La Noticia Sv

MIDES SEM de C.V. por tercera vez reitera a Fiscalía que el alcalde Neto Muyshondt y su tesorero están cometiendo delito de malversación

#corrupcion #metropolitana #sansalvador | Miércoles, 27 de enero del 2021
 
MIDES SEM de C.V. por tercera vez reitera a Fiscalía que el alcalde  Neto Muyshondt y su tesorero están cometiendo delito de malversación

 

POR REDACCIÓN

SAN SALVADOR.- Actualmente la deuda que tiene la alcaldía de San Salvador, con MIDES, sobrepasa los $5 millones de dólares, a pesar que mensualmente se recauda mucho más dinero que pagan los capitalinos que el monto de la factura, a través de la tasa municipal que es exclusiva para  el pago del  servicio de disposición final de la basura.

El abogado Carlos Miranda Rubio, apoderado legal de MIDES, presentó este día una solicitud dirigida a la Fiscalía General de la República, en la que solicita que ante la existencia de suficiente evidencia del posible cometimiento del delito de malversación por parte de las autoridades edilicias se proceda a ejercer las acciones penales de forma inmediata.

De acuerdo al profesional de derecho, la primera denuncia fue interpuesta contra el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt y su concejo municipal, a fecha 29 de abril de 2019, hace ya casi dos años sin que se haya obtenido respuesta sobre las diligencias solicitadas.

La segunda denuncia, el abogado comenta que se presentó una solicitud ampliada a fecha 12 de noviembre de 2020, hace ya tres meses al conocerse los resultados del Examen Especial de Corte de Cuentas de la República que confirmaba que la municipalidad de San Salvador no canceló a MIDES, a pesar de contar con los fondos suficientes para hacerlo, fondos provenientes de los montos recaudados por los pagos que hacen los contribuyentes de la tasa municipal que es única y exclusiva para realizar las erogaciones por tal servicio. Prueba que es contundente para comprobar que se ha cometido el delito de Malversación, según el abogado. 

Y ahora, según el apoderado legal, no solamente reiteran la solicitud sino que “al haber transcurrido ya UN AÑO Y NUEVE MESES, sin que se tenga respuestas, ni acciones concretas por parte de la Fiscalía, debe procederse a presentar la acción penal por el delito de malversación, en contra del alcalde municipal, el concejo municipal y el tesorero municipal, este último en virtud que los hallazgos de Corte de Cuenta señalan de forma clara su grado de responsabilidad en verificar que los fondos recibidos por la municipalidad sean empleados en su justo fin.”

A la fecha, el abogado con documentación en mano comprueba que la alcaldía de San Salvador le debe a MIDES, un monto que ya sobrepasa la suma de US $5 millones de dólares por los servicios de disposición final de la basura, cantidad que se incrementa de forma semanal. Sin embargo, a criterio del licenciado Miranda Rubio, “la situación se vuelve insostenible  por la falta de pago de la alcaldía de San Salvador, producto de esa malversación de fondos y además está colocando en crisis ambiental la ciudad y en grave riesgo que la basura no reciba su debido tratamiento en el sitio adecuado que es el relleno sanitario de MIDES”.

El delito de malversación, está tipificado en el artículo 332 del Código Penal, y en esencia, de acuerdo al abogado, prohíbe a los administradores de los fondos públicos o municipales darles un fin distinto al que tienen establecido legalmente. En el caso de la tasa municipal para la disposición final de la basura se encuentra determinada en la Ordenanza Reguladora de Tasas por Servicios Municipales de la ciudad de San Salvador y es exclusiva para ese rubro, existiendo otras tasas para temas como recolección, transporte y ornato de la ciudad. La malversación se consuma con el hecho que el funcionario le dé un destino distinto a los recursos financieros del que es su destino original, incluso aunque se pretenda justificar su uso en otro bien o servicio para el municipio, pues lo que se pretende es garantizar que el servicio que debe cubrir no se vea afectado por una acción indebida de la administración pública o municipal.

 


NOTICIAS
judicial CARTA ABIERTA

CARTA ABIERTA

Martes, 02 de marzo del 2021

A LA SEÑORA Y SEÑORES MAGISTRADOS DE LA SALA DE LO PENAL,Dra. Doris Luz Rivas Galindo Lic. José Roberto Argueta Manzano, Lic. Leonardo Ramírez Murcia.

NACIONAL Martes, 02 de marzo del 2021

PNC captura al “Flaco de Francis”, peligroso cabecilla de la "ranfla nacional" de la pandilla MS-13, buscado en los Estados Unidos por el FBI

El detenido fue localizado en Santiago de María, departamento de Usulután, detalló el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas.


INTERNACIONAL Martes, 02 de marzo del 2021

Estados Unidos anuncia que trabajará con los funcionarios electos luego de las elecciones del pasado 28 de febrero

La cooperación fue anunciada por portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. y el encargado de negocios de la embajada de dicho país.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

metropolitana Alcalde electo de la alcaldía de San Salvador informó que Ernesto Muyshondt no se ha comunicado con él, ni con su equipo

Alcalde electo de la alcaldía de San Salvador informó que Ernesto Muyshondt no se ha comunicado con él, ni con su equipo

Martes, 02 de marzo del 2021

Mario Durán expresó, además, su interés por un traspaso de mando ordenado y trasparente hacía la población.

Nacional El Tribunal Supremo Electoral juramentó a los integrantes de las 49 mesas para el escrutinio final

El Tribunal Supremo Electoral juramentó a los integrantes de las 49 mesas para el escrutinio final

Martes, 02 de marzo del 2021

Los horarios establecidos para las jornadas de trabajo son de 8:00 a.m. hasta las 10:00 p.m a partir de mañana 3 de marzo.

Nacional Tras la arrolladora victoria de Nuevas Ideas, el precio de los bonos de El Salvador subió y registró las cotizaciones más altas en un año

Tras la arrolladora victoria de Nuevas Ideas, el precio de los bonos de El Salvador subió y registró las cotizaciones más altas en un año

Martes, 02 de marzo del 2021

La información fue publicada por la agencia internacional de noticias Reuters citando a la firma calificadora de riesgo Fitch Ratings.

Nacional Encuentran papeletas marcadas a favor de Nuevas Ideas para la alcaldía de Nueva Concepción, Chalatenango

Encuentran papeletas marcadas a favor de Nuevas Ideas para la alcaldía de Nueva Concepción, Chalatenango

Martes, 02 de marzo del 2021

Las papeletas marcadas fueron encontradas en una vivienda en el municipio de Nueva Concepción, Chalatenango, detalló el director de la PNC.

política Tras la derrota electoral, el Pdte. del COENA, Erick Salguero habló de renovación del tricolor, pero afirma que renunciará a cargo

Tras la derrota electoral, el Pdte. del COENA, Erick Salguero habló de renovación del tricolor, pero afirma que renunciará a cargo

Martes, 02 de marzo del 2021

El dirigente admitió que la derrota electoral sin precedentes provoca buscar una renovación de toda la estructura partidista.

política FGR investiga hallazgos de material electoral localizado en Chalatenango y San Rafael Obrajuelo

FGR investiga hallazgos de material electoral localizado en Chalatenango y San Rafael Obrajuelo

Martes, 02 de marzo del 2021

Personal de la Unidad Técnico-Científico de la PNC será la encargada de verificar si es material electoral original.

política Alcalde Miguel Pereira reconoce los resultados de las elecciones y asegura que continuará trabajando por los migueleños

Alcalde Miguel Pereira reconoce los resultados de las elecciones y asegura que continuará trabajando por los migueleños

Martes, 02 de marzo del 2021

El edil afirmó que ya llamó a Will Salgado para felicitarlo y en las próximas semanas se estarán conformando la comisión de transición.

Nacional Ministerio de Salud confirmó que otros nueve salvadoreños fallecieron el lunes a causa del covid-19

Ministerio de Salud confirmó que otros nueve salvadoreños fallecieron el lunes a causa del covid-19

Martes, 02 de marzo del 2021

Ocho hombres y una mujer fueron las víctimas del mortal virus que ya supera los 1,869 a nivel nacional.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Sábado, 27 de febrero del 2021
Calles que albergarán centros de votaciones el domingo estarán cerradas desde este sábado 27 de febrero

El cierre está previsto que dure hasta el mediodía del lunes 1 de marzo.


Nacionales Jueves, 25 de febrero del 2021
Mtro. de Trabajo tras resolución de la CCR: “Para mi inicia una nueva fase y es llevar al alcalde de San Salvador a los tribunales”

El funcionario subrayó la condena hecha por la Corte de Cuentas contra el alcalde Muyshondt por no pagar deuda por desechos sólidos.



Internacionales Miércoles, 21 de agosto del 2019
Alcalde de San salvador se reunió con el secretario general adjunto de la OEA para generar oportunidades para jóvenes salvadoreños

Además se reunió con el CEO de la Universidad de Georgetown para crear una alianza y trabajar por la gobernanza


Internacionales Martes, 29 de mayo del 2018
Fuertes lluvias provocan inundaciones en principales arterias de San Salvador

Protección Civil emitió alerta por fuertes lluvias a nivel nacional.