La Noticia Sv

Los nuevos y viejos grandes retos

#Opinión | Lunes, 25 de febrero del 2019
 
1558475956.jpg
Los nuevos y viejos grandes retos

 

POR JUAN RAMÓN MEDRANO / ANALISTA POLÍTICO

El 16 de enero de 1992, se firmó la paz entre el primer Gobierno de ARENA liderado por el presidente Alfredo Cristiani, (que le había ganado las elecciones al PDC en 1989) y la guerrilla del FMLN. Se generaban grandes esperanzas para el pueblo salvadoreño que estaba harto ya de regímenes militares represivos y falta de democracia, que habían provocado 20 años de conflicto político y 10 de guerra civil o conflicto político militar. La expectativa generada por la paz le alcanzó al partido de derecha para mantenerse en el Gobierno por 20 años, hasta que el electorado cansado de que no se cumplieran las promesas de campaña, por fin en el 2009, después de 3 elecciones presidenciales perdidas, le permitió al FMLN llegar al poder.

Este triunfo de la izquierda, generó de nuevo grandes esperanzas, sobre todo entre los más necesitados; pero, después de dos periodos de Gobierno, los electores cansados de que no se cumplieran las promesas de campaña por el FMLN le dio el recién pasado 3 de febrero, la oportunidad a una tercera opción, liderada por el candidato más joven de nuestra historia política reciente, Nayib Bukele. Y ahora, la expectativa es aún mayor, pues por primera vez en la post guerra, llegará al Gobierno un presidente que irrumpió como Tercer Opción, derrotando al bipartidismo de los que hasta el 3 de febrero fueran los partidos mayoritarios ARENA y FMLN.

Ahora, los retos son diferentes, los partidos políticos en general y en particular ARENA y FMLN, tienen que reinventarse o correr el mismo destino de los otrora partidos de Gobierno PCN y PDC, que se mantienen como partidos minoritarios. Mientras tanto, NI, GANA y CD, que acompañaron al presidente electo, tienen la gran oportunidad de aprovechar el impulso logrado el 3f, para construir identidad y estructura el primero, mantenerse y consolidarse el segundo, y renacer y desarrollarse el tercero, de cara a las próximas elecciones de alcaldes y diputados del 2021. ARENA, que se  había envalentonado con el resultado del 4 de marzo del 2018, que creyó que derrotaría fácilmente a un desgastado FMLN, recibió un baldazo de realidad, al reducir su caudal electoral a la mitad en la última elección, situación que lo llevó a ser segundo, pero superado por más de 20 puntos por el primero, no pudo ni siquiera lograr los suficientes votos para llegar a una segunda vuelta electoral.

El FMLN, que tampoco supo leer los resultados del 4 de marzo, que eran no solamente una luz roja de advertencia, sino que un mazazo a su voto duro, volvió a recibir otro golpe mortal el 3 de febrero. Ahora, tanto para la derecha como para la izquierda, no es suficiente cambiar cúpulas. El Frente, además de hacer una oposición inteligente, debe ahora o nunca, retomar el contacto con los sectores populares que le dieron dos victorias presidenciales; y, retomar la orientación de un partido verdaderamente popular, comprometido con los intereses de los más necesitados, bajo la amenaza de convertirse en uno más de los partidos pequeños tradicionales. ¿Podrá lograrlo?.

Sin duda que el nuevo Gobierno tendrá que marcar claramente la diferencia con los seis gobiernos de la postguerra. Ya que los problemas sociales estructurales se han venido acumulando y echando raíces más fuertes. La delincuencia se ha mantenido, ha mutado y se ha diversificado en los 30 años post acuerdos de paz. El desempleo y aumento del trabajo informal, la evasión y elusión fiscal, la emigración hacia los EE UU como mecanismo desesperado, el bajo crecimiento económico, el endeudamiento internacional, un sistema previsional injusto, la corrupción a todo nivel, también se han mantenido campantes en estas tres décadas. Entonces, el mayor reto lo tiene el presidente electo Nayib Bukele y su futuro Gabinete de Gobierno, que debe responder por primera vez después de los acuerdos de paz, a las expectativas de los sectores más necesitados, y cumplir con sus promesas de campaña. Menudo reto… y para ello, debe contar con el apoyo de todos los salvadoreños bien intencionados.


NOTICIAS
Nacional Difunden video de las enormes filtraciones de agua por daños en el techo el hospital San Juan de Dios de San Miguel

Difunden video de las enormes filtraciones de agua por daños en el techo el hospital San Juan de Dios de San Miguel

Sábado, 25 de mayo del 2019

La cantidad de agua que se filtra inundó una habitación del referido centro hospitalario.

NACIONAL Sábado, 25 de mayo del 2019

Denuncian nuevas destrucciones de documentos públicos en el ISDEMU y el Ministerio de Trabajo

El viernes por la noche la FGR allanó las instalaciones de la Secretaría de Inclusión Social por la destrucción de documentos públicos.

1557355213.jpg
 
POLÍTICA Sábado, 25 de mayo del 2019

Pdte. electo Nayib Bukele hace invitación formal al pueblo salvadoreño para que lo acompañe en su toma de posesión

Fiel a su estilo, Nayib Bukele compartió la invitación en sus perfiles oficiales en redes sociales.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política Candidatos a secretario general del FMLN intensifican sus actividades proselitistas

Candidatos a secretario general del FMLN intensifican sus actividades proselitistas

Sábado, 25 de mayo del 2019

Óscar Ortiz visitó varios municipios de Usulután y Arístides Valencia acompañó una marcha en solidaridad con el régimen chavista de Nicolás Maduro.

Nacional El Salvador y Guatemala darán prioridad a los camiones con mercancía perecedera para agilizar el tránsito en las aduanas

El Salvador y Guatemala darán prioridad a los camiones con mercancía perecedera para agilizar el tránsito en las aduanas

Sábado, 25 de mayo del 2019

Las autoridades aduaneras de El Salvador y Guatemala se reunieron este sábado en San Salvador para acordar nuevas medidas a tomar.

proteccioncivil Por la acumulación de humedad y continuidad de las lluvias declaran alerta amarilla en 40 municipios y verde en 222

Por la acumulación de humedad y continuidad de las lluvias declaran alerta amarilla en 40 municipios y verde en 222

Sábado, 25 de mayo del 2019

Entre los municipios con alerta amarilla están San Miguel, Chinameca, San Jorge, San Rafael Oriente, El Tránsito, Chirilagua, entre otros.

Internacional Pentágono admite que realiza investigaciones sobre "Ovnis"

Pentágono admite que realiza investigaciones sobre "Ovnis"

Sábado, 25 de mayo del 2019

El portavoz de la unidad del gobierno reconoció que aún se estudian los avistamientos de naves espaciales “extraterrestres”.

Nacional Alcalde Miguel Pereira y el presidente de ANDA firman convenio para llevar agua potable al cantón Trinidad

Alcalde Miguel Pereira y el presidente de ANDA firman convenio para llevar agua potable al cantón Trinidad

Sábado, 25 de mayo del 2019

El proyecto consiste en la perforación de un pozo que beneficiará a 1,500 habitantes del cantón Trinidad.

pandillas FGR pide que envíen a prisión preventiva a implicados el asesinato de cuatro soldados enterrados en cementerio clandestino

FGR pide que envíen a prisión preventiva a implicados el asesinato de cuatro soldados enterrados en cementerio clandestino

Sábado, 25 de mayo del 2019

Entre los imputados se encuentra un empleado judicial, informaron las fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

proteccioncivil Autoridades advierten que existe “alta probabilidad” de inundaciones en la zona oriental del país

Autoridades advierten que existe “alta probabilidad” de inundaciones en la zona oriental del país

Sábado, 25 de mayo del 2019

De acuerdo al MARN existe alta probabilidad que el río Grande de San Miguel (en la desembocadura de Puerto Parada) y Goascorán se desborden.

Nacional Después de 15 días de atrasos y pérdidas, Pdte. de ASTIC reclama: “El término ‘aduana sin papeles’ aún dista mucho de ser una realidad”

Después de 15 días de atrasos y pérdidas, Pdte. de ASTIC reclama: “El término ‘aduana sin papeles’ aún dista mucho de ser una realidad”

Sábado, 25 de mayo del 2019

Raúl Alfaro advirtió que a diario los transportistas siguen perdiendo dinero y mercancías por los problemas con la implementación de la DUCA.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 09 de abril del 2019
IICA y OCDE con El Salvador

POR ANDREE CARDONA / Licenciado en Relaciones Internacionales


Nacionales Martes, 29 de enero del 2019
Pueblo salvadoreño los llamo al voto de castigo

Silvia de Bonilla. Abogada, Defensora de Derechos Humanos. Presidenta Fundación Mujer Legal.



Internacionales Sábado, 25 de mayo del 2019
Cae en redada de migración un salvadoreño acusado de poner en riesgo el bienestar de un bebé en Nueva York

31 inmigrantes fueron detenidos en redadas desarrolladas por el Servicio de Inmigración y Aduanas entre el 19 y 23 de mayo.


Internacionales Sábado, 25 de mayo del 2019
AMLO pide a Donald Trump que financie una especie de “Plan Marshall” en Centroamérica para combatir la migración

“El argumento que respalda este programa es la eficacia” externó el canciller mexicano Marcelo Ebrard.