La Noticia Sv

Magnate investigado por financiar grupos paramilitares en Colombia está tras el negocio de la basura en Santa Tecla

#santatecla | Miércoles, 08 de agosto del 2018
 
Magnate investigado por financiar grupos paramilitares en Colombia está tras el negocio de la basura en Santa Tecla

 

POR JORGE BELTRÁN LUNA / PERIODISTA ASOCIADO

LA LIBERTAD.- Con el contrato para recoger la basura de Santa Tecla, William Vélez Sierra amplía su negocio a dos ciudades en Centroamérica, mientras que el alcalde Ernesto Muyshondt ha dejado entrever que el próximo año, la alcaldía de San Salvador podría replicar el asocio que hizo la comuna tecleña con socios colombiano, pero… ¿quién es ese empresario colombiano? ¿Cuál es la trayectoria del grupo empresarial que está tras Teclaseo?.

A partir del pasado 1 de agosto, y por los próximos 21 años, la basura que generen las 150 mil personas que viven en Santa Tecla será recogida por TECLASEO, una empresa de economía mixta en la que la alcaldía tecleña tiene sólo 20 de las 200 acciones que conforman el capital social de dicha empresa.

Muchos salvadoreños conocen lo anterior porque el jueves fue publicada en redes sociales, y retomada por algunos periódicos digitales, la escritura de constitución de TECLASEO. La filtraron empleados y ex empleados de la comuna tecleña que están inconformes o que fueron despedidos para darle paso al asocio público-privado que ha sido anunciado por el alcalde Roberto d’Aubuisson, como un gran paso que pondrá a Santa Tecla como una ciudad de primer mundo en cuanto al aseo.

Pero lo que los salvadoreños no saben es que detrás de Teclaseo está un magnate colombiano, con diveros negocios en varios países latinoamericanos, con vínculos familiares con el ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez (Los extraños traspasos de una concesión millonaria), y señalado de financiar a los grupos paramilitares, también llamados Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), según reportes de periódicos de gran trayectoria en ese país suramericano. (Los memorandos de los paramilitares que salpican a William Vélez).

A William Vélez Sierra, conocido en Colombia como “el zar de la basura”, se llega a través del también colombiano nombrado como director presidente propietario de Teclaseo, Andrés Moreno Munera. Su vínculo no deja lugar a dudas que TECLASEO viene a ser una filial más de la empresa Interaseo, S.A. E.S.P.  cuyo presidente es Vélez Sierra, según documentos que la misma entidad ha dispuesto en internet. (https://prezi.com/4yvjebu0oxom/organigrama-interaseo-sa-esp/).


En los mismos documentos consta que Andrés Moreno Munera es el gerente general de Interaseo, S.A. E.S.P., empresa que diversas publicaciones periodísticas vinculan al grupo empresarial colombiano Ethus Interaseo Colombia.



San Pedro Sula y Panamá

El equivalente a Teclaseo en Honduras se llama Sulambiente.

Sulambiente llegó a San Pedro Sula a principios de la década pasada, en el año 2001, para ser exactos. Sin embargo, por diversas razones legales, fue hasta diciembre de 2016, que la empresa filial de Ethus Interaseo Colombia, comenzó a recoger la basura de la capital industrial de Honduras, según consigna el sitio elpulso.hn en su edición publicada el 1 de abril de este año, en la que hace una reseña de todos los problemas en que se ha visto vinculada esa empresa, entre los que está, supuestamente, el pago de sobornos al alcalde sampedrano, Roberto Larios Silva, quien en mayo de 2001, de forma poco transparente y a ocho meses de que terminara su período edilicio, decidió licitar la concesión de los desechos sólidos. 

(Sulambante, mafias, paramilitares y el largo camino del rey de la basura en San Pedro Sula).

            Fue hasta 15 años después de que firmara aquel contrato que Sulambiente recibió los primeros 26 camiones recolectores de basura. (A TRAVÉS DE KWDM, LLEGA A LA COMPAÑÍA HONDUREÑA SULAMBIENTE 26 UNIDADES KW) Durante todo ese tiempo, la empresa vinculada al magnate colombiano enfrentó toda suerte de problemas debido a que no cumplía con la recolección de los desechos sólidos que generaban los sampedranos. (DENUNCIAN A SULAMBIENTE PARA QUE CUMPLA CONTRATO EN SAN PEDRO SULA).


            Después de obtener la concesión para el manejo de la basura en San Pedro Sula, Interaseo incursionó en el mismo negocio, pero en Panamá, al comprar en 12 millones de dólares, la totalidad de las acciones de las empresas Urbalia, S.A. y Kapital Bank, propietarias de la concesión para manejar el Relleno Sanitario Cerro Patacó, un negocio de más de dos millones de dólares mensuales. (InterAseo, una gran empresa paisa que recoge basura en el exterior).

Sin embargo, los negocios de Interaseo en Panamá no han estado exentos de controversias por los visos de corrupción en que podrían estar afincados, según revela una artículo periodístico de La Estrella de Panamá.
“El accionista mayoritario de Interaseo es William Vélez, conocido como el ‘zar de la basura en Colombia’, quien además es familiar cercano del expresidente de Colombia Álvaro Uribe.

Los vínculos en Panamá de los Vélez y los Uribe no son coincidencia. El empresario William Vélez ha viajado a suelo panameño con los hijos del expresidente colombiano Tomás y Jerónimo Uribe, según reportes periodísticos aparecidos en el diario colombiano El Nuevo Día. Esta publicación va más allá y dice que los hijos del expresidente colombiano son socios en algunos negocios con los hijos del mandatario panameño, Ricardo Martinelli”. consigna el periódico panameño en una publicación del 27 de marzo de 2013.  (Los extraños traspasos de una concesión millonaria).

Dueño de Interaseo investigado por financiar grupos paramilitares

“El Canal pagó 60 millones al empresario investigado por financiar a paramilitares“. Así tituló el periódico español El Confidencial, un reportaje publicado el 3 de junio de 2016 sobre un escándalo de corrupción que derivó en que el 19 de abril de 2017, la Guardia Civil española capturara a 12 personas, entre ejecutivos de Canal Isabel II, empresa pública de agua de la Comunidad de Madrid, y políticos, por su relación a un escándalo de corrupción.

Entre los capturados figuraban el ejecutivo Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid y del Canal de Isabel II, acusado de pagar millonarios sobornos por conseguir contratos, y además de hacer parte de una red de corrupción que desvió millonarios recursos estatales hacia paraísos fiscales.

Ese escándalo también salpicó a William Vélez Sierra, propietario de Interaseo S.A. E.S.P., empresa colombiana que está tras TECLASEO.

Según el periódico español El Confidencial, William Vélez Sierra, investigado por la Fiscalía de Colombia por financiar a grupos paramilitares, es socio de Canal Isabel II en la empresa de agua Metroagrua, y a la vez es contratista en el negocio de recolección de basura en la ciudad de Barranquilla. (El Canal pagó 60 millones al empresario investigado por financiar a paramilitaresEscándalo de corrupción en España por Canal Isabel II toca a Colombia).

En Colombia, las vinculaciones o señalamientos de que Vélez Sierra mantenía vínculos con grupos paramilitares no son secreto para nadie desde que se conoció que el empresario era mencionado en unos documentos encontrados a un comandante paramilitar y también en testimonios de varios paramilitares. Esos documentos fueron encontrados en 2005.

El 1 de abril de 2013, la revista digital Verdad Abierta, publicó que la Fiscalía colombiana había abierto una investigación preliminar contra William Vélez Sierra, originario del departamento de Antioquia, luego de que las autoridades encontraran unos memorandos en el computador del comandante “Jorge 40”, en los que era mencionado el empresario conocido como “el zar de la basura”.

En 2012, la Corte Suprema de Justicia ordenó establecer la autenticidad de tales memorandos e indagar sobre las versiones de paramilitares que salpicaban a Vélez Sierra. (¿Reactivan la investigación a William Vélez?).

De acuerdo con la publicación de Verdad Abierta, “Los documentos fueron hallados en un computador del exjefe paramilitar alias ‘Jorge 40’ en una finca ubicada en el municipio de San Ángel, Magdalena, durante un allanamiento realizado por organismos de seguridad en el año 2006”.

El reportaje también indica que “Los memorandos y chats clandestinos hablaban de un presunto pacto del empresario William Vélez para asociarse con los paramilitares a donde quiera que éste lograra consolidar una concesión de aseo, entregándoles el manejo de residuos sólidos”.

Entre los memorandos, según Verdad Abierta, hay uno titulado “Escenario residuos sólidos Santa Marta”, allí los paramilitares describen con minucia el contrato de concesión de basuras de la firma InterAseo S.A. ESP con ese Distrito Turístico. A renglón seguido, hacen una proyección de lo que sería el negocio a mediano y largo plazo: “Se formalizó una alianza estratégica y sociedad con WV por medio de la cual trabajaremos conjuntamente en el tema de residuos sólidos donde quiera que él mantenga una operación y exista un interés”.

Por su parte, Vélez Sierra ha negado ante medios de prensa colombianos, que él o alguna de sus empresas hayan tenido vínculos con los grupos para militares.

Vélez Sierra ha se ha defendido de tales señalamientos diciendo que él cree que los paramilitares mencionan su nombre en estos documentos porque si ellos querían entrar en el negocio de los rellenos sanitarios, necesariamente necesitaban la basura recolectada por sus empresas.

“Pensarán la materia prima son las basuras y ¿quién maneja las basuras? William Vélez”, explicó en agosto de 2009 al medio digital Silla Vacía, añadiendo que eso no significaba que él hubiera tenido conocimiento de sus intenciones, y mucho menos que haya cedido a sus intereses.(Los memorandos de los paramilitares que salpican a William Vélez).

A pesar de todo lo que se ha dicho sobre Vélez Sierra, de sus empresas y los señalamientos de financiar a los grupos paramilitares colombianos, lo cierto es que hasta la fecha, las autoridades colombianas nunca han presentado cargos contra “el zar de la basura”, quien ha incursionado en el negocio de la recolección de los desechos sólidos en El Salvador de la mano de la alcaldía de Santa Tecla, sustituyendo a la empresa MIDES que por 20 años prestó ese servicio a través de un asocio público privado que hiciera a finales del siglo pasado con alcaldías que entonces eran gobernadas por alcaldes afiliados al partido de izquierda, FMLN.

 

 

 


NOTICIAS
Internacional Más de 200 muertos y al menos 450 heridos tras 8 explosiones en Sri Lanka

Más de 200 muertos y al menos 450 heridos tras 8 explosiones en Sri Lanka

Domingo, 21 de abril del 2019

Según las autoridades, al menos 190 personas murieron y cientos más resultaron heridas en una serie de ataques con bombas en varias iglesias.

DEPORTES Domingo, 21 de abril del 2019

Terence Crawford venció por nocaut técnico a Amir Khan y retuvo su cinturón peso wélter OMB

El británico Amir Khan, tras un golpe bajo, informó a su esquina que no podía continuar y el juez decretó el final del combate en el sexto round.

1555345358.jpg1555001089.jpg
 
NACIONAL Sábado, 20 de abril del 2019

Vigilia Pascual, a la espera de la resurrección de Jesús

Al inicio de la vigilia, luego de encenderse el cirio y proclamarse la Resurrección, se recita el “Pregón Pascual”.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Capturan a motociclista que conducía con 500 grados de alcohol en sangre

Capturan a motociclista que conducía con 500 grados de alcohol en sangre

Sábado, 20 de abril del 2019

Autoridades no revelaron la identidad del sujeto, solamente dijeron que su captura se realizó en Sonsonate.

Nacional Madre e hija murieron ahogadas en la playa El Espino luego que volcó la lancha en la que viajaban

Madre e hija murieron ahogadas en la playa El Espino luego que volcó la lancha en la que viajaban

Sábado, 20 de abril del 2019

Las víctimas fueron identificadas como Noemí Sánchez de 30 años de edad y su hija de 12 años Merari Palomo.

famosos Fallece madre de Jhosse Lora y este le rinde homenaje con una canción

Fallece madre de Jhosse Lora y este le rinde homenaje con una canción

Sábado, 20 de abril del 2019

Los restos de la mamá del artista serán velados en San Salvador y San Sebastián de donde era originaria.

Internacional Aprueban 36 meses de prisión preventiva para Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de Perú

Aprueban 36 meses de prisión preventiva para Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de Perú

Sábado, 20 de abril del 2019

PPK es acusado por el mismo delito que Alan García, también expresidente peruano que se suicidó para no enfrentar la justicia por supuesta corrupción.

Nacional Fiscal Melara ordena investigación interna tras liberación del pastor Carlos Rivas

Fiscal Melara ordena investigación interna tras liberación del pastor Carlos Rivas

Sábado, 20 de abril del 2019

La liberación se dio este viernes luego que el religioso fuera detenido por conducir borracho.

deportes  ¿Sonsonate Fútbol Club está bajo hechicería?

¿Sonsonate Fútbol Club está bajo hechicería?

Sábado, 20 de abril del 2019

Este día, luego del entreno matutino fueron encontrados varios crucifijos en la cancha del estadio sonsonateco.

Nacional Muertes por accidentes de tránsito están al alza en esta Semana Santa

Muertes por accidentes de tránsito están al alza en esta Semana Santa

Sábado, 20 de abril del 2019

Hasta este sábado, PROCIVIL afirma que hay 29 personas fallecidas en Semana Santa, la mayoría producto de accidentes de tránsito.

política “Chiquidiputada” sostiene que video donde mostró un pecho fue intencional para dar “humor a la vacación” y eliminar tabús en la mujer discapacitada

“Chiquidiputada” sostiene que video donde mostró un pecho fue intencional para dar “humor a la vacación” y eliminar tabús en la mujer discapacitada

Sábado, 20 de abril del 2019

La diputada, que entre risas dijo ser la “Chiqui diputada, no la chichi diputada” publicó un video en el que aseguró que el video fue intencional.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Jueves, 18 de abril del 2019
Capturan a pastor Carlos Rivas por manejar “irresponsablemente” borracho

Su detención se realizó en la calle Las Arboledas y Boulevard Constitución en la colonia Miranda de esta capital.


Nacionales Lunes, 15 de abril del 2019


Internacionales Domingo, 17 de marzo del 2019
Mujer envía por error video erótico a más de dos mil amigos en Facebook

La mujer afirmó que ella sólo quería enviarlo a su esposo pero no se percató del error.


Internacionales Domingo, 10 de marzo del 2019
Donald Trump vuelve a poner en vergüenza a su esposa Melania

Nuevamente, los modales del presidente de los Estados Unidos quedan en entredicho.