Martes, 26 de enero del 2021
POR KARLA VALLADARES
SAN SALVADOR.- Los magistrados de la Sala de lo Constitucional declararon inconstitucional el decreto legislativo número 781, con el cual se reformó 640. Dicha resolución se da después de que el presidente de la República, Nayib Bukele, lo vetó.
“Declárese que el decreto legislativo número 781, aprobado por la Asamblea Legislativa, el 26 de noviembre de 2020, es inconstitucional por vicio de forma, en los términos expuestos en el artículo en esta sentencia por infringir los principios de planificación y equilibrio presupuestario establecidos en el artículo 226 de la Constitución”, reza la sentencia.
La sentencia añade que “la razón (de la inconstitucionalidad) es que el órgano Ejecutivo en el ramo de Hacienda no tuvo intervención en la reforma del decreto legislativo número 640 el 5 de mayo del 2020”.
“El decreto legislativo número 781 el 26 de noviembre del 2020 no llegó a convertirse en ley, por lo que la forma del decreto legislativo número 640 que regulaba no sustituyen ningún efecto de manera continua vigente. El aludido decreto legislativo número 640 en los términos en que fue aprobado y los efectos que le son propios que no implican una reforma al presupuesto”, añadieron pidiendo la notificación de la resolución al presidente de la Asamblea Legislativa.
Las afectadas afirman que sus despidos son en represalia por exigir el pago de las retenciones laborales.
Durante la actual administración gubernamental son 37 los días donde no se han reportado homicidios en el país.
Cristales se desligó del partido y de las decisiones que este pueda tomar entorno al presupuesto para contrataciones en la Asamblea Legislativa.
El presidente de ASAFONDOS también confirmó que tras la reapertura de la economía se vienen recuperando los niveles de cotizantes activos.
El aspirante a un curul legislativo realiza una gira nacional para conocer de primera mano las necesidades de la población.
El presidente Bukele remarcó que los magistrados exhibieron la ilegalidad en la que incurrieron los diputados.
El empresario salvadoreño de 57 años falleció a causa de un paro cardíaco