La Noticia Sv

Magistrado Carlos Avilés denunció que organizaciones civiles “pretendieron favorecer intereses ajenos a una verdadera administración de justicia”

1558475956.jpg
Magistrado Carlos Avilés denunció que organizaciones civiles “pretendieron favorecer intereses ajenos a una verdadera administración de justicia”

 

POR REDACCIÓN

SAN SALVADOR.- Una vez electo como magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Sergio Avilés reprobó la injerencia de varias presuntas organizaciones de la sociedad civil en el proceso, y denunció que parecía que buscaban colocar en dicho tribunal a abogados que defendieran intereses particulares y no los de la población.

Carlos Sergio Avilés advirtió que la Sala de lo Constitucional es propiedad de la gente y que no “pertenece a ningún despacho jurídico, como también de ningún partido político”, haciendo referencia a las presiones de ciertas organizaciones de abogados que pretendían que se nombrara como magistrados a sus miembros y descalificaron a otros funcionarios.

Por el especial énfasis con que pedían a ciertos abogados y descalificaban a otros daba la impresión al ahora magistrado Avilés que “pretendieron favorecer intereses ajenos a una verdadera administración de justicia dentro de la Sala de lo Constitucional”.

Entre las supuestas organizaciones de la sociedad civil que a través de diferentes medios permanecieron presionando a los diputados para elegir a ciertos abogados como magistrados de la Sala de lo Constitucional se encuentran la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Defensa Ciudadana para la Democracia (DECIDE), Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ) y el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), entre otras.

Una de las voces que más se hicieron escuchar previo a la elección los magistrados de la Sala de lo Constitucional fue la de la abogada Claudia Umaña, exdirectora del Departamento de Estudios Legales de FUSADES y esposa del expresidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Carlos Araujo, accionista mayoritario de Banco Azul; lo que da pie a que surja la sospecha que, como denunció el magistrado Avilés, exista un interés ajeno a “la verdadera administración de justicia dentro de la Sala de lo Constitucional”.

El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Carlos Sergio Avilés, lamentó que en su afán de incidir en la elección “estas organizaciones se dedicaron a atacar a una funcionaria, a una profesional en derecho y con ello quedaron despojados de toda credibilidad que los acompañaba”, en referencia a la procuradora general de la República, Sonia Cortez de Madriz.

 

 


NOTICIAS
Nacional Graban a microbuses de la ruta 42 B y de la 41 E circulando en sentido contrario y sobre la acera

Graban a microbuses de la ruta 42 B y de la 41 E circulando en sentido contrario y sobre la acera

Jueves, 23 de mayo del 2019

El hecho ocurrió en las inmediaciones del parque Zurita, cerca de la Avenida Independencia, al oriente de San Salvador.

POLÍTICA Jueves, 23 de mayo del 2019

Diputado Gallegos corrige al Pdte. Sánchez Cerén sobre evaluación de Seguridad: “El país sigue aún con graves problemas generado por las pandillas”

El legislador señaló que pese a que se han hecho esfuerzos para combatir la delincuencia, las pandillas siguen siendo la piedra en el zapato.

1557355213.jpg
 
NACIONAL Jueves, 23 de mayo del 2019

Secretario Marcos Rodríguez sostiene que el error de Douglas Meléndez fue “creerse el principio y el fin del mundo”

Howard Cotto, director de la PNC evidenció que con la gestión de Douglas Meléndez no había armonía institucional.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional En masivo operativo realizado en colonias de Ilopango se capturó a un empleado judicial y varios mareros implicados en cuádruple homicidio de soldados

En masivo operativo realizado en colonias de Ilopango se capturó a un empleado judicial y varios mareros implicados en cuádruple homicidio de soldados

Jueves, 23 de mayo del 2019

Con las capturas se esclarecen 18 homicidios, cinco privaciones de libertad y agrupaciones ilícitas, indicó la fiscalía.

Internacional Corte Interamericana exige por primera vez a Nicaragua excarcelar presos políticos

Corte Interamericana exige por primera vez a Nicaragua excarcelar presos políticos

Miércoles, 22 de mayo del 2019

El organismo considera que la situación en el país centroamericano es de "extrema gravedad" para los detenidos durante las violentas protestas.

medioambiente Interponen nueva denuncia contra la ministra Lina Pohl en el Juzgado Medioambiental por no hacer cumplir la ley

Interponen nueva denuncia contra la ministra Lina Pohl en el Juzgado Medioambiental por no hacer cumplir la ley

Miércoles, 22 de mayo del 2019

Los miembros de la Mesa de Cambio Climático denunciaron a la ministro Lina Pohl y al titular del MAG por no cuidar del recurso hídrico.

pandillas Incautan a las pandillas dos fusiles de asalto de uso privativo de la Fuerza Armada con sus respectivos cargadores

Incautan a las pandillas dos fusiles de asalto de uso privativo de la Fuerza Armada con sus respectivos cargadores

Miércoles, 22 de mayo del 2019

Los dos fusiles AK-47 fueron localizados semienterrados en el predio baldío en la lotificación Sitios III, jurisdicción de San Miguel.

política La República Popular China y otras 65 delegaciones han confirmado su asistencia a la toma de posesión del Pdte. Bukele

La República Popular China y otras 65 delegaciones han confirmado su asistencia a la toma de posesión del Pdte. Bukele

Miércoles, 22 de mayo del 2019

En representación del denominado “tigre asiático” llegará al país el vicecanciller confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda.

Nacional Alcaldía de San Miguel certifica a personas retornadas de EE.UU. como mano de obra calificada en el área de construcción

Alcaldía de San Miguel certifica a personas retornadas de EE.UU. como mano de obra calificada en el área de construcción

Miércoles, 22 de mayo del 2019

La comuna migueleña trabaja para beneficiar a las comunidades de San Miguel para brindarles mejores oportunidades de desarrollo.

Nacional Protección Civil emite advertencia por lluvias tipo temporal que afectarían al país

Protección Civil emite advertencia por lluvias tipo temporal que afectarían al país

Miércoles, 22 de mayo del 2019

El fenómeno se desarrollaría desde este miércoles hasta el 25 de mayo.

Nacional Fiscal Melara sostuvo ante la UNODC que para combatir la corrupción “fue necesario fortalecer unidades especiales como la UIF”

Fiscal Melara sostuvo ante la UNODC que para combatir la corrupción “fue necesario fortalecer unidades especiales como la UIF”

Miércoles, 22 de mayo del 2019

En el evento de UNODC, Melara participó junto a representantes de las fiscalías y autoridades judiciales de países de Latinoamérica.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 21 de mayo del 2019

Nacionales Sábado, 18 de mayo del 2019
Óscar Ortiz, candidato a la Secretaría General del FMLN denuncia irregularidades en la transparencia de elecciones internas

El vicepresidente de la República denunció que se le negó una copia del padrón electoral interno del instituto de izquierda.



Internacionales Miércoles, 13 de marzo del 2019
Nominado a embajador de Estados Unidos en el país dispuesto a trabajar con Bukele para mejorar clima de negocios y combatir criminalidad y corrupción

Johnson también aseveró que otro de sus objetivos es promover el restablecimiento de las relaciones entre El Salvador y Taiwán.


Internacionales Domingo, 03 de diciembre del 2017
Periódico nicaragüense: "Mauricio Funes, el expresidente corrupto protegido por Daniel Ortega"

El reportaje realizado por La Prensa se describe desde que Funes llegó a ser presidente en El Salvador hasta su condena por enriquecimiento ilícito.