La Noticia Sv

Liderazgo del ministro Rolando Castro es reconocido por implementar en tiempo récord primer Sistema Informático sobre Mercado Laboral en Centroamérica

#Nacional | Miércoles, 01 de diciembre del 2021
 
Liderazgo del ministro Rolando Castro es reconocido por implementar en tiempo récord primer Sistema Informático sobre Mercado Laboral en Centroamérica

 

POR JORGE MEDINA

SAN SALVADOR.- El liderazgo del ministro de Trabajo Rolando Castro fue reconocido por representantes del Gobierno salvadoreño y organizaciones internacionales gracias a la implementación en tiempo récord del Sistema de Información del Mercado Laboral en El Salvador (SIMEL), que permitirá conocer información precisa y dinámica sobre el panorama del mercado laboral.

“El ministerio se posiciona, así como el líder del análisis del mercado de trabajo nacional y asegura una gobernanza del sistema a través del SIMEL”, detalló el director del departamento de estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Rafael Diez de Medina.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, manifestó que el lanzamiento de este sistema representa el compromiso del ministro Castro para guiar la transformación del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

“El ministerio de Trabajo ha estado siempre, ese liderazgo de Rolando Castro que cuando asumió ese ministerio decidió hacer las transformaciones necesarias. No lo podía hacer solo, es producto de un equipo de trabajo. Han hecho posible en diez meses poner en marcha esta herramienta”, indicó Ulloa.

El vicemandatario resaltó que en los diez meses de trabajo lograron cumplir con cada requisito solicitado por los organismos internacionales para la puesta en marcha de la plataforma. “Era una cantidad de requisito que había que cumplir. Gracias al liderazgo del ministerio de Trabajo, diez meses más tarde estamos, no solo dando el informe que cumplimos esos requisitos, sino que está ya puesto al servicio de la sociedad salvadoreña y de la comunidad internacional”, agregó.

 

A su vez, la directora de la OIT para América Central, Elena Montobbio de Balanzó, agradeció la confianza brindada a la entidad y del equipo guiado por el ministro Rolando Castro en la elaboración del sistema, el cual fue producto de una cooperación interinstitucional. “Quiero agradecer la confianza depositada por el nuestro y su equipo en este contexto en que nos encontramos recuperándonos de la pandemia covid-19”, aseveró.

“Es una herramienta de gran utilidad. Como sabemos El Salvador es un campeón para la implementación del Pacto Mundial para la migración segura, ordenada y regular”, apuntó el jefe de misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Migración (OIM), Nicola Graviano, al destacar el rol de esta herramienta en la prevención de la migración irregular.

“Hoy por hoy no lo decimos nosotros, lo acaba de decir la comunidad internacional, lo acaba de decir OIT, lo dice OIM. Somos el primer país de Centroamérica y el segundo en América Latina en tener este programa”, recordó el ministro Castro.


NOTICIAS
Nacional Casos de covid-19 se mantienen al alza en El Salvador, tras la confirmación de la variante Ómicron

Casos de covid-19 se mantienen al alza en El Salvador, tras la confirmación de la variante Ómicron

Viernes, 21 de enero del 2022

Aún se desconoce cuantos casos se han registrado de esta nueva variante. Desde el Gobierno se han incrementado la cantidad de pruebas.

NACIONAL Viernes, 21 de enero del 2022

Fiscales generales de Guatemala y El Salvador se reúnen para fortalecer la investigación y persecución del crimen organizado transnacional

Los altos funcionarios y sus equipos revisaron los mecanismos e instrumentos de cooperación vigentes.

1642129902.jpeg1631904112.jpeg1626529971.jpg
 
POLÍTICA Viernes, 21 de enero del 2022

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política Ernesto Castro a Margarita Escobar: “Lo justo sería separarla de un cargo y una función que no ejerce”

Ernesto Castro a Margarita Escobar: “Lo justo sería separarla de un cargo y una función que no ejerce”

Viernes, 21 de enero del 2022

El presidente de la Asamblea Legislativa aclaró que no se le han pagado salarios a la diputada de ARENA, por estar ausente desde el mes de agosto.

Nacional Presidente Bukele anuncia nueva compra de 410 bitcoins por $15 millones

Presidente Bukele anuncia nueva compra de 410 bitcoins por $15 millones

Viernes, 21 de enero del 2022

El mandatario anunció la nueva compra en el mercado de criptodivisas.

Nacional Inauguran “Unidad de Pie Diabético” en el Hospital Nacional Santa Rosa de Lima, La Unión

Inauguran “Unidad de Pie Diabético” en el Hospital Nacional Santa Rosa de Lima, La Unión

Viernes, 21 de enero del 2022

Al año se atiende a una población aproximada en consulta externa con diagnóstico de diabetes mellitus de 3,761 personas.

Nacional Renuncian al partido ARENA, el exalcalde de Coatepeque, Jorge Rivas, concejales y directiva municipal, por abandono de sus bases

Renuncian al partido ARENA, el exalcalde de Coatepeque, Jorge Rivas, concejales y directiva municipal, por abandono de sus bases

Viernes, 21 de enero del 2022

Anunciaron que se sumarán al partido en formación Fuerza Solidaria.

Nacional Ministro Castro sostuvo reunión con el movimiento sindical salvadoreño para actualizar el Código de Trabajo

Ministro Castro sostuvo reunión con el movimiento sindical salvadoreño para actualizar el Código de Trabajo

Viernes, 21 de enero del 2022

El titular de Trabajo también discutió los avances entre el movimiento sindical y el gobierno.

Nacional El Salvador firma convenio con empresa turca en Sistemas Espaciales y Satelitales

El Salvador firma convenio con empresa turca en Sistemas Espaciales y Satelitales

Viernes, 21 de enero del 2022

El presidente Nayib Bukele, anunció que El Salvador está interesado en recibir el apoyo de Turquía para la construcción de un satélite.

Nacional Presentan iniciativa para castigar con dos y cuatro años de cárcel el maltrato animal

Presentan iniciativa para castigar con dos y cuatro años de cárcel el maltrato animal

Viernes, 21 de enero del 2022

También se incluyen penas con trabajo de utilidad publica para maltratadores de animales.

Internacional Capturan a exministro de Comunicaciones de Guatemala, José Luis Benito

Capturan a exministro de Comunicaciones de Guatemala, José Luis Benito

Viernes, 21 de enero del 2022

Capturan a exministro de Comunicaciones de Guatemala, José Luis Benito

1631903105.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Jueves, 20 de enero del 2022
Lina Pohl sigue desempeñando un alto cargo en la FAO, México, pese que Cámara reiteró es prófuga de la justicia salvadoreña por corrupción

La exministra de Medio Ambiente se encuentra en México, al igual que otros exfuncionarios del FMLN.


Nacionales Jueves, 20 de enero del 2022
Exdiputado Raúl Beltrhan Bonilla cuestiona cuál es el poder que aún tiene el exfiscal Douglas Meléndez, quien goza de total impunidad en EE. UU

Piden que se indague, cuanto antes y se haga la merecida justicia para quienes han sido afectados por la intervención de Douglas Meléndez.



Internacionales Sábado, 13 de noviembre del 2021
Expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, cuya detención había sido señalada de arbitraria por Naciones Unidas, fue absuelto

El expresidente enfrentaba cargos por “espionaje” a políticos y empresarios. Previamente Naciones Unidas declaró la detención como arbitraria.


Internacionales Martes, 13 de abril del 2021