La Noticia Sv

Presidenta del CNJ sobre resolución de Cámara 1ª de lo Penal: “El problema de interpretación de las normas podrían considerarse de gravedad”

#Nacional | Viernes, 22 de noviembre del 2019
 
1576337523.gif1576337517.gif1576036559.jpg1575673887.jpg1575570283.jpg
Presidenta del CNJ sobre resolución de Cámara 1ª de lo Penal: “El problema de interpretación de las normas podrían considerarse de gravedad”

 

POR PAUL ZELADA

SAN SALVADOR.- La resolución de los magistrados de la Cámara Primera de la Penal, Martín Rogel Zepeda y Guillermo Arévalo Domínguez que determinaron que tocar los genitales de una niña no es delito sino una falta y que diferentes organizaciones de la sociedad civil califican como un beneficio para el magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil , Jaime Eduardo Escalante, podría tratarse de un problema de “interpretación grave”, dejó entrever la presidenta del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), María Antonieta de Parada.

La titular de la CNJ mencionó que “todo lo que ha girado en torno al caso (del magistrado Escalante) pone en riesgo la independencia de los jueces”.

Según María Antonieta de Parada en lo resuelto por los magistrados Rogel Zepeda y Arévalo Domínguez podrían haber faltado algunos elementos a considerar.

“Los problemas de interpretación de las normas podrían considerarse de gravedad y son las instancias correspondientes, a través de los recursos que se interponen como medio de control establecidos por las leyes, las que nos dan la garantía de cuál será la mejor decisión. Este caso es realmente grave”, dijo la presidenta del CNJ sobre una caso suscitado en 2015 que fue tipificado por la fiscalía como agresión sexual y que en todo el proceso judicial se catalogó como acoso sexual.

La titular del Consejo Nacional de la Judicatura expuso como ejemplo el caso de una menor de edad que habría sido abusada por un familiar, que incluyó una amenaza a su vida y que tuvo un proceso judicial particular. “Una niña que venía de su escuela fue abordada por su tío, fue tirada al suelo; el tío se bajó el pantalón, le quitó la ropa interior, le desabotono la blusa y luego ella sintió que él eyaculó en ella. El agresor escuchó ruidos se levantó y se fue, pero antes le dijo (a la menor) si decis algo mató a tu mamá y a vos te llevó para Honduras”, narró María de Parada.

“Este caso fue conocido en el juzgado de Paz, de Instrucción, de Sentencia y en la Cámara por acoso sexual. Esa fue la calificación que se le dió, no obstante que la fiscalía había había acusado por agresión sexual en menor de edad o incapaz. ¿Qué hubo en este caso? se cometió una subfunción”, detalló.

De acuerdo a la presidenta del Consejo de la Judicatura los (delitos) de tipo penal están redactados e incorporan una serie de verbos rectores que se encuentran en casi todas las disposiciones. “¿Hay o no violencia? ese fue el dato disidente de toda la primera instancia, la segunda instancia y las siguientes en el caso que le mencione. Es lo que debe determinar una sala”, mencionó.

“La independencia de los jueces no se defiende congraciandose como ha quedado la demanda que se interpuso sino en el estricto cumplimiento de la Constitución”, agregó la abogada.

María Antonieta de Parada reiteró que será la Sala de lo Penal la que deberá analizar y resolver sobre lo actuado por los magistrados de la Cámara de lo Penal, Martín Rogel y Guillermo Domínguez. “Es subjetivo hacer una aseveración (si los magistrados favorecieron a Escalante) habrá que probarse y dependerá de las denuncias que se hayan hecho. La Sala como tal no puede entrar a conocer eso (favorecimiento), ya que está limitada a la cuestión eminentemente de derecho y si se aplicó o no la ley penal”, indicó.


NOTICIAS
Nacional  Vocero de CICIES: "Ningún funcionario de la OEA, en este caso extensivo a la CICIES, puede recibir órdenes de ningún funcionario de Gobierno"

Vocero de CICIES: "Ningún funcionario de la OEA, en este caso extensivo a la CICIES, puede recibir órdenes de ningún funcionario de Gobierno"

Domingo, 15 de diciembre del 2019

Ronalth Ochaeta remarcó que la CICIES no estará supeditada al gobierno del presidente Bukele y que colaborará con el fiscal general.

METROPOLITANA Domingo, 15 de diciembre del 2019

La Navidad ilumina el Parque Cuscatlán

Figuras clásicas y luces LED son parte de la decoración de temporada que acompañan esta inauguración.

1576036213.jpg1576017426.jpg1574375000.jpg1574374902.jpg1574275537.jpg
 
INTERNACIONAL Domingo, 15 de diciembre del 2019

Ejecutan de un tiro en la cabeza a exlegislador guatemalteco que ordenó el asesinato de diputados salvadoreños del PARLACEN

Manuel Castillo Medrano habría muerto en la cárcel de Pavón en Fraijanes en circunstancias que aún no están claras.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política Presidente Nayib Bukele se reunió en Doha con el secretario general de Organización Mundial del Turismo a quien le explicó el proyecto Surf City

Presidente Nayib Bukele se reunió en Doha con el secretario general de Organización Mundial del Turismo a quien le explicó el proyecto Surf City

Domingo, 15 de diciembre del 2019

Durante el encuentro el mandatario salvadoreño le expuso cómo el proyecto Surf City ha comenzado a fortalecerse para convertirse en destino turístico.

Nacional Ministro de Trabajo Rolando Castro se une a la misión de llevar alegría a millares de niños y niñas para que disfruten de una “Navidad en Comunidad”

Ministro de Trabajo Rolando Castro se une a la misión de llevar alegría a millares de niños y niñas para que disfruten de una “Navidad en Comunidad”

Domingo, 15 de diciembre del 2019

Este lunes, el titular de Trabajo acompañará al Movimiento Social Comunitario a la entrega de juguetes en la comunidad Nuevas Israel.

metropolitana Cabezal de furgón que transportaba envases de cerveza fue consumido por un incendio en la carretera Troncal del Norte

Cabezal de furgón que transportaba envases de cerveza fue consumido por un incendio en la carretera Troncal del Norte

Domingo, 15 de diciembre del 2019

El siniestro fue controlado rápidamente por elementos del Cuerpo de Bomberos y no se registraron personas lesionadas.

Nacional Presidente Bukele pide a líderes del mundo erradicar el hambre y la falta de medicamentos en países pobres con el uso de las tecnologías

Presidente Bukele pide a líderes del mundo erradicar el hambre y la falta de medicamentos en países pobres con el uso de las tecnologías

Domingo, 15 de diciembre del 2019

En el discurso de cierre ante el Foro de Doha el mandatario giró su mensaje para contrarrestar los problemas mundiales más importantes.

Nacional Monseñor Escobar Alas por videos de políticos pactando con maras, incluido Norman Quijano: “si es responsable tiene que responder ante la justicia”

Monseñor Escobar Alas por videos de políticos pactando con maras, incluido Norman Quijano: “si es responsable tiene que responder ante la justicia”

Domingo, 15 de diciembre del 2019

El arzobispo capitalino sostiene que debe existir una investigación para que se conozca toda la verdad al respecto.

Nacional Una anciana de 62 años requerida por un juzgado fue detenida en una de las barras show de la capital que fueron intervenidas por la FGR y PNC

Una anciana de 62 años requerida por un juzgado fue detenida en una de las barras show de la capital que fueron intervenidas por la FGR y PNC

Domingo, 15 de diciembre del 2019

En uno de los establecimiento se localizó a un ciudadano mexicano con una condición migratoria irregular.

Nacional Denuncian nueva forma de asalto por parte de delincuentes afuera de un centro comercial en Soyapango: “ahora los mañosos vigilan a sus víctimas”

Denuncian nueva forma de asalto por parte de delincuentes afuera de un centro comercial en Soyapango: “ahora los mañosos vigilan a sus víctimas”

Domingo, 15 de diciembre del 2019

Según la denuncia hecha a nuestra sala de redacción, los delincuentes vigilan a sus víctimas al interior del establecimiento y le dan seguimiento.

Nacional  Diputado Reynaldo Carballo hará realidad el sueño de una joven a quien cuando niña le “cortaron sus manos pero no sus sueños”, tendrá sus prótesis

Diputado Reynaldo Carballo hará realidad el sueño de una joven a quien cuando niña le “cortaron sus manos pero no sus sueños”, tendrá sus prótesis

Domingo, 15 de diciembre del 2019

El parlamentario por el departamento de San Miguel le hará realidad el sueño a la joven de tener prótesis en sus brazos.

1576037368.jpg1575914353.jpg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Domingo, 15 de diciembre del 2019
Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, firmó en Qatar un importante cooperación para combatir deserción escolar en El Salvador

La cooperación la otorgará la presidenta de la Fundación Educación Sobre Todo, su alteza Sheika Moza bint Nasser.


Nacionales Domingo, 15 de diciembre del 2019


Internacionales Domingo, 17 de noviembre del 2019

Internacionales Domingo, 17 de noviembre del 2019