La Noticia Sv

Mtro. de Agricultura advierte con cerrar las plantas nacionales procesadoras de lácteos que estén utilizando leche en polvo

#Nacional | Sábado, 27 de noviembre del 2021
 
Mtro. de Agricultura advierte con cerrar las plantas nacionales procesadoras de lácteos que estén utilizando leche en polvo

 

POR KARLA VALLADARES 

SAN SALVADOR.- El ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez, informó, de manera contundente, que se sancionará e incluso cerrarán todas aquellas plantas procesadoras que utilicen leche en polvo para elaborar productos lácteos. Según explicó el ministro, los productores deben comprar leche fluida a los ganaderos salvadoreños.

“¡No se vale que entre los mismos salvadoreños nos afectemos! Aquellos productores de lácteos nacionales que ocupen leche reconstituida (en polvo), serán sancionados y hasta cerraremos sus plantas procesadoras de ser necesario. ¡Tienen que comprar la leche a nuestros ganaderos!”, dijo el ministro a través de Twitter.

Esta no es la primera vez que el ministro Martínez advierte a la industria local por el incumpliendo de la ley. Según anunció con anterioridad, el país no cuenta con las condiciones ni permisos para realizar el procesamiento de productos lácteos cuya materia prima es leche reconstituida (en polvo).

El sector ganadero local ha pedido al gobierno del presidente Nayib Bukele detenga la importación de productos lácteos, supuestamente por incumplir la normas sanitarias y fitosanitarias, sin presentar ninguna prueba de lo señalado. Sin embargo, con la advertencia del ministro de Agricultura a la industria local, queda claro que quienes están incumpliendo la ley y engañando a los consumidores podrían ser precisamente los productores locales.

En el país funcionan al menos cuatro grandes plantas procesadoras de leche y son; Lactosa, La Salud, San Julián y Petacones.

Según revelo una fuente a este medio de comunicación, en el país existen más de 10 plantas lácteas que el gobierno del FMLN construyó y donó a diferentes cooperativas, en diferentes zonas del país, de las cuales no se está haciendo uso. “Todas esas plantas están tiradas y deterioradas nadie las trabaja”, explicó la fuente de quién omitiremos su nombre por motivos de seguridad.

“Y entonces por qué en vez de exigir que se detenga lo importado. No se ponen a trabajar esas plantas”, agregó.

Con anterioridad el ministro Martínez ha explicado que el Ministerio a su cargo, no está pensando en detener las importaciones de dichos productos. “En ningún momento he dicho que quiero disminuir las importaciones, sino que el producto que esté ingresando cumpla con la calidad”, afirmó.

“Si se sigue parando la importación sin estar preparados internamente lo que se generara es una crisis alimentaria y financiera. Se debe seguir importando y paralelo a eso preparar y comenzar de cero a construir condiciones para que lo que se produzca cumpla con los estándares de calidad, sea suficiente para la demanda Nacional, sea Inocuo”, agregó la fuente a LaNoticiaSV.

Pero, ¿Cuáles son las consecuencias que plantas pasteurizadoras en el país no cumplan con los requisitos y estándares de calidad?

La preocupación primordial que el ministro Martínez ha divulgado, en reiteradas ocasiones, es la salud de los salvadoreños, por esta razón realizan constantes supervisiones en los estándares de calidad en fronteras, permitiendo así solo el ingreso en el país de productos certificados. Tras las declaraciones del ministro, se puede entender que dichas inspecciones se realizarán también de manera constante en las productoras salvadoreñas, para que, no solo pidan a los competidores importadores que cumplan la ley, sino que, también aquí en el país la industria respete las normas de calidad y sanidad.

 


NOTICIAS
Nacional Casos de covid-19 se mantienen al alza en El Salvador, tras la confirmación de la variante Ómicron

Casos de covid-19 se mantienen al alza en El Salvador, tras la confirmación de la variante Ómicron

Viernes, 21 de enero del 2022

Aún se desconoce cuantos casos se han registrado de esta nueva variante. Desde el Gobierno se han incrementado la cantidad de pruebas.

NACIONAL Viernes, 21 de enero del 2022

Fiscales generales de Guatemala y El Salvador se reúnen para fortalecer la investigación y persecución del crimen organizado transnacional

Los altos funcionarios y sus equipos revisaron los mecanismos e instrumentos de cooperación vigentes.

1642129902.jpeg1631904112.jpeg1626529971.jpg
 
POLÍTICA Viernes, 21 de enero del 2022

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política Ernesto Castro a Margarita Escobar: “Lo justo sería separarla de un cargo y una función que no ejerce”

Ernesto Castro a Margarita Escobar: “Lo justo sería separarla de un cargo y una función que no ejerce”

Viernes, 21 de enero del 2022

El presidente de la Asamblea Legislativa aclaró que no se le han pagado salarios a la diputada de ARENA, por estar ausente desde el mes de agosto.

Nacional Presidente Bukele anuncia nueva compra de 410 bitcoins por $15 millones

Presidente Bukele anuncia nueva compra de 410 bitcoins por $15 millones

Viernes, 21 de enero del 2022

El mandatario anunció la nueva compra en el mercado de criptodivisas.

Nacional Inauguran “Unidad de Pie Diabético” en el Hospital Nacional Santa Rosa de Lima, La Unión

Inauguran “Unidad de Pie Diabético” en el Hospital Nacional Santa Rosa de Lima, La Unión

Viernes, 21 de enero del 2022

Al año se atiende a una población aproximada en consulta externa con diagnóstico de diabetes mellitus de 3,761 personas.

Nacional Renuncian al partido ARENA, el exalcalde de Coatepeque, Jorge Rivas, concejales y directiva municipal, por abandono de sus bases

Renuncian al partido ARENA, el exalcalde de Coatepeque, Jorge Rivas, concejales y directiva municipal, por abandono de sus bases

Viernes, 21 de enero del 2022

Anunciaron que se sumarán al partido en formación Fuerza Solidaria.

Nacional Ministro Castro sostuvo reunión con el movimiento sindical salvadoreño para actualizar el Código de Trabajo

Ministro Castro sostuvo reunión con el movimiento sindical salvadoreño para actualizar el Código de Trabajo

Viernes, 21 de enero del 2022

El titular de Trabajo también discutió los avances entre el movimiento sindical y el gobierno.

Nacional El Salvador firma convenio con empresa turca en Sistemas Espaciales y Satelitales

El Salvador firma convenio con empresa turca en Sistemas Espaciales y Satelitales

Viernes, 21 de enero del 2022

El presidente Nayib Bukele, anunció que El Salvador está interesado en recibir el apoyo de Turquía para la construcción de un satélite.

Nacional Presentan iniciativa para castigar con dos y cuatro años de cárcel el maltrato animal

Presentan iniciativa para castigar con dos y cuatro años de cárcel el maltrato animal

Viernes, 21 de enero del 2022

También se incluyen penas con trabajo de utilidad publica para maltratadores de animales.

Internacional Capturan a exministro de Comunicaciones de Guatemala, José Luis Benito

Capturan a exministro de Comunicaciones de Guatemala, José Luis Benito

Viernes, 21 de enero del 2022

Capturan a exministro de Comunicaciones de Guatemala, José Luis Benito

1631903105.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Jueves, 20 de enero del 2022
Lina Pohl sigue desempeñando un alto cargo en la FAO, México, pese que Cámara reiteró es prófuga de la justicia salvadoreña por corrupción

La exministra de Medio Ambiente se encuentra en México, al igual que otros exfuncionarios del FMLN.


Nacionales Jueves, 20 de enero del 2022
Exdiputado Raúl Beltrhan Bonilla cuestiona cuál es el poder que aún tiene el exfiscal Douglas Meléndez, quien goza de total impunidad en EE. UU

Piden que se indague, cuanto antes y se haga la merecida justicia para quienes han sido afectados por la intervención de Douglas Meléndez.



Internacionales Sábado, 13 de noviembre del 2021
Expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, cuya detención había sido señalada de arbitraria por Naciones Unidas, fue absuelto

El expresidente enfrentaba cargos por “espionaje” a políticos y empresarios. Previamente Naciones Unidas declaró la detención como arbitraria.


Internacionales Martes, 13 de abril del 2021