional Un vendedor de frutas y verduras depositó más de $28 millones en sus cuentas bancarias, pero no reportó ingresos al Ministerio de Hacienda

Un vendedor de frutas y verduras depositó más de $28 millones en sus cuentas bancarias, pero no reportó ingresos al Ministerio de Hacienda

Jueves, 26 de noviembre del 2020

El ministro de Hacienda interpuso un aviso contra el comerciante y otros tres presuntos evasores para que la FGR recupere esos impuestos no pagados.

política Embajadora designada Milena Mayorga: "Esta es mi última plenaria en la que voy a dejar como legado la creación de Banca Mujer"

Embajadora designada Milena Mayorga: "Esta es mi última plenaria en la que voy a dejar como legado la creación de Banca Mujer"

Jueves, 26 de noviembre del 2020

El Banco de la Mujer tendrá como principal objetivo promover la autonomía económica e inclusión financiera de las empresarias.

Internacional Camión con militares se precipita en un barranco, en la carretera interamericana en Guatemala

Camión con militares se precipita en un barranco, en la carretera interamericana en Guatemala

Jueves, 26 de noviembre del 2020

Varios militares salieron lesionados, quienes fueron trasladados al Hospital Nacional de Totonicapán, ubicado en el suroccidental de Guatemala.

política Paolo Luers habría violado la Ley de no Violencia Contra las Mujeres al usar términos discriminatorios contra la embajadora en los Estados Unidos

Paolo Luers habría violado la Ley de no Violencia Contra las Mujeres al usar términos discriminatorios contra la embajadora en los Estados Unidos

Jueves, 26 de noviembre del 2020

Paolo Luers le dedicó un artículo a la embajadora Milena Mayorga donde le dijo: “Serás el hazmerreír de Washington”.

Nacional El Salvador inició la preparación del segundo contingente de salvadoreños que viajará con visas temporales a trabajar a EE.UU.

El Salvador inició la preparación del segundo contingente de salvadoreños que viajará con visas temporales a trabajar a EE.UU.

Jueves, 26 de noviembre del 2020

El Ministerio de Trabajo también adelantó que busca alianzas laborales con Canadá y Catar.

metropolitana Joven voluntario de Comandos de Salvamentos muere de un paro cardíaco al tratar de auxiliar a dos personas que se habían accidentado, en Santa Tecla

Joven voluntario de Comandos de Salvamentos muere de un paro cardíaco al tratar de auxiliar a dos personas que se habían accidentado, en Santa Tecla

Jueves, 26 de noviembre del 2020

El rescatista auxilió a las víctimas del percance vial y fue justo cuando tuvo el ataque cardíaco que le ocasionó la muerte.

Nacional Durante administración de Douglas Meléndez como fiscal general, la FGR habría malversado $74,814 entregados por el CONAB, según auditoría

Durante administración de Douglas Meléndez como fiscal general, la FGR habría malversado $74,814 entregados por el CONAB, según auditoría

Jueves, 26 de noviembre del 2020

La Corte de Cuentas también cuestiona a Douglas Meléndez por no remitir información sobre una donación de $287,417 en equipos informáticos.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 08 de julio del 2020
El PARLACEN no debe ser un refugio para corruptos

POR CARLOS HERNÁNDEZ// CANDIDATO A DIPUTADO DEL PARLACEN


Nacionales Miércoles, 04 de marzo del 2020
Toda crisis genera una oportunidad

POR BESSY RÍOS// ABOGADA Y ACTIVISTA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS.



Internacionales Jueves, 26 de noviembre del 2020
Gobierno de EE.UU. apela orden judicial que prohíbe la expulsión de niños migrantes

Agentes fronterizos han expulsado a 200 mil migrantes y niños desde el mes de marzo señalando como motivo la pandemia.


Internacionales Miércoles, 25 de noviembre del 2020
Los daños provocados por el huracán Iota en La Lima, Honduras, superan los 8 mil 261 millones de dólares

Los daños incluyen viviendas, carreteras, sistemas de agua potable, energía y en el sector productivo.