La Noticia Sv

Los buenos proyectos del IICA

#Opinión | Miércoles, 01 de mayo del 2019
 
1558475956.jpg
Los buenos proyectos del IICA

 

POR ANDREE CARDONA / Licenciado en Relaciones Internacionales

El gobierno entrante de El Salvador tiene la oportunidad de trabajar en equipo con el IICA (Instituto Interamericano para la Cooperación de Agricultura) teniendo como director al Doctor Otero, que es consciente de las necesidades de mejorar la agricultura familiar y encaminarnos hacia un impulso de la bioeconomía teniendo así soluciones viables para mejorar la canasta básica salvadoreña, ya que la mayoría de la población, la enorme mayoría consume lo que sabemos: arroz, frijoles, maíz, azúcar, café. En Marzo del año corriente el IICA dio a conocer el proyecto que comienza el semestre siguiente con la Unión Europea en Centroamérica que busca apoyar al corredor seco centroamericano, para enfrentar el embate del cambio climático y sequías.

Costa Rica, la está pasando mal en el inicio de Abril ya que se ha declarado una emergencia por la sequía y según noticias locales, está en niveles alarmantes que requieren de máxima atención por parte de las autoridades, hay pérdidas de hortalizas calculadas en un 50%, esto afecta directamente a los pequeños y medianos agricultores costarricenses que han invertido en sus cosechas para poder llevar sustento a sus familias, sobre todo en las zonas rurales.

El ambicioso proyecto de IICA y la Unión Europea busca transferir tecnología innovadora mediante sistemas agroforestales multiestratos, con el objetivo de fortalecer la resiliencia a la variabilidad climática y mejorar la seguridad alimentaria en la región.

El Salvador que ha sido vulnerable ante tormentas tropicales y también sequías se puede tomar en cuenta seriamente este proyecto y tener acercamientos permanentes con el IICA para lograr así una asistencia técnica para mejorar la salubridad y además, la economía familiar sobre todo de los pequeños empresarios. Vuelven a escucharse los llamados del sector cafetalero y azucarero para que no sean excluidos de los planes de gobierno en esta materia. La canasta básica salvadoreña no puede sufrir un golpe económico porque las personas con menos recursos económicos saldrían perjudicadas y no sería bueno para el país.

Es necesario buscar una mejor asistencia en materia tecnológica para nuestros agricultores, para que también puedan exportar a más países de América y no sólo a Estados Unidos, podemos aspirar a exportar a países como Brasil y realizar importantes alianzas comerciales para el sector cafetalero de Brasil y El Salvador, siendo el país sudamericano uno de los mayores exportadores de café en el mundo, nosotros los salvadoreños somos fieles consumidores del café, nos gusta, lo compartimos y lo damos a conocer al mundo.

Qué rico el café salvadoreño, con un pan dulce a media tarde acompañado de buenos amigos y/o compañeros de oficina, si, es de las mejores actividades que el salvadoreño laborioso realiza diariamente y eso se puede observar en las calles cuando la gente consume su café de la tarde. Ojalá que esto perdure en el tiempo, no perdamos esa costumbre y sea cuasi cívica de todos nosotros, no importando que haga calor o frío igual se consume, sumado también que el cacao ha adquirido una relevancia en el mercado, lo que conocemos como chocolate.

 


NOTICIAS
Nacional Después de los pobres resultados del plan contingencial, transportistas internacionales de carga exigen la renuncia de Armando Flores

Después de los pobres resultados del plan contingencial, transportistas internacionales de carga exigen la renuncia de Armando Flores

Domingo, 26 de mayo del 2019

Los transportistas de carga compartieron videos de las interminables filas que tiene que hacer en la frontera El Amatillo.

METROPOLITANA Domingo, 26 de mayo del 2019

Dos vehículos volcaron en diferentes accidentes de tránsito la mañana de este domingo

Uno de los percances viales se produjo en la carretera Troncal del Norte, jurisdicción de Apopa, el segundo ocurrió en las cercanías del INFRAMEN.

1557355213.jpg
 
POLÍTICA Domingo, 26 de mayo del 2019

Denuncian la creación de perfil falso de reconocido noticiero para divulgar información calumniosa contra políticos

El sábado se hizo viral un perfil de un medio de comunicación afirmando que la FGR investigaba al secretario general de Nuevas Ideas, F. Anliker.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Cierran la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Juan de Dios por las inundaciones provocadas por las lluvias

Cierran la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Juan de Dios por las inundaciones provocadas por las lluvias

Domingo, 26 de mayo del 2019

El Ministerio de Salud informó que las inundaciones fueron el resultado del colapso del sistema de drenaje y de las canaletas.

proteccioncivil Alcalde Miguel Pereira activa comisión municipal de Protección Civil para brindar respuesta inmediata por inundaciones

Alcalde Miguel Pereira activa comisión municipal de Protección Civil para brindar respuesta inmediata por inundaciones

Domingo, 26 de mayo del 2019

Las torrenciales precipitaciones de la noche del sábado provocaron inundaciones en el hospital San Juan de Dios y otros puntos de San Miguel.

Internacional Fuerte terremoto magnitud 8 azota el territorio Peruano

Fuerte terremoto magnitud 8 azota el territorio Peruano

Domingo, 26 de mayo del 2019

El epicentro del sismo se ubicó en el departamento amazónico de Loreto indicaron las autoridades locales.

Opinión Libertad de Expresión

Libertad de Expresión

Domingo, 26 de mayo del 2019

POR JUAN RAMÓN MEDRANO / ANALISTA POLÍTICO

Nacional Difunden video de las enormes filtraciones de agua por daños en el techo del hospital San Juan de Dios de San Miguel

Difunden video de las enormes filtraciones de agua por daños en el techo del hospital San Juan de Dios de San Miguel

Sábado, 25 de mayo del 2019

La cantidad de agua que se filtra inundó una habitación del referido centro hospitalario.

política Denuncian nuevas destrucciones de documentos públicos en el ISDEMU y el Ministerio de Trabajo

Denuncian nuevas destrucciones de documentos públicos en el ISDEMU y el Ministerio de Trabajo

Sábado, 25 de mayo del 2019

El viernes por la noche la FGR allanó las instalaciones de la Secretaría de Inclusión Social por la destrucción de documentos públicos.

política Pdte. electo Nayib Bukele hace invitación formal al pueblo salvadoreño para que lo acompañe en su toma de posesión

Pdte. electo Nayib Bukele hace invitación formal al pueblo salvadoreño para que lo acompañe en su toma de posesión

Sábado, 25 de mayo del 2019

Fiel a su estilo, Nayib Bukele compartió la invitación en sus perfiles oficiales en redes sociales.

política Candidatos a secretario general del FMLN intensifican sus actividades proselitistas

Candidatos a secretario general del FMLN intensifican sus actividades proselitistas

Sábado, 25 de mayo del 2019

Óscar Ortiz visitó varios municipios de Usulután y Arístides Valencia acompañó una marcha en solidaridad con el régimen chavista de Nicolás Maduro.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 09 de abril del 2019
IICA y OCDE con El Salvador

POR ANDREE CARDONA / Licenciado en Relaciones Internacionales


Nacionales Martes, 29 de enero del 2019
Pueblo salvadoreño los llamo al voto de castigo

Silvia de Bonilla. Abogada, Defensora de Derechos Humanos. Presidenta Fundación Mujer Legal.



Internacionales Sábado, 25 de mayo del 2019
Pentágono admite que realiza investigaciones sobre "Ovnis"

El portavoz de la unidad del gobierno reconoció que aún se estudian los avistamientos de naves espaciales “extraterrestres”.


Internacionales Sábado, 25 de mayo del 2019
Cae en redada de migración un salvadoreño acusado de poner en riesgo el bienestar de un bebé en Nueva York

31 inmigrantes fueron detenidos en redadas desarrolladas por el Servicio de Inmigración y Aduanas entre el 19 y 23 de mayo.