La Noticia Sv

LOS GRANDES RETOS DEL PRESIDENTE BUKELE

#Opinión | Miércoles, 05 de junio del 2019
 
LOS GRANDES RETOS DEL PRESIDENTE BUKELE

 

POR JUAN RAMÓN MEDRANO / ANALISTA POLÍTICO

En su discurso de toma de posesión, el presidente Nayib Bukele comenzó rompiendo el protocolo, al dirigirse directamente al público asistente y no a los invitados especiales. Luego, se refirió al discurso que dio el día del triunfo electoral en el que se comprometió  “a pasar la página de la postguerra… a garantizar el bienestar social de cada salvadoreño”. E insistió, en que el poder está en todos nosotros, para terminar juramentando a los asistentes, como una forma directa de comprometerlos en la concreción de sus planes.

Rompió también con la tradición de los discursos presidenciales, al lanzar un mensaje emotivo para mantener la expectativa y esperanza de la mayoría de los salvadoreños, sin esbozar los grandes lineamientos de su Plan de Gobierno, algo que si hicieron los presidentes anteriores en cada acto de toma de posesión. Aunque ya sabemos, que ninguno de los planes de gobierno y grandes lineamientos expuestos por los ex presidentes, ha sido cumplido ni siquiera en un cincuenta por ciento.

Pero volviendo a esos dos compromisos con los que inició su discurso: pasar la página de la postguerra, no solamente significa derrotar electoralmente a los dos principales partidos políticos que hicieron la guerra, aprobaron la paz y se turnaron en el poder por treinta años. Al parecer, también significa debilitarlos al máximo; y según los dirigentes actuales del FMLN, podría significar incluso, la búsqueda de su destrucción política. Esto último va a depender tanto de la capacidad del mismo Frente para reinventarse, como del éxito o fracaso de la administración del presidente Bukele. Aunque debo comentar, que así como se desarrollan los acontecimientos, con la cadena de errores cometidos, el FMLN está avanzando aceleradamente hacia su propia autodestrucción.

Pero el verdadero reto del presidente Bukele, está en cumplir con su compromiso de garantizar el bienestar social de cada salvadoreño. Porque eso implica, que por primera vez en treinta años, de verdad se comiencen a resolver los grandes problemas estructurales de: combate a la pobreza, el desempleo, el bajo crecimiento económico y contener los altos niveles de emigración; combatir la burocracia, la grasa del Estado, la corrupción, la evasión y elusión fiscal; resolver la falta de recursos económicos, pagar la deuda externa, volver eficiente y más justo el viejo sistema de pensiones y pagar la deuda interna; contener la espiral de violencia, implementando una política integral en la que se priorice la prevención y reinserción, pero desarrollando en lo inmediato una política de choque, que implica aumentar la represión en un marco de respeto a las leyes y los Derechos Humanos.

Y todo esto, deberá ser armonizado con un acuerdo básico de gobernabilidad con las principales fuerzas políticas, a las que precisamente está confrontando. Pues son esos partidos, los que actualmente tienen los diputados necesarios para la aprobación del presupuesto y demás leyes necesarias para el quehacer diario y funcionamiento del Órgano Ejecutivo. Al menos de aquí al 2021 en que se realizaran las elecciones de alcaldes y diputados y se podrá cambiar la actual correlación de fuerzas.

En sus primeros días de Gobierno, además de implementar un estilo nuevo en su administración, dando órdenes a través de tuiters, cosa que ha sido criticada por algunos y apoyada por muchos otros; ha presentado un buen Gabinete de Gobierno, y como era de esperarse, también ha mostrado un gran entusiasmo y una gran energía de trabajo.


NOTICIAS
Nacional Gobierno creará un programa para prevenir hechos de violencia como los del clásico de Honduras entre Olimpia y Motagua

Gobierno creará un programa para prevenir hechos de violencia como los del clásico de Honduras entre Olimpia y Motagua

Martes, 20 de agosto del 2019

El director de la Unidad de Reconstrucción de Tejido Social hizo el anuncio tras los hechos ocurridos en el fútbol de Honduras.

METROPOLITANA Martes, 20 de agosto del 2019

Alcalde de San Salvador busca atraer la inversión de Washington DC, en el 1º aniversario de hermanamiento de ciudades

Alcalde de San Salvador promueve la inversión extranjera en Washington en el 1º aniversario de hermanamiento de ciudades.


NACIONAL Martes, 20 de agosto del 2019

Nayib Bukele recalcó promesa de instalar la CICIES y advirtió que “corruptos no hallan qué hacer y que podrían anunciar una propuesta alterna”

El mandatario además mencionó que en semanas estará en funcionamiento la Comisión Internacional contra la Corrupción.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

corrupcion Diputado Rodolfo Parker propone una CICIES limitada a la voluntad de la Asamblea Legislativa y que no investigue a empresarios

Diputado Rodolfo Parker propone una CICIES limitada a la voluntad de la Asamblea Legislativa y que no investigue a empresarios

Martes, 20 de agosto del 2019

El secretario Gral. del PDC sostuvo que la CICIES debe centrarse en investigar a funcionarios y su continuidad dependa de los votos de los diputados.

Internacional Después de 19 días en altamar el Open Arms atraca en puerto Italiano para desembarcar a más de 100 migrantes

Después de 19 días en altamar el Open Arms atraca en puerto Italiano para desembarcar a más de 100 migrantes

Martes, 20 de agosto del 2019

Luego que la Fiscalía de Agrigento ordenara la incautación del bote y la evacuación del mismo.

Nacional Dos sujetos trataban de pasarse de listos asaltando con un arma de juguete, pero fueron detenidos por la PNC

Dos sujetos trataban de pasarse de listos asaltando con un arma de juguete, pero fueron detenidos por la PNC

Martes, 20 de agosto del 2019

Otro sujeto fue capturado por el delito de robo entre la avenida Olímpica y la 55° ave. Sur.

Nacional Alcaldía de San Miguel trabaja de la mano de salvadoreños retornados de EE.UU. para insertarlos al mercado laboral

Alcaldía de San Miguel trabaja de la mano de salvadoreños retornados de EE.UU. para insertarlos al mercado laboral

Martes, 20 de agosto del 2019

Este martes la alcaldía desarrolló una jornada de información para personas que forman parte del programa Retorno Productivo.

política ARENA cede a exigencias de sus diputados disidentes y les confirma que podrán votar en las elecciones internas del domingo

ARENA cede a exigencias de sus diputados disidentes y les confirma que podrán votar en las elecciones internas del domingo

Martes, 20 de agosto del 2019

Milena Mayorga y Gustavo Escalante presentaron recursos para que se les permita votar en las elecciones internas del 25 de agosto.

Nacional DGCP coloca brazaletes electrónicos a reos que trabajan en granjas penitenciarias para evitar fugas

DGCP coloca brazaletes electrónicos a reos que trabajan en granjas penitenciarias para evitar fugas

Martes, 20 de agosto del 2019

Además denunciaron que el gobierno anterior gastó $4.7 millones en 2,840 dispositivos y solo colocaron 550.

exfiscal Diario digital revela supuesta conspiración de FGR contra imputados en casos Saqueo Público y Corruptela

Diario digital revela supuesta conspiración de FGR contra imputados en casos Saqueo Público y Corruptela

Martes, 20 de agosto del 2019

De acuerdo a Diariolatino.net el actual jefe de la Unidad Anticorrupción, Germán Arriaza, se reunió con el grupo de confianza de Douglas Meléndez.

Nacional Representantes de Seguros del Pacífico, como empresa responsable pagaron la millonaria deuda del FMLN con el Estado

Representantes de Seguros del Pacífico, como empresa responsable pagaron la millonaria deuda del FMLN con el Estado

Martes, 20 de agosto del 2019

Representantes de la empresa acudieron a la Dirección General de Tesorería de Hacienda para hacer efectiva la fianza y pagar la deuda del FMLN.

1563213502.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Lunes, 12 de agosto del 2019
Sí a la vida, sí a la familia

POR LUIS CONTRERAS | ANALISTA POLÍTICO Y CONSULTOR EN SEGURIDAD


Nacionales Lunes, 24 de junio del 2019
Logros de la Asamblea General de la OEA en Colombia

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES / POLITÓLOGO Y CONSULTOR EN SEGURIDAD / @LuisSaxum



Internacionales Martes, 20 de agosto del 2019
Toma de rehenes en Brasil: Hombre amenazó con incendiar un autobús en Río de Janeiro con 40 pasajeros y fue abatido por la policía

Los medios locales informaron que los rehenes estaban atados y el sospechoso, que cubre su cara con un barbijo blanco, tenía bidones de gasolina.


Internacionales Martes, 20 de agosto del 2019
Agente policial fue secuestrada, torturada y asesinada tras acudir a un llamado de emergencia

Las autoridades informaron que la agente fue interceptada por un grupo armado en Acapulco, Guerrero.