La Noticia Sv

Las áreas quemadas del Amazonas podrían tardar siglos en recuperarse por completo

#Internacional | Jueves, 12 de septiembre del 2019
 
Las áreas quemadas del Amazonas podrían tardar siglos en recuperarse por completo

 

POR AGENCIAS

BRASIL.- La Amazonía brasileña continúa ardiendo. Mientras los líderes internacionales hacen un llamado a la acción y los militares brasileños hacen lo posible por combatir las llamas, los investigadores han comenzado a advertir que los incendios imparables podrían provocar una transformación masiva en la región.

El proceso podría convertir selvas húmedas en páramos secos, matar árboles antiguos y hacerlos más vulnerables ante futuros incendios.

Todavía no está claro cuánto daño causarán los incendios recientes, la mayoría de los cuales se han relacionado con un aumento en la deforestación de tala y quema. Sin embargo, décadas de investigación proporcionan una imagen de lo que podría suceder: cuando arde el Amazonas, las consecuencias son a menudo devastadoras debido a que el ecosistema evolucionó durante millones de años sin fuego.

 "Los árboles amazónicos simplemente carecen de las adaptaciones necesarias para sobrevivir al calor", dice Ane Alencar, geógrafa del Instituto de Investigación Ambiental del Amazonas en Brasilia.

Los bosques quemados no se recuperan tan fácilmente. Años después de que un incendio arde en el Amazonas, la exuberante vegetación a menudo se reemplaza con un denso parche de árboles escuálidos que ocupan la mayor parte del espacio. Las llamas también pueden matar las semillas de otras especies, y los científicos han observado que muchas aves tienden a mantenerse alejadas.

A principios de este año, un equipo internacional analizó 56 sitios repartidos en 10 países para estudiar cómo estos bosques tropicales, tanto quemados como no quemados, vuelven a crecer con el tiempo. Los resultados del estudio sugieren que pueden recuperar alrededor del 80 por ciento de las especies arbóreas que perdieron en 20 años. "La cuestión es que [50] años después todavía no tienes un bosque amazónico regenerado", explica Bruna. Aunque después de medio siglo, el número de especies de árboles es el mismo que antes, concluye el estudio, los siglos tendrán que pasar hasta que la abundancia de esas especies vuelva a la normalidad.


NOTICIAS
sismo Continúan los sismos, otro temblor de 3.1 despertó a gran parte de los salvadoreños en el Área Metropolitana de San Salvador

Continúan los sismos, otro temblor de 3.1 despertó a gran parte de los salvadoreños en el Área Metropolitana de San Salvador

Lunes, 18 de noviembre del 2019

Medio Ambiente ha informado que hasta el pasado domingo se habían registrado más de 125 sismos desde el primer temblor del martes 12 de noviembre.

DEPORTES Lunes, 18 de noviembre del 2019

Hija de Carlos de los Cobos explota tras críticas en contra del entrenador de la Selecta: “Esta ‘pseudo afición’ no merece absolutamente nada”

El próximo martes, la selecta tiene otro compromiso: el encuentro contra República Dominicana por la última fecha del grupo B en el Estadio Cuscatlán.

1572922716.jpg
 
NACIONAL Domingo, 17 de noviembre del 2019

Ministro Castro critica a “asesor de derecha”, que con enfoque “torpe” indica que “no se debe invertir en comunidades”

Según el funcionario se trata que es “de los responsables de tener un país secuestrado por los problemas estructurales”.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional Finaliza Torneo Internacional de Pesca del Marlin en San Luis la Herradura

Finaliza Torneo Internacional de Pesca del Marlin en San Luis la Herradura

Domingo, 17 de noviembre del 2019

Este año se celebró el 25 aniversario de este campeonato.

Nacional Denuncian nuevo crimen de odio, miembro de la comunidad LGBTI fue asesinado salvajemente por sujetos que le destrozaron el rostro

Denuncian nuevo crimen de odio, miembro de la comunidad LGBTI fue asesinado salvajemente por sujetos que le destrozaron el rostro

Domingo, 17 de noviembre del 2019

La ONG COMCAVIS TRANS indica que es una escena “explícitamente violenta”.

Nacional Ministerios de Medio Ambiente y de Salud investigan la causa de muerte masiva de moluscos en la isla Perico

Ministerios de Medio Ambiente y de Salud investigan la causa de muerte masiva de moluscos en la isla Perico

Domingo, 17 de noviembre del 2019

Las instituciones señalan que han recolectado muestras para analizarlas en laboratorio.

Nacional Mujer que sobrevivió después de caer en un precipicio de más de 50 metros de alto en Chalatenango fue trasladada en helicóptero a un hospital

Mujer que sobrevivió después de caer en un precipicio de más de 50 metros de alto en Chalatenango fue trasladada en helicóptero a un hospital

Domingo, 17 de noviembre del 2019

La mujer fue rescatada con un helicóptero y trasladada a un centro asistencial.

política Nuevas Ideas abre convocatoria para que las bases del partido elijan en 2020 a sus nuevas autoridades

Nuevas Ideas abre convocatoria para que las bases del partido elijan en 2020 a sus nuevas autoridades

Domingo, 17 de noviembre del 2019

Las elecciones internas de Nuevas Ideas se realizarán de cara a los comicios de 2021 en dónde el país elegirá a diputados y alcaldes.

Nacional Arquero salvadoreño, Roberto Hernández, en el Top 10 del mundial celebrado en Holanda

Arquero salvadoreño, Roberto Hernández, en el Top 10 del mundial celebrado en Holanda

Domingo, 17 de noviembre del 2019

La noticia confirma la destreza del salvadoreño en esa disciplina.

política Pdte. Bukele: “Un asesor de ARENA confiesa que no quieren aprobar fondos del Plan Control Territorial, luego se molestan cuando decimos que dan asco”

Pdte. Bukele: “Un asesor de ARENA confiesa que no quieren aprobar fondos del Plan Control Territorial, luego se molestan cuando decimos que dan asco”

Domingo, 17 de noviembre del 2019

El mandatario sostuvo que ''un asesor de ARENA confiesa que no quieren aprobar los fondos del Plan Control Territorial''.

Nacional 30 años de cárcel para sujeto que decapitó con un hacha a su anciana madre de 83 años de edad

30 años de cárcel para sujeto que decapitó con un hacha a su anciana madre de 83 años de edad

Domingo, 17 de noviembre del 2019

Vecinos del lugar indicaron que la anciana mujer le rogaba a su hijo que ya no bebiera más cervezas ni alcohol por lo que este enfurecido la asesinó.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Lunes, 21 de octubre del 2019
Aumenta a 11 la cantidad de muertos durante “el peor estallido social desde el retorno de la democracia” en Chile

El presidente de ese país suramericano, Sebastián Piñera aseguró Chile "está en guerra" y que están luchando con un “enemigo” poderoso.


Nacionales Lunes, 16 de septiembre del 2019


Internacionales Domingo, 17 de noviembre del 2019

Internacionales Domingo, 17 de noviembre del 2019
Bill Gates vuelve a ser la persona más rico del mundo gracias al Pentágono

La fortuna del magnate subió luego que el Pentágono le concedió un multimillonario contrato para almacenar sus datos en la nube.