Ministro de la Defensa: El Régimen de Excepción ha permitido 222 días con cero homicidios, 60 en 2023


El SALVADOR.– En una entrevista televisiva, el ministro de la Defensa de El Salvador, René Merino Monroy, aseguró que luego de un año del Régimen de Excepción «fue la mejor decisión que tomó el presidente Nayib Bukele para mejorar la situación del país».

Durante el Régimen de Excepción «se contabilizan 222 días con cero homicidios y en lo que va del 2023 llevamos 60 días sin homicidios», reportó el ministro de la Defensa.

«La población se armó de valor y ha denunciado a los delincuentes, esto ha sido determinante para los resultados obtenidos», menciona el ministro Monroy, respecto al aumento de la confianza de la ciudadanía hacia las autoridades de Seguridad.

Cabe recalcar que el ministro Monroy reafirmó que “continuarán (guerra contra pandillas) hasta que el último pandillero esté tras las rejas”, acerca de la erradicación de las estructuras criminales en el país, y que “la población salvadoreña ha percibido una diferencia a lo que tenían con los gobiernos anteriores”.

Asimismo, mencionó que “en este año de Régimen de Excepción se han capturado a 66,438 pandilleros, que están en el proceso legal para ser juzgados, y llevamos 2,547 armas incautadas”, detalló el ministro. En ese sentido, “la población ahora siente confianza en los soldados y policías, quienes permanecen en diferentes zonas para garantizar su seguridad».

Además, lamentó que “los pandilleros antes tenían el control de los territorios». Sin embargo, «la situación ha cambiado, ahora ellos huyen de estas zonas».

Asimismo, el ministro de la Defensa ratificó que «el Régimen de Excepción se aplica únicamente contra las pandillas, no contra la población honrada. De esta manera no hemos afectado a los salvadoreños, que continúan realizando sus actividades diarias con normalidad”.

Finalmente, dijo que la estrategia ha transcendido el país y es por eso que los turistas vienen sin miedo a visitarnos». Monroy manifiesta que desde la puesta en marcha del Régimen de Excepción se han percibido consecuencias positivas en diferentes áreas, entre estas turismo y economía.

“El Régimen de Excepción va a durar lo que sea necesario, hasta que capturemos al último pandillero”, concluyó el ministro de la Defensa.