Ministro Castro inicia ejecución de un plan para erradicar y prevenir el trabajo infantil en el sector construcción en El Salvador


Buscan garantizar el cumplimiento de los convenios internacionales ratificados con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

EL SALVADOR.- Este martes 10 de diciembre, el ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, anunció el «Plan conjunto de prevención y erradicación del trabajo infantil en el sector construcción» en alianza estratégica con la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO).

El propósito principal de este plan es romper las barreras culturales que fomentan la participación de niñas, niños y adolescentes en actividades laborales peligrosas, las cuales comprometen su desarrollo físico, mental y moral. Además, buscan garantizar el cumplimiento de los convenios internacionales ratificados con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Plan de prevención y erradicación del trabajo infantil en el sector construcción incluye cuatro fases. La primera es el anuncio público para ratificar cero tolerancias del trabajo infantil en el sector construcción. La segunda fase comprende las inspecciones de verificación en los proyectos de construcción para garantizar que no se empleen niñas, niños ni adolescentes actividades peligrosas dentro de este sector.

La tercera fase implica la implementación y fortalecimiento de medidas existentes para la sostenibilidad de los resultados positivos en aras de garantizar la inexistencia de trabajo infantil en el sector construcción.

Y la última fase será el anuncio oficial de la erradicación del trabajo infantil en el sector construcción, la cual, una vez comprobada, se comunicará públicamente a nivel nacional e internacional, sustentado en la evidencia estadística y el cumplimiento de la normativa vigente.

«Agradecemos al señor ministro porque este compromiso ayudará a la niñez de nuestro país, y por tomarnos en cuenta para erradicar el trabajo infantil en el sector construcción», dijo José Antonio Velásquez, presidente de CASALCO.

Por su parte, el ministro Castro indicó: «Hoy iniciamos un plan de verificación y certificación, en los lugares de trabajo de la construcción para garantizar la erradicación del trabajo infantil».

Agregó: “La erradicación del trabajo infantil debe ser un tema de principios y valores. Cuando un niño o una niña trabaja, le estamos robando su inocencia de poder jugar de recrearse. Esto tiene un enfoque multisectorial y esto tiene que ver con madres y padres que tienen pocas oportunidades».