La Noticia Sv

Los desaparecidos es un fenómeno criminal pero también social en El Salvador

#Opinión | Miércoles, 17 de marzo del 2021
 
1626020259.png1626020302.png1626020357.png1626191302.jpg1623874561.jpg
Los desaparecidos es un fenómeno criminal pero también social en El Salvador

 

Por Ricardo Sosa/ experto en criminología y seguridad/ www.ricardososa.net

En El Salvador la desaparición forzada de personas no es un fenómeno del presente siglo, está presente desde la década de 1960 como una modalidad criminal en América Latina. Personas desaparecidas han sido reportadas y registradas previo al conflicto, durante el conflicto armado y posterior a la firma de los acuerdos de paz. Pero mis estudios e investigaciones están enfocadas en las denuncias diarias de personas desaparecidas por la violencia ejercida por el crimen organizado y las pandillas. La premisa e hipótesis con la que inicie fue: “ durante la tregua con el crimen organizado autorizada y efectiva por el ex presidente Mauricio Funes en el mes de marzo 2012 bajaron los homicidios pero aumentaron los desaparecidos”

Luego de varios meses de recolectar información, investigación académica, entrevistas, y otros instrumentos de evidencia empírica pude establecer que durante el periodo que estuvo vigente la denominada “tregua con los criminales” el promedio de denuncias diarias de personas desaparecidas fue entre 1,600 y 1,655 denuncias anuales para el periodo 2012-2013 con promedios de denuncias diarias que oscilaron entre 4.4 y 4.5 en sedes policiales, si usted puede observar se mantuvo el promedio de denuncias diarias durante el periodo que duró la tregua.

Según mis investigaciones es con la llegada de los gobiernos del FMLN que aparece esta tipología delictiva por el crimen organizado, en particular cuando asume el gobierno del ex presidente Salvador Sánchez Cerén en el año 2014 que se registra un incremento considerable de denuncias diarias y anules sobrepasando las 2,091 en el año 2014, para el año 2015 se registraron al menos 2,115 y en el año 2016 la cantidad de al menos 2,469 denuncias anuales. Por lo que una de mis conclusiones fue que la posible hipótesis con la que inicie no tenía sustento y evidencia empírica. Negar el drama de las personas desaparecidas fue el estilo de los gobiernos del partido FMLN, utilizaron palabras suaves y eufemismo al igual que lo hicieron con los desplazamientos forzados internos denominándole «movilidad interna» Los desaparecidos por crimen organizado y pandillas son legado y herencia de las erradas políticas de seguridad pública y tregua con los criminales convirtiendo como lo denomine hace años en «el nuevo drama humano de la sociedad salvadoreña en la década que gobernaron»

Con la llegada de la actual administración a la Policía Nacional Civil al mando del comisionado Mauricio Antonio Arriaza Chicas se reconoce el fenómeno por su nombre, se acepta como reto de la administración policial, y se giran instrucciones de fortalecimiento de la sub dirección de investigaciones y división especial de personas desaparecidas, se desarrolla una estrategia aplicando técnicas y evidencias criminológicas como protocolos de actuación, y los resultados no se han hecho esperar, una disminución considerable y sostenible de las denuncias diarias, disminuyendo en el año 2019 y 2020. Y con una clara tendencia similar para los primeros tres meses del año 2021.

Además el trabajo especializado de la PNC nos ha permitido comprender ahora el fenómeno, y tener evidencia empírica que del total de denuncias un 40-45% en promedio aparecen con vida y sin delito, es decir eran ausencias voluntarias en especial de jóvenes entre los 12 y 29 años que por diferentes motivos deciden ausentarse de sus hogares, de igual forma es cierto que entre un 3-4% se convierten lastimosamente en homicidios por lo que es un fenómeno criminal y existe delito que perseguir de esto tampoco hay duda.
Los casos de personas desaparecidas captan la atención de medios impresos, digitales, televisivos, radiales y redes sociales. Son noticias que la sociedad las consume, y cuando el enfoque es de sensacionalismo y que se convierten en historietas donde la chica o el chico estaba con el novio o la novia o se género un sufrimiento a los padres, desarrolla en mi opinión y se está desde hace muchos meses generando conductas de imitación. Existen también casos de hombres mayores de treinta años que se escapan 24-72 horas para vivir una aventura amorosa, y la familia interpone denuncia de desaparecido. Casos de violencia intrafamiliar y delitos sexuales que buscan escapar de ese drama familiar. Muchos de estos casos son reflejo de la situación de nuestras familias y sociedad. Jóvenes que deciden escaparse a un «patín» y ponen en modo avión sus teléfonos inteligentes para según ellos que nadie los controle o ubique. Y otras modalidades que cuando se comiencen a informar de manera pública las denuncias sin delito bajarán considerablemente.

Para las abundantes denuncias de personas desaparecidas pero que sin existencia de delito no hay ningún tipo de legislación, no son consideradas ni siquiera falta, es más, muchos padres de familia, o responsable cuando su familiar «aparece» ni siquiera llaman a la PNC para informar que su familiar esta a salvo. Se invierten recursos humanos, tecnológicos y logísticos para que nuestra PNC busque a toda persona reportada como desaparecida, y sin duda la recompensa de saber que están a salvo es gratificante para mujeres y hombres investigadores.

Cierro esta entrega expresando parte de mis conclusiones sobre este fenómeno criminal y social en El Salvador:

  • No toda denuncia de persona desaparecida es sinónimo de homicidio en El Salvador

  • Inicio como un fenómeno criminal y delictivo pero ahora también en la actualidad es un problema social

  • Los padres de familia deben ser adultos y personas significativas para sus hijas e hijos, desarrollar y mantener una comunicación asertiva y efectiva. Debe de escuchar y prestar genuina atención a sus problemas y necesidades.

Bendiciones, abraza la vida, Ricardo Sosa

www.ricardososa.net

 


NOTICIAS
corrupcion La exvicepresidenta Ana Vilma de Escobar será interrogada por los $600,000 que cobró en sobresueldos durante la gestión de Tony Saca

La exvicepresidenta Ana Vilma de Escobar será interrogada por los $600,000 que cobró en sobresueldos durante la gestión de Tony Saca

Martes, 27 de julio del 2021

La exvicepresidenta (2004-2009) fue citada para comparecer a la Comisión Especial, el próximo jueves 29 de julio.

NACIONAL Martes, 27 de julio del 2021

Defensoría investiga 21 casos de incrementos de precios tras anuncio del incremento al salario mínimo

Hasta el momento, la defensoría ha verificado los precios de más de 6,000 productos.

1626529971.jpg1623874468.jpg
 
NACIONAL Martes, 27 de julio del 2021

Un hombre muere atropellado en Bulevar del Ejército cuando intentaba cruzar la calle

Este caso se suma a otros percances viales ocurridos entre la noche del lunes y madrugada del martes.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

corrupcion Denuncian en la FGR a Fito Salume por supuestamente lavar dinero a través de sus empresas offshore en Panamá

Denuncian en la FGR a Fito Salume por supuestamente lavar dinero a través de sus empresas offshore en Panamá

Martes, 27 de julio del 2021

Los denunciantes exponen que las empresas de Salume adquirieron bienes lujosos, pero su capital no justifica la procedencia lícita del dinero.

corrupcion Mtro. Rolando Castro: Exfiscal general Douglas Meléndez debe enfrentar la justicia por el caso de los sobresueldos

Mtro. Rolando Castro: Exfiscal general Douglas Meléndez debe enfrentar la justicia por el caso de los sobresueldos

Martes, 27 de julio del 2021

El ministro de Trabajo apuntó hacia el exfiscal general Douglas Meléndez, asegurando que debe enfrentar la justicia salvadoreña.

Nacional Comienza audiencia inicial en contra de los 10 exfuncionarios del periodo del expresidente Mauricio Funes, acusados lavado de dinero

Comienza audiencia inicial en contra de los 10 exfuncionarios del periodo del expresidente Mauricio Funes, acusados lavado de dinero

Martes, 27 de julio del 2021

Cinco exfuncionarios fueron presentados en la audiencia inicial, los otros cinco se encuentran prófugos de la justicia y se solicita la difusión roja.

judicial El gobierno del presidente Nayib Bukele presentará este día iniciativa de combate a la corrupción

El gobierno del presidente Nayib Bukele presentará este día iniciativa de combate a la corrupción

Martes, 27 de julio del 2021

El mandatario recalcó que, una vez aprobada la iniciativa, el país habrá dado un gigantesco paso para poner a los corruptos tras las rejas.

deportes Una baja sensible para la selecta playera

Una baja sensible para la selecta playera

Martes, 27 de julio del 2021

Tin Ruiz fuera del mundial de Fútbol Playa luego de sufrir una complicada lesión.

deportes La gimnasta Simone Biles se retiró de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por salud mental

La gimnasta Simone Biles se retiró de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por salud mental

Martes, 27 de julio del 2021

Luego de un salto fallido, la máxima estrella de Estados Unidos se marchó a un costado y quedó marginada de la competencia.

famosos Marcha en el Palacio Bellas Artes en favor de la youtubera YosStop fracasó por poca asistencia

Marcha en el Palacio Bellas Artes en favor de la youtubera YosStop fracasó por poca asistencia

Martes, 27 de julio del 2021

Según se viralizó en redes sociales solo cinco personas habían llegado a la convocatoria

asamblealegislativa Aprueban elección de magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia

Aprueban elección de magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia

Lunes, 26 de julio del 2021

Con un total de 11 votos, la Comisión Política de la Asamblea Legislativa aprobó el mecanismo para elegir a los magistrados suplentes de la CSJ.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 16 de febrero del 2021
El Salvador : Balance de homicidios primera quincena de febrero 2021

POR RICARDO SOSA / Experto en criminología y seguridad


Nacionales Miércoles, 08 de julio del 2020
El PARLACEN no debe ser un refugio para corruptos

POR CARLOS HERNÁNDEZ// CANDIDATO A DIPUTADO DEL PARLACEN



Internacionales Lunes, 26 de julio del 2021
340,000 empleados de Nueva York deberán vacunarse contra el covid-19 o presentar pruebas negativas semanales

La ciudad exigirá a todos los trabajadores municipales, incluidos profesores y policías, colaborar con dicha normativa.


Internacionales Domingo, 25 de julio del 2021
Publican los videos de una feroz balacera entre sicarios y policías, soldados y la Guardia Nacional en un pueblo de Sonora, en México

Los habitantes del “Pueblo Mágico” de Magdalena de Kino, Sonora, afirman que los tiroteos no han parado desde el sábado.