La Noticia Sv

Ministerio de Cultura condena el vandalismo y alteración del sitio arqueológico recientemente descubierto en Tonacatepeque

#Nacional | Viernes, 23 de septiembre del 2022
 
1664586996.png1664593364.gif1664577639.png1664577609.png1663696121.jpg1663695886.jpg1663695399.png1661894294.jpeg
Ministerio de Cultura condena el vandalismo y alteración del sitio arqueológico recientemente descubierto en Tonacatepeque

 

POR MARIELA RAMÍREZ

SAN SALVADOR.- Este viernes en redes sociales se difundieron imágenes de actos de vandalismo en el sitio arqueológico recientemente descubierto en la ribera del Río Las Cañas entre los municipios de Tonacatepeque y Soyapango, en San Salvador.

El maíz carbonizado y las vasijas de cerámica que habían sido descubiertas en los linderos de la quebrada fueron hurtadas aparentemente en horas de la mañana.

El maestro Miguel Sales, quien reveló el hallazgo recientemente, denunció el aparente saqueo en el asentamiento. “Aquí una persona que iba pasando me dio aviso de eso, estuvo a punto de descubrir quién era, porque aquí está la bolsa, todo lo que estaban dañando se lo iban a llevar en esa bolsa”, explicó.

En la pasada sesión plenaria, la Asamblea Legislativa declaró el sitio como “zona de interés cultural”, para que por decreto fuera protegida de explotación externa.

A pesar de que es delito extraer cualquier objetivo del lugar, algunas personas se han dedicado a excavar y robar algunas piezas importantes culturas, como maíz, vestigios de vasijas de cerámica. “El maíz lo dañaron, escarbaron y han escarbado en otras estructuras, en todas las partes. Ha sido, como que han andado buscando algo, han removido árboles carbonizados, pero destruyeron las tres vasijas que estaban en la pared y el maíz” publicó el maestro Miguel Sales.

En ese contexto él ministerio de Cultura emitió un comunicado en que condenó enérgicamente el vandalismo y alteración del contexto arqueológico del que ha sido objeto el Sitio recientemente identificado entre Tonacatepeque y Soyapango, el cual goza de la protección como zona de interés Cultural emitida por la Asamblea Legislativa y medidas de protección por parte de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural.

Informó también que en respuesta, ya se están tomando las medidas legales correspondientes y redoblando esfuerzos con las autoridades competentes.

"El sitio arqueológico es de gran importancia, por lo que se impulsa un trabajo coordinado con las alcaldías municipales de Tonacatepeque y Soyapango, y la Policía Nacional Civil, se recuerda a la ciudadanía que está prohibido el paso de vehículos y camiones para extracción de arena", reza el comunicado.

Asimismo, el Ministerio detalló que los accesos al lugar están cerrados desde los municipios de Tonacatepeque y Soyapango.

Al mismo tiempo, hace hincapié en que el tráfico de piezas, extracción y todo lo que implique daños al patrimonio cultural constituye delito y está contemplado en el Código Penal y la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador.

Finalmente, hace un llamado a la ciudadanía a respetar, pero sobre todo a proteger el patrimonio del país, así como a denunciar cualquier acto contra el tesoro arqueológico nacional.

 


NOTICIAS
Nacional Vicepresidente Ulloa: "No podemos atarnos a dogmatismos y oscurantismos", en el conversatorio del proyecto de reformas constitucionales de El Salvador

Vicepresidente Ulloa: "No podemos atarnos a dogmatismos y oscurantismos", en el conversatorio del proyecto de reformas constitucionales de El Salvador

Martes, 04 de octubre del 2022

"Traer a los recintos universitarios (la propuesta) es dar el mayor nivel y autonomía a los pensamientos", dijo el vicemandatario Ulloa.

NACIONAL Martes, 04 de octubre del 2022

La directora del IDHUCA, Gabriela Santos, sugirió al Gobierno dialogar con los pandilleros

“Hay ejemplos internacionales que, con acompañamiento de organismos internacionales, se puede ir avanzando”, señaló.

1664587067.png1663696232.png1663695786.png1663695257.png1662986085.png1660850575.jpg1654619818.png1649340617.jpg1631904112.jpeg
 
NACIONAL Martes, 04 de octubre del 2022

El Salvador inicia veda nacional de camarón marino para proteger el desarrollo de la especie y garantizar una producción sostenible

“Es importante recordar que el contrabando de camarón es penado por la ley con hasta 4 años de cárcel", dijo el ministro Enrique Parada.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Ministro Rolando Castro logró que más de 300 madres solteras firmaran contratos laborales

Ministro Rolando Castro logró que más de 300 madres solteras firmaran contratos laborales

Martes, 04 de octubre del 2022

La actividad fue ejecutada en la sede central ubicada en San Salvador.

Internacional “Lo haré de nuevo”: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que volverá a postularse a la presidencia en 2024

“Lo haré de nuevo”: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que volverá a postularse a la presidencia en 2024

Martes, 04 de octubre del 2022

El mandatario contó sus intenciones al reverendo Al Sharpton en una reunión privada en la Casa Blanca en septiembre.

política Exdiputado del FMLN, Manuel Flores: "No hay oposición en este momento"

Exdiputado del FMLN, Manuel Flores: "No hay oposición en este momento"

Martes, 04 de octubre del 2022

"Pero cuando ya se lancen las candidaturas populares, en los territorios, en los municipios, las cosas van a cambiar", dijo.

Nacional El Vaticano aceptó la renuncia solicitada por el cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez

El Vaticano aceptó la renuncia solicitada por el cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez

Martes, 04 de octubre del 2022

El 28 de julio de 2017, Rosa Chávez fue nombrado como primer cardenal de El Salvador en la ceremonia del Consistorio en la basílica San Pedro en Roma.

Nacional Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro: "Tenemos un promedio de menos de un homicidio al día"

Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro: "Tenemos un promedio de menos de un homicidio al día"

Martes, 04 de octubre del 2022

Reporta más 50 miembros de la clica Witmer Locos Salvatruchos de la MS13 en Comasagua.

empresarial Banco CUSCATLAN brindó una charla sobre la importancia de contar con salud financiera a 300 madres solteras que se integrarán al mundo laboral

Banco CUSCATLAN brindó una charla sobre la importancia de contar con salud financiera a 300 madres solteras que se integrarán al mundo laboral

Martes, 04 de octubre del 2022

“Banco CUSCATLAN tiene un fuerte enfoque en inclusión financiera, principalmente en toda la gama de productos de ahorro".

política

Exdiputado del FMLN: "Si el pueblo decidió que el Frente no continuará, pues es una decisión soberana"

Martes, 04 de octubre del 2022

La gente de Estados Unidos piensa que el tren ya está circulando en El Salvador.

famosos Ben Affleck se habría ido de su casa luego de una discusión con Jennifer López

Ben Affleck se habría ido de su casa luego de una discusión con Jennifer López

Martes, 04 de octubre del 2022

Según un medio estadounidense, la pareja estaría sufriendo su primera crisis matrimonial.

1631903105.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Lunes, 03 de octubre del 2022
Plan Antievasión ha recaudado casi los dos mil millones de dólares desde su lanzamiento en 2019, indicó el ministro de Hacienda

Ante los resultados, el plan seguirá ejecutándose en los próximos años. Para reforzarlo, este año han sido incorporados $184 millones de dólares.


Nacionales Lunes, 03 de octubre del 2022
La más antigua gremial de cafetaleros ACAFESAL, dan apoyo a la reelección del presidente Nayib Bukele

La Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) aseguró que respeta, apoya y reconoce la legalidad de la reelección presidencial.



Internacionales Viernes, 12 de agosto del 2022
El Salvador entrega a Estados Unidos a salvadoreño acusado de violaciones en Virginia

Cárcamo Girón estuvo prófugo de la justicia estadounidense por más de dos décadas.


Internacionales Miércoles, 15 de junio del 2022