Magistrado Orellana: El TSE debería haber superado la aprobación de la empresa para el voto en el exterior, «no deja de preocupar»


Noel Orellana explicó que en caso de aprobarse las reformas para reducir los diputados y alcaldía, se deben reformar al menos cuatro leyes.

EL SALVADOR.- El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, declaró que el TSE debería estar ejecutando otras etapas del PLAGEL 2024 luego de que el pasado 3 de junio venciera el plazo para que los magistrados eligieran a la empresa encargada para implementar la parte técnica del voto en el exterior.

«No deja de preocupar a estas alturas, deberíamos haber superado esa situación», afirmó el magistrado Orellana, quien aseguró que brindó su aporte para que el proceso de selección de la empresa «ya estuviera resuelto».

Sin embargo, Orellana sostuvo que los salvadoreños en el exterior deben tener la «plena seguridad» de que el TSE va a ser «garante» de que van a poder emitir su voto en las elecciones de 2024.

Reducción de diputados y alcaldía

El magistrado Orellana remarcó que en caso de que las reformas para la reducción de municipios y diputados sean aprobadas por la Asamblea Legislativa, en la parte electoral, es indispensable reformar el Código Electoral, Ley de Partidos Políticos, Ley de Voto en el Exterior.

También, se debe verificar si algunos partidos políticos tienen que reformar sus propios estatutos. Los diputados deben analizar si se deben reformar otras leyes que no son directamente vinculadas al tema electoral.

En el mismo sentido, se debe analizar todos los artículos sobre la distribución, número de diputados y de concejales, que se había informado que son 3,606 funcionarios los que se iban a elegir en las elecciones de 2024, se debe hacer un estudio debido a que se reducirán.

Finalmente, el magistrado Orellana dijo que en el momento «oportuno» darán una posición oficial como TSE.