La Noticia Sv

La torre de Babel

#Opinión | Lunes, 22 de junio del 2020
 
 La torre de Babel

 

Juan Ramón Medrano / Analista político 

Cuando nos dimos cuenta de que en medio de la pandemia del Covid 19, sufriríamos los embates de la tormenta tropical Amanda, nos preocupamos mucho, por los daños combinados que se generarían, sobre todo en las zonas más vulnerables, que son también las más pobres. Los más alarmistas y apocalípticos, comenzaron a hablar de las siete plagas de Egipto, asegurando que son las señales de que nos estamos acercando al fin del mundo. La verdad, es que los niveles de contaminación por el Coronavirus en el mundo, son muy alarmantes; a esto, agreguémosle que este año según nos han dicho los meteorólogos, tendremos entre quince y diecinueve tormentas, alrededor de 10 huracanes, con la mitad de estos de categoría tres o más, entonces, no hay duda de que tenemos suficientes problemas con que bregar. Aunque tenemos el paliativo de que la mayoría de tormentas y huracanes, se desarrollan en el Océano Atlántico, y muy pocas veces nos alcanzan aquí en El Salvador. Pero, el problema que realmente se está convirtiendo en bíblico, es la epidemia de los políticos enfrentando a los órganos del Estado, por intereses político electorales. Estamos ante una verdadera Torre de Babel. 

En El Salvador y Centroamérica, después de más de tres meses de lucha contra el virus, la situación no solamente no está controlada, sino que los contagios siguen en aumento cada día. Y hay dos situaciones que seguramente agravarán esta situación: el inicio de las diferentes actividades para la reactivación de la economía, y la sordera y ceguera de los políticos. Se han planteado cinco fases para la reapertura de las actividades económicas, pero en la práctica, tanto los trabajadores asalariados más necesitados, como la micro, pequeña y mediana empresa están ya en la calle, independientemente del sector al que pertenecen. Y lo más preocupante es, que la mayoría de la población, sobre todo los más jóvenes, todavía creen que el coronavirus únicamente les da a los viejos, o, que si les da a los jóvenes, no los mata. A partir de esta semana, comenzaremos a sentir los efectos de estos descuidos; ojalá y la situación no se torne tan dramática como pinta. 

En cuanto a la situación política, todos hemos sido testigos de la tozudez de los diferentes políticos, tanto del ejecutivo, como del legislativo y los partidos. Y, a medida que se acercan las elecciones, la situación aumenta de temperatura. El presidente Bukele, ha tenido poco tacto para enfrentar a los diferentes sectores políticos y empresariales; pero, desde la oposición no se quedan atrás. En donde más chocante se ha puesto esa confrontación política, es en las redes sociales. Al presidente le han dicho de todo: gay, drogadicto, inmaduro, dictador, corrupto, prepotente, que ha golpeado varias veces a su esposa y que vive en Miami, entre otras bellezas. El presidente por su parte, ha usado por lo general, un lenguaje confrontativo, llamando a los diputados vagos, incapaces, corruptos…hasta malditos.

Para enfrentar la situación apocalíptica que todos vaticinan, tanto por los niveles de contaminación del coronavirus, como por los efectos colaterales en la economía y en los sectores más necesitados (desempleo, hambre, descontento, violencia, delincuencia), si no se toman con urgencia las medidas paliativas necesarias. Enfrentaremos una situación todavía peor a la crisis económica y social de 1930 y a la guerra civil de las décadas de 1970 y 1980. Para enfrentarla, (no con posibilidades de superarla, sino que para que sea menos grave) necesitamos de la energía positiva y la voluntad política de todos los sectores del país, además de la ayuda internacional y de la bendición de Dios. Pero es imposible aunar esfuerzos, si cada uno intenta utilizar la gravísima situación para hacer campaña político electoral.

 


NOTICIAS
Nacional Desde tres hasta 106 años de prisión son las condenas que recibió una banda que estafaba en compras y ventas de carros por OLX

Desde tres hasta 106 años de prisión son las condenas que recibió una banda que estafaba en compras y ventas de carros por OLX

Jueves, 02 de julio del 2020

La banda estaba articulada y conseguía los carros por la plataforma, misma en la que los vendía.

NACIONAL Jueves, 02 de julio del 2020
1593699814.jpg1591722360.gif1591459470.gif1590081914.png
 
NACIONAL Jueves, 02 de julio del 2020

Expertos en salud advierten que en tres días se habrá duplicado la cantidad de nuevos casos de covid-19

Además explicaron que en este momento es imposible hablar de curentenas focalizadas porque el virus se encuentra en todo el país.

LA NOTICIA | ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional FGR reducirá las labores al mínimo durante los próximos 15 días como medida preventiva por covid-19

FGR reducirá las labores al mínimo durante los próximos 15 días como medida preventiva por covid-19

Jueves, 02 de julio del 2020

El fiscal Gral. remarcó que solo trabajará el personal de turno destacado en recepción de denuncias y quienes cubran audiencias.

política Pese a que en el país ningún laboratorio privado tiene aval de Salud para pruebas covid-19, Mario Ponce afirma que él se hace test cada 15 días

Pese a que en el país ningún laboratorio privado tiene aval de Salud para pruebas covid-19, Mario Ponce afirma que él se hace test cada 15 días

Jueves, 02 de julio del 2020

El presidente del parlamento no detalló el lugar donde se hace la prueba covid-19; sin embargo, dejó en claro que él paga los test realizados.

judicial Una asociación deportiva, una empresa de televisión por cable y una agencia de seguridad fueron denunciadas por el delito de evasión fiscal

Una asociación deportiva, una empresa de televisión por cable y una agencia de seguridad fueron denunciadas por el delito de evasión fiscal

Jueves, 02 de julio del 2020

También se presentó un aviso contra una persona natural por el delito de evasión fiscal.

Internacional Fiscalía de Panamá impide la salida del país al expresidente Varela, implicado en el caso Odebrecht

Fiscalía de Panamá impide la salida del país al expresidente Varela, implicado en el caso Odebrecht

Jueves, 02 de julio del 2020

El expresidente Martinelli también recibió medidas por otro caso de blanqueo de capitales.

Nacional Ministro de Hacienda sobre cuestionamientos por Presupuesto Extraordinario: “Hay razones técnicas que impiden hacer cosas políticas”

Ministro de Hacienda sobre cuestionamientos por Presupuesto Extraordinario: “Hay razones técnicas que impiden hacer cosas políticas”

Jueves, 02 de julio del 2020

El titular de Hacienda reiteró que a los legisladores les falta conocer aspectos técnicos en materia hacendaria para aplicarlos a la realidad.

metropolitana Adulto mayor fallece afuera de un prestigioso laboratorio en la colonia Escalón

Adulto mayor fallece afuera de un prestigioso laboratorio en la colonia Escalón

Jueves, 02 de julio del 2020

Por precaución se aplicaron los protocolos de covid-19 para levantar el cadáver.

Nacional Determinan seis meses para la etapa de instrucción contra Paolo Luers y otros acusados de comprar votos a las pandillas

Determinan seis meses para la etapa de instrucción contra Paolo Luers y otros acusados de comprar votos a las pandillas

Jueves, 02 de julio del 2020

Los procesados deben continuar cumpliendo la medida cautelar de llegar al juzgado a firmar luego que finalizó la suspensión de plazos.


LA NOTICIA |

Nacionales

Internacionales

Nacionales Miércoles, 04 de marzo del 2020
Toda crisis genera una oportunidad

POR BESSY RÍOS// ABOGADA Y ACTIVISTA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS.


Nacionales Miércoles, 19 de febrero del 2020
El Órgano Legislativo versus el Ejecutivo

POR JUAN RAMÓN MEDRANO/ ANALISTA POLÍTICO



Internacionales Jueves, 02 de julio del 2020
Pdte. de Honduras supera el covid-19, ya fue dado de alta del Hospital Militar

El mandatario hondureño permanecerá 15 días en aislamiento total en su residencia.


Internacionales Miércoles, 01 de julio del 2020