La Noticia Sv

Los turbios hilos de la sangre

#Opinión | Viernes, 10 de noviembre del 2017
 
1507137392.jpg
Los turbios hilos de la sangre

 

Dr. Jorge Martínez Menéndez / Analista  

Tal parece que en nuestro terruño la corrupción es parte de las capacidades adquiridas, que van perdurando por medio de la tradición. Una transmisión tradente como diría Xavier Zubiri. Esto  nos da una identidad cultural, la cual pasa por lo jurídico, lo económico, lo político, lo social, lo militar, lo lingüístico, lo religioso, lo estético, lo ético, lo filosófico, lo científico, es decir pasa por todas esas disciplinas con que cada cultura aborda su realidad con el propósito de comprenderla primero, transformarla luego, y ponerla al servicio de sus integrantes después.

Esta identidad cultural tiene sus raíces en el pasado y amenaza con prolongarse y profundizarse en el futuro, razón por la cual no debemos renunciar a la utopía y a la capacidad de soñar.

La mayoría de nuestra población es mestiza, una mezcla de la ya mezclada sangre española, con la nativa y la africana.

El encuentro de culturas disímiles fue constituyente de una estructura de dominación y conflicto entre peninsulares, criollos, mestizos, mulatos, indígenas y negros.

Una estructura de dominantes y dominados, en donde los de más abajo, nativos y negros, eran  oprimidos y hasta aniquilados, mientras que los mestizos cumplieron el rol de testaferros de los peninsulares, criollos y de otros mestizos.

Los mestizos eran vistos por los conquistadores como herederos de todo lo malo de la sangre hispana y de la nativa; y por los indígenas, como peligrosos y taimados testaferros de los conquistadores, dispuestos a cualquier cosa con tal de ganar aceptación y supremacía social.

Eso fue haciendo del mestizo un ser audaz, tenaz, astuto, inescrupuloso, delincuente, oportunista, etc. Todo para sobrevivir en aquel medio hostil.

En las gestas independentistas los mestizos se unieron a los criollos, no por amor a la libertad colectiva, sino para salir de la dominación de criollos y peninsulares, a su vez los criollos querían liberarse de los peninsulares, acrecentar su propio poder y expandirse por el territorio. Los mestizos superaban con creces a la minoría indígena, la cual fallecía por no tener defensas para las enfermedades españolas.

A estas alturas se atribuye que la población salvadoreña es 98% mestiza, con un sincretismo cultural y religioso de lo judaico, musulmán y cristiano (por el lado español), mezclado con la cultura y religión de indígenas y negros. Como resultado final su personalidad es machista, celosa, ritualista, sagaz, violenta, bailarina y falta de escrúpulos. El mestizo puede abrazar incluso con fanatismo los más nobles valores de la religión, pero también es capaz de los actos más atroces.

El mestizaje es la mezcla agridulce de la “chicha nativa y la limonada española”, ahora con la mezcla de Coca Cola. El mestizo no es chicha ni limonada y lleva en su sangre al dominador y al dominado, ambivalencia que en las grandes revoluciones inconclusas latinoamericanas, el mestizo revolucionario astutamente termina por elitizarse, por sumarse al núcleo privilegiado de poder y fortuna.

En la reciente guerra civil de los 12 años, liderada y librada esencialmente por mestizos, murieron decenas de miles por ambos bandos, usando muchas veces una enorme crueldad. Cabezas de soldados o guerrilleros incrustados en los postes de los cercos de alambre, cadáveres mutilados y repartidos sus miembros en distintos lugares. Esos hechos están sucediendo de nuevo en el presente, a manos de pandilleros.

Pero nuestra realidad pasada y presente no se limita a la violencia, sino también incluye la corrupción. Desde hace décadas los guatemaltecos dicen: “los salvadoreños al robo le dicen cachería”. Y el pueblo salvadoreño dice con resignación de sus gobernantes “entran pobres y salen ricos”. Mientras que los políticos “no quieren que les den, sino que los pongan donde hay”. Toda regla general tiene sus excepciones y aquí también tenemos una minoría de gente buena.

El escritor salvadoreño Francisco Andrés Escobar, en su obra “Los Turbios Hilos en la Sangre” nos recuerda un viejo dicho popular “Con estos bueyes hay que arar”. Esta es nuestra cultura, debemos civilizarnos, de lo contrario, pensando en Nietzsche, en vez de mejorar, seguimos retrocediendo a la condición “animal”.

Urge la refundación del Estado, porque el actual está organizado por la peor mente mestiza.


NOTICIAS
Nacional

Juicio contra exalcalde de apopa, accidente de tránsito provoca ataque armado, esto y más en Fuerza Informativa Digital

Martes, 19 de junio del 2018

Conoce las noticias más importantes de este martes 19 de junio con Fuerza Informativa Digital FID.

NACIONAL Martes, 19 de junio del 2018

Juez 5° de Paz se toma más tiempo para resolver situación jurídica del exPdte. Funes acusado de lavado de dinero

Fuentes judiciales informaron que el juez del caso pidió más tiempo para emitir una resolución argumentando que el caso es complejo.

1516741115.jpg
 
NACIONAL Martes, 19 de junio del 2018

Alcalde de San Miguel rechaza conciliar con sindicalista que lo acusó de apropiarse fondos públicos

La empleada Miriam Yanira Medrano Escolero afirmó que el edil Miguel Pereira se apropió de dinero para celebrar el Día de las Madres.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

corrupcion Corte de Cuentas confirma que auditará cuestionado pago de $85 mil de CEPA a Douglas Meléndez al asumir como fiscal Gral.

Corte de Cuentas confirma que auditará cuestionado pago de $85 mil de CEPA a Douglas Meléndez al asumir como fiscal Gral.

Martes, 19 de junio del 2018

El ente contralor confirmó que ya recibió la certificación del TEG de una resolución para que se audite un pago de $85 mil hecho a fiscal general.

Nacional Fiscalía realiza proceso de Extinción de Dominio de propiedades de involucrados al caso "Saqueo Público"

Fiscalía realiza proceso de Extinción de Dominio de propiedades de involucrados al caso "Saqueo Público"

Martes, 19 de junio del 2018

Son 24 propiedades a las que se le aplicó la Ley Especial de Extinción de Dominio, de las cuales 14 se le atribuyen a Mauricio Funes.

violencia Niña de 11 años le escribe una carta a su mamá para contarle que su padrastro la violaba, el acusado recibe 42 años de cárcel

Niña de 11 años le escribe una carta a su mamá para contarle que su padrastro la violaba, el acusado recibe 42 años de cárcel

Martes, 19 de junio del 2018

Los abusos a la menor comenzaron cuando tenía ocho años de edad, en 2011.

Nacional Funes llama descarados al fiscal general y al jefe de la UIF por incautar propiedades sin tener pruebas de sus acusaciones

Funes llama descarados al fiscal general y al jefe de la UIF por incautar propiedades sin tener pruebas de sus acusaciones

Martes, 19 de junio del 2018

El exmandatario también reprochó que los bienes a los que le extinguieron el dominio fueron adquiridos por Mecafé de forma ilícita.

Nacional Gobierno se desvincula del caso "Saqueo Público" y afirma que los funcionarios del FMLN se apegaron a la ley

Gobierno se desvincula del caso "Saqueo Público" y afirma que los funcionarios del FMLN se apegaron a la ley

Martes, 19 de junio del 2018

También apunta a que la Asamblea Legislativa es la entidad que aprueba las transferencias entre cartera de Estado.

metropolitana Sindicatos y organizaciones marcharon hacia el COENA para exigir que diputados no privaticen el agua

Sindicatos y organizaciones marcharon hacia el COENA para exigir que diputados no privaticen el agua

Martes, 19 de junio del 2018

La marcha inició al borde a las 8:30 de la mañana en el parque Cuscatlán y se dirige hacia El Salvador del Mundo.

Internacional Rusia garantiza su presencia en octavos de final al derrotar a Egipto por 3-1

Rusia garantiza su presencia en octavos de final al derrotar a Egipto por 3-1

Martes, 19 de junio del 2018

Los anfitriones definirán en la última jornada ante Uruguay si avanzan como primero o segundos del grupo A.

Internacional Le robaron casi un millón de dólares a Maluma cuando veía el partido de Colombia en el Mundial Mundial 2018

Le robaron casi un millón de dólares a Maluma cuando veía el partido de Colombia en el Mundial Mundial 2018

Martes, 19 de junio del 2018

El asaltante se hizo pasar como invitado del cantante para entrar en su habitación en el hotel Four Seasons de Moscú.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 27 de marzo del 2018
¡Jesucristo ha Resucitado¡

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES / POLITÓLOGO Y ESPECIALISTA EN SEGURIDAD




Internacionales Martes, 19 de junio del 2018
FOTO: Ejecución de tres activistas homosexuales genera indignación en México

La población de Taxco, donde ocurrió el triple homocidio, describió a las víctimas como a jóvenes de buenos valores.


Internacionales Martes, 19 de junio del 2018
Ante ola de críticas por retener niños migrantes en centros de detención EEUU sale del Consejo de DDHH de la ONU

El secretario de Estado Mike Pompeo tildó a dicho ente de ser “un pobre defensor de los derechos humanos".