La Noticia Sv

Ministerio de Economía desconocía denuncia sobre el TLC con Taiwán: "No sé cómo se hizo la denuncia", dice ministra, Luz Estrella Rodríguez

#Nacional | Martes, 12 de febrero del 2019
 
Ministerio de Economía desconocía denuncia sobre el TLC con Taiwán: "No sé cómo se hizo la denuncia", dice ministra, Luz Estrella Rodríguez

 

POR PAUL ZELADA
SAN SALVADOR.- El lunes los representantes del sector agroindustrial de la caña de azúcar denunciaron que a sus espaldas el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén inició un proceso para dar por finalizado el Tratado de Libre Comercio con China Taiwán, pero no sólo los azucareros fueron los sorprendidos con la medida, al ser consultada sobre este tema la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, confesó que incluso a ella que es la encargada de esos aspectos la denuncia del acuerdo comercial la tomó por sorpresa.   

Durante una entrevista radial, la titular el Ministerio de Economía (MINEC) relató que el proceso de cancelación del TLC con Taiwán se hizo a sus espaldas, "hasta el día 14 (de diciembre) que solicitamos la primera reunión formal para conocer el status del TLC con Taiwán, el 8 y 9 informamos a Cancillería que todos los fines de año se hace la degrabación de aranceles de los tratados, que dice que se irán mejorando en fracciones arancelarias cada año. Pedí que nos dijeran el status de Taiwán, pasó noviembre y diciembre, la denuncia no la hizo economía sino Cancillería, por normativa", explicó.

Las palabras de la ministra Luz Estrella Rodríguez dejan entrever que en sus planes para el corto plazo no estaba programado denunciar, o dar por finalizado el acuerdo comercial con China Taiwán; por otro lado, también se percibe que el Ministerio de Relaciones Exteriores comenzó el referido proceso a puertas cerradas.
 
La titular de Economía enfatizó que se trabajó la propuesta arancelaria para el TLC con Taiwán estaba listo para ser enviado al Diario Oficial, pero "el 19 (de diciembre) se nos notificó, que el día 13 se hizo un proceso de denuncia de ese TLC (con Taiwán) por lo que pedimos que no se publicara de esa manera sino hasta el 15 de marzo como lo decía cancillería", mencionó.

"No sé cómo se hizo la denuncia, he pedido ampliar para que el ministerio conozca el procedimiento que se realizó y los criterios que ocupó Relaciones Exteriores para tomar la decisión de la denuncia, sólo tenemos la comunicación de que se hizo la cancelación", mencionó Rodríguez.

La ministra enfatizó que espera una ampliación de las razones de la denuncia que adelantó que el cierre del TLC. "Para nosotros era que nos informara (Cancillería) y luego nosotros notificar nosotros a los productores sobre todo la azúcar, principalmente porque son poco productos los que se comercializan con ese país. El fuerte es el azúcar", detalló.

El Tratado de Libre Comercio con Taiwán finalizará el 15 de marzo del presente año, una situación que sorprendió a productores de la industria azucarera y hasta al mismo ministerio de Economía, que preparaba un propuesta de degrabación arancelaria que estaría vigente hasta el 31 de diciembre de 2019, fecha preliminar que se tenía prevista para terminar el TLC con ese país, pero que tras la denuncia (cancelación) hecha por el Gobierno salvadoreño adelantó su período de culminación.

 


NOTICIAS
Nacional Tras exoneración a Sánchez Cerén en Probidad, Mauricio Choussy cuestiona si partidos habrían “pactado impunidad” en elección de magistrados y fiscal

Tras exoneración a Sánchez Cerén en Probidad, Mauricio Choussy cuestiona si partidos habrían “pactado impunidad” en elección de magistrados y fiscal

Sábado, 24 de agosto del 2019

Cuestionó además que quién sería el funcionario o entidad encargada de investigar este supuesto acuerdo para la elección de magistrados y fiscal.

METROPOLITANA Sábado, 24 de agosto del 2019

Alcalde Muyshondt inauguró cancha en comunidad La Chacra, que beneficia a más de 1,600 personas

Muyshondt también reveló que en esta semana se restauró la cancha y el parque de la Residencial Altamira 1, en el Distrito 4 de San Salvador.


NACIONAL Sábado, 24 de agosto del 2019

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Uno de los asesinos del niño de nueve años ultimado brutalmente en Candelaria de la Frontera quería una relación amorosa con una familiar del menor

Uno de los asesinos del niño de nueve años ultimado brutalmente en Candelaria de la Frontera quería una relación amorosa con una familiar del menor

Sábado, 24 de agosto del 2019

Las autoridades continúan realizando investigaciones para determinar con exactitud el móvil del asesinato.

política Exsecretario Gral. del FMLN celebra decisión de la CSJ y manda efusivo mensaje al expresidente Sánchez Cerén

Exsecretario Gral. del FMLN celebra decisión de la CSJ y manda efusivo mensaje al expresidente Sánchez Cerén

Sábado, 24 de agosto del 2019

Luego de que se conociera que fue exonerado de abrir un proceso civil en su contra por enriquecimiento ilícito por su gestión de vicepresidente.

Nacional Capturan a pareja que estafaba a sus víctimas vendiéndoles billetes de lotería que supuestamente estaban premiados

Capturan a pareja que estafaba a sus víctimas vendiéndoles billetes de lotería que supuestamente estaban premiados

Sábado, 24 de agosto del 2019

Esta es la cuarta vez que detienen a la pareja por el delito de estafa.

Nacional Sujeto fue capturado por agredir sexualmente a una anciana de 95 años en Apastepeque

Sujeto fue capturado por agredir sexualmente a una anciana de 95 años en Apastepeque

Sábado, 24 de agosto del 2019

El sujeto será acusado por el delito de otras agresiones sexuales en un plazo de 72 horas.

Nacional Gestión de la primera dama de la República logra un donativo de $250 mil para el hospital San Rafael

Gestión de la primera dama de la República logra un donativo de $250 mil para el hospital San Rafael

Sábado, 24 de agosto del 2019

El donativo será entregado en medicamentos e insumos para el beneficio de los usuarios del hospital de Santa Tecla.

EstiloDeVida ¿Sabes escoger productos cosméticos que no sean perjudiciales para tu salud?

¿Sabes escoger productos cosméticos que no sean perjudiciales para tu salud?

Sábado, 24 de agosto del 2019

En esta nota encontrarás algunos datos para seleccionar productos que no pongan en riesgo tu salud.

Nacional Un hombre se llevó el susto de su vida al encontrar a un cocodrilo merodeando su casa en Ereguayquín

Un hombre se llevó el susto de su vida al encontrar a un cocodrilo merodeando su casa en Ereguayquín

Sábado, 24 de agosto del 2019

El hombre señala que por su casa no hay un río por lo que desconoce de dónde provenía.

Nacional Capturan a sujeto que fotografió a otros hombres cuando orinaban en centro comercial de Antiguo Cuscatlán

Capturan a sujeto que fotografió a otros hombres cuando orinaban en centro comercial de Antiguo Cuscatlán

Sábado, 24 de agosto del 2019

El sujeto fue acusado con los vigilantes quienes notificaron lo sucedido a la PNC.

1563213502.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Sábado, 24 de agosto del 2019
Presidente Nayib Bukele asegura que si la disminución de homicidios continúa, agosto sería el mes más seguro desde los Acuerdos de Paz

La reducción de delitos como homicidios y extorsiones ha sido una de las principales apuestas del Gobierno de Bukele Ortez.


Nacionales Sábado, 24 de agosto del 2019
Centros Penales trasladó 130 pandilleras al penal de Ilopango para “sacarlas de su zona de confort” y romper estructuras creadas desde “la tregua”

Con anterioridad, Centros Penales han realizado la reubicación de cientos de reos en centros penales para evitar que puedan ordenar crímenes.



Internacionales Martes, 11 de junio del 2019
Fuerza Naval asesta duro golpe al narcotráfico incautando 6.3 toneladas de droga

Esta incautación está entre las más grandes a nivel mundial, acotó el ministro de Defensa.


Internacionales Jueves, 25 de octubre del 2018
Capturan a mexicano que pretendía sacar del país a una menor de edad

Este jueves las autoridades detectaron al sujeto en la frontera de La Hachadura.