La Noticia Sv

Mtro. Castro: “Pasamos de una visión de futuro y progreso a volcar a todo un aparato de gobierno en la lucha por la salud y la vida de nuestro pueblo”

#Nacional | Jueves, 04 de junio del 2020
 
Mtro. Castro: “Pasamos de una visión de futuro y progreso a volcar a todo un aparato de gobierno en la lucha por la salud y la vida de nuestro pueblo”

 

POR REDACCIÓN

SAN SALVADOR.- El ministro de Trabajo Rolando Castro compartió sus valoraciones sobre el primer año de gestión del presidente Nayib Bukele, en el Ejecutivo y resaltó las acciones que se realizan en la contención de la emergencia del covid-19 y la que se generó a causa de las lluvias:

"Hace exactamente un año el Presidente Nayib Bukele nos estaba juramentando, para iniciar un gobierno que era producto de la decisión popular de un pueblo que derrotó en las urnas a las dos grandes maquinarias electorales, representadas por Arena y FMLN.

Un gobierno que debería ser diferente al impuesto por estos dos “partidos políticos” que mantuvieron el poder y control del estado por más de 30 años. Iniciamos con propuestas de proyectos estratégicos: la transformación ordenada de un sistema de salud, la modernización del sistema educativo, la generación de certidumbre jurídica al sector productivo, la generación de condiciones para la creación de empleos decentes que impulsen el dinamismo económico nacional y tantas apuestas más; pero fundamentalmente la reivindicación del Estado a favor de un pueblo que ha estado relegado por los intereses particulares.

Sin embargo, a los 9 meses de estar en el gobierno, ataca una Pandemia de enormes proporciones, que logra poner de rodillas a las grandes potencias y al mundo entero, algo sin precedentes en la historia de los últimos 100 años.

Esa variable que nunca estuvo en la mente de nadie, no solo logró retrasar la proyección estratégica del gobierno, sino al contrario armó una contracción en todos los planes. Pasamos de una visión de futuro y progreso a una de contención sanitaria, que volcó a todo un aparato de gobierno en la lucha por la salud y la vida de nuestro pueblo.

Ante esto, encontramos “dos componentes” importantes y determinantes en las sociedades: el Estado y el Mercado. La Pandemia del Covid-19 lo sacó a la luz pública y puso a prueba a todos los gobernantes del mundo; se tenía que tomar la decisión sobre ¿qué es lo debía privar más?, ¿La economía o la vida?. En El Salvador el Presidente Nayib Bukele privilegió la vida.

Durante 30 años consecutivos en El Salvador, el Estado siempre estuvo a disposición de los intereses del mercado. En la coyuntura actual, todos hemos visto cómo ha salido el mercado a defenderse de la forma más feroz e implacable que puede ser, utilizando todo tipo de herramientas, es más, utilizando “humildes” trabajadores, llámese, abogados, analistas, periodistas, intelectuales, quienes incluso venden su fuerza de trabajo a muy bajo precio.

Y han encontrado solo una ruta en su camino para buscar deslegitimar al gobierno; esta es la de tildar al Presidente, que optó por defender la vida de su pueblo, de dictador qué vulnera las leyes de nuestro país. Ante esto, les recuerdo que ha sido la administración del Presidente Bukele la que ha hecho prevalecer lo que establece la Constitución de la República, en el Art. 102: “se garantiza la libertad económica, en lo que no se oponga al interés social" y en el Art. 246: “La Constitución prevalecerá sobre todas las leyes y reglamentos. El interés público tiene primacía sobre el interés privado".

El Presidente (y su Gobierno) está, no solo respetando la Constitución de la República, sino aún más, cumpliéndola y haciéndola cumplir. A un año de gobierno, adeudamos la ejecución de los planes estratégicos antes enunciados, que son la corrección de los mismos problemas que nos heredaron nuestros antecesores y que no resolvieron en más de 30 años. Pero a un año de gobierno, si tenemos un gran triunfo abismal en la historia de nuestro país: nadie tiene la menor duda que hemos rescatado al Estado que estuvo secuestrado por tantas décadas, y ese es el inicio de la verdadera transformación que tanto anhela y necesita el pueblo salvadoreño.

En el Estado participamos todos: el Gobierno, la población (empresarios, trabajadores, sindicatos, ONGs, políticos, estudiantes, etc.) y el territorio; por lo que todos debemos poner al Estado en función de construir y convertir a un pequeño país en una gran nación, donde prevalezca la justicia, la solidaridad, la equidad y las oportunidades para quienes más lo necesitan.


NOTICIAS
Internacional Mongolia cierra parcialmente la frontera por un brote de peste negra

Mongolia cierra parcialmente la frontera por un brote de peste negra

Domingo, 05 de julio del 2020

Autoridades de Salud informan que dos hombres se encuentran ingresados en el hospital y uno de ellos estado grave.

INTERNACIONAL Domingo, 05 de julio del 2020

Autoridades guatemaltecas detienen a 15 personas que realizaban una fiesta clandestina en la zona 19

Las reuniones no están permitidas debido al estado de Calamidad implementado por el Gobierno, para contener la propagación del covid-19.

1593821488.png1593699814.jpg1591722360.gif1591459470.gif1590081914.png
 
NACIONAL Domingo, 05 de julio del 2020

Ministerio de Salud reporta que cinco pacientes más recibieron el alta tras recuperarse de coronavirus en diferentes hospitales de Usulután.

Tres hombres y dos mujeres superaron la enfermedad tras aplicarles el protocolo médico respectivo.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Pte. Nayib Bukele: “Nos despojaron de las facultades legales, pero aún tenemos el poder legal para regular la reapertura económica”

Pte. Nayib Bukele: “Nos despojaron de las facultades legales, pero aún tenemos el poder legal para regular la reapertura económica”

Domingo, 05 de julio del 2020

El mandatario aseguró que lo que se necesita para bajar la curva de contagios por covid-19, es una cuarentena completa.

Nacional Ministerio de Salud lamenta los decesos de cuatro hombres y tres mujeres a causa del covid-19

Ministerio de Salud lamenta los decesos de cuatro hombres y tres mujeres a causa del covid-19

Domingo, 05 de julio del 2020

La institución informó que los pacientes recibieron todos el protocolo pero no fue suficiente.

Nacional Gobierno advierte que diputados caerían en inconstitucionalidad si aprueban propuesta de ARENA y FMLN de un régimen de excepción focalizado

Gobierno advierte que diputados caerían en inconstitucionalidad si aprueban propuesta de ARENA y FMLN de un régimen de excepción focalizado

Domingo, 05 de julio del 2020

El secretario jurídico de la Presidencia advierte que recomendaría al presidente que lo vete.

Internacional Tiroteo deja a dos personas fallecidas y ocho heridos, en una fiesta realizada en un club de Carolina del Sur, en plena pandemia del coronavirus

Tiroteo deja a dos personas fallecidas y ocho heridos, en una fiesta realizada en un club de Carolina del Sur, en plena pandemia del coronavirus

Domingo, 05 de julio del 2020

Las autoridades presumen que en el suceso está implicada alguna banda criminal.

Internacional En plena pandemia, República Dominicana celebra este domingo 5 de julio sus elecciones presidenciales

En plena pandemia, República Dominicana celebra este domingo 5 de julio sus elecciones presidenciales

Domingo, 05 de julio del 2020

El presidente que salga electo gobernará hasta el próximo 2024.

Nacional Gobierno suspende el inicio de la fase ll de la reapertura económica ante el incremento de contagios a nivel nacional

Gobierno suspende el inicio de la fase ll de la reapertura económica ante el incremento de contagios a nivel nacional

Domingo, 05 de julio del 2020

En un comunicado explican que se mantienen las disposiciones de la fase I por 15 días más.

Nacional Diputado Gallegos tilda de “irresponsables” a las personas que asisten a los “meet” de automovilistas y urge 15 días de cuarentena obligatoria

Diputado Gallegos tilda de “irresponsables” a las personas que asisten a los “meet” de automovilistas y urge 15 días de cuarentena obligatoria

Domingo, 05 de julio del 2020

Desde su cuenta de Twitter el parlamentario exige que se implemente el encierro por personas que exponen su salud y la del resto de la población.

Nacional En las últimas 24 horas un total de 270 personas resultaron positivas a la prueba de covid-19

En las últimas 24 horas un total de 270 personas resultaron positivas a la prueba de covid-19

Domingo, 05 de julio del 2020

Con esos nuevos datos, El Salvador registra un total de 7,777 contagios.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Sábado, 04 de julio del 2020
Capturan a sujeto que transportaba un cargamento de 25 libras de droga, en Santa Ana

El individuo fue localizado en el kilómetro 84 de la carretera hacia San Cristóbal, en el distrito de Candelaria de la Frontera, en Santa Ana.


Nacionales Sábado, 04 de julio del 2020
Exalcalde del FMLN acusado de pagar a una pandilla $5 mil para matar a una mujer será enjuiciado desde el lunes

El exfuncionario es procesado junto a otros 148 entre pandilleros y testaferros que fueron capturados en el operativo Tsunami.



Internacionales Lunes, 04 de mayo del 2020
Con un importante incremento de 703 casos de covid-19, el presidente de Guatemala anuncia que ingresarán a la fase reapertura de algunos servicios

Giammattei dijo que los eventos masivos siguen suspendidos y la restricción de movilización interdepartamental.


Internacionales Jueves, 16 de abril del 2020
Pdte. Bukele premia el esfuerzo de joven que tiene que subir a la copa de un árbol de paterna para tener señal de internet y no perderse sus clases

Alexander es un residente del municipio de Atiquizaya y para tener buena señal de internet debe subir a la copa de un árbol y recibir sus clases.