La Noticia Sv

Los jesuitas y la justicia tardía

#Opinión | Martes, 05 de diciembre del 2017
 
1507137392.jpg
Los jesuitas y la justicia tardía

 

Por Bessy Ríos, defensora de Derechos Humanos

Con profunda alegría leía que finalmente Estados Unidos le daba el cierre a los varios intentos que realizó el militar retirado Inocente Montano, personaje vinculado al asesinato de los seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras, la madrugada del 16 de noviembre de 1989, cuando un equipo del Atlacatl ingresó al recinto universitario para torturar y asesinar sacerdotes desarmados, y posteriormente quisieron encubrir el acto diciendo que fue el FMLN y luego que fue un combate, bueno hay osados que dicen que los curas estaban armados, -así mismo dijeron con las monjas que violaron salvajemente y ejecutaron a principios de los ochenta, que ellas dispararon primero, es que no les da la cabecita- ¡la mentira les quedó corta!.

Ciertamente, se ve que esto va dando pasos francos hacia el camino de saber finalmente la verdad ¿Quién ordenó matar curas en su casa? ¿Cuál era el resultado esperado? …No menos importante es que sean condenados estos personajes nefastos ante la humanidad civilizada y que finalmente se dé justicia a un caso que lleva varias décadas en la impunidad. 

Molestos muchos queriendo opacar este proceso han dicho que los jesuitas son unos vengativos, que no parecen sacerdotes, que están buscando venganza, que no practican el perdón y olvido, hasta la saciedad ha explicado el padre Tojeira que ellos no buscan venganza, solo quieren saber la verdad, que no quieren a estos militares condenados de por vida en mazmorras, es más, que cuando sean condenados en los procesos judiciales ellos mismo pedirán que no les encarcelen y finalmente podrán perdonar porque hoy por hoy ¿A quién pueden perdonar, si nadie se hace cargo? ¿Perdonar solo al equipo que se declaró culpable y no a quienes les dijeron asumieran la culpa, es perdonar realmente?.

No pienso debatir el tema espiritual, pero sí me interesa debatir ese argumento de ¿y los otros casos?.

He de recordarles que la compañía de Jesús lleva recopilando información desde el día siguiente de los asesinatos, testimonios, documentos, siguimientos, han querellado en cada proceso, hay apelado cada resolución, llevan las mismas décadas que tiene el caso en impunidad, de estar luchando por justicia –o la Compañía de Jesús no tiene derecho a pedir justicia por el asesinato de sus hermanos- la justicia nunca es venganza, si usted no tiene claro eso, bueno revise sus valores personales.

¿Qué no les da la lógica a ustedes que este caso está avanzado porque nunca lo dejaron abandonado? … porque la lógica de muchos es, que como es la Compañía de Jesús su caso sí se abre, no señores no sean tan básicos de pensamiento, este caso se sigue moviendo porque nunca se ha dejado de impulsar, tanto en instancias nacionales como internacionales.

¿Quiere sabe por qué no se mueve los casos que usted desea que lo hagan? … Sencillo, los familiares de estos casos los dejaron inmóviles, sea porque no querían desgastarse, querían cerrar el capítulo o cualquier otra razón, los únicos responsables son los familiares de esas víctimas. No pueden seguir culpando a los Jesuitas de que ellos sí ya van a enjuiciar este caso y los demás quedarán impunes.

Para conseguir que este país finalmente se una, se debe saber la verdad, conseguir la justicia, el perdón y luego reconciliar, no existe otro orden, no pueden perdonar antes de saber la verdad, porque eso implica que no sabes a quién perdonas ni por qué hizo lo que hizo, no podés negarle la justicia a las víctimas, una cosa es que alguien no quiera eso, pero esa decisión no lo vuelve mejor que el ciudadano que quiere acceder a ese derecho.

Quien no entienda que esta sociedad y nuestra “democracia” está fundada en el fango de la impunidad, nunca logra explicarse por qué nunca erradicamos la corrupción y por qué somos una sociedad, resentida y de vivianes que buscan por todos los modos no hacer cola y hacer el tercer carril, tirarse la doble línea amarilla… y claro seguirá diciéndose así mismo “los buenos somos más” como una utopía que difícilmente logremos materializar, porque hoy por hoy, los vivianes son los más.


NOTICIAS
Nacional Presunto testaferro que compró armas y luego se las donó al exPdte. Funes podría estar oculto en Estados Unidos

Presunto testaferro que compró armas y luego se las donó al exPdte. Funes podría estar oculto en Estados Unidos

Jueves, 21 de junio del 2018

El ministro de la Defensa confirmó que el coronel William Eduardo Guzmán Arbaiza viajó a Estados Unidos en misión oficial.

NACIONAL Jueves, 21 de junio del 2018

Juzgado realiza inspección ocular a patrulla en la que presuntamente exagente del GRP le disparó a Carla Ayala

Durante el desarrollo de la inspección se realizó prueba de luminol para verificar rasgos de sangre en la patrulla.

1516741115.jpg
 
NACIONAL Jueves, 21 de junio del 2018

Usuarios de redes sociales reclaman explicaciones sobre por qué hija de exdiputado del FMLN tiene pasaporte diplomático

Ruth Rodríguez, hija del exdiputado del FMLN David Rodríguez Rivera publicó una fotografía en su perfil de Instagram donde se observa el documento.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

violencia Supuesto cómplice de sospechoso de desaparecer a Carla Ayala dice que se fue a EEUU porque las pandillas trataron de matarlo

Supuesto cómplice de sospechoso de desaparecer a Carla Ayala dice que se fue a EEUU porque las pandillas trataron de matarlo

Jueves, 21 de junio del 2018

Carlos Alberto Flores Fernández sostuvo que renunció a su trabajo en el extinto GRP porque la MS-13 trató de matarlo y por eso decidió salir del país.

Nacional Sindicato de la Asamblea Legislativa asegura que supresión de plazas que realiza Norman Quijano es ilegal

Sindicato de la Asamblea Legislativa asegura que supresión de plazas que realiza Norman Quijano es ilegal

Jueves, 21 de junio del 2018

El sindicato asegura que el presidente de la Asamblea Legislativa ha hecho creer que ellos han propuesto la supresión de plazas.

Nacional Fiscal general reconoce reducción de homicidios en el país pero advierte que se tienen que recuperar territorios

Fiscal general reconoce reducción de homicidios en el país pero advierte que se tienen que recuperar territorios

Jueves, 21 de junio del 2018

El titular de la FGR rindió su informe anual correspondiente al período 2017-2018 ante los diputados de la Asamblea Legislativa.

juzgados ExPdte. Funes increpa a la FGR a responder por qué testigo clave en caso del Gordo Max pudo ser asesinada estando bajo el régimen de protección

ExPdte. Funes increpa a la FGR a responder por qué testigo clave en caso del Gordo Max pudo ser asesinada estando bajo el régimen de protección

Jueves, 21 de junio del 2018

El exmandatario también cuestionó por qué no se procesaron al resto de figuras públicas mencionadas por la testigo en su primera declaración.

salud Autoridades de salud confirman 500 casos de fiebre tifoidea en el país

Autoridades de salud confirman 500 casos de fiebre tifoidea en el país

Jueves, 21 de junio del 2018

La tifoidea es una enfermedad infecciosa provocada por la bacteria Salmonella Typhi que se adquiere por consumir alimentos o bebidas con heces.

Internacional  “A mi no me importa ¿a ti sí?” fue el controversial mensaje de Melania Trump antes de ver a los niños migrantes

“A mi no me importa ¿a ti sí?” fue el controversial mensaje de Melania Trump antes de ver a los niños migrantes

Jueves, 21 de junio del 2018

La primera dama realizó una sorpresiva visita a uno de los centros de niños migrantes detenidos en la frontera con México.

Internacional Daniel Ortega accede para que organismos internacionales estén presentes en el diálogo

Daniel Ortega accede para que organismos internacionales estén presentes en el diálogo

Jueves, 21 de junio del 2018

Un grupo de líderes religiosos se reunieron al finalizar una marcha masiva en Masaya.

Video Viral VIDEO | Argentino hace que rusa diga obscenidades y lo expulsan del mundial

VIDEO | Argentino hace que rusa diga obscenidades y lo expulsan del mundial

Jueves, 21 de junio del 2018

El hincha de la albiceleste convence a una rusa para que diga una grosería.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 27 de marzo del 2018
¡Jesucristo ha Resucitado¡

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES / POLITÓLOGO Y ESPECIALISTA EN SEGURIDAD




Internacionales Jueves, 21 de junio del 2018

Internacionales Jueves, 21 de junio del 2018
Aparatoso accidente de tránsito de un autobús escolar que cayó a un barranco deja ocho muertos

El autobús cayó por un barranco cuando se dirigía a una actividad deportiva con un grupo de estudiantes.