La Noticia Sv

La tragedia de un ganadero: hacienda en Guaymango es abandonada por amenazas de pandillas

#Nacional #violencia #pandillas | Jueves, 27 de diciembre del 2018
 
La tragedia de un ganadero: hacienda en Guaymango es abandonada por amenazas de pandillas

 

POR JORGE BELTRÁN LUNA / PERIODISTA ASOCIADO

AHUACHAPÁN.- A Gilberto se le acabó la felicidad. Comenzó a terminársele la mañana del 1 de diciembre anterior, cuando 14 pandilleros llegaron a una de sus haciendas y le mataron a su esposa, Berta Alicia Hernández Arce, de 31 años.

La mataron con mucha crueldad. 40 balazos enfrente de una niña de siete años y de varios empleados.

Pero a pesar de tanta saña, parece que no descargaron todo el odio que cargaban contra toda su familia. No.

Porque 24 días después, miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) le mandaron a decir a Gilberto que van por él, que no tardarán mucho en matarlo.

Para evitar eso, el miércoles anterior decidió abandonar la hacienda Lorena, en el caserío del mismo nombre, en el municipio de Guaymango, en el departamento de Ahuachapán.

Desde ayer comenzó a desalojar la hacienda que con tanto sacrificio hizo prosperar y con la cual beneficiaba a muchos de sus vecinos, campesinos pobres a quienes ayudaba proporcionándoles tierra para que cultivaran maíz y frijoles a cambio de una ínfima paga… Si a alguno de esos campesinos tenía una mala cosecha, Gilberto no le cobraba por la tierra.

Además, de forma directa daba empleo a 14 personas de manera permanente, para que atendieran los quehaceres con el ganado y los potreros.

Pero eso se acabó.

Hoy a media mañana comenzó a evacuar todo el ganado. Su ganado. Primero fueron los cabros, caballos, burros, yeguas…

Luego las vacas de ordeño con sus terneros que tenía cerca del establo, las cuales le producían 350 botellas de leche cada día.

De último sacará el ganado de engorde. No era poco el ganado que tenía: aproximadamente 200 cabezas, según su propio decir.

Gilberto quedó destrozado sentimentalmente después del asesinato de su esposa, a quien, según fuentes policiales, los pandilleros mataron porque éstos supieron que era testigo (y a la vez víctima) de extorsión.

Familiares de Berta confirmaron lo anterior. Y también se quejaron de que la Fiscalía lo le dio la debida protección.

Los mareros se enteraron y dieron por hecho que las capturas de varios pandilleros del sector se debían a aquella colaboración.

Por eso al momento de matarla, los pandilleros le dijeron, palabras más palabras menos, que la mataban por chambrosa. De nada valieron las súplicas ni la presencia de la niña de siete años.

Hasta el 23 de diciembre, las actividades agropecuarias en la hacienda Lorena habían transcurrido con el pesar de no tener ya a una mujer que se ponía a la par de cualquier empleado en cualquier tarea.

Sin embargo, la muerte de dos pandilleros volvió a poner turbio el ambiente.

A las 2:00 de la madrugada del sábado 24 de diciembre, dos reconocidos miembros de la MS-13, fueron asesinados frente a la cancha de fútbol del caserío El Sacio.

Estos pandilleros fueron identificados como Neftalí González Martínez, de 28 años, y Rubén Alberto Castellón, de 22.

La familia de ambos pandilleros, así como sus compinches le echan la culpa a Gilberto, un hombre de 77 años, es decir, de que él tiene responsabilidad en ambos crímenes, y por eso lo mandaron a amenazar.

“Andan diciendo que ya luego van a venir a matarme”, dijo Gilberto, ayer mientras supervisaba el traslado de su ganado, hacia un lugar que sólo él sabe.

 

Momentos en que cargan terneros de la hacienda Lorena en un camión, cerca del lugar donde el 1 de diciembre mataron a la esoosa del hacendado.

Decepcionado de El Salvador

Para comprarse aproximadamente 300 manzanas de terreno y dedicarse a la crianza de ganado, Gilberto trabajó 40 años en Las Vegas, Estados Unidos. Lo hizo como camarero.

Allá logró jubilarse, luego de trabajar tanto tiempo en grandes hoteles.

Pero en 2001 se vino a El Salvador, después de 40 años de vivir en Estados Unidos, país del cual también es ciudadano, según comentó él.

Aquí conoció a Berta con quien procreó una hija que el 5 de diciembre cumplió 15 años, es decir, cuatro días después de que su madre fuera asesinada.

“No tuve el valor para desearle felicidades”, comentó Gilberto a La Noticia SV hoy en la tarde.

¿Cómo celebrarle los 15 años o decirle felices 15 a una hija que hace solo unas horas estaba en un camposanto sepultando a su madre?

Gilberto tiene planeado volver a Estados Unidos, con su hija, ambos tienen la ciudadanía de ese país.

“Estoy decepcionado de este país. Tanto esfuerzo para nada”, se lamenta mientras señala el lugar donde fue asesinada su esposa, Berta.

Para Gilberto, todo está perdido en este país. Eso cree. Y parece que con justa razón.

¿Un ejemplo para fundamentar esa percepción?

Aquí está: Auer en la tarde fue a la policía del cantón El Platanar, que le queda a menos de tres kilómetros, a pedir que le dieran seguridad de 5:00 a 6:00 de la mañana de hoy, para hacer sin tanto temor el último ordeño de sus vacas.

Como si se tratara de que abandonar su hacienda no fuera una urgencia o como si fuera una fiesta la que iban a cuidar, los policías le pidieron que llenara un formulario. Él se marchó sin escribir sobre el papel.

Le pareció inaudito tanta burocracia policial a sabiendas de que el 1 de diciembre le mataron a su esposa y de las amenazas que sobre él penden.

Hoy los policías llegaron, pero ya como a las 9:00 de la mañana; estuvieron más o menos una hora luego se retiraron sin decir nada.

Después, la seguridad de Gilberto y quienes le ayudaban a cargar el ganado y otros aperos volvió a quedar en manos de un par de amigos del hacendado.

Pero del caserío Lorena no solo es la hacienda de ese mismo nombre la que ha sido abandonada. La casa donde vivían los padres y hermanos de Berta también luce abandonada, con las puertas cerradas.

Las amenazas también abarcan a ellos. Por eso se marcharon ayer al atardecer.

La policía les dio seguridad para que abandonaran su vivienda, según comentó Manuel, un hermano de Berta.

En el casco de la hacienda Lorena, entre tanto, desde hoy lucían abandonados los comederos para las vacas de ordeño. Al final de la tarde, decenas de terneros balaban de hambre y sed.

Mientras que en los patios deambulaba una mula. A pesar de que le abrieron las trancas para que se fuera buscar pasto, el animal regresaba una y otra vez.  A lo lejos, un puño de ganado pastaba sobre una loma. Esa falta por trasladar.

 

Los comederos de ganado en la hacienda Lorena lucían abandonados hoy en la tarde.

Istagapán, guarida de pandilleros

La zona rural de Guaymango, colindante con Jujutla está infestada de pandilleros. Esto lo aseguran fuentes policiales que están asignadas a esos municipios

Pero de entre todos los cantones, el que más pandilleros tiene es Istagapán. Las fuentes lo señalan como “la guarida” de un grupo de pandilleros que está sembrando terror en los alrededores de ese cantón.

Los informantes aseguran que es un grupo numeroso y armados con varios fusiles de asalto.

En ese lugar, Istagapán convergen pandilleros de Metalío, El Ceibillo, El Naranjo, El Rosario, y otros lugares. “Hasta de Soyapango andan en ese grupo”, afirmó un policía.

Lo raro es que sabiendo dónde está la guarida, parece que las autoridades no hacen nada por evitar que golpeen la economía local, lo cual sucede cuando fuentes de trabajo, como la hacienda Lorena, cierran porque sus propietarios prefieren abandonarlo todo para salvar sus vidas.

LEA MÁS: Pandilleros acribillaron a esposa de ganadero por no dejarse extorsionar


NOTICIAS
Internacional Informe del fiscal general de EE.UU. concluye que Trump no cometió un delito, pero no lo exonera

Informe del fiscal general de EE.UU. concluye que Trump no cometió un delito, pero no lo exonera

Domingo, 24 de marzo del 2019

El fiscal general envió al Congreso un resumen de cuatro páginas sobre la investigación de "la trama rusa".

DEPORTES Domingo, 24 de marzo del 2019

La comunidad surfer de El Salvador llora la muerte de Julio “Pasita” Iraheta

“Pasita” padecía de Lupus y hace 15 días había participado en una competencia internacional.

1551396576.jpg1551396680.jpg1551396504.jpg
 
NACIONAL Domingo, 24 de marzo del 2019

Conductor borracho provoca accidente de tránsito lesionando a tres agentes de antimotines de la PNC

El percance se produjo en las carretera a Turín, departamento de Ahuachapán informaron fuentes de la PNC.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

política Monseñor Escobar Alas: "Es ridículo y vergonzoso a nivel mundial ¿qué país civilizado tiene el agua en manos privadas?"

Monseñor Escobar Alas: "Es ridículo y vergonzoso a nivel mundial ¿qué país civilizado tiene el agua en manos privadas?"

Domingo, 24 de marzo del 2019

El jerarca católico también calificó de sin sentido las declaraciones del diputado Raúl Belthrán Bonilla que lo acusó de promover el odio.

política “Los goles alcanzan cuando nadie roba”, la frase viral con la que la afición celebró el 2-0 de La Selecta sobre Jamaica

“Los goles alcanzan cuando nadie roba”, la frase viral con la que la afición celebró el 2-0 de La Selecta sobre Jamaica

Domingo, 24 de marzo del 2019

El ingenio de los aficionados se mezcló con el 2-0 con el que La Selecta le ganó a Jamaica y la pegajosa frase se traspoló al deporte.

Internacional Dos aviones rusos con 35 toneladas de ayuda humanitaria aterrizaron en Caracas, Venezuela

Dos aviones rusos con 35 toneladas de ayuda humanitaria aterrizaron en Caracas, Venezuela

Domingo, 24 de marzo del 2019

Se trata de un avión de carga, Antonov An-124 y uno de pasajeros modelo Ilyushin II-62 que hicieron escala en Siria y Senegal.

famosos Sin pelos en la lengua, Noelia habló de la razón que la llevó a decidir debutar en el cine para adultos

Sin pelos en la lengua, Noelia habló de la razón que la llevó a decidir debutar en el cine para adultos

Domingo, 24 de marzo del 2019

La ahora actriz porno confesó en un programa de televisión mexicano que todavía no tiene compañero para su película.

EstiloDeVida Saltar la cuerda no es un simple juego de niños, estos son cuatro beneficios de seguir practicándola

Saltar la cuerda no es un simple juego de niños, estos son cuatro beneficios de seguir practicándola

Domingo, 24 de marzo del 2019

Expertos en medicina recomiendan saltar la cuerda por sus múltiples beneficios para la salud.

famosos Después de protagonizar una pelea con su sonidista, Luis Miguel tendrá que someterse a una terapia auditiva

Después de protagonizar una pelea con su sonidista, Luis Miguel tendrá que someterse a una terapia auditiva

Domingo, 24 de marzo del 2019

Fuentes allegadas al “Sol de México” le informaron al portal de noticias Infobae que el cantante se someterá a la terapia en Los Ángeles.

EstiloDeVida Si padeces de la molesta caspa, estos 10 remedios naturales te ayudarán a liberarte de ella

Si padeces de la molesta caspa, estos 10 remedios naturales te ayudarán a liberarte de ella

Domingo, 24 de marzo del 2019

Aceite de oliva, cerveza y otros productos que están en tu despensa pueden ser grandes aliados para librarte de la caspa.

deportes Gracias a un craso error del arquero y el defensor de Jamaica, la Selecta ganó después de 19 años con marcador de 2-0

Gracias a un craso error del arquero y el defensor de Jamaica, la Selecta ganó después de 19 años con marcador de 2-0

Sábado, 23 de marzo del 2019

Los jamaiquinos terminaron jugando con 10 hombres por una expulsión producto de la frustración.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Viernes, 22 de marzo del 2019

Nacionales Martes, 19 de marzo del 2019
¿Quiénes son los “guardaespaldas” capturados por sospechosos de matar a Ramón Kury?

El secretario general del PCN ocupa guardaespaldas pagados con el dinero de todos los salvadoreños. También tiene plaza en la Asamblea Legislativa



Internacionales Domingo, 17 de marzo del 2019
Mujer envía por error video erótico a más de dos mil amigos en Facebook

La mujer afirmó que ella sólo quería enviarlo a su esposo pero no se percató del error.


Internacionales Domingo, 10 de marzo del 2019
Donald Trump vuelve a poner en vergüenza a su esposa Melania

Nuevamente, los modales del presidente de los Estados Unidos quedan en entredicho.