La Noticia Sv

Liderazgo o tiranía

#Opinión | Domingo, 06 de agosto del 2017
 
1494534107.png
Liderazgo o tiranía

 

POR JORGE TOBAR/ANALISTA

Desde mi niñez temprana he vivido en una “burbuja”. La del respeto. Por alguna extraña razón, nadie de mis tutores me lo faltó nunca, ni como grito, insulto, descalificación ni mucho menos, golpes. Siempre que quisieron corregir mi conducta, lo hicieron con el ejemplo, la conversación y el debate. No importó que tuviera cuatro, cinco, seis o siete años de edad. Mientras mis amiguitos y compañeritos eran “amansados” y “domesticados” a punta de maltrato. En las zonas de pobreza donde se desarrolló mi niñez, se vive un clima hostil de tiranía. Los que tienen “el garrote” se imponen a la fuerza. El marido a su mujer, los padres a sus hijos, los grandes a sus hermanos pequeños, el fuerte al débil. No sufrir esa inclemente realidad, no evitó volverme consciente de ella; y con diez años de edad, prometí a mi padre luchar para mitigarla. En lo que he podido, evité siempre la confrontación, la imposición, la violencia. Detesto la tiranía.

Nunca he castigado físicamente a mis hijos, les he enseñado que es conversando con apertura, franqueza, respeto y amor, que las situaciones difíciles se resuelven. Espero que ellos así lo enseñen también. Creo firmemente que la mejor forma de hacer que las cosas pasen, es hacerlas uno mismo, y/o convencer/persuadir a los demás; no por la fuerza, coacción, u otro, que no sea la plena voluntad de hacerlo. Como dice un excelente programa educativo “A la fuerza, ¡NADA!”.

Lo que separa la tiranía del liderazgo, es que en tiranía hay sometimiento; unos pocos se imponen a la fuerza/violencia y a contra voluntad a las masas sometidas; el liderazgo, por el contrario, convence, persuade, invita. Acompaña, enseña y demuestra.

Desde la religión sectaria y su dios castigador; padres déspotas, gobiernos indolentes, corruptos y abusivos; diputados sumisos, ignorantes, sinvergüenzas y vividores; hasta un sistema de “justicia” donde todo gira alrededor del castigo y la venganza al delincuente; y la víctima queda abandonada, así como la prevención; El Salvador se devana en su atraso intelectual y cultural,  y se descompone su ya lacerado tejido social. Otros países de la región avanzan aceleradamente en el desarrollo humano, mientras nosotros nos hundimos en un oscurantismo ideológico, producto de ese paradigma del antagonismo intrínseco, en el que necesariamente unos deben imponerse a la fuerza a otros.

Los salvadoreños pensantes, conscientes y consecuentes con la realidad de nuestro país, debemos unirnos y luchar con todas nuestras fuerzas para reconstruir sus bases. Unos fundamentos basados en “A la fuerza, nada”, “todo por voluntad y con entusiasmo”.

Intentar “por las buenas” implica organizar, estructurar y ejecutar un verdadero, amplio y profundo sistema educativo. Replantear los verdaderos conceptos de “educación”, articular los elementos que entran en juego: familia, escuela, alcaldías y gobierno; y delegar responsabilidades a cada uno de ellos, para que cada niño tenga una saludable y definida identidad y autoestima, sueños por los que quiera luchar, formación basada en principios y valores universales; y conocimientos suficientes para ir detrás de su sueño, con la convicción de alcanzarlos. Por el contrario, en estos últimos años, la educación de nuestro país, no ha parado de descender. Y esto es grave, muy grave. Implica que cada vez en más familias, predominará la crianza del garrote, del insulto y la descalificación. La tiranía. Quiere decir que habrá más y más conflictos en el seno de los hogares salvadoreños; que tendremos niños rencorosos, perturbados, confundidos, vulnerables de ser reclutados por la delincuencia y el crimen organizado. Más y más niñas que a corta edad dejarán la escuela para empezar a vivir como madres y responsabilidades de adultas. Nuestra sociedad se descompone por dentro y de forma acelerada, compatriotas. Necesitamos erradicar de una vez por todas, la ideología del odio social, de división y confrontación de todo tipo y reconstruir nuestra sociedad con estructuras de liderazgo, inspiración, sueños, metas, luchas, trabajo, esfuerzo, logros y autorrealización.

Necesitamos un amplio, limpio y claro liderazgo que cubra y entusiasme las grandes mayorías silenciosas y opaque a esos apátridas empeñados en sembrar odio y destruir el país.

Ese liderazgo debe fundamentarse en ideas y no en personas; soportado por los grandes movimientos ciudadanos y no por los políticos. “Es muy ingenuo pensar que quienes nos tienen en esta situación de crisis, son quienes nos sacarán de ella”    

                                                                                                           


NOTICIAS
Internacional Cardenal Rosa Chávez visita comunidad en Nueva York golpeada por la MS-13

Cardenal Rosa Chávez visita comunidad en Nueva York golpeada por la MS-13

Sábado, 19 de agosto del 2017

El Cardenal visitará varias iglesias, una escuela secundaria, una cárcel y una organización de caridad en localidades de Long Island.

NACIONAL Sábado, 19 de agosto del 2017

Jueza ordena detención para cuatro procesados en caso "Transes", entre ellos expresidente Saca

El Juzgado decretó detención para cuatro involucrados, mientras que los otros 13 seguirán el proceso en libertad.

1499267803.jpg
 
FAMOSOS Sábado, 19 de agosto del 2017

Famoso programa de EUA, Dante Night Show contrata a talentoso salvadoreño Dennis "El Tic de Paz"

El equipo de Dante Night Show descubrió el talento del salvadoreño que decidió contratarlo y ahora le realiza divertidos reportajes.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Sánchez Cerén anuncia que 3 mil reos trabajarán en reparación de calles y centros educativos

Sánchez Cerén anuncia que 3 mil reos trabajarán en reparación de calles y centros educativos

Sábado, 19 de agosto del 2017

Para el jefe de Estado, este tipo de programas permitirá el descongestionamiento de los centros penales en el territorio salvadoreño

Nacional Masacre: Cinco miembros de una familia son asesinados en San Francisco Javier de Usulután

Masacre: Cinco miembros de una familia son asesinados en San Francisco Javier de Usulután

Sábado, 19 de agosto del 2017

Las autoridades acordonaron la escena del crimen para iniciar las investigaciones del hecho.

judicial Joven testifica contra el “Gordo Max” luego de dos audiencias suspendidas por no haberse presentado

Joven testifica contra el “Gordo Max” luego de dos audiencias suspendidas por no haberse presentado

Sábado, 19 de agosto del 2017

De acuerdo al Juzgado, se realizó una audiencia especial el pasado viernes para recibir el testimonio de la joven quien incriminó al "Gordo Max".

Internacional Guatemala: Arrestan a seis presuntos estafadores en Banco de Comercio

Guatemala: Arrestan a seis presuntos estafadores en Banco de Comercio

Sábado, 19 de agosto del 2017

Entre las irregularidades que se les señala es que no reportaron los movimientos ilegales que efectuó el Banco de Comercio.

Seguridad Capturan en Apopa a sujeto vinculado a homicidio de policía

Capturan en Apopa a sujeto vinculado a homicidio de policía

Sábado, 19 de agosto del 2017

Al sujeto se le acusa de haber asesinado a un agente de la PNC al interior del puesto de la Policía de San Ignacio, en Chalatenango.

política Araujo asegura defenderá la vida humana y rechaza propuesta de ARENA de reformar Código Penal

Araujo asegura defenderá la vida humana y rechaza propuesta de ARENA de reformar Código Penal

Sábado, 19 de agosto del 2017

El expresidente del TSE manifestó que no está de acuerdo que se reforme la ley para pemitir el aborto y que su posición es firme.

salud Vitamina C puede frenar la leucemia

Vitamina C puede frenar la leucemia

Sábado, 19 de agosto del 2017

Durante los análisis se comprobó que la vitamina C hacía que las células madre del cáncer de leucemia maduraran y murieran

salud Ta-Ta Towel el sostén que genera polémica

Ta-Ta Towel el sostén que genera polémica

Sábado, 19 de agosto del 2017

Esta prenda tiene como misión evitar el sudor para las mujeres de talla grande o que están dando de mamar.

1484271112.jpg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Lunes, 17 de julio del 2017
Competencia desleal en el mercado de combustible en El Salvador

Por Sergio Recinos Schonborn, presidente de ADEPETRO


Nacionales Miércoles, 15 de marzo del 2017
El papel de las municipalidades en prevención de violencia

Por: Ricardo Sosa/ Experto en Seguridad y Criminología @jricardososa



Internacionales Sábado, 19 de agosto del 2017
Fiscal Gral. destituida por Maduro huye de Venezuela y arriba en Colombia donde pidió protección

La exfuncionaria arribó a las 3:30 pm en el aeropuerto El Dorado en Bogotá en un vuelo procedente de Aruba.


Internacionales Viernes, 18 de agosto del 2017
Exfiscal de Venezuela afirma tener pruebas que vinculan a Maduro en caso de corrupción de Odebrecht

La exfiscal reveló que posee el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron, entre los que se encuentra Nicolás Maduro.