Medio Ambiente prevé lluvias acumuladas entre los 300 y 500 milímetros para los próximos cinco días: “Vamos a tener mucha lluvia»


El titular de Medio Ambiente advirtió que «los días más complicados se ven el domingo 16 y lunes 17 de junio. Para miércoles 19 podríamos tener menos lluvia”.

EL SALVADOR.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé que las constantes lluvias y tormentas sobre el territorio salvadoreño dejen entre los 300 y 500 milímetros de lluvia desde este sábado hasta el próximo 20 de junio.

“Vamos a tener mucha lluvia. Hay varios modelos, se estiman entre 300 y 500 milímetros en puntos específicos de nuestro país. Es por eso que ya hay una alerta y se va ir evaluando el color de esta alerta a medida avance el tiempo y a medida vayan evolucionando todas las condiciones que se tienen”, informó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López en una conferencia de prensa.

El ministro señaló que se registran zonas bastante lluviosas y con topografía irregular como la sierra de Apaneca, Los Naranjos, Juayúa, zona costera, sector de Conchagua, el norte del departamento de Chalatenango, en el departamento de Morazán. «Cuando tenemos topografía irregular y suelos con humedad acumulada podría haber riesgo de deslizamientos e inundaciones”, expuso.

López destacó que los sistemas en vigilancia en el océano Pacífico, para los próximos siete días, no hay un huracán que se este vigilando, sin embargo, se registra una serie de nubes que se tienen en la costa del país.

«En el océano Atlántico, estamos vigilando una baja presión en el Golfo de México, que está ocasionando que todas las nubes que tenemos en el Pacífico se acerquen a la costa y son las que nos van a traer la lluvia”, detalló.

El funcionario las condiciones climáticas se deben a una combinación de factores, “tenemos esta baja presión en el Golfo de México que hace que se rompa el balance en el hemisferio y que la Zona de Convergencia, que es una franja de nubes, se acerque a nuestra costa con viento desde el Sur, y este viento combinado con las nubes es lo que nos trae el arrastre de humedad que nos ocasiona las lluvias de tipo temporal”, añadió.

El Informe Especial No. 9 de Meteorología indica que se observa una amplia área depresionaria o campo depresionario sobre el norte de Centroamérica, esta condición favorece un ingreso de abundante humedad desde el Pacífico hacia el territorio nacional, por lo que se mantendrán las lluvias moderadas a fuertes en distintos periodos.

Además, durante el domingo y lunes se espera el ingreso de vientos acelerados con velocidades entre 20 y 40 km/h y ráfagas de 50 a 70 km/h, perceptibles en zona de costa y cadena volcánica y es probable que la condición de temporal se mantenga hasta mediados de la próxima semana.

Por su parte, existe probabilidad alta entre el 60% y el 80% de caída de árboles y vallas publicitarias de mediana o grandes dimensiones, generando daños en infraestructura, peligro a la vida, y medios de vida.

“Tenemos riesgos de caídas de árboles por la humedad y el viento, al saturarse los suelos de agua, sobre todo en la zona costera, en las zonas montañosas y en los valles interiores. Inundaciones es otro de los riesgos, en la zona costera y en sectores montañosos al norte del territorio, Metapán, Chalatenango, Cabañas, Ciudad Barrios, Osicala, Concepción de Oriente. Pueden haber inundaciones urbanas, crecidas repentinas, anegamientos”, enfatizó López.

El titular de Medio Ambiente advirtió que «los días más complicados se ven el domingo 16 y lunes 17 de junio. Para miércoles 19 podríamos tener menos lluvia”.