La Noticia Sv

¡Nayib Bukele debatí in the name of El Salvador!

#Opinión | Lunes, 14 de enero del 2019
 
1571071484.jpg
¡Nayib Bukele debatí in the name of El Salvador!

 

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES / Analista Político y Escritor Parlamentos Washington DC, OEA

Por segunda vez consecutiva Nayib Bukele rehusó debatir con sus adversarios políticos y le faltó nuevamente el respeto a la población salvadoreña. Un candidato que aspira a un cargo de elección popular, al no debatir irrespeta el sistema democrático del país; demuestra incapacidad, miedo y se burla de la población que busca gobernar.

Los debates fortalecen la democracia e involucran al ciudadano de forma pasiva a participar en ellos, mediante la televisión, radio y redes sociales. Luego estos pasan a ser participantes activos y decisivos el día de las elecciones. Con ello todo el engranaje de los sistemas libres y democráticos se desarrolla de forma óptima. Si buscamos convertirnos en un país de primer mundo nuestros políticos indudablemente también deben serlo, demostrando su capacidad intelectual y de consenso. Solamente en debates políticos ante la población podemos identificar estas características.

Es preocupante como un político joven como Nayib Bukele, pretende emular alegóricamente la historieta de Peter Pan y sus niños perdidos, muchos de sus seguidores son tan desubicados que ¡hasta los expulsarían del país de nunca jamás! Si busca hacer la diferencia y sobresalir por encima de sus adversarios políticos créanme que Bukele lo está haciendo. Pero con un ridículo a gran escala.

La población quiere nuevas opciones en política, pero no a alguien, que pasa azuzando a las masas, exacerbando el rencor, la agresividad y el odio entre salvadoreños. Suficiente tuvimos con la fatídica guerra de antaño en la que murieron miles de compatriotas; para tener nuevamente una división en un país sumamente pequeño sometido por la delincuencia, la cual expulsa a miles de personas hacia un éxodo migratorio.

Si no puede ni enfrentar a sus adversarios políticos, mucho menos podrá lidiar con este flagelo de grandes dimensiones que se fortalece a diario, la comodidad de su su sofá para transmitir por Facebooklive no bastarán para recuperar la economía de un país como el nuestro que en el presente es del 2.2% siendo los últimos de Centroamérica. Transmitir desde su hogar es fácil, nadie lo increpa, no lo hacen enojar, lo cual era evidente en las pocas entrevistas a las que asistió. Controla todo y que nada escape a su limitada capacidad académica, porque respondería con el hígado y eso cualquiera lo hace.

En Diciembre Bukele dijo: "El 4, 5 y 6 de enero vamos a poner 111 puntos, de Ahuachapán a La Unión, diseminados por todo El Salvador para que nos vayamos a inscribir todos para ser defensores de los votos el día de las elecciones y si en tres días logramos 20,000 firmas para constituir Nuevas Ideas como partido político, en tres días vamos a tener 200,000 defensores de los votos para el día de las elecciones."

Las sedes de las que habló y que se convertirían en esos cuarteles de defensa del voto donde una legión de simpatizantes que lo adulan demencialmente podrían inscribirse, tuvieron una desolación impactante. La burbuja mediática de su supuesto apoyo, se fulminó ese fracasado fin de semana. Vendedores de minutas de los alrededores tenían más personas haciendo fila que los canopys celestes del partido GANA.

Meses atrás Bukele retó al candidato de ARENA Carlos Calleja a debatir “y que no se escondiera bajo las enaguas de Mauricio Interiano presidente del COENA.” Ha dejado ir dos grandes oportunidades, esas que tanto exigía, para humillar y aplastar a Carlos Calleja con “sus brillantes nuevas ideas.” Pero nos quedamos perplejos… impávidos ante su colosal cobardía. No me queda más que recomendarle a Bukele que deje la comodidad de su sofá porque todos los que poseemos criterio exigimos: ¡Nayib Bukele debatí in the name of El Salvador!

 


NOTICIAS
Nacional Ministro Castro critica a “asesor de derecha”, que con enfoque “torpe” indica que “no se debe invertir en comunidades”

Ministro Castro critica a “asesor de derecha”, que con enfoque “torpe” indica que “no se debe invertir en comunidades”

Domingo, 17 de noviembre del 2019

Según el funcionario se trata que es “de los responsables de tener un país secuestrado por los problemas estructurales”.

NACIONAL Domingo, 17 de noviembre del 2019

Finaliza Torneo Internacional de Pesca en San Luis la Herradura

Este año se celebró el 25 aniversario de este campeonato.

1572922716.jpg1571070415.jpg
 
EN TENDENCIA Domingo, 17 de noviembre del 2019

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Ministerios de Medio Ambiente y de Salud investigan la causa de muerte masiva de moluscos en la isla Perico

Ministerios de Medio Ambiente y de Salud investigan la causa de muerte masiva de moluscos en la isla Perico

Domingo, 17 de noviembre del 2019

Las instituciones señalan que han recolectado muestras para analizarlas en laboratorio.

Nacional Mujer que sobrevivió después de caer en un precipicio de más de 50 metros de alto en Chalatenango fue trasladada en helicóptero a un hospital

Mujer que sobrevivió después de caer en un precipicio de más de 50 metros de alto en Chalatenango fue trasladada en helicóptero a un hospital

Domingo, 17 de noviembre del 2019

La mujer fue rescatada con un helicóptero y trasladada a un centro asistencial.

política Nuevas Ideas abre convocatoria para que las bases del partido elijan en 2020 a sus nuevas autoridades

Nuevas Ideas abre convocatoria para que las bases del partido elijan en 2020 a sus nuevas autoridades

Domingo, 17 de noviembre del 2019

Las elecciones internas de Nuevas Ideas se realizarán de cara a los comicios de 2021 en dónde el país elegirá a diputados y alcaldes.

Nacional Arquero salvadoreño, Roberto Hernández, en el Top 10 del mundial celebrado en Holanda

Arquero salvadoreño, Roberto Hernández, en el Top 10 del mundial celebrado en Holanda

Domingo, 17 de noviembre del 2019

La noticia confirma la destreza del salvadoreño en esa disciplina.

política Pdte. Bukele: “Un asesor de ARENA confiesa que no quieren aprobar fondos del Plan Control Territorial, luego se molestan cuando decimos que dan asco”

Pdte. Bukele: “Un asesor de ARENA confiesa que no quieren aprobar fondos del Plan Control Territorial, luego se molestan cuando decimos que dan asco”

Domingo, 17 de noviembre del 2019

El mandatario sostuvo que ''un asesor de ARENA confiesa que no quieren aprobar los fondos del Plan Control Territorial''.

Nacional 30 años de cárcel para sujeto que decapitó con un hacha a su anciana madre de 83 años de edad

30 años de cárcel para sujeto que decapitó con un hacha a su anciana madre de 83 años de edad

Domingo, 17 de noviembre del 2019

Vecinos del lugar indicaron que la anciana mujer le rogaba a su hijo que ya no bebiera más cervezas ni alcohol por lo que este enfurecido la asesinó.

Nacional Centros Penales realizó  una “mega requisa” en penal de Ciudad Barrios

Centros Penales realizó una “mega requisa” en penal de Ciudad Barrios

Domingo, 17 de noviembre del 2019

Dichos cambios son parte de la estrategias contemplada dentro del plan Control Territorial.

Nacional Estudiantes de bachillerato  de reconocido colegio privado se quedan sin fiesta de graduación por supuestamente comprar exámenes finales

Estudiantes de bachillerato de reconocido colegio privado se quedan sin fiesta de graduación por supuestamente comprar exámenes finales

Domingo, 17 de noviembre del 2019

Las graves irregularidades ya fueron denunciadas ante el ministerio de Educación, indicó el colegio


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Viernes, 15 de noviembre del 2019
SIGUE EL DEBATE SOBRE EL PRESUPUESTO DE LA NACION

POR JUAN RAMÓN MEDRANO | ANALISTA POLÍTICO


Nacionales Sábado, 26 de octubre del 2019
¡Ojo que los estamos observando!

POR BESSY RÍOS/ ABOGADA Y ACTIVISTA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS



Internacionales Domingo, 17 de noviembre del 2019

Internacionales Domingo, 17 de noviembre del 2019
Bill Gates vuelve a ser la persona más rico del mundo gracias al Pentágono

La fortuna del magnate subió luego que el Pentágono le concedió un multimillonario contrato para almacenar sus datos en la nube.