La Noticia Sv

Los aficionados a la historia

#Opinión | Sábado, 15 de diciembre del 2018
 
Los aficionados a la historia

 

POR ANDREE CARDONA / Licenciado en Relaciones Internacionales

Todavía se puede rescatar la memoria histórica de El Salvador, somos muchos aficionados a la historia nacional, como bien dice nuestra oración a la bandera salvadoreña: blasón de héroes y mártires. Sí, la república y su historia tan rica en todo, un país que ha nutrido a la historia de sucesos positivos: desde próceres de la independencia, poetas, poetisas, Obispos y hasta jugadores en alguna rama deportiva.

He leído con muchísimo interés el artículo extenso y completo de Tania Primavera en donde nos expone la importancia histórica que tiene Zelié Lardé, ella pudo trabajar su legado ya desde hace algunos años. Lardé, esposa del gran poeta escritor Salarrué y que Primavera nos expone del intercambio de su correspondencia y además, de cómo ella es aficionada a su legado ¡Magnífico!  

Ella visitó la tumba de la distinguida señora Lardé, colocó fotografías de ella alrededor de la tumba, que estoy seguro que más de algún curioso ha de haber visto quién era ella. El artículo de Primavera y mi escrito anterior sobre José Matías Delgado debe exhortarnos a todos a querer conocer la historia, a investigar y conocer, a preguntar a nuestros abuelos cómo fue El Salvador de antes.

Yo no veo tétrico ir a la caza de la tumba de alguien que dió mucho por la república, considero que Primavera hizo muy bien en visitar la tumba de Lardé, colocar sus fotografías con Salarrué porque así la gente se interesa en preguntar, en conocer quien era esa persona, así vamos enriqueciendo la historia.

Así como la Plaza Libertad tan emblemática para nuestra historia y que se ve tan descuidada, estando ahí el padre de la patria- Delgado- junto con los otros próceres hombres y mujeres que lucharon por el inicio del proceso de independencia que sigue hasta nuestros días. Las autoridades municipales y gubernamentales deben procurar que esta plaza que menciono, pueda restaurarse.

Podemos hablar de tantos salvadoreños que han brillado en la historia universal que definitivamente un artículo de prensa no alcanzaría a rendir tributo a ellos, en la literatura sólo por mencionar a algunos que han dejado huella: Francisco Gavidia, Manlio Argueta, Claudia Lars (Carmen Brannon), Salarrué, Alfredo Espino con su legado tan brillante de Jícaras Tristes, David Escobar Galindo de los contemporáneos y tantos más.

 Los que nos gusta saber de la historia somos curiosos de querer saber más y llegar siempre a la verdad, busquemos promover conversatorios en cafés y restaurantes céntricos en donde asistamos los jóvenes para poder hablar de los personajes históricos salvadoreños, ensayistas e historiadores salvadoreños, músicos, poetas y hasta de deportistas destacados, El Salvador ha sido y será cuna de benemérita historia en Centroamérica.

 Rescatemos ese El Salvador que hemos perdido y que las nuevas generaciones tenemos el deber de reconstruir, poco a poco y despojándonos de fanatismos políticos coyunturales que lo único que provoca es una ceguera e ignorancia cultural. Cada ciudadano de El Salvador es inteligente, todos, pero nos falta mucho por conocer de dónde venimos y hacia dónde vamos.

 


NOTICIAS
Internacional Ya son 20 muertos y 54 heridos tras fuerte explosión de un ducto de Pemex en México

Ya son 20 muertos y 54 heridos tras fuerte explosión de un ducto de Pemex en México

Viernes, 18 de enero del 2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a las autoridades que controlen el fuego y atiendan a las víctimas.

NACIONAL Viernes, 18 de enero del 2019

Juez 5º de Paz de San Salvador decreta orden de captura contra exfiscal Diego Escobar por filtración del ROS

Según el requerimiento fiscal, el abogado Escobar se valió de su cargo para divulgar un reporte de operación sospechosa.


NACIONAL Viernes, 18 de enero del 2019

Autoridades de Seguridad afirman que las pandillas no los doblegarán y anuncian un refuerzo de la presencia policial en el territorio

El director de la PNC detalló que se han desplegado más de 350 equipos de unidades especializadas en los lugares con incremento de los ataques.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

proteccioncivil Protección Civil emite alerta verde ante significativo descenso en las temperaturas e incremento en la velocidad de los vientos

Protección Civil emite alerta verde ante significativo descenso en las temperaturas e incremento en la velocidad de los vientos

Viernes, 18 de enero del 2019

De acuerdo a las autoridades para el fin de semana se esperan temperaturas de entre los 14 a 15 grados en los valles interiores.

violencia ¿Cómo se llama el plan que la MS-13 ha implementado para matar policías y militares?

¿Cómo se llama el plan que la MS-13 ha implementado para matar policías y militares?

Viernes, 18 de enero del 2019

El plan fue descubierto tras la captura de un cabecilla nacional. Las licencias a policías fueron suspendidas para evitar más asesinatos.

Nacional FGR incauta 300 mil dólares en ropa, carteras, medicinas, que venían escondidos en un autobús

FGR incauta 300 mil dólares en ropa, carteras, medicinas, que venían escondidos en un autobús

Viernes, 18 de enero del 2019

la mercadería decomisada el año pasado en este caso asciende a más del cuarto de millón de dólares.

Nacional Se eleva a tres la cifra de policías asesinados en menos de seis horas este jueves, ametrallan a dos agentes en San Miguel

Se eleva a tres la cifra de policías asesinados en menos de seis horas este jueves, ametrallan a dos agentes en San Miguel

Viernes, 18 de enero del 2019

Temprano de la mañana un agente fue atacado a balazos en el departamento de La Paz.

Nacional Alcalde Miguel Pereira pone a disposición sistema de videovigilancia de San Miguel para dar con el paradero de los asesinos de dos agentes de la PNC

Alcalde Miguel Pereira pone a disposición sistema de videovigilancia de San Miguel para dar con el paradero de los asesinos de dos agentes de la PNC

Viernes, 18 de enero del 2019

Pereira también extendió sus condolencias a los familiares de los agentes fallecidos.

violencia Incremento de ataques contra la PNC obliga a las autoridades a acuartelar al personal policial

Incremento de ataques contra la PNC obliga a las autoridades a acuartelar al personal policial

Viernes, 18 de enero del 2019

El director general de la PNC comisionado Howard Cotto confirmó que a partir de este viernes se suspenden las licencias para todo el personal.

Nacional Envían a juicio a exdirectores de Centros Penales, Nelson Rauda y Rodil Hernández, por desviar dinero de las tiendas penitenciarias

Envían a juicio a exdirectores de Centros Penales, Nelson Rauda y Rodil Hernández, por desviar dinero de las tiendas penitenciarias

Viernes, 18 de enero del 2019

A los exfuncionarios se les acusa de hacer un uso fraudulento de los fondos de las tiendas institucionales para otros fines.

política Magistrado Cardoza sobre demanda en contra de candidatura de Josué Alvarado por presuntamente ser pastor: “El Tribunal no tiene investigadores”

Magistrado Cardoza sobre demanda en contra de candidatura de Josué Alvarado por presuntamente ser pastor: “El Tribunal no tiene investigadores”

Viernes, 18 de enero del 2019

El Tribunal Electoral tiene 10 días, a partir del pasado lunes, para justificar las razones por las cuales admitieron la inscripción del aspirante.

1547521337.jpg1547144446.jpg1547144219.jpg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Viernes, 21 de diciembre del 2018
El Hombre Eterno

LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES /Analista Político y Escritor-Parlamentos Washigton, OEA.


Nacionales Martes, 11 de diciembre del 2018
¡Devuélvanle la Tablet!

LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES / Analista Político y Escritor-Ciencias Políticas, Washington, OEA.



Internacionales Viernes, 18 de enero del 2019
Caravana de dos mil hondureños ya cruzó ilegalmente la frontera de México, los salvadoreños siguen su marcha por Retalhuleu, Guatemala

Los hondureños no tuvieron problemas para cruzar de forma ilegal como en caravanas anteriores donde los esperaban policías estatales.


Internacionales Viernes, 18 de enero del 2019
Se eleva a 21 cifra de muertos tras atentado en Bogotá

El presidente de Colombia, Iván Duque, decretó tres días de duelo nacional y ordenó el fortalecimiento de los controles en las fronteras