La Noticia Sv

Los nuevos y viejos grandes retos

#Opinión | Lunes, 25 de febrero del 2019
 
Los nuevos y viejos grandes retos

 

POR JUAN RAMÓN MEDRANO / ANALISTA POLÍTICO

El 16 de enero de 1992, se firmó la paz entre el primer Gobierno de ARENA liderado por el presidente Alfredo Cristiani, (que le había ganado las elecciones al PDC en 1989) y la guerrilla del FMLN. Se generaban grandes esperanzas para el pueblo salvadoreño que estaba harto ya de regímenes militares represivos y falta de democracia, que habían provocado 20 años de conflicto político y 10 de guerra civil o conflicto político militar. La expectativa generada por la paz le alcanzó al partido de derecha para mantenerse en el Gobierno por 20 años, hasta que el electorado cansado de que no se cumplieran las promesas de campaña, por fin en el 2009, después de 3 elecciones presidenciales perdidas, le permitió al FMLN llegar al poder.

Este triunfo de la izquierda, generó de nuevo grandes esperanzas, sobre todo entre los más necesitados; pero, después de dos periodos de Gobierno, los electores cansados de que no se cumplieran las promesas de campaña por el FMLN le dio el recién pasado 3 de febrero, la oportunidad a una tercera opción, liderada por el candidato más joven de nuestra historia política reciente, Nayib Bukele. Y ahora, la expectativa es aún mayor, pues por primera vez en la post guerra, llegará al Gobierno un presidente que irrumpió como Tercer Opción, derrotando al bipartidismo de los que hasta el 3 de febrero fueran los partidos mayoritarios ARENA y FMLN.

Ahora, los retos son diferentes, los partidos políticos en general y en particular ARENA y FMLN, tienen que reinventarse o correr el mismo destino de los otrora partidos de Gobierno PCN y PDC, que se mantienen como partidos minoritarios. Mientras tanto, NI, GANA y CD, que acompañaron al presidente electo, tienen la gran oportunidad de aprovechar el impulso logrado el 3f, para construir identidad y estructura el primero, mantenerse y consolidarse el segundo, y renacer y desarrollarse el tercero, de cara a las próximas elecciones de alcaldes y diputados del 2021. ARENA, que se  había envalentonado con el resultado del 4 de marzo del 2018, que creyó que derrotaría fácilmente a un desgastado FMLN, recibió un baldazo de realidad, al reducir su caudal electoral a la mitad en la última elección, situación que lo llevó a ser segundo, pero superado por más de 20 puntos por el primero, no pudo ni siquiera lograr los suficientes votos para llegar a una segunda vuelta electoral.

El FMLN, que tampoco supo leer los resultados del 4 de marzo, que eran no solamente una luz roja de advertencia, sino que un mazazo a su voto duro, volvió a recibir otro golpe mortal el 3 de febrero. Ahora, tanto para la derecha como para la izquierda, no es suficiente cambiar cúpulas. El Frente, además de hacer una oposición inteligente, debe ahora o nunca, retomar el contacto con los sectores populares que le dieron dos victorias presidenciales; y, retomar la orientación de un partido verdaderamente popular, comprometido con los intereses de los más necesitados, bajo la amenaza de convertirse en uno más de los partidos pequeños tradicionales. ¿Podrá lograrlo?.

Sin duda que el nuevo Gobierno tendrá que marcar claramente la diferencia con los seis gobiernos de la postguerra. Ya que los problemas sociales estructurales se han venido acumulando y echando raíces más fuertes. La delincuencia se ha mantenido, ha mutado y se ha diversificado en los 30 años post acuerdos de paz. El desempleo y aumento del trabajo informal, la evasión y elusión fiscal, la emigración hacia los EE UU como mecanismo desesperado, el bajo crecimiento económico, el endeudamiento internacional, un sistema previsional injusto, la corrupción a todo nivel, también se han mantenido campantes en estas tres décadas. Entonces, el mayor reto lo tiene el presidente electo Nayib Bukele y su futuro Gabinete de Gobierno, que debe responder por primera vez después de los acuerdos de paz, a las expectativas de los sectores más necesitados, y cumplir con sus promesas de campaña. Menudo reto… y para ello, debe contar con el apoyo de todos los salvadoreños bien intencionados.


NOTICIAS
política Falleció el obispo de la Iglesia Anglicana  Martín Barahona en el hospital Divina Providencia

Falleció el obispo de la Iglesia Anglicana Martín Barahona en el hospital Divina Providencia

Sábado, 23 de marzo del 2019

El vicepresidente electo Félix Ulloa confirmó la información en su perfil personal de Twitter.

METROPOLITANA Sábado, 23 de marzo del 2019

Capturan a supuesto violador en serie de estudiantes a las que mantenía raptadas a las afueras de San Salvador

Las autoridades señalaron que el sujeto operaba en el centro histórico y tenía denuncias desde 2009.

1551396576.jpg1551396680.jpg1551396504.jpg
 
NACIONAL Sábado, 23 de marzo del 2019

MCC amenazó al gobierno de Sánchez Cerén con pedir el reintegro de los fondos de FOMILENIO II para la ampliación del aeropuerto

Una carta del director de FOMILENIO II evidencia que la MCC amenazó con pedir el reintegro del dinero porque no se cumplieron los compromisos.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Iglesia católica y feligresía conmemoraron el 39 aniversario del martirio de San Óscar Arnulfo Romero

Iglesia católica y feligresía conmemoraron el 39 aniversario del martirio de San Óscar Arnulfo Romero

Sábado, 23 de marzo del 2019

La catedral metropolitana fue la sede de la homilía que ofició el arzobispo de San Salvador José Luis Escobar Alas.

metropolitana Comienza restricción de la circulación del tráfico en la carretera a Los Chorros

Comienza restricción de la circulación del tráfico en la carretera a Los Chorros

Sábado, 23 de marzo del 2019

Los trabajos de toma de muestras del subsuelo se ejecutan en el carril hacia Santa Tecla en los horarios de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Nacional Estudiantes con uniformes de un colegio se estrellaron al conducir aparentemente borrachos cuando regresaban de la playa

Estudiantes con uniformes de un colegio se estrellaron al conducir aparentemente borrachos cuando regresaban de la playa

Sábado, 23 de marzo del 2019

Las autoridades socorrieron a los jóvenes que resultaron seriamente lesionados sobre el km 57 de la carretera a San Luis La Herradura.

Internacional Incrementa la tensión entre el gobierno francés y los “chalecos amarillos” ante nuevos enfrentamientos

Incrementa la tensión entre el gobierno francés y los “chalecos amarillos” ante nuevos enfrentamientos

Sábado, 23 de marzo del 2019

Aunque se prohibió las manifestaciones en los Campos Elíseos y en sus inmediaciones, una gran cantidad de personas se concentraron en dicha zona.

Internacional Policía Orteguista amenazó con reprimir cualquier manifestación “que altere el orden público”

Policía Orteguista amenazó con reprimir cualquier manifestación “que altere el orden público”

Sábado, 23 de marzo del 2019

La UNAB convocó a los nicaragüenses a desarrollar manifestaciones y “piquetes”, cierres de calles, la tarde de este sábado.

famosos El cantante Justin Carter falleció durante la grabación de su nuevo video al dispararse accidentalmente

El cantante Justin Carter falleció durante la grabación de su nuevo video al dispararse accidentalmente

Sábado, 23 de marzo del 2019

La joven promesa del género country cargaba un arma en su bolsillo con sólo una bala que le impactó en el cráneo.

salud ¡Buenas noticias! beber una copa de vino equivale a una hora de ejercicio

¡Buenas noticias! beber una copa de vino equivale a una hora de ejercicio

Sábado, 23 de marzo del 2019

Si deseas obtener mejores resultados el vino puede ser tu mejor aliado para aumentar la frecuencia cardiaca y el rendimiento muscular.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 29 de enero del 2019
Pueblo salvadoreño los llamo al voto de castigo

Silvia de Bonilla. Abogada, Defensora de Derechos Humanos. Presidenta Fundación Mujer Legal.


Nacionales Viernes, 21 de diciembre del 2018
El Hombre Eterno

LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES /Analista Político y Escritor-Parlamentos Washigton, OEA.



Internacionales Viernes, 22 de marzo del 2019
26 turistas muertos por un incendio en autobús turístico en China

El siniestro dejó 28 heridos, las autoridades detuvieron a los conductores mientras investigan el hecho.


Internacionales Viernes, 22 de marzo del 2019