La Noticia Sv

Libertad de Expresión

#Opinión | Domingo, 26 de mayo del 2019
 
Libertad de Expresión

 

POR JUAN RAMÓN MEDRANO / ANALISTA POLÍTICO

Ahora que se está discutiéndose en la asamblea Legislativa una propuesta de Ley de Delitos Cibernéticos, es oportuno revisar brevemente la historia de la Libertad de Expresión y sus límites. Según el Diccionario de la Lengua Española, Libertad de Expresión es el “Derecho a manifestar y difundir libremente ideas, opiniones o informaciones”. La libertad de expresión es también, un derecho fundamental o derecho humano, consagrado en el Artículo 19 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos " de 1948, que dice: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

Pero, la idea de Libertad de Expresión, tiene sus orígenes en la Antigua Grecia. Como la mayoría de planteamientos o ideas básicas sobre la democracia, la idea precedente de la libertad de expresión se puede encontrar en la Antigua Grecia, donde el estadista Clístenes introdujo la forma de gobierno democrático en Atenas en el año 507 a. d. C. Para los ciudadanos atenienses (hombres con propiedad) los ideales de libertad e igualdad entre ciudadanos eran los valores más importantes. La libertad tenía dos aspectos: la libertad política y la libertad individual; y la libertad de expresión, era un aspecto muy importante de la libertad individual. La palabra griega para designar la libertad de expresión es parrhesia, y su significado literal es “hablar con libertad.” La parrhesia era muy importante para los antiguos atenienses; en los tribunales y en las ágoras, los atenienses tenían la libertad de decir casi cualquier cosa, y en especial en el teatro, los autores teatrales explotaban su derecho de reírse de todo el mundo. Por ejemplo, Aristófanes criticó el sistema político y social en la obra “Las Nubes”. Aunque en otras circunstancias, la libertad de expresión era más limitada y dependía del contexto.

En parrhesía, el hablante usa su libertad y elige la franqueza en vez de la persuasión, la verdad en vez de la falsedad o el silencio, el riesgo de muerte en vez de la vida y la seguridad, la crítica en vez de la adulación y el deber moral en vez del propio interés y la apatía moral. Pero, el uso de este derecho comenzó a incomodar a los gobernantes, que veían como se hacía uso de la libertad de expresión para criticarles, y fue así como apareció la Asebeia, un término religioso que significa impiedad, y que pasó al campo civil para acusar a algunas personas de abuso de la libertad de expresión. Surgieron así las primeras leyes contra este derecho, por ejemplo en Roma, con las leyes Cornelia Indubis o Cornelia Majestatis (si las opiniones afectaban al emperador).

La lucha entre Parrhesia y Asebeia ha continuado a lo largo de la historia y la podemos ver aún en la actualidad, en la autocensura y falta de espacios para los ciudadanos más pobres, que existe en los grandes medios de comunicación. En El Salvador y Centroamérica, también hubo eco de las ideas liberales o revolucionarias en todo el siglo XIX, pero las constantes guerras entre liberales y conservadores entre los países centroamericanos y dentro de cada uno de ellos, no permitió que cuajara una democracia estable, en donde se desarrollaran las libertades democráticas.

Durante el pasado siglo XX, sufrimos una larga cadena de dictaduras militares, que inició con el golpe de Estado del General Martínez a principios de los años treinta, y terminó con el golpe de estado al General Romero el 15 de octubre de 1979. La falta de libertades democráticas, entre ellas la Libertad de Expresión, generó una guerra civil en el país, que comenzó a inicios de los años setenta y culminó a principios de los noventa. Y, con sus altos y bajos, es hasta después de la firma de los Acuerdos de Paz entre la guerrilla del FMLN y el gobierno de ARENA del presidente Alfredo Cristiani, (el 16 de enero de 1992) que se comienza a construir un régimen democrático. Y se comienzan a respetar los preceptos de la Constitución de la República de El Salvador de 1983, que dice: Art. 6.- Toda persona puede expresar y difundir libremente sus pensamientos siempre que no subvierta el orden público, ni lesione la moral, el honor, ni la vida privada de los demás.

En junio de 2011, la Organización de los Estados Americanos adoptó la Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión en Internet, que dice: a. La libertad de expresión se aplica a Internet del mismo modo que a todos los medios de comunicación. Las restricciones a la libertad de expresión en Internet solo resultan aceptables cuando cumplen con los estándares internacionales que disponen, entre otras cosas, que deberán estar previstas por la ley y perseguir una finalidad legítima reconocida por el derecho internacional y ser necesarias para alcanzar dicha finalidad.

En los últimos años, con la presencia de las redes sociales este cerco informativo se ha roto, democratizándose obligadamente las comunicaciones. El problema es que también se ha hecho mal uso de estas, situación que tiene a los diputados discutiendo si se puede controlar este mal uso a través de un endurecimiento de las penas. La gran duda que surge ante la discusión del endurecimiento de penas es, si servirá de algo la aprobación de nuevas leyes, pues en la práctica, si no se pueden hacer valer otros derechos fundamentales como el derecho a la vida, se podrá acaso obligar a los troles y sitios falsos a apegarse a la ley. Yo lo veo muy difícil, aunque la discusión seguramente continuará.

 


NOTICIAS
Nacional Gobierno creará un programa para prevenir hechos de violencia como los del clásico de Honduras entre Olimpia y Motagua

Gobierno creará un programa para prevenir hechos de violencia como los del clásico de Honduras entre Olimpia y Motagua

Martes, 20 de agosto del 2019

El director de la Unidad de Reconstrucción de Tejido Social hizo el anuncio tras los hechos ocurridos en el fútbol de Honduras.

METROPOLITANA Martes, 20 de agosto del 2019

Alcalde de San Salvador busca atraer la inversión de Washington DC, en el 1º aniversario de hermanamiento de ciudades

Alcalde de San Salvador promueve la inversión extranjera en Washington en el 1º aniversario de hermanamiento de ciudades.


NACIONAL Martes, 20 de agosto del 2019

Nayib Bukele recalcó promesa de instalar la CICIES y advirtió que “corruptos no hallan qué hacer y que podrían anunciar una propuesta alterna”

El mandatario además mencionó que en semanas estará en funcionamiento la Comisión Internacional contra la Corrupción.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

corrupcion Diputado Rodolfo Parker propone una CICIES limitada a la voluntad de la Asamblea Legislativa y que no investigue a empresarios

Diputado Rodolfo Parker propone una CICIES limitada a la voluntad de la Asamblea Legislativa y que no investigue a empresarios

Martes, 20 de agosto del 2019

El secretario Gral. del PDC sostuvo que la CICIES debe centrarse en investigar a funcionarios y su continuidad dependa de los votos de los diputados.

Internacional Después de 19 días en altamar el Open Arms atraca en puerto Italiano para desembarcar a más de 100 migrantes

Después de 19 días en altamar el Open Arms atraca en puerto Italiano para desembarcar a más de 100 migrantes

Martes, 20 de agosto del 2019

Luego que la Fiscalía de Agrigento ordenara la incautación del bote y la evacuación del mismo.

Nacional Dos sujetos trataban de pasarse de listos asaltando con un arma de juguete, pero fueron detenidos por la PNC

Dos sujetos trataban de pasarse de listos asaltando con un arma de juguete, pero fueron detenidos por la PNC

Martes, 20 de agosto del 2019

Otro sujeto fue capturado por el delito de robo entre la avenida Olímpica y la 55° ave. Sur.

Nacional Alcaldía de San Miguel trabaja de la mano de salvadoreños retornados de EE.UU. para insertarlos al mercado laboral

Alcaldía de San Miguel trabaja de la mano de salvadoreños retornados de EE.UU. para insertarlos al mercado laboral

Martes, 20 de agosto del 2019

Este martes la alcaldía desarrolló una jornada de información para personas que forman parte del programa Retorno Productivo.

política ARENA cede a exigencias de sus diputados disidentes y les confirma que podrán votar en las elecciones internas del domingo

ARENA cede a exigencias de sus diputados disidentes y les confirma que podrán votar en las elecciones internas del domingo

Martes, 20 de agosto del 2019

Milena Mayorga y Gustavo Escalante presentaron recursos para que se les permita votar en las elecciones internas del 25 de agosto.

Nacional DGCP coloca brazaletes electrónicos a reos que trabajan en granjas penitenciarias para evitar fugas

DGCP coloca brazaletes electrónicos a reos que trabajan en granjas penitenciarias para evitar fugas

Martes, 20 de agosto del 2019

Además denunciaron que el gobierno anterior gastó $4.7 millones en 2,840 dispositivos y solo colocaron 550.

exfiscal Diario digital revela supuesta conspiración de FGR contra imputados en casos Saqueo Público y Corruptela

Diario digital revela supuesta conspiración de FGR contra imputados en casos Saqueo Público y Corruptela

Martes, 20 de agosto del 2019

De acuerdo a Diariolatino.net el actual jefe de la Unidad Anticorrupción, Germán Arriaza, se reunió con el grupo de confianza de Douglas Meléndez.

Nacional Representantes de Seguros del Pacífico, como empresa responsable pagaron la millonaria deuda del FMLN con el Estado

Representantes de Seguros del Pacífico, como empresa responsable pagaron la millonaria deuda del FMLN con el Estado

Martes, 20 de agosto del 2019

Representantes de la empresa acudieron a la Dirección General de Tesorería de Hacienda para hacer efectiva la fianza y pagar la deuda del FMLN.

1563213502.jpeg

LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Lunes, 12 de agosto del 2019
Sí a la vida, sí a la familia

POR LUIS CONTRERAS | ANALISTA POLÍTICO Y CONSULTOR EN SEGURIDAD


Nacionales Lunes, 24 de junio del 2019
Logros de la Asamblea General de la OEA en Colombia

POR LUIS ENRIQUE CONTRERAS REYES / POLITÓLOGO Y CONSULTOR EN SEGURIDAD / @LuisSaxum



Internacionales Martes, 20 de agosto del 2019
Toma de rehenes en Brasil: Hombre amenazó con incendiar un autobús en Río de Janeiro con 40 pasajeros y fue abatido por la policía

Los medios locales informaron que los rehenes estaban atados y el sospechoso, que cubre su cara con un barbijo blanco, tenía bidones de gasolina.


Internacionales Martes, 20 de agosto del 2019
Agente policial fue secuestrada, torturada y asesinada tras acudir a un llamado de emergencia

Las autoridades informaron que la agente fue interceptada por un grupo armado en Acapulco, Guerrero.