La Noticia Sv

Logros de la Asamblea General de la OEA en Colombia

#Nacional #política #Opinión | Lunes, 24 de junio del 2019
 
1563215237.jpeg1563211792.jpg
Logros de la Asamblea General de la OEA en Colombia

 

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES / POLITÓLOGO Y CONSULTOR EN SEGURIDAD / @LuisSaxum

La crisis democrática, social, económica y humanitaria que vive Venezuela fue el centro de los debates de los países que asistieron a las 49a asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA). La postura de la OEA referente a este punto fue certera, la representación de Venezuela estuvo a cargo del representante del presidente, Juan Guaidó. Esto incomodó a México que advirtió de la nulidad de los acuerdos; Uruguay fue más duro y abandonó la sala, debido a que ambos países aun respaldan la dictadura instaurada por Nicolás Maduro. 

la canciller salvadoreña Alexandra Hill sentó la posición de El Salvador sobre el actual gobierno venezolano: “El Salvador no reconoce al régimen de Nicolás Maduro como el legítimo Gobierno de Venezuela. Nuestro anhelo es ver una Venezuela libre, donde sus ciudadanos puedan elegir en democracia al Gobierno que deseen”, sostuvo la canciller. La funcionaria expuso “Creemos firmemente en la búsqueda de la reconciliación nacional y en la generación inmediata de condiciones indispensables para celebrar un nuevo proceso electoral transparente y legitimado por el respeto de la voluntad de ciudadanos venezolanos”.

Alexandra Hill también se pronunció ante el estado actual de la crisis política que enfrenta Nicaragua, señaló que es importante renovar los esfuerzos por un diálogo efectivo y de buena fe, “acelerando la consecución de acuerdos sustantivos y cumplimiento de compromisos”. Sentar posición a favor de la democracia es muy importante para El Salvador, recordemos que cuando gobernada el FMLN en todo momento apoyaron descaradamente la abyecta dictadura de Nicolás Madura en Venezuela. 

Estas posturas le devuelven a nuestro país credibilidad política-democrática e incentivas a empresas extranjeras a venir al país, al ver que somos una nación que defiende la democracia y la libertad. Algo que en gobiernos del FMLN generó una eterna incertidumbre, por apoyar a regímenes autoritarios y dictatoriales.

Asistí al foro de Terrorismo y Seguridad Multidimensional y es una temática que ha ocupado la agenda de la OEA asiduamente, para evitar su esparcimiento por los países del continente. La OEA trabaja a través de diferentes vías para proveer una completa y eficiente asistencia en seguridad. La Comisión de Seguridad Hemisférica es la responsable de formular e implementar las estrategias y políticas de la OEA relacionadas con la seguridad de la región.

Se abordó trabajar y potenciar la cooperación hemisférica contra la delincuencia transnacional, en la que se pidió una enorme atención al tratamiento de las pandillas, grupos criminales que ya son catalogados como terroristas, debido a su incidencia y operatividad criminal en el triángulo norte. Se hizo énfasis en el tratamiento a la seguridad humana, la cual abarca diversos factores es un enfoque que ayuda a los Estados Miembros a determinar y superar las dificultades generalizadas e intersectoriales que afectan a la supervivencia, los medios de subsistencia y la dignidad de sus ciudadanos. Es decir que la seguridad humana engloba elementos sociales que causan violencia. 

Es por esa razón que se le apuesta a instaurar en los países miembros modelos de seguridad ciudadana, donde la prevención es el objetivo fundamental de la seguridad humana. Ayuda a desentrañar las causas profundas de las vulnerabilidades, presta especial atención a los riesgos incipientes y hace hincapié en la intervención temprana; la prevención refuerza la capacidad local para crear resiliencia y promueve soluciones que consolidan la cohesión social y hacen valer el respeto de los derechos humanos y la dignidad.

Es imperante que El Salvador logre esa cohesión social y de forma articulada recupere los territorios asediados por criminales, logrando con ello que la seguridad ciudadana se instaure en nuestro país.

 


NOTICIAS
exfiscal Evelyn Hernández después de su absolución: "Gracias a Dios se hizo justicia. Me acusaron de algo que yo era inocente"

Evelyn Hernández después de su absolución: "Gracias a Dios se hizo justicia. Me acusaron de algo que yo era inocente"

Lunes, 19 de agosto del 2019

Durante la administración de Douglas Meléndez la FGR acusó a Evelyn Hernández de asesinar a su bebé recién nacido y pedía 40 años de cárcel.

NACIONAL Lunes, 19 de agosto del 2019

En un emotivo acto, el Pdte. Nayib Bukele entregó el máximo reconocimiento póstumo de la PNC a la madre de la agente Carla Ayala

El castigo de los responsables del homicidio de la agente Carla Ayala es una deuda de la dirección anterior de la PNC que no supo aclarar el crimen.

1565920553.jpg1563215287.jpeg
 
POLÍTICA Lunes, 19 de agosto del 2019

VAMOS benefició a decenas de migueleños con cursos intensivos de inglés básico

La graduación es parte de los programas que el partido VAMOS realiza en pro de la población.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política Presidente Bukele advierte al FMLN que no les dará plazo para cancelar deuda de 2.6 millones: “Tienen que pagar ya”; el Frente pide más tiempo

Presidente Bukele advierte al FMLN que no les dará plazo para cancelar deuda de 2.6 millones: “Tienen que pagar ya”; el Frente pide más tiempo

Lunes, 19 de agosto del 2019

El mandatario adelantó que si el partido de izquierda no cancela a la brevedad su deuda serán embargados por la FGR.

Nacional ¿Por qué el Ministerio de Medio Ambiente no ha actuado con diligencia ante la crisis por la falta de recolección de la basura en Apopa?

¿Por qué el Ministerio de Medio Ambiente no ha actuado con diligencia ante la crisis por la falta de recolección de la basura en Apopa?

Lunes, 19 de agosto del 2019

Según algunos señalamientos, Ana Regina Meléndez de Romero estaría favoreciendo a alcaldía de Apopa y al botadero del cantón Melara.

Nacional Inicia juicio contra expresidente del INDES, Jaime “La Chelona” Rodríguez, acusado de malversar más de $125 mil durante la presidencia de Funes

Inicia juicio contra expresidente del INDES, Jaime “La Chelona” Rodríguez, acusado de malversar más de $125 mil durante la presidencia de Funes

Lunes, 19 de agosto del 2019

Además de “La Chelona” los exgerentes del INDES Ricardo Liévano Rodríguez y Marcos Jacobo Menjívar también son procesados.

fiscalía En caso Corruptela, defensa de Rais solicita declaración de Humberto Sáenz para comprobar que vuelos de FGR fueron oficiales y para beneficio del país

En caso Corruptela, defensa de Rais solicita declaración de Humberto Sáenz para comprobar que vuelos de FGR fueron oficiales y para beneficio del país

Lunes, 19 de agosto del 2019

El caso Corruptela, habría iniciado por un aviso penal de la Superintendencia del Sistema Financiero, contra Banco Promérica, S.A.

Nacional Arquitecto Raúl Juárez Cestoni desmiente Fakenews difundida por el presentador de televisión Sergio Méndez

Arquitecto Raúl Juárez Cestoni desmiente Fakenews difundida por el presentador de televisión Sergio Méndez

Lunes, 19 de agosto del 2019

Arquitecto Raúl Juárez Cestoni desmiente Fakenews difundida por el presentador de televisión Sergio Méndez

Nacional Gobierno benefició a  71 familias de San Sebastián Salitrillo, al entregarles sus respectivas escrituras de vivienda

Gobierno benefició a 71 familias de San Sebastián Salitrillo, al entregarles sus respectivas escrituras de vivienda

Lunes, 19 de agosto del 2019

El Pdte. de la Defensoría del Consumidor informó que los lotificadores no habían iniciado los trámites para entregar la documentación correspondiente.

Nacional Presidente Bukele Ortez asegura que ya están listos los fondos para la reconstrucción del Hospital Rosales

Presidente Bukele Ortez asegura que ya están listos los fondos para la reconstrucción del Hospital Rosales

Lunes, 19 de agosto del 2019

Bukele Ortez también reveló que prepara una reconstrucción para el Hospital Militar.

Nacional Ministro de Seguridad destaca que el pasado domingo solamente hubo un homicidio a nivel nacional y fue el de un pandillero

Ministro de Seguridad destaca que el pasado domingo solamente hubo un homicidio a nivel nacional y fue el de un pandillero

Lunes, 19 de agosto del 2019

El único fallecido era miembro de la Mara Salvatrucha que se dedicaba a delinquir en un punto de asalto en San Vicente.

1563213502.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Lunes, 12 de agosto del 2019
Sí a la vida, sí a la familia

POR LUIS CONTRERAS | ANALISTA POLÍTICO Y CONSULTOR EN SEGURIDAD


Nacionales Martes, 09 de abril del 2019
IICA y OCDE con El Salvador

POR ANDREE CARDONA / Licenciado en Relaciones Internacionales



Internacionales Lunes, 19 de agosto del 2019

Internacionales Lunes, 19 de agosto del 2019
En un insólito acto vandálico, una adolescente destruyó una escultura en un hotel mientras una amiga la grabó

Las autoridades informaron que las jóvenes ya fueron identificadas como residentes de la zona en Hawaii, Estados Unidos.