La Noticia Sv

Liderazgo o tiranía

#Opinión | Domingo, 06 de agosto del 2017
 
1507137392.jpg
Liderazgo o tiranía

 

POR JORGE TOBAR/ANALISTA

Desde mi niñez temprana he vivido en una “burbuja”. La del respeto. Por alguna extraña razón, nadie de mis tutores me lo faltó nunca, ni como grito, insulto, descalificación ni mucho menos, golpes. Siempre que quisieron corregir mi conducta, lo hicieron con el ejemplo, la conversación y el debate. No importó que tuviera cuatro, cinco, seis o siete años de edad. Mientras mis amiguitos y compañeritos eran “amansados” y “domesticados” a punta de maltrato. En las zonas de pobreza donde se desarrolló mi niñez, se vive un clima hostil de tiranía. Los que tienen “el garrote” se imponen a la fuerza. El marido a su mujer, los padres a sus hijos, los grandes a sus hermanos pequeños, el fuerte al débil. No sufrir esa inclemente realidad, no evitó volverme consciente de ella; y con diez años de edad, prometí a mi padre luchar para mitigarla. En lo que he podido, evité siempre la confrontación, la imposición, la violencia. Detesto la tiranía.

Nunca he castigado físicamente a mis hijos, les he enseñado que es conversando con apertura, franqueza, respeto y amor, que las situaciones difíciles se resuelven. Espero que ellos así lo enseñen también. Creo firmemente que la mejor forma de hacer que las cosas pasen, es hacerlas uno mismo, y/o convencer/persuadir a los demás; no por la fuerza, coacción, u otro, que no sea la plena voluntad de hacerlo. Como dice un excelente programa educativo “A la fuerza, ¡NADA!”.

Lo que separa la tiranía del liderazgo, es que en tiranía hay sometimiento; unos pocos se imponen a la fuerza/violencia y a contra voluntad a las masas sometidas; el liderazgo, por el contrario, convence, persuade, invita. Acompaña, enseña y demuestra.

Desde la religión sectaria y su dios castigador; padres déspotas, gobiernos indolentes, corruptos y abusivos; diputados sumisos, ignorantes, sinvergüenzas y vividores; hasta un sistema de “justicia” donde todo gira alrededor del castigo y la venganza al delincuente; y la víctima queda abandonada, así como la prevención; El Salvador se devana en su atraso intelectual y cultural,  y se descompone su ya lacerado tejido social. Otros países de la región avanzan aceleradamente en el desarrollo humano, mientras nosotros nos hundimos en un oscurantismo ideológico, producto de ese paradigma del antagonismo intrínseco, en el que necesariamente unos deben imponerse a la fuerza a otros.

Los salvadoreños pensantes, conscientes y consecuentes con la realidad de nuestro país, debemos unirnos y luchar con todas nuestras fuerzas para reconstruir sus bases. Unos fundamentos basados en “A la fuerza, nada”, “todo por voluntad y con entusiasmo”.

Intentar “por las buenas” implica organizar, estructurar y ejecutar un verdadero, amplio y profundo sistema educativo. Replantear los verdaderos conceptos de “educación”, articular los elementos que entran en juego: familia, escuela, alcaldías y gobierno; y delegar responsabilidades a cada uno de ellos, para que cada niño tenga una saludable y definida identidad y autoestima, sueños por los que quiera luchar, formación basada en principios y valores universales; y conocimientos suficientes para ir detrás de su sueño, con la convicción de alcanzarlos. Por el contrario, en estos últimos años, la educación de nuestro país, no ha parado de descender. Y esto es grave, muy grave. Implica que cada vez en más familias, predominará la crianza del garrote, del insulto y la descalificación. La tiranía. Quiere decir que habrá más y más conflictos en el seno de los hogares salvadoreños; que tendremos niños rencorosos, perturbados, confundidos, vulnerables de ser reclutados por la delincuencia y el crimen organizado. Más y más niñas que a corta edad dejarán la escuela para empezar a vivir como madres y responsabilidades de adultas. Nuestra sociedad se descompone por dentro y de forma acelerada, compatriotas. Necesitamos erradicar de una vez por todas, la ideología del odio social, de división y confrontación de todo tipo y reconstruir nuestra sociedad con estructuras de liderazgo, inspiración, sueños, metas, luchas, trabajo, esfuerzo, logros y autorrealización.

Necesitamos un amplio, limpio y claro liderazgo que cubra y entusiasme las grandes mayorías silenciosas y opaque a esos apátridas empeñados en sembrar odio y destruir el país.

Ese liderazgo debe fundamentarse en ideas y no en personas; soportado por los grandes movimientos ciudadanos y no por los políticos. “Es muy ingenuo pensar que quienes nos tienen en esta situación de crisis, son quienes nos sacarán de ella”    

                                                                                                           


NOTICIAS
Nacional Walter Araujo a los magistrados del TSE: “Esto no lo detiene nadie óiganlo  imbéciles, antidemocráticos y corruptos”

Walter Araujo a los magistrados del TSE: “Esto no lo detiene nadie óiganlo imbéciles, antidemocráticos y corruptos”

Viernes, 25 de mayo del 2018

Las fuertes declaraciones del ex magistrado del TSE fueron en reacción a la tardanza en la revisión de las firmas presentadas por Nuevas Ideas.

INTERNACIONAL Viernes, 25 de mayo del 2018

Importante periódico nicaragüense reprocha a Funes por defender represión policial del gobierno de Ortega

El expresidente salvadoreño, Mauricio Funes se encuentra asilado en Nicaragua desde septiembre de 2016.

1516741115.jpg
 
NACIONAL Viernes, 25 de mayo del 2018

Camarógrafo de noticiero local fue embestido por un automovilista que rebasaba de forma imprudente

En el accidente de tránsito también resultó lesionada su esposa y una cuñada.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Tres personas resultan lesionadas en accidente de tránsito en calle a Comalapa

Tres personas resultan lesionadas en accidente de tránsito en calle a Comalapa

Viernes, 25 de mayo del 2018

El tráfico fue cerrado en ese sector mientras se retiraban los vehículos involucrados.

Nacional Encuentran cadáver semienterrado que podría ser un joven que desapareció el lunes en una finca

Encuentran cadáver semienterrado que podría ser un joven que desapareció el lunes en una finca

Viernes, 25 de mayo del 2018

Según las primeras indagaciones, la víctima es un joven que desapareció el pasado lunes.

Nacional El movimiento Nuevas Ideas exige que se agilice proceso de revisión de firmas en el TSE

El movimiento Nuevas Ideas exige que se agilice proceso de revisión de firmas en el TSE

Viernes, 25 de mayo del 2018

El TSE tenía 60 días para revisar las firmas y definir si eran válidas para inscribir a Nuevas Ideas como partido político.

Nacional El Jocoro está dándole los últimos toques a su estadio para darle la bienvenida a la Primera División

El Jocoro está dándole los últimos toques a su estadio para darle la bienvenida a la Primera División

Viernes, 25 de mayo del 2018

El benjamín le dio una manita de gato a la iluminación para realizar sus partidos en la noche, solo falta la aprobación de la Comisión de Estadios.

Nacional Incendio consume apartamento en condominios Modelo

Incendio consume apartamento en condominios Modelo

Viernes, 25 de mayo del 2018

Solo se reportaron daño materiales en su totalidad.

Nacional Capturan a presunto asesino de párroco de Santiago de María, Walter Velásquez

Capturan a presunto asesino de párroco de Santiago de María, Walter Velásquez

Viernes, 25 de mayo del 2018

El sujeto fue sorprendido en un campamento localizado entre los cantones de El Jícaro y El Palón.

Internacional Arrestan en Colombia a "Popeye" Velásquez Vásquez, exsicario de Pablo Escobar

Arrestan en Colombia a "Popeye" Velásquez Vásquez, exsicario de Pablo Escobar

Viernes, 25 de mayo del 2018

Existen procesos en su contra por los delitos de extorsión y delinquir.

Nacional Juez da la razón a Rais y rechaza intención de la FGR de reabrir juicio contra el empresario por considerar la petición ilegal

Juez da la razón a Rais y rechaza intención de la FGR de reabrir juicio contra el empresario por considerar la petición ilegal

Viernes, 25 de mayo del 2018

El juez 14° de Paz de San Salvador validó los argumentos planteados por los abogados del empresario Enrique Rais.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Martes, 27 de marzo del 2018
¡Jesucristo ha Resucitado¡

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES / POLITÓLOGO Y ESPECIALISTA EN SEGURIDAD




Internacionales Viernes, 25 de mayo del 2018
Cámara de representantes de EE.UU. pide informe con nombres de funcionarios corruptos del Triángulo Norte

El departamento de defensa tiene 180 días para presentar un informe con los nombres de los funcionarios señalados por actos de corrupción.


Internacionales Viernes, 25 de mayo del 2018
Nueva balacera en escuela de Estados Unidos deja dos heridos

La policía local se encuentra custodiando la escuela de Noblesville West en Noblesville, Indiana.