La Noticia Sv

Macri inicia la campaña apoyado por Trump, presionado por la crisis

#Internacional | Domingo, 21 de abril del 2019
 
Macri inicia la campaña apoyado por Trump, presionado por la crisis

 

POR AGENCIAS

ARGENTINA.- En plena crisis económica, Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa fracasaron frente al Fondo Monetario Internacional (FMI), que optó por esperar el desembarco del peronismo en la Casa Rosada. Alfonsín y De la Rúa negociaban un waiver financiero y la respuesta fue no. El FMI soltó la mano de los presidentes radicales y a las pocas semanas Carlos Menem y Eduardo Duhalde entraron a Balcarce 50.

Mauricio Macri conoce el desenlace de esta crisis política y apostó a su relación bilateral con Donald Trump, que está dispuesto a jugar a fondo para evitar que Cristina Fernández regrese al poder.

Trump fue clave para lograr que el FMI permita el programa de precios congelados anunciados por Macri, una decisión institucional que sufrió ciertos cuestionamientos de la burocracia que asesora a Christine Lagarde.

Hace unos días, Nicolás Dujovne llegó a Washington para informar a banqueros y financistas, negociar un waiver tácito con el FMI y reunirse con Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de los Estados Unidos. El ministro de Hacienda se topó con gestos de preocupación entre los banqueros, debió extremar sus condiciones negociadoras con la burocracia del Fondo Monetario Internacional y encontró un renovado apoyo de Mnuchin, que repite lo que escucha cuando Trump hace referencia a Macri, su rol en la agenda de América Latina y la posibilidad de un triunfo de CFK en los comicios presidenciales.

En la Casa Blanca y el Departamento de Estado se considera un retroceso de la Argentina que Cristina derrote a Macri en una segunda vuelta. Nicolás Maduro está aislado por la diplomacia ejecutada por el Grupo Lima y la Organización de Estados Americanos (OEA), y el eventual triunfo de CFK podría quebrar este cerco geopolítico, encallar la flexibilización del Mercosur y oxigenar la variables populistas en la región.

Esta perspectiva continental de Trump fue muy importante para que Dujovne obtenga el waiver de Lagarde y su burocracia. Macri enterró su ideología del libre mercado y desplegó una batería de medidas de coyuntura que apuntan a recuperar la afinidad de Cambiemos con los sectores de clase media más golpeados por el ajuste negociado con el FMI.

Los miembros del gabinete de Trump y el staff del FMI saben que se trata de un parche económico, pero frente al estado de necesidad –un mal menor para evitar uno mayor—decidieron acompañar la bifurcación que tomó Macri para recuperar el espacio electoral perdido. Creen que es el único método para frenar el regreso del peronismo/populismo al Gobierno.

Todos los funcionarios involucrados en el diseño de las medidas económicas anunciadas por Macri asumen que no tendrán impacto en los niveles inflacionarios. El costo de vida no bajará por los precios congelados de 60 productos y la posibilidad de obtener un crédito blando en la ANSES. La inflación estará alta cuando Macri ponga en juego su presidencia en octubre. El Gobierno tiene los números a la vista.

En realidad, las medidas económicas fueron elaboradas para demostrar a la opinión pública que Macri sabe qué está sucediendo afuera de la quinta de Olivos y como una forma de probar que el Presidente puede contradecir su formación ideológica si eso implica atenuar los resultados cotidianos del plan de ajuste.

Los principales referentes del radicalismo –gobernadores, diputados y senadores-, los miembros más prominentes de la mesa chica del PRO y los empresarios e inversores que Macri consulta, consideraban clave no sólo el paquete de medidas sino también la forma de comunicación. Con la excepción de Marcos Peña y Jaime Durán Barba –por citar dos casos paradigmáticos-, la plana mayor de Cambiemos pretendía un anuncio formal con Macri ante un estrado y la bandera nacional a su lado.

En cambio, el Presidente sorprendió con una visita a una familia de Colegiales y a continuación los ministros Carolina Stanley, Dante Sica y Dujovne contestando las preguntas de los periodistas. Macri no estuvo allí. Y tampoco Peña.

La apuesta mediática de Macri fue cuestionada afuera y adentro de Balcarce 50. Si el Presidente visita a ciertas familias todas las semanas, para los críticos de la comunicación oficial no tenía sentido repetir un método de acercamiento destinado a informar sobre un plan de emergencia que debía demostrar que Macri está atento a la coyuntura y que desea recuperar sus niveles de aprobación en la clase media.

Para muchos referentes políticos de Cambiemos –afuera y adentro de Balcarce 50-, se perdió una oportunidad para recuperar la iniciativa y acotar las críticas de CFK y Roberto Lavagna, que también crece en los sondeos de opinión. Esos críticos del vídeo posteado en las redes sociales consideran que Macri tendría que haber aparecido "mas institucional", ante una situación económica que es extraordinaria y que le puede costar a Cambiemos su permanencia en el poder.

A seis meses de la primera vuelta electoral, Macri exhibe un fuerte respaldo internacional, dudas entre inversores y banqueros, una pizca de desolación entre los socios de Cambiemos –radicales más que nada—y una caída lenta y continua en su intención de voto.

Sin embargo, el Presidente se muestra optimista y cree que logrará la reelección. Solo espera que baje la inflación, que no salte el dólar y que Cristina se presente como candidata del peronismo.

 

 

 


NOTICIAS
Nacional Condenan a tres años de cárcel a exalcalde de Usulután por financiar pandillas, pero la pena fue cambiada por trabajos de utilidad pública

Condenan a tres años de cárcel a exalcalde de Usulután por financiar pandillas, pero la pena fue cambiada por trabajos de utilidad pública

Viernes, 23 de agosto del 2019

El exfuncionario habría pagado a tres clicas para que le garantizaran el triunfo en las elecciones que le otorgaron la silla edilicia.

EN TENDENCIA Viernes, 23 de agosto del 2019

Indignación causa en Twitter pareja por practicar actos sexuales en plena plaza al Divino Salvador del Mundo

Los usuarios de redes sociales hicieron una denuncia a la alcaldía de San Salvador para que se sancione a los protagonistas de la escena.


NACIONAL Viernes, 23 de agosto del 2019

Ordenan juicio contra “Pitinga” abogado del expresidente Saca acusado de sobornar a una empleada de la CSJ

El abogado es acusado de ofrecer $10 mil a cambio de información sobre el juicio civil por enriquecimiento ilícito en contra del expresidente.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política Vicepresidente Ulloa en cumbre en Tuxtla: “No podemos soñar con una región próspera y de paz si no estamos libres de corrupción”

Vicepresidente Ulloa en cumbre en Tuxtla: “No podemos soñar con una región próspera y de paz si no estamos libres de corrupción”

Viernes, 23 de agosto del 2019

El vicepresidente de la República se encuentra participando en la XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, México.

Nacional Un locutor de reconocida estación radial y dos policías acusados de alterar una escena de accidente de tránsito serán procesados en libertad

Un locutor de reconocida estación radial y dos policías acusados de alterar una escena de accidente de tránsito serán procesados en libertad

Viernes, 23 de agosto del 2019

En el percance resultó gravemente lesionada una universitaria que ha quedado con secuelas irreversibles.

accidente No usar el cinturón de seguridad casi le cuesta la vida a una mujer que salió expulsada por el parabrisas delantero tras un choque

No usar el cinturón de seguridad casi le cuesta la vida a una mujer que salió expulsada por el parabrisas delantero tras un choque

Viernes, 23 de agosto del 2019

El aparatoso percance se produjo en la 29 calle poniente, en la colonia Layco.

Nacional CSJ exoneró al ex presidente Sánchez Cerén de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito en su periodo como vicepresidente

CSJ exoneró al ex presidente Sánchez Cerén de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito en su periodo como vicepresidente

Viernes, 23 de agosto del 2019

Fuentes de la CSJ señalan que fueron 14 magistrados los que votaron a favor de absolverlo mientras que un magistrado prefirió no votar.

Nacional Alcalde de San Miguel apuesta por la juventud y promueve programas de formación ocupacional

Alcalde de San Miguel apuesta por la juventud y promueve programas de formación ocupacional

Viernes, 23 de agosto del 2019

Los jóvenes pusieron en prácticas sus conocimientos adquiridos en el curso de barbería y realizaron cortes de cabello gratis en el parque Guzmán.

Nacional Cifra de denuncias por personas desaparecidas se  ha disminuido con respecto a datos del año pasado

Cifra de denuncias por personas desaparecidas se ha disminuido con respecto a datos del año pasado

Viernes, 23 de agosto del 2019

Desde el 1 hasta el 23 de agosto del 2018 se reportaban 200 denuncias por desaparecidos y en la misma fecha del 2019 se contabilizan 154, dijo Morán.

política Sigfrido Reyes justifica que su juicio por enriquecimiento ilícito es un “linchamiento político” por sus posturas críticas

Sigfrido Reyes justifica que su juicio por enriquecimiento ilícito es un “linchamiento político” por sus posturas críticas

Viernes, 23 de agosto del 2019

Sigfrido Reyes dejó entrever que los magistrados de la CSJ incurrieron en supuestas irregularidades al cambiar el informe de Probidad.

Nacional Envían a juicio a exministro Atilio Benítez, pero lo sobreseen de siete delitos porque FGR de Douglas Meléndez no corroboró declaración de criteriado

Envían a juicio a exministro Atilio Benítez, pero lo sobreseen de siete delitos porque FGR de Douglas Meléndez no corroboró declaración de criteriado

Viernes, 23 de agosto del 2019

Benítez denunció que la acusación en su contra fue motivado políticamente por parte del exfiscal Douglas Meléndez.

1563213502.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Jueves, 08 de agosto del 2019
Juez ordena a la fiscalía general investigar funcionarios del TSE

En una resolución contra el dos funcionarios acusados de ocasionar fallas en el programa de digitalización de votos.


Nacionales Martes, 06 de agosto del 2019
Vicepresidente de EE.UU. juramentó a Ronald Johnson como nuevo embajador estadounidense en El Salvador para continuar fortaleciendo la relaciones

El emisario tiene como objetivo continuar desarrollando lazos fuertes con el actual presidente según detalló la rmbajada de EE.UU.



Internacionales Viernes, 23 de agosto del 2019
Donald Trump bromea con vender a Puerto Rico por Groenlandia

La broma trasciende en momentos en que Puerto Rico busca superar una grave crisis política.


Internacionales Viernes, 23 de agosto del 2019
Pandillero acusado de matar a un policía en El Salvador fue capturado en Chimaltenango, Guatemala

El sujeto fue identificado como Carlos Alfredo Rodas Reyes alias “El Mulita”, de 20 años de edad, originario de Tacuba, departamento de Ahuachapán.