La Noticia Sv

Las políticas identitarias

#Opinión | Lunes, 23 de septiembre del 2019
 
Las políticas identitarias

 

Luis Enrique Contreras Reyes / Analista Político  @LuisSaxum

Las políticas de izquierda surgieron en el siglo XIX, a raíz de la industrialización y la emergencia de la clase obrera. Durante esa época, las reivindicaciones eran sobre todo económicas, cuya finalidad era lograr mejores condiciones laborales y mayor redistribución de riqueza a través de movilizaciones colectivas. Cabe mencionar que las organizaciones de ideología izquierdista ya se dividían entre distintas corrientes; las principales: el socialismo, comunismo y anarquismo, reivindicaban la solidaridad internacional, en que obreros de distintas nacionalidades deberían unirse en la lucha de clases.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, casi todos los nacionalismos eran  derechistas. Tanto para los marxistas como para los sociodemócratas, identidades como la nacionalidad, la lengua, la religión o la raza, representaban divisiones artificiales que la burguesía había inventado para mantener la clase trabajadora escindida.  Sin embargo, durante los años 60 surgió un cambio de rumbo debido a 3 factores.

Primero, en los países occidentales, tras el establecimiento del estado de bienestar después de la Segunda Guerra Mundial, la vida de los obreros se volvió cada vez más acomodada, pero la distribución de riqueza solía llegar solamente a manos de hombres blancos, heterosexuales que no pertenecía a una minoría étnica. Segundo: la generación criada en la posguerra empezó a cuestionar los valores tradicionales como la familia, la patria, la moralidad sexual y los roles de identidad sexual, revolucionando la sociedad con la música rock y el amor libre. Tercero: varias colonias de los imperios europeos en Asia y África lucharon por la independencia, visibilizando las injusticias que habían sufrido durante generaciones a manos del hombre blanco.

Es el surgimiento de una nueva izquierda, más cultural que económica, cuya agenda ya no se centraba en la lucha de clases, sino en una reingeniería social para lograr la emancipación de la mujer, la libertad sexual, la descriminalización de las drogas, la independencia de los pueblos colonizados exacerbando un indigenismo cultural. Vemos también cómo se habla de políticas contra el racismo, el machismo y la homofobia. Los nacionalismos ya dejaban de ser mal vistos, por lo tanto, que reivindicasen la identidad de colectivos minoritarios específicos. Los protagonistas de esta nueva ideología izquierdista ya no serían los obreros de la fábrica, sino estudiantes y profesores de la universidad.

Paradójicamente, contrario a pioneros de los derechos civiles como Martin Luther King que luchaba por la integración racial, la nueva izquierda estadounidense y de varios países de Europa favorece la creación de “espacios seguros” para mujeres y minorías étnicas o sexuales en universidades y empresas; donde miembros de aquellos grupos puedan sentirse seguros sin ser molestados. Se están poniendo de moda servicios, negocios, empresas o centros de coworking solo para mujeres, y en los casos más extremos, para mujeres de color. El intercambio cultural también se ha convertido en pecado, ya que cuando una persona blanca adopta un vestimenta, estilo de música o gastronomía de origen no-europeo, le acusan de “apropiación cultural“.

El marxista ortodoxo, el historiador Eric Hobsbawn, se declaró en cambio abiertamente contrario a este modelo. Nos advierte “los grupos de identidad sólo tratan de sí mismos y para sí mismos, y nadie más entra en el juego. Sin coacción exterior, en condiciones normales, esta política nunca moviliza más que a una minoría, incluso dentro del grupo al que se dirige”.

Indudablemente estamos viendo cómo estas políticas identitarias han venido a crear más divisiones y fragmentar más a la sociedad, generando odio y resentimiento contra quienes no comulgan con su lucha ideológica, animadversión de muchos hombres con respecto a leyes de género que preferencialmente favorecen a las mujeres y también desafección de feministas cuando sus luchas se convierten en quimeras inalcanzables.

 


NOTICIAS
Nacional Al menos 15 pacientes fueron dados de alta este domingo tras vencer el coronavirus

Al menos 15 pacientes fueron dados de alta este domingo tras vencer el coronavirus

Domingo, 12 de julio del 2020

Los pacientes tuvieron cuadros clínicos graves y fueron atendidos en el hospital San Rafael.

NACIONAL Domingo, 12 de julio del 2020

Cardenal Gregorio Rosa Chávez confirmó que dos sacerdotes han fallecido a causa del covid-19, mientras que otros 10 están contagiados

El cardenal también adelantó que las actividades de religiosas en honor al Divino Salvador del Mundo se realizarán de manera virtual.

1594258942.gif1593821488.png1593699814.jpg1591722360.gif1591459470.gif1590081914.png
 
NACIONAL Domingo, 12 de julio del 2020

Ministro de Trabajo adelantó que diálogo con empresarios que habían despedido o suspendido contratos a empleados va por buen camino

El funcionario detalló que presentará un detalle de los acuerdos y logros alcanzados con los empresarios durante las jornadas de diálogo.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Condenan a 68 años de cárcel a dos pandilleros procesados por cometer múltiples homicidios

Condenan a 68 años de cárcel a dos pandilleros procesados por cometer múltiples homicidios

Domingo, 12 de julio del 2020

Los homicidios fueron cometidos por los pandilleros entre los años 2014 y 2015.

Nacional Sitio oficial de la Universidad de El Salvador fue hackeado y registro académico de estudiantes habría sido alterado

Sitio oficial de la Universidad de El Salvador fue hackeado y registro académico de estudiantes habría sido alterado

Domingo, 12 de julio del 2020

El ataque cibernético tuvo lugar el sábado y hasta la mañana de este domingo el sitio web aún permanecía fuera de línea.

Nacional Cifra de coronavirus en el país llegó a 9,674 casos, luego que el sábado se reportaron 283 nuevos contagios

Cifra de coronavirus en el país llegó a 9,674 casos, luego que el sábado se reportaron 283 nuevos contagios

Domingo, 12 de julio del 2020

Además se registraron seis decesos, lo que eleva la cifra a 260 víctimas de la enfermedad.

deportes

Jorge “el Mágico” González se unió a la celebración por el retorno del Cádiz a la primera división de España

Domingo, 12 de julio del 2020

El futbolista salvadoreño realizó un contacto con el programa español El Chiringuito, donde expuso sus sensaciones por la gesta.

EstiloDeVida Cómo afecta a la salud mental la pandemia por el coronavirus

Cómo afecta a la salud mental la pandemia por el coronavirus

Domingo, 12 de julio del 2020

La Organización Mundial para la Salud mantiene un programa para América Latina para atender las necesidad que se presenten.

deportes La espera terminó, el Cádiz es equipo de primera división

La espera terminó, el Cádiz es equipo de primera división

Domingo, 12 de julio del 2020

El verdadero submarino amarillo se favoreció de la derrota del Zaragoza ante el Real Oviedo para sellar su retorno a la liga española.

EstiloDeVida Estás son las enfermedades que amenazan a Brasil, que dedica sus esfuerzos en Salud para contener el coronavirus

Estás son las enfermedades que amenazan a Brasil, que dedica sus esfuerzos en Salud para contener el coronavirus

Domingo, 12 de julio del 2020

Las autoridades de Salud brasileña han sido alertadas por el Comité Técnico de la Sociedad de ese país a no descuidar otras enfermedades.

Internacional En México, publican listado de colonias con alto índice de contagio de covid-19

En México, publican listado de colonias con alto índice de contagio de covid-19

Domingo, 12 de julio del 2020

El gobierno de la Ciudad de México reveló el listado de las 34 colonias en las 13 alcaldías con más casos de covid-19.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 08 de julio del 2020
El PARLACEN no debe ser un refugio para corruptos

POR CARLOS HERNÁNDEZ// CANDIDATO A DIPUTADO DEL PARLACEN


Nacionales Miércoles, 04 de marzo del 2020
Toda crisis genera una oportunidad

POR BESSY RÍOS// ABOGADA Y ACTIVISTA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS.



Internacionales Domingo, 12 de julio del 2020
Donald Trump cede a la presión y por primera vez se mostró usando una mascarilla

El mandatario fue grabado en video usando una mascarilla color negro con el emblema de la presidencia de los Estados Unidos.


Internacionales Sábado, 11 de julio del 2020
Casos de covid-19 en Costa Rica siguen al alza, este 11 de julio se reportaron 386 nuevos contagios, ya suman 7,231 positivos

La cantidad de personas fallecidas hasta la fecha es de 28 víctimas del virus, mientras que 22 pacientes aún están en Cuidado Intensivos.