La Noticia Sv

Los desaparecidos es un fenómeno criminal pero también social en El Salvador

#Opinión | Miércoles, 17 de marzo del 2021
 
1619875042.png1619820985.png1619656817.jpg1619643629.jpg
Los desaparecidos es un fenómeno criminal pero también social en El Salvador

 

Por Ricardo Sosa/ experto en criminología y seguridad/ www.ricardososa.net

En El Salvador la desaparición forzada de personas no es un fenómeno del presente siglo, está presente desde la década de 1960 como una modalidad criminal en América Latina. Personas desaparecidas han sido reportadas y registradas previo al conflicto, durante el conflicto armado y posterior a la firma de los acuerdos de paz. Pero mis estudios e investigaciones están enfocadas en las denuncias diarias de personas desaparecidas por la violencia ejercida por el crimen organizado y las pandillas. La premisa e hipótesis con la que inicie fue: “ durante la tregua con el crimen organizado autorizada y efectiva por el ex presidente Mauricio Funes en el mes de marzo 2012 bajaron los homicidios pero aumentaron los desaparecidos”

Luego de varios meses de recolectar información, investigación académica, entrevistas, y otros instrumentos de evidencia empírica pude establecer que durante el periodo que estuvo vigente la denominada “tregua con los criminales” el promedio de denuncias diarias de personas desaparecidas fue entre 1,600 y 1,655 denuncias anuales para el periodo 2012-2013 con promedios de denuncias diarias que oscilaron entre 4.4 y 4.5 en sedes policiales, si usted puede observar se mantuvo el promedio de denuncias diarias durante el periodo que duró la tregua.

Según mis investigaciones es con la llegada de los gobiernos del FMLN que aparece esta tipología delictiva por el crimen organizado, en particular cuando asume el gobierno del ex presidente Salvador Sánchez Cerén en el año 2014 que se registra un incremento considerable de denuncias diarias y anules sobrepasando las 2,091 en el año 2014, para el año 2015 se registraron al menos 2,115 y en el año 2016 la cantidad de al menos 2,469 denuncias anuales. Por lo que una de mis conclusiones fue que la posible hipótesis con la que inicie no tenía sustento y evidencia empírica. Negar el drama de las personas desaparecidas fue el estilo de los gobiernos del partido FMLN, utilizaron palabras suaves y eufemismo al igual que lo hicieron con los desplazamientos forzados internos denominándole «movilidad interna» Los desaparecidos por crimen organizado y pandillas son legado y herencia de las erradas políticas de seguridad pública y tregua con los criminales convirtiendo como lo denomine hace años en «el nuevo drama humano de la sociedad salvadoreña en la década que gobernaron»

Con la llegada de la actual administración a la Policía Nacional Civil al mando del comisionado Mauricio Antonio Arriaza Chicas se reconoce el fenómeno por su nombre, se acepta como reto de la administración policial, y se giran instrucciones de fortalecimiento de la sub dirección de investigaciones y división especial de personas desaparecidas, se desarrolla una estrategia aplicando técnicas y evidencias criminológicas como protocolos de actuación, y los resultados no se han hecho esperar, una disminución considerable y sostenible de las denuncias diarias, disminuyendo en el año 2019 y 2020. Y con una clara tendencia similar para los primeros tres meses del año 2021.

Además el trabajo especializado de la PNC nos ha permitido comprender ahora el fenómeno, y tener evidencia empírica que del total de denuncias un 40-45% en promedio aparecen con vida y sin delito, es decir eran ausencias voluntarias en especial de jóvenes entre los 12 y 29 años que por diferentes motivos deciden ausentarse de sus hogares, de igual forma es cierto que entre un 3-4% se convierten lastimosamente en homicidios por lo que es un fenómeno criminal y existe delito que perseguir de esto tampoco hay duda.
Los casos de personas desaparecidas captan la atención de medios impresos, digitales, televisivos, radiales y redes sociales. Son noticias que la sociedad las consume, y cuando el enfoque es de sensacionalismo y que se convierten en historietas donde la chica o el chico estaba con el novio o la novia o se género un sufrimiento a los padres, desarrolla en mi opinión y se está desde hace muchos meses generando conductas de imitación. Existen también casos de hombres mayores de treinta años que se escapan 24-72 horas para vivir una aventura amorosa, y la familia interpone denuncia de desaparecido. Casos de violencia intrafamiliar y delitos sexuales que buscan escapar de ese drama familiar. Muchos de estos casos son reflejo de la situación de nuestras familias y sociedad. Jóvenes que deciden escaparse a un «patín» y ponen en modo avión sus teléfonos inteligentes para según ellos que nadie los controle o ubique. Y otras modalidades que cuando se comiencen a informar de manera pública las denuncias sin delito bajarán considerablemente.

Para las abundantes denuncias de personas desaparecidas pero que sin existencia de delito no hay ningún tipo de legislación, no son consideradas ni siquiera falta, es más, muchos padres de familia, o responsable cuando su familiar «aparece» ni siquiera llaman a la PNC para informar que su familiar esta a salvo. Se invierten recursos humanos, tecnológicos y logísticos para que nuestra PNC busque a toda persona reportada como desaparecida, y sin duda la recompensa de saber que están a salvo es gratificante para mujeres y hombres investigadores.

Cierro esta entrega expresando parte de mis conclusiones sobre este fenómeno criminal y social en El Salvador:

  • No toda denuncia de persona desaparecida es sinónimo de homicidio en El Salvador

  • Inicio como un fenómeno criminal y delictivo pero ahora también en la actualidad es un problema social

  • Los padres de familia deben ser adultos y personas significativas para sus hijas e hijos, desarrollar y mantener una comunicación asertiva y efectiva. Debe de escuchar y prestar genuina atención a sus problemas y necesidades.

Bendiciones, abraza la vida, Ricardo Sosa

www.ricardososa.net

 


NOTICIAS
corrupcion Prensa destaca el sobreseimiento definitivo otorgado  a favor de Enrique Rais por la Fiscalía suiza

Prensa destaca el sobreseimiento definitivo otorgado a favor de Enrique Rais por la Fiscalía suiza

Jueves, 06 de mayo del 2021

Desde el inicio del proceso en su contra, el empresario advirtió que era víctima de un complot.

NACIONAL Jueves, 06 de mayo del 2021

Norman Quijano supo que se reunía con pandilleros “ya que estos expusieron cuál era su jerarquía dentro” de la estructura criminal afirma la FGR

El exdiputado Norman Quijano entregó $100 mil a las pandillas, para lo cual empleó al editorialista Paolo Luers.

1619643546.jpg
 
METROPOLITANA Jueves, 06 de mayo del 2021

Alcalde Durán cuestionó ¿qué hizo Muyshondt el dinero de las retenciones y tasas municipales por recolección de basura? si dejó endeudada la comuna

El nuevo alcalde capitalino y el concejo municipal aprobaron un financiamiento de $9 millones para pagar las retenciones atrasadas.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política Con la designación de los cargos, diputados comienzan labores de las comisiones de Economía, Trabajo y Seguridad Pública

Con la designación de los cargos, diputados comienzan labores de las comisiones de Economía, Trabajo y Seguridad Pública

Jueves, 06 de mayo del 2021

Dentro de las comisiones han acordado realizar una revisión exhaustiva de las propuestas de ley, tanto las que no han procedido como caducadas.

política Dip. Ernesto Castro remarca que la nueva Asamblea Legislativa combatirá al sistema injusto y desigual que dejaron los partidos tradicionales

Dip. Ernesto Castro remarca que la nueva Asamblea Legislativa combatirá al sistema injusto y desigual que dejaron los partidos tradicionales

Jueves, 06 de mayo del 2021

El presidente de la Asamblea Legislativa resaltó que en dos plenarias se desmontaron privilegios que tuvieron unos pocos.

Internacional Baño de sangre, registran 23 muertos en Brasil tras un violento operativo contra el narcotráfico

Baño de sangre, registran 23 muertos en Brasil tras un violento operativo contra el narcotráfico

Jueves, 06 de mayo del 2021

Entre los muertos se encuentra un oficial de policía, según ha informado el periódico local G1.

EstiloDeVida ¿Qué implica la liberación de patentes para las vacunas contra el covid-19 en Estados Unidos?

¿Qué implica la liberación de patentes para las vacunas contra el covid-19 en Estados Unidos?

Jueves, 06 de mayo del 2021

Las medidas están destinadas a aumentar los suministros para que las personas de todo el mundo puedan recibir las vacunas.

Internacional Las autoridades sanitarias de Honduras aún no autorizan a las instituciones educativas a retornar a clases presenciales

Las autoridades sanitarias de Honduras aún no autorizan a las instituciones educativas a retornar a clases presenciales

Jueves, 06 de mayo del 2021

La Secretaría de Educación había realizado una solicitud para retornar a las aulas de manera semipresencial.

deportes Selección salvadoreña de fútbol sala enfrentará a Guatemala por el boleto al Mundial de Lituania

Selección salvadoreña de fútbol sala enfrentará a Guatemala por el boleto al Mundial de Lituania

Jueves, 06 de mayo del 2021

El equipo salvadoreño igualó en puntos (7) a Estados Unidos, pero hacer un gol más le valió a los norteamericanos para ser primeros de grupo.

política Sala de lo Constitucional ordena a los diputados y al TSE que garanticen el voto en el exterior, activo y pasivo, para elecciones de 2024

Sala de lo Constitucional ordena a los diputados y al TSE que garanticen el voto en el exterior, activo y pasivo, para elecciones de 2024

Miércoles, 05 de mayo del 2021

La Sala revocó parte de una resolución que mandaba a la Asamblea Legislativa legislar al respecto y dio potestad al TSE para proceder.

Nacional Alcalde de Rosario de Mora, Juan Barrera, denunció una serie de irregularidades encontradas en la comuna de dicha municipalidad ante la FGR

Alcalde de Rosario de Mora, Juan Barrera, denunció una serie de irregularidades encontradas en la comuna de dicha municipalidad ante la FGR

Miércoles, 05 de mayo del 2021

Entre lo denunciado se encuentra un gasto por $40,000 en recursos para comprar alimentos, según el edil fue utilizado para campaña política.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 16 de febrero del 2021
El Salvador : Balance de homicidios primera quincena de febrero 2021

POR RICARDO SOSA / Experto en criminología y seguridad


Nacionales Miércoles, 08 de julio del 2020
El PARLACEN no debe ser un refugio para corruptos

POR CARLOS HERNÁNDEZ// CANDIDATO A DIPUTADO DEL PARLACEN



Internacionales Miércoles, 05 de mayo del 2021
Intentaron quemar vivos a 10 policías en un CAI en Bogotá, Colombia, el hecho fue perpetrado por sujetos desconocidos

Hasta el momento las autoridades colombianas han confirmado que alrededor de 91 heridos por día dejan las protestas.


Internacionales Martes, 04 de mayo del 2021
Joe Biden podría reunirse con Vladimir Putin en el próximo mes de junio durante el viaje del mandatario estadounidense a Europa

El mandatario anunció que aún se encuentran trabajando para lograr dicha cumbre con su homólogo.