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Libertad de Expresión

#Opinión | Domingo, 26 de mayo del 2019
 
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Libertad de Expresión

 

POR JUAN RAMÓN MEDRANO / ANALISTA POLÍTICO

Ahora que se está discutiéndose en la asamblea Legislativa una propuesta de Ley de Delitos Cibernéticos, es oportuno revisar brevemente la historia de la Libertad de Expresión y sus límites. Según el Diccionario de la Lengua Española, Libertad de Expresión es el “Derecho a manifestar y difundir libremente ideas, opiniones o informaciones”. La libertad de expresión es también, un derecho fundamental o derecho humano, consagrado en el Artículo 19 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos " de 1948, que dice: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

Pero, la idea de Libertad de Expresión, tiene sus orígenes en la Antigua Grecia. Como la mayoría de planteamientos o ideas básicas sobre la democracia, la idea precedente de la libertad de expresión se puede encontrar en la Antigua Grecia, donde el estadista Clístenes introdujo la forma de gobierno democrático en Atenas en el año 507 a. d. C. Para los ciudadanos atenienses (hombres con propiedad) los ideales de libertad e igualdad entre ciudadanos eran los valores más importantes. La libertad tenía dos aspectos: la libertad política y la libertad individual; y la libertad de expresión, era un aspecto muy importante de la libertad individual. La palabra griega para designar la libertad de expresión es parrhesia, y su significado literal es “hablar con libertad.” La parrhesia era muy importante para los antiguos atenienses; en los tribunales y en las ágoras, los atenienses tenían la libertad de decir casi cualquier cosa, y en especial en el teatro, los autores teatrales explotaban su derecho de reírse de todo el mundo. Por ejemplo, Aristófanes criticó el sistema político y social en la obra “Las Nubes”. Aunque en otras circunstancias, la libertad de expresión era más limitada y dependía del contexto.

En parrhesía, el hablante usa su libertad y elige la franqueza en vez de la persuasión, la verdad en vez de la falsedad o el silencio, el riesgo de muerte en vez de la vida y la seguridad, la crítica en vez de la adulación y el deber moral en vez del propio interés y la apatía moral. Pero, el uso de este derecho comenzó a incomodar a los gobernantes, que veían como se hacía uso de la libertad de expresión para criticarles, y fue así como apareció la Asebeia, un término religioso que significa impiedad, y que pasó al campo civil para acusar a algunas personas de abuso de la libertad de expresión. Surgieron así las primeras leyes contra este derecho, por ejemplo en Roma, con las leyes Cornelia Indubis o Cornelia Majestatis (si las opiniones afectaban al emperador).

La lucha entre Parrhesia y Asebeia ha continuado a lo largo de la historia y la podemos ver aún en la actualidad, en la autocensura y falta de espacios para los ciudadanos más pobres, que existe en los grandes medios de comunicación. En El Salvador y Centroamérica, también hubo eco de las ideas liberales o revolucionarias en todo el siglo XIX, pero las constantes guerras entre liberales y conservadores entre los países centroamericanos y dentro de cada uno de ellos, no permitió que cuajara una democracia estable, en donde se desarrollaran las libertades democráticas.

Durante el pasado siglo XX, sufrimos una larga cadena de dictaduras militares, que inició con el golpe de Estado del General Martínez a principios de los años treinta, y terminó con el golpe de estado al General Romero el 15 de octubre de 1979. La falta de libertades democráticas, entre ellas la Libertad de Expresión, generó una guerra civil en el país, que comenzó a inicios de los años setenta y culminó a principios de los noventa. Y, con sus altos y bajos, es hasta después de la firma de los Acuerdos de Paz entre la guerrilla del FMLN y el gobierno de ARENA del presidente Alfredo Cristiani, (el 16 de enero de 1992) que se comienza a construir un régimen democrático. Y se comienzan a respetar los preceptos de la Constitución de la República de El Salvador de 1983, que dice: Art. 6.- Toda persona puede expresar y difundir libremente sus pensamientos siempre que no subvierta el orden público, ni lesione la moral, el honor, ni la vida privada de los demás.

En junio de 2011, la Organización de los Estados Americanos adoptó la Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión en Internet, que dice: a. La libertad de expresión se aplica a Internet del mismo modo que a todos los medios de comunicación. Las restricciones a la libertad de expresión en Internet solo resultan aceptables cuando cumplen con los estándares internacionales que disponen, entre otras cosas, que deberán estar previstas por la ley y perseguir una finalidad legítima reconocida por el derecho internacional y ser necesarias para alcanzar dicha finalidad.

En los últimos años, con la presencia de las redes sociales este cerco informativo se ha roto, democratizándose obligadamente las comunicaciones. El problema es que también se ha hecho mal uso de estas, situación que tiene a los diputados discutiendo si se puede controlar este mal uso a través de un endurecimiento de las penas. La gran duda que surge ante la discusión del endurecimiento de penas es, si servirá de algo la aprobación de nuevas leyes, pues en la práctica, si no se pueden hacer valer otros derechos fundamentales como el derecho a la vida, se podrá acaso obligar a los troles y sitios falsos a apegarse a la ley. Yo lo veo muy difícil, aunque la discusión seguramente continuará.

 


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