La Noticia Sv

¡Nayib Bukele debatí in the name of El Salvador!

#Opinión | Lunes, 14 de enero del 2019
 
¡Nayib Bukele debatí in the name of El Salvador!

 

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES / Analista Político y Escritor Parlamentos Washington DC, OEA

Por segunda vez consecutiva Nayib Bukele rehusó debatir con sus adversarios políticos y le faltó nuevamente el respeto a la población salvadoreña. Un candidato que aspira a un cargo de elección popular, al no debatir irrespeta el sistema democrático del país; demuestra incapacidad, miedo y se burla de la población que busca gobernar.

Los debates fortalecen la democracia e involucran al ciudadano de forma pasiva a participar en ellos, mediante la televisión, radio y redes sociales. Luego estos pasan a ser participantes activos y decisivos el día de las elecciones. Con ello todo el engranaje de los sistemas libres y democráticos se desarrolla de forma óptima. Si buscamos convertirnos en un país de primer mundo nuestros políticos indudablemente también deben serlo, demostrando su capacidad intelectual y de consenso. Solamente en debates políticos ante la población podemos identificar estas características.

Es preocupante como un político joven como Nayib Bukele, pretende emular alegóricamente la historieta de Peter Pan y sus niños perdidos, muchos de sus seguidores son tan desubicados que ¡hasta los expulsarían del país de nunca jamás! Si busca hacer la diferencia y sobresalir por encima de sus adversarios políticos créanme que Bukele lo está haciendo. Pero con un ridículo a gran escala.

La población quiere nuevas opciones en política, pero no a alguien, que pasa azuzando a las masas, exacerbando el rencor, la agresividad y el odio entre salvadoreños. Suficiente tuvimos con la fatídica guerra de antaño en la que murieron miles de compatriotas; para tener nuevamente una división en un país sumamente pequeño sometido por la delincuencia, la cual expulsa a miles de personas hacia un éxodo migratorio.

Si no puede ni enfrentar a sus adversarios políticos, mucho menos podrá lidiar con este flagelo de grandes dimensiones que se fortalece a diario, la comodidad de su su sofá para transmitir por Facebooklive no bastarán para recuperar la economía de un país como el nuestro que en el presente es del 2.2% siendo los últimos de Centroamérica. Transmitir desde su hogar es fácil, nadie lo increpa, no lo hacen enojar, lo cual era evidente en las pocas entrevistas a las que asistió. Controla todo y que nada escape a su limitada capacidad académica, porque respondería con el hígado y eso cualquiera lo hace.

En Diciembre Bukele dijo: "El 4, 5 y 6 de enero vamos a poner 111 puntos, de Ahuachapán a La Unión, diseminados por todo El Salvador para que nos vayamos a inscribir todos para ser defensores de los votos el día de las elecciones y si en tres días logramos 20,000 firmas para constituir Nuevas Ideas como partido político, en tres días vamos a tener 200,000 defensores de los votos para el día de las elecciones."

Las sedes de las que habló y que se convertirían en esos cuarteles de defensa del voto donde una legión de simpatizantes que lo adulan demencialmente podrían inscribirse, tuvieron una desolación impactante. La burbuja mediática de su supuesto apoyo, se fulminó ese fracasado fin de semana. Vendedores de minutas de los alrededores tenían más personas haciendo fila que los canopys celestes del partido GANA.

Meses atrás Bukele retó al candidato de ARENA Carlos Calleja a debatir “y que no se escondiera bajo las enaguas de Mauricio Interiano presidente del COENA.” Ha dejado ir dos grandes oportunidades, esas que tanto exigía, para humillar y aplastar a Carlos Calleja con “sus brillantes nuevas ideas.” Pero nos quedamos perplejos… impávidos ante su colosal cobardía. No me queda más que recomendarle a Bukele que deje la comodidad de su sofá porque todos los que poseemos criterio exigimos: ¡Nayib Bukele debatí in the name of El Salvador!

 


NOTICIAS
Nacional El hombre que habría degollado al niño de nueve años en Candelaria de la Frontera estaría drogado y borracho cuando cometió el horrendo crimen

El hombre que habría degollado al niño de nueve años en Candelaria de la Frontera estaría drogado y borracho cuando cometió el horrendo crimen

Domingo, 25 de agosto del 2019

Es la teoría que la PNC investiga luego de que los familiares del menor revelaran que tenían una buena relación con el homicida.

NACIONAL Domingo, 25 de agosto del 2019

Ministro Rogelio Rivas dice que promedio de homicidios es de 3.8 diarios y les dice a pandilleros que “sólo tienen dos caminos: cárcel o muerte”

Según Rivas, las autoridades han acorralado a las pandillas a nivel nacional con la ejecución del plan Control Territorial.


POLÍTICA Domingo, 25 de agosto del 2019

Entre amenazas y denuncias de supuestas irregularidades, así transcurrieron las elecciones internas de ARENA

Francisco Manzur ha denunciado supuestas irregularidades en algunos centros de votación.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política Presidente Bukele le responde a Medardo González y le dice que su gobierno hará con veteranos de guerra lo que el FMLN no hizo en 10 años

Presidente Bukele le responde a Medardo González y le dice que su gobierno hará con veteranos de guerra lo que el FMLN no hizo en 10 años

Domingo, 25 de agosto del 2019

Durante su campaña, el presidente de El Salvador se comprometió a ayudar a los veteranos de guerra. Este sector también ha expresado el apoyo a Bukele

Nacional Adolescente reportado como desaparecido en Sonzacate intentaba irse para Guatemala sin permiso

Adolescente reportado como desaparecido en Sonzacate intentaba irse para Guatemala sin permiso

Domingo, 25 de agosto del 2019

De momento se desconoce la razón que motivó al menor para salirse voluntariamente de su casa.

Internacional El G7 acuerda ayudar a los países amazónicos a sofocar los incendios forestales

El G7 acuerda ayudar a los países amazónicos a sofocar los incendios forestales

Domingo, 25 de agosto del 2019

El papa Francisco también se pronunció y pidió que rezaran para que cesaran los incendios en Amazonas.

Nacional Monseñor Escobar Alas sobre CICIES: “Enhorabuena, siempre estamos a favor de la justicia y la verdad”

Monseñor Escobar Alas sobre CICIES: “Enhorabuena, siempre estamos a favor de la justicia y la verdad”

Domingo, 25 de agosto del 2019

Agregó que en el país, y en la región en general hay un “grito de corrupción” y “que ojalá que se haga una comisión que surta efecto”.

Internacional Pareja murió en un accidente de tránsito cuando salieron del juzgado donde recién se habían casado

Pareja murió en un accidente de tránsito cuando salieron del juzgado donde recién se habían casado

Domingo, 25 de agosto del 2019

El mismo juez que los casó llegó a la escena del fatal accidente.

Nacional Comisionado Rodríguez anuncia que construirán albergue para familiares de personas internadas en el Hospital Rosales

Comisionado Rodríguez anuncia que construirán albergue para familiares de personas internadas en el Hospital Rosales

Domingo, 25 de agosto del 2019

El comisionado Rodríguez aseveró que el drama de las familias que duermen en el suelo mientras esperan a su familiar internado se terminará.

política En medio de una grave crisis interna, ARENA elige a sus nuevas autoridades

En medio de una grave crisis interna, ARENA elige a sus nuevas autoridades

Domingo, 25 de agosto del 2019

Las únicas dos propuestas para convertirse en el presidente del COENA son Francisco Manzur y Gustavo López Davidson

Nacional Conductor borracho ocasiona grave accidente de tránsito en carretera de Oro

Conductor borracho ocasiona grave accidente de tránsito en carretera de Oro

Domingo, 25 de agosto del 2019

Otro accidente fue registrado en la 49 avenida Sur donde rescataron a un motorista

1563213502.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Jueves, 01 de agosto del 2019
Sí a la vida, sí a la familia

POR LUIS CONTRERAS | ANALISTA POLÍTICO Y CONSULTOR EN SEGURIDAD


Nacionales Lunes, 24 de junio del 2019
Logros de la Asamblea General de la OEA en Colombia

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES / POLITÓLOGO Y CONSULTOR EN SEGURIDAD / @LuisSaxum



Internacionales Domingo, 25 de agosto del 2019
Mamá les juega una cruel broma a sus hijos

La mujer les confiesa que es una broma y se pone a reír frente a ellos.


Internacionales Sábado, 24 de agosto del 2019
Difunden Fake News sobre lluvias en el Amazonas

La noticia se empezó a viralizar tras descubrirse que Google Trends posicionaba primero la etiqueta #LluviaenelAmazonas.