La Noticia Sv

Lina Pohl sigue desempeñando un alto cargo en la FAO, México, pese que Cámara reiteró es prófuga de la justicia salvadoreña por corrupción

#Nacional | Jueves, 20 de enero del 2022
 
1652927940.png1652927908.png
Lina Pohl sigue desempeñando un alto cargo en la FAO, México, pese que Cámara reiteró es prófuga de la justicia salvadoreña por corrupción

 

POR GABRIELA BONILLA

SAN SALVADOR.- Lina Pohl, exministra de Medio Ambiente, continúa prófuga de la justicia, mientras la Cámara Segundo de lo Penal de San Salvador resolvió mantener en prisión provisional a varios exfuncionarios con los que formó parte del Gabinete de Gobierno del FMLN, por desfalco al Estado salvadoreño.

Pohl enfrenta una acusación por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, tras presuntamente haberse apropiado de $177 mil sin justificación legal mientras era titular de la cartera de Estado.

Pese las acusaciones, la exfuncionaria permanece fuera del país y trabaja como representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México. Desempeña estas labores desde 2019, cuando finalizó sus funciones como empleada pública.

La justicia salvadoreña confirmó este miércoles la orden de captura contra ella, Gerson Martínez (asilado en la nación mexicana), Guillermo López Suárez, Salvador Sánchez Cerén (en Nicaragua desde 2021) y Manuel Melgar.

En tanto, la exministra de Salud, Violeta Menjívar; la exviceministra de Ciencia y Tecnología Erlinda Hándal; Calixto Mejía exdiputado y exviceministro de Trabajo, así como al exministro de Hacienda, Carlos Cáceres, permanecerán en prisión por resolución de los juzgados.

Las figuras políticas del pasado período presidencial del FMLN fueron detenidos el pasado 21 de julio, tras verse involucrados en el caso “Desfalco” que Fiscalía General de la República (FGR) trabaja tras indicios de sobresueldos durante la administración del expresidente Mauricio Funes.

Diez son los exfuncionarios que han sido acusados por el Ministerio Público hasta la fecha.

POLÉMICA EN MEDIO AMBIENTE

Lina Pohl también enfrenta denuncias por omisión de investigación y actos de corrupción mientras fungía como ministra de Medio Ambiente, en específico, por la autorización de u botadero de basura a cielo abierto ubicado en el cantón Melara, en La Libertad.


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dirigido por Pohl, autorizó, toleró y permitió "el funcionamiento, en contravención de las leyes ambientales, del botadero de basura situado en el Puerto de La Libertad", dijo el abogado Sergio Toruño al denunciar el caso ante los medios de comunicación.

La exministra habría incurrido en malversación de fondos públicos y fondos provenientes de donantes internacionales cuando, en primera instancia, cerró el lugar. No obstante, después de esta acción, solo lo autorizó como relleno sanitario manual, con capacidad máxima para recibir 12 toneladas de desechos municipales diariamente, indicó el jurista.


NOTICIAS
Nacional Alcaldía de San Salvador desarrolló operativo para verificar que centros nocturnos operen legalmente

Alcaldía de San Salvador desarrolló operativo para verificar que centros nocturnos operen legalmente

Sábado, 21 de mayo del 2022

A este operativo se han sumado agentes de la PNC y del CAM quienes inspeccionarán que los negocios nocturnos operen legalmente.

NACIONAL Viernes, 20 de mayo del 2022

Habilitan este fin de semana el paso de vehículos sobre la calle Rubén Darío

Informaron que las tareas de pintura y ornato en la referida arteria están en su etapa final

1649340617.jpg1631904112.jpeg
 
NACIONAL Viernes, 20 de mayo del 2022

Ministro de Trabajo presentará denuncia ante la FGR relacionada con empresas que se ha apropiado de cuotas de AFP y del ISSS de sus trabajadores

Rolando Castro: “Hay empresas que no han querido pagar las multas impuestas” por el Ministerio de Trabajo.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional CEL y Protección Civil, brindan detalles del Sistema de Alerta Temprana desde Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre

CEL y Protección Civil, brindan detalles del Sistema de Alerta Temprana desde Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre

Viernes, 20 de mayo del 2022

El objetivo es disminuir el riesgo en comunidades vulnerables ante las lluvias.

Nacional El diputado Christian Guevara inauguró la nueva sala de espera del Hospital Bloom gracias a la iniciativa del Pdte. Bukele.

El diputado Christian Guevara inauguró la nueva sala de espera del Hospital Bloom gracias a la iniciativa del Pdte. Bukele.

Viernes, 20 de mayo del 2022

Los fondos para llevar a cabo la nueva sala de videojuegos, fue gracias a lo recaudado en LABITCONF

metropolitana Alcalde Mario Durán anunció la aplicación de sanciones a negocios que no cuenten con permisos en regla

Alcalde Mario Durán anunció la aplicación de sanciones a negocios que no cuenten con permisos en regla

Viernes, 20 de mayo del 2022

También a aquellos que no estén al día con las tasas municipales.

Nacional Ministra de Vivienda coloca la primera piedra del proyecto habitacional en la comunidad Rafael A. Gutiérrez, en Ilopango

Ministra de Vivienda coloca la primera piedra del proyecto habitacional en la comunidad Rafael A. Gutiérrez, en Ilopango

Viernes, 20 de mayo del 2022

Al menos 28 familias han aceptado ser beneficiadas con dicho proyecto

Nacional Ministerio de Salud recibió donativo de KOICA para modernizar la atención a los pacientes

Ministerio de Salud recibió donativo de KOICA para modernizar la atención a los pacientes

Viernes, 20 de mayo del 2022

La donación se compone de equipo tecnológico, insumos médicos para la red hospitalaria y capacitaciones para personal.

Internacional Muere salvadoreño y su hijo de siete años al intentar cruzar el Río Suchiate hacia México

Muere salvadoreño y su hijo de siete años al intentar cruzar el Río Suchiate hacia México

Viernes, 20 de mayo del 2022

La esposa y madre de los fallecidos lograron cruzar y pidieron ayuda, pero sus cuerpos fueron hallados el jueves.

Nacional Modernas tablets fueron entregadas a estudiantes de primer a tercer grado en San Miguel y Usulután, gracias al Gobierno del presidente Bukele

Modernas tablets fueron entregadas a estudiantes de primer a tercer grado en San Miguel y Usulután, gracias al Gobierno del presidente Bukele

Viernes, 20 de mayo del 2022

El Mtro. de Educación y la comisionada presidencial de Operaciones del Gabinete de Gobiernos realizaron la entrega de tablets en el oriente del país.

Nacional Analista político, Walter Araujo: "El Faro tiene un interés directo en el tema de pandillas en el país porque los golpea económicamente"

Analista político, Walter Araujo: "El Faro tiene un interés directo en el tema de pandillas en el país porque los golpea económicamente"

Viernes, 20 de mayo del 2022

Explicó que en el país no se están violando los derechos humanos, porque el régimen de excepción quita ciertas garantías constitucionales.

1631903105.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Lunes, 16 de mayo del 2022
Primera dama, Gabriela de Bukele, expuso en la ONU sobre la importancia de la lactancia materna y políticas en favor de la Primera Infancia

El Salvador asumió junto a Nueva Zelanda como guardián de las salas de lactancia materna de la ONU.


Nacionales Viernes, 13 de mayo del 2022
Abogado ambientalista, sobre situación del Lago de Coatepeque: Considero que el MARN necesita un liderazgo distinto para eliminar el abuso ambiental

El abogado Toruño afirmó que a su parecer, las imágenes difundidas de la contaminación del lago no son por algas, sino por lixiviados.



Internacionales Jueves, 17 de febrero del 2022
Exministro de Gobernación de Guatemala, acusa a El Faro de fabricar noticias en dicho país como lo ha hecho en El Salvador junto a FACTUM y la LPG

Según Enrique Degenhart no le parece raro que “sea El Faro desde El Salvador, el que inicia el proceso” ya que no es la primera vez.


Internacionales Sábado, 13 de noviembre del 2021
Expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, cuya detención había sido señalada de arbitraria por Naciones Unidas, fue absuelto

El expresidente enfrentaba cargos por “espionaje” a políticos y empresarios. Previamente Naciones Unidas declaró la detención como arbitraria.