La Noticia Sv

Ministra de Salud remarca a diputados que no hubo crisis del agua y que se activó un plan de contingencia como prevención

#Nacional | Sábado, 15 de febrero del 2020
 
1585001782.jpg
Ministra de Salud remarca a diputados  que no hubo crisis del agua y que se activó un plan de contingencia como prevención

 

 

 

 

POR KARLA HERNÁNDEZ

SAN SALVADOR.- Este sábado fue interpelada la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, por las declaraciones que brindó en su momento debido a la contingencia por la contaminación por algas que afectó el sistema de agua en la Planta Potabilizadora de Las Pavas en la que ella aseguró que no habría problema en el consumo de la misma. Declaraciones que fueron cuestionadas por la población y los diputados. 

La funcionaria remarcó a los diputados, que en repetidas ocasiones preguntaron si hubo crisis de agua, que no lo hubo y por consiguiente se implementó un plan de contingencia. 

“Habría sido una irresponsabilidad anunciar una emergencia por el tema del agua, cuando las evidencias científicas decían lo contrario, pero se implementó una contingencia para llevar agua sin color ni olor a la población”, puntualizó. 

Orellana Bendeck insistió en que si bien la vigilancia sanitaria corresponde al Ministerio de Salud,  basado en el Reglamento Técnico Salvadoreño (RTS), esta se realiza sobre el consumidor, no sobre el agua. Esta última le corresponde a la ANDA,  según el RTS, aclaró.

"Durante la contingencia se ordenó intensificar la toma de muestras para exámenes físico químicos de agua" y la ministra afirmó que no ha generado ninguna crisis de salud pública, los parámetros para hablar de una crisis de salud, que implicara pérdidas humanas o materiales no se cumplieron”, indicó. 

Con la interpelación se busca que los diputados puedan interrogar al funcionario en cuestión acerca de un tema específico con el fin de brindar explicaciones de sus declaraciones. 

Se realizatron 10 preguntas a la ministra Orellana Bendek, sin embargo, los mismos legisladores cuestionaron que se han hecho preguntas erróneas como la aplicación de análisis bioquímicos al agua que no era procedente para el agua.

Por esta razón  la jefa de cartera,  fue tajante en explicarles que este tipo de procedimientos solo se le pueden realizar a seres vivos. 

Por su parte, Orellana Bendek hizo hincapié en que  brindó respuestas técnicas y basadas en pruebas científicas, con las cuales demuestra que la salud de la población nunca estuvo en peligro durante la contingencia por el agua. 

La última interpelación que llevó a cabo la Asamblea Legislativa fue en 1997 al presidente del Banco Central de Reserva, Roberto Orellana Milla. 

Según la Constitución de la República, artículo 131 ordinal 34, es competencia de la Asamblea Legislativa interpelar a los ministros o encargados del Despacho, y a los presidentes de instituciones oficiales autónoma, mientras que el artículo 165 establece que es obligación de dichos funcionarios concurrir a la Asamblea para contestar las interpelaciones que se les hicieren. Ese mismo apartado expresa que los funcionarios llamados a interpelación que sin justa causa se negaren a concurrir, quedarán, por el mismo hecho, depuestos de sus cargos.

La sesión ordinaria terminó tras cinco horas de intervenciones a la ministra Orellana Bendek y sin incurrir en más detalles, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, convocó a un receso hasta el lunes a las 9 de la mañana para continuar con el proceso de interpelación.








NOTICIAS
Nacional Empresa de Salume habría recurrido a vacíos legales para evitar pagar salarios a sus empleados durante la cuarentena por covid-19

Empresa de Salume habría recurrido a vacíos legales para evitar pagar salarios a sus empleados durante la cuarentena por covid-19

Viernes, 03 de abril del 2020

La empresa Bottling Holdings comunicó a sus colaboradores que paralizarán sus operaciones y suspenderán los contratos hasta nuevo aviso.

NACIONAL Viernes, 03 de abril del 2020

Ministro de Defensa advierte que continuarán enviando a centros de contención a las personas que vulneren la cuarentena domiciliar

Además aclara que las tareas por la emergencia no limitan sus capacidades de estar alertas a otras actividades ilícitas.

1585001543.jpg1585447830.jpg1585448044.jpg
 

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Canciller expresa su buena voluntad de exponerle a los diputados todo el trabajo en beneficio de los salvadoreños en el exterior

Canciller expresa su buena voluntad de exponerle a los diputados todo el trabajo en beneficio de los salvadoreños en el exterior

Viernes, 03 de abril del 2020

Abrió la puerta a los legisladores al Centro de Operaciones para la Asistencia Consular Remota para que vean el trabajo.

Nacional Abogados piden a la FGR que investigue supuesta movilización de personas a los CENADE para provocar desórdenes

Abogados piden a la FGR que investigue supuesta movilización de personas a los CENADE para provocar desórdenes

Viernes, 03 de abril del 2020

Los profesionales del derecho sostienen que existen indicios que apuntan a que mucha gente pudo ser acarreada por políticos.

metropolitana Sindicalistas cierran Medicina Legal después que el director les ordenó que recogieran el cadáver de una persona que murió en cuarentena

Sindicalistas cierran Medicina Legal después que el director les ordenó que recogieran el cadáver de una persona que murió en cuarentena

Viernes, 03 de abril del 2020

Los sindicalistas sospechan que la causa de la muerte podría ser el covid-19 y temen contagiarse.

Internacional Pese a la pandemia del coronavirus Nicaragua realizará el festival de verano Semana Santa 2020

Pese a la pandemia del coronavirus Nicaragua realizará el festival de verano Semana Santa 2020

Viernes, 03 de abril del 2020

El Instituto Nicaragüense de Turismo tiene previsto realizar más de 80 actividades artísticas, deportivas, gastronómicas, religiosas y tradicionales.

Internacional “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo”,  dice responsable del FMI

“América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo”, dice responsable del FMI

Viernes, 03 de abril del 2020

El responsable del Fondo Monetario Internacional para la región alerta de otra década perdida incluso.

política Alcalde Muyshondt reitera llamado a diputados a corregir y se entregue los $600 millones a las comunas en función de la cantidad de habitantes

Alcalde Muyshondt reitera llamado a diputados a corregir y se entregue los $600 millones a las comunas en función de la cantidad de habitantes

Viernes, 03 de abril del 2020

El edil capitalino insiste en que los $600 millones se deben entregar a las comunas dependiendo de la cantidad de habitantes que tengan registrados.

Internacional Suspenden la producción de las cervezas mexicanas: Corona y Modelo, ante la pandemia del covid-19

Suspenden la producción de las cervezas mexicanas: Corona y Modelo, ante la pandemia del covid-19

Viernes, 03 de abril del 2020

Otras empresas cerveceras en todo el mundo están cerrando sus operaciones temporalmente, los consumidores deberán enfrentar la escasez.

Nacional Carolina Recinos: “Aspiramos llegar con el bono de $300 al menos al 75% de hogares, porque son los sectores que más lo necesitan”

Carolina Recinos: “Aspiramos llegar con el bono de $300 al menos al 75% de hogares, porque son los sectores que más lo necesitan”

Viernes, 03 de abril del 2020

La comisionada presidencial recalcó que hasta el momento se han entregado más de $151 millones en transferencias de $300 a familias necesitadas.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 01 de abril del 2020

Nacionales Martes, 31 de marzo del 2020
Presidente de ARENA reconoce que el alcalde de Comasagua brindó transporte a las personas que se aglomeraron en los CENADE

Erick Salguero justificó que el acalde solo atendió a una solicitud de ayuda a personas pobres.



Internacionales Miércoles, 25 de marzo del 2020
Dip. guatemalteco arremete contra plan de Alivio Económico del presidente Bukele y dejó entrever que su país ya no proveerá energía a El Salvador

El congresista señaló que después de tres meses sin pago las generadoras de su país ya no venderán la energía a El Salvador.


Internacionales Domingo, 15 de marzo del 2020
Funcionario de aviación de Guatemala comete grave error en conferencia y afirma que guatemalteco que murió por covid-19 hizo escala en El Salvador

A Francis Argueta se lo vió nervioso y dando información errática en la conferencia de prensa donde anunciaron la primer muerte por covid-19.